jueves, 12 de enero de 2017

EL REGRESO DEL TRIUNVIRATO


REFLEXIONES LIBERTARIAS
Marzo 2001   

Ricardo Valenzuela
  
Al inicio de los años 70s el mundo zozobraba en medio de una ola de Keynesianismo que ya en esos momentos mostraba sus criminales efectos con enfermedades como la euroesclerosis de Europa, la staglación---recesión con inflación---a nivel mundial, la “malaise” de Carter en los EU, y la devastación causada en América Latina por los perfectos idiotas de Vargas Llosa. Pero en esos años sucedió algo que marcaría el giro de la historia; el otorgamiento del premio Nobel de economía a dos grandes liberales; F.A. Hayek en 1974, y  Milton Friedman en 1976.--

ULTRAPROSPERIDAD



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
  
El filosofo Santayana afirmaba que aquellos que no aprenden de la Historia, están condenados a repetirla. Yo pienso que la lección mas importante de la historia moderna, es la que nos han enseñando tres eventos conformados recientemente: Los éxitos y fracasos al tratar de construir una sociedad civil en lo que fue la Unión Soviética; el fracaso estrepitoso del modelo Neo Confuciano aplicado en el este de Asia; y el resurgimiento de las economías en el mundo de habla inglesa, particularmente en los EU y en Inglaterra. Esas experiencias nos permiten entender las raíces culturales del nuevo fenómeno que hoy emerge y que se le ha llamado “ultraprosperidad.” Ultraprosperidad se ha definido como la habilidad de una economía para generar un crecimiento en el largo plazo por encima de las normas históricas. Un crecimiento económico no inflacionario y en un estado de pleno empleo.

¿NOS ARGENTINIZAMOS?



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Hace unos días el Secretario de Hacienda tuvo una de esas impulsivas reacciones que en política son tan odiadas: el gritar peligro ante la posibilidad de llevar la nave a las borrascosas aguas de la tempestad. Acosado por nuestros congresistas tipo Sodi de la Tijera para seguir gastando dinero que no tenemos y “no ser irresponsable con los pobres;” Gil Díaz afirmó que de esa forma nos enfilábamos hacía la ruta que Argentina navegó y hoy la postra en la peor crisis de su historia. De inmediato se inició la metralla de los compasivos, los opositores, demagogos y el resto del zoológico. También el Presidente procedió a recitar una lista de las variables macro tan saludables que mantenemos, por lo que no hay que preocuparnos.

LA MULTIPLICACION DE LOS PANES



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 
Durante las últimas semanas he recibido una serie de agresiones de parte de fervientes católicos, pero sin la debida dedicatoria he tenido que interpretar el que, aparentemente durante años me he ido edificando una reputación que sinceramente no creo merecer: La de anticatólico, antirreligioso e inclusive para algunos mas despistados, desertor de las filas de la iglesia y quien se forma ahora en las de los agnósticos o ateos. Nada es más alejado a la realidad. Sigo siendo católico, pero católico liberal, pues “ello es posible.”

A GRANDES MALES GRANDES REMEDIOS



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
  
Uno de los refranes populares mexicanos más escuchados, socorridos y sobre todo más sabios en nuestro florido léxico, es aquel que reza: “A grandes males grandes remedios.” No hay duda que dependiendo de la magnitud de los males que nos agobian, debe ser al tratamiento que se aplique para aliviarlos y como es natural, al igual que en la medicina el galeno responsable de aplicarlo es piedra angular en este importante proceso.
Siempre que un país, una empresa, organización, e inclusive una familia enfrenta una grave crisis que amenaza su sobrevivencia, en su trastienda encontramos las herramientas utilizadas para hacerle frente, y en su estado de salud en el presente, comprobamos la efectividad o lo nocivo de las mismas. En la trastienda de los EU encontramos la revolución Supply—Side de Reagan; en la de Japón encontramos las armas de Mc Arthur; en la del México Porfirista encontramos la fatal Revolución Mexicana. Sin embargo, el desván de los recuerdos de uno de los países mas ricos y poderosos de la tierra; Alemania, permanece empolvado y olvidado un capitulo de la historia el cual en estos momentos de crisis global, debería ser inspiración y ejemplo para el mudo entero, y en especial para nuestro México ante la devastación post priísta.   

¡ACLARACIÓN NO PEDIDA¡



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
  
Desde que el diario, El Economista, de la ciudad de México me abriera sus páginas y participar en sus editoriales de Foro Económico hace ya algunos años, pienso haber descubierto mi segunda vocación. Siendo estudiante, siempre tuve la inclinación de escribir lo cual, me realizaba y me surtía de un placer muy especial al poder expresarme en una forma tan diferente.
Afirmo y aclaro no ser periodista y nunca he tenido el atrevimiento de considerarme como tal. Soy sólo un inquieto pensador con una voracidad por la lectura y por la vida. Un hombre hambriento de conocimientos a quien su personalidad compulsiva lo ha llevado por senderos que sólo hace unos años totalmente desconocidos. Soy graduado de la escuela de economía y administración del Tecnológico de Monterrey y animado por el gran Gordon Tullock, hace años estudié una maestría en economía en una de las pocas universidades liberales del mundo.   

Comprender los lazos históricos y políticos del Neoliberalismo con la Globalización

Tres personalidades responden : Keith Dixon, José Saramago y Hernando de Soto
Tres personalidades entrevistadas para comprender orígenes, redes y objetivos de los gestores de este pensamiento político y económico que la Mundialización en su expansión planetaria la ha convertido en ideología única y suprema.
Keith Dixon investigador británico, José Saramago premio Nóbel de literatura y Hernando de Soto economista y activista neoliberal responden. Declaraciones recopiladas por Sandro Cruz, corresponsal en Europa.
Neoliberalismo (definición): El liberalismo [1] en sus comienzos defendía la idea de la no intervención del Estado en la libertad de mercado, de trabajo y movimientos de capitales; el neoliberalismo en cambio requiere la intervención del Estado en favor de sus objetivos. El socialismo (occidental europeo sobre todo) ha sido su mejor intérprete y aliado.
Diccionario político
de Eduardo Haro Tecglen, 1995.
JPEG - 29.7 KB
Keith Dixon, Profesor de Civilización Británica en la Universidad Lumière de Lyon, codirector del Centro de Estudio Escocés de la Universidad de Grenoble III, ambas en Francia. Autor del libro Los Evangelistas del Mercado un minucioso trabajo que examina de manera detallada el origen y desarrollo del pensamiento neoliberal, así como las causas de su éxito.
Foto Agencia IPI.
________________________________________________

Keith Dixon: «No hay solución viable sin la intervención estratégica del Estado»

¿Qué es el neoliberalismo?
La corriente de pensamiento neoliberal en Gran Bretaña y generalmente en el mundo anglo-sajón, es la reactivación del liberalismo económico que constituía el pensamiento dominante de los gobiernos o países hasta antes que comience la Segunda Guerra Mundial (1939-45). De este punto de vista, los treinta años de política keneysiana de intervensionismo estatal que se aplicaron después del segundo conflicto mundial, son como un [pequeño] paréntesis [en el tiempo] en la gestión económica de los países que yo he estudiado.


Friedrich von Hayek, el padre del neoliberalismo

«Democracia de mercado»
El economista austriaco Friedrich von Hayek se ha empeñado en desacreditar a toda costa la regulación económica alegando que es demasiado compleja para pretender organizarla. Su teoría del «Estado mínimo» se ha convertido en la religión del Partido Republicano de los Estados Unidos en oposición tanto al «New Deal» de los demócratas como al marxismo de los soviéticos. Su escuela, financiada por las fundaciones de las grandes transnacionales, se ha estructurado alrededor de la Sociedad del Monte Peregrino, ha obtenido siete veces el premio Nobel de Economía y ha inspirado a los gobiernos de Pinochet, Reagan y Thatcher.
GIF - 21 KB
El pensamiento económico y político de Friedrich A. von Hayek se ha impuesto como fundamento ideológico del orden liberal. Constituye al mismo tiempo el producto de una historia particular y de una red de relaciones desarrollada a la sombra de las grandes fundaciones norteamericanas.
Hayek nació en Viena en 1899. Su juventud austriaca está marcada por un clima político difícil en el que huelgas masivas paralizan al país. Asiste a la desorganización del régimen doblemente amenazado: por el populismo, con frecuencia antisemita, y por el socialismo revolucionario radicalizado por la introducción de las tesis marxistas. En este contexto se apasiona por las tesis de la Sociedad Fabiana, una corriente reformista inglesa, creada por Béatrice y Sidney Webb, que preconizaba una revolución espiritual. Paralelamente se inició en la filosofía de Ludwig Wittgenstein, principal «conductor» del Círculo de Viena.


Los correos de Hillary Clinton y la Hermandad Musulmana

Al margen de las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos del 8 de noviembre pasado –que perdió la candidata demócrata–, la investigación del FBI sobre los correos electrónicos privados de Hillary Clinton reveló un presunto complot tendiente a hacer desaparecer correspondencia ligada a las relaciones de la ex secretaria de Estado con la Hermandad Musulmana y los yihadistas
JPEG - 32.3 KB
La reactivación de la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) sobre los mensajes privados de Hillary Clinton –quien perdió las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre– no se centró en un problema de seguridad, sino en una serie de manejos que pudieran llegar incluso a caracterizarse como crímenes de alta traición.
Técnicamente, en vez de utilizar los servidores de seguridad del Estado federal, la entonces secretaria de Estado usó un servidor privado que había instalado en su domicilio para poder utilizar internet sin dejar rastros en una máquina del gobierno federal. El técnico privado de la señora Clinton había limpiado ese servidor antes de la llegada de la FBI, de manera que ya no era posible saber el por qué de la instalación de ese dispositivo.
La FBI observó inicialmente que el servidor privado no garantizaba el mismo nivel de seguridad que el servidor del Departamento de Estado. Por tanto, la señora Clinton había cometido una falta en materia de seguridad. Pero el FBI confiscó posteriormente el ordenador del exmiembro del Congreso estadunidense Anthony Weiner, el exesposo de Huma Abedin, la jefa del equipo de trabajo de Hillary Clinton. Y en ese ordenador aparecieron una serie de correos electrónicos de la exsecretaria de Estado.


«Ningún presidente de EE.UU. puede enfrentar a Israel»



«Ningún presidente de EE.UU. puede enfrentar a Israel». Así dijo el batallador almirante Thomas Moorer, Jefe de Operaciones Navales de EE.UU. (1967-1970) y Presidente del Estado Mayor Conjunto (1970-1974). Moorer fue, posiblemente, el último dirigente militar estadounidense con una mente independiente.
JPEG - 30.6 KB
El almirante Moorer sabía de lo que estaba hablando. El 8 de junio de 1967, Israel atacó el barco de espionaje estadounidense, USS Liberty, matando a 34 marineros estadounidense e hiriendo a 173. Los israelíes incluso ametrallaron las lanchas salvavidas, acribillando a los marineros estadounidenses que abandonaban el barco atacado.
Al parecer el USS Liberty había captado comunicaciones israelíes que revelaban la responsabilidad de Israel por la Guerra de Seis Días. Hasta hoy en día, los libros de historia y la mayoría de los estadounidenses culpan a los árabes por el conflicto.


El Kremlin revela la “única” vez que Obama usó el ‘teléfono rojo’

El Kremlin revela la “única” vez que Obama usó el ‘teléfono rojo’

El Kremlin revela la única vez que Obama usó el 'teléfono rojo'
El Kremlin revela la única vez que Obama usó el 'teléfono rojo'
Según ha informado esta semana la NBC, Barack Obama utilizó el ‘teléfono rojo‘ —el sistema de comunicaciones cifrado usado cuando se produce una crisis grave entre los dos países— para advertir a Putin que los ataques cibernéticos por su parte eran inadmisibles.
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, confirmó que el presidente Obama utilizó por primera vez en octubre pasado el conocido como ‘teléfono rojo‘ para hablar personalmente con Vladímir Putin y advertirle contra los ataques informáticos de ‘hackers’ para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


Taiwán envía buques y cazas de combate a interceptar al portaaviones chino Liaoning

Taiwán envía buques y cazas de combate a interceptar al portaaviones chino Liaoning

El paso del portaaviones chino por el estrecho de Taiwán aumenta la tensión entre Pekín y Taipéi, a pesar de que China afirma estar dentro de la legalidad internacional con todas sus maniobras militares.
Taiwán envía buques y cazas de combate a interceptar al portaaviones chino Liaoning
Taiwán envía buques y cazas de combate a interceptar al portaaviones chino Liaoning
Taiwán ha desplegado urgentemente varios cazas de combate y buques de su Armada en el Estrecho de Taiwán hoy miércoles para interceptar a un escuadrón de buques de guerra chinos liderado por el portaaviones Liaoning, según informa Reuters.
El ministro taiwanés de Defensa, Chen Chung-chi, ha informado de que el portaaviones Liaoning no traspasó las aguas territoriales de Taiwán, pero sí se metió dentro de la zona de identificación de defensa aérea por la parte suroeste del estrecho, avivando en el día de hoy la ya de por sí alta tensión entre Pekín y Taipéi.


“Ofensiva en Ucrania probablemente el día de toma de posesión de Trump”

“Ofensiva en Ucrania probablemente el día de toma de posesión de Trump”

"Ofensiva en Ucrania probablemente el día de toma de posesión de Trump"
El 8 de enero, el comandante adjunto del mando operativo de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, informó que las fuerzas de seguridad de Ucrania estaban preparando una provocación con posibles víctimas entre la población civil de la zona de Marinka.
Basurin declaró: “Instamos a las autoridades ucranianas a que cese de cometer acciones estúpidas que conducirán a nuevas víctimas, incluso entre la población civil. También queremos llamar la atención de la misión de la OSCE y representantes de la ONU a este hecho y exigir que se tomen medidas para evitar las provocaciones de la UAF”.


Agencias de Inteligencia de EE.UU. afirman que Rusia chantajea a Trump con un video sexual

Agencias de Inteligencia de EE.UU. afirman que Rusia chantajea a Trump con un video sexual

Afirman que Rusia tiene en su poder información comprometedora para el presidente electo, como un video sexual de Trump con prostitutas en un hotel ruso. Moscú lo niega.
Agencias de Inteligencia de EE.UU. afirman que Rusia chantajea a Trump con un video sexual
Agencias de Inteligencia de EE.UU. afirman que Rusia chantajea a Trump con un video sexual
Según un informe aún no contrastado que varios medios estadounidenses afirman que ya se encuentra en poder de las Agencias de Inteligencia americanas, Rusia podría estar chantajeando a Donald Trump con información comprometedora sobre su vida privada y financiera.
Después de que el portal de internet BuzzFeed News publicara el informe, fueron muchos los medios que se hicieron eco de la noticia y la republicaron, como la CNN, The Washington Post o The New York Times. Trump por su parte dijo en su Twitter que se trataba de una “noticia falsa” producto de una “caza de brujas política”. Ha espetado: “¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?”.


Trump llega al Congreso en el relevo más convulso de EE.UU.

Trump llega al Congreso en el relevo más convulso de EE.UU.

Trump llega al Congreso en el relevo más convulso de EE.UU.
Trump llega al Congreso en el relevo más convulso de EE.UU.
El relevo en el poder en Estados Unidos llega este martes a su última fase con el examen del Congreso de los cargos más relevantes de la nueva Administración, en un traspaso de poderes que ha sido calificado como el más convulso de las últimas décadas. En las pasadas semanas ya hemos visto algunos choques con el todavía presidente Barack Obama y con los servicios de espionaje del país. También han sido protagonistas de esta turbulenta transición los conflictos de interés de Trump y su costumbre de usar Twitter en lugar de los medios de comunicación tradicionales. Estados Unidos vivirá seguramente un periodo de incertidumbre.
No han pasado todavía ni dos meses desde que Trump ganara las elecciones, pero ya es evidente la gran influencia que ha generado en la política de Estados Unidos, en la arena internacional e incluso en el mundo económico.


Un medio oficial chino afirma que se avecina una confrontación militar con EE.UU.

Un medio oficial chino afirma que se avecina una confrontación militar con EE.UU.

El gobierno de Pekín responde así a los ataques verbales de Donald Trump y el próximo secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre Taiwan
Un medio oficial chino afirma que se avecina una confrontación militar con EE.UU.
Un medio oficial chino afirma que se avecina una confrontación militar con EE.UU.
Pekín ha respondido hoy a las advertencias lanzadas por el próximo secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de barcos chinos en dirección a las islas artificiales construidas por China en el Mar de la China Meridional. Lo ha hecho mediante un nuevo golpe de efecto diplomático contra el aliado más débil de EE.UU. en la región: Taiwan. El Gobierno de Nigeria ha exigido al gobierno taiwanés que traslade a Lagos la oficina de representación que actualmente tiene en la capital nigeriana, Abuja. De fondo están los 40.000 millones de dólares de colaboración que 24 horas antes el país africano ha recibido por parte del gobierno chino.
Después del encuentro con el ministro de exteriores chino, su homólogo nigeriano ha afirmado que “Taiwan no va a tener ninguna representación diplomática en Nigeria” y que su presencia en Lagos se va a ver limitada a “una misión de negocios con un personal mínimo”.


Mercados competitivos y discriminación





“El comercio y la competencia han hecho que la desigualdad dependa más en las diferencias del aporte del capital humano que en el color de la piel, el sexo, la religión, las castas y demás fuentes de discriminación.”

GARY BECKER
 
Chicago (AIPE)- Un reciente y revelador reportaje del New York Times examinó el caso de los “intocables” en la India en relación a exitosas reformas económicas de ese país. Los intocables pertenecen a la clase social más baja y pobre de la India, a quienes se les había dado la espalda durante siglos. Sus miembros siempre tenían los peores trabajos y vivían en espantosas condiciones.

Cómo morirá el Estado

 Jeffrey Tucker

Gangnam Style
Artículo de Jeffrey Tucker
Google compró YouTube en 2006, cuando la histeria por la infracción de derechos de autor se encontraba en su apogeo. Los nuevos propietarios de YouTube inmediatamente se ocuparon en tratar de crear una plataforma consistente con las normas legales para evitar pérdidas de miles de millones de dólares en procesos legales pendientes. Los usuarios de YouTube estaban subiendo una gran cantidad de material protegido por derechos de autor, y Google podría ser judicialmente responsable por ello.
Durante los tres años siguientes, las retiradas de material publicado ocurrían frecuentemente. A los usuarios se les eliminaba el material que habían subido. A las películas caseras que utilizaban música de fondo con derechos de autor se les quitó el sonido. Los vídeo homenajes a artistas populares con sus canciones desaparecieron. Incluso los videos que mostraban gente bailando en sus coches mientras escuchaban música fueron retirados.


100 años de intrusiones

 por Jeffrey Tucker

Privacidad
Artículo escrito por Jeffrey Tucker titulado One Hundred Years of Intrusions.
Imagina un tiempo en que el gobierno no sabía nada sobre el dinero que tenías en el banco. No le importaba la cantidad de dinero que habías hecho, dónde lo hiciste, y qué hacías con el. Podías convertir tus ganancias en oro, plata, papel, o cualquier otra cosa, y nunca presentar una hoja al gobierno.
Cómo te ganabas la vida no era asunto de la clase política. Por lo demás, tu cuenta bancaria podía estar bajo un nombre falso y absolutamente a nadie le importaba.
Este era el mundo de hace tan sólo 100 años en los Estados Unidos. Es por eso que se llamaba la “tierra de la libertad”.


Comunidades privadas: rompiendo el monopolio estatal


Comunidades privadas: rompiendo el monopolio estatal

 
El entorno comunitario es un elemento crucial para determinar nuestro grado de bienestar individual. Dice Fred Koffman que “vivir en sociedad es casi lo más egoista que se puede hacer” y no le falta razón, la cooperación social proporciona un beneficio individual inmenso. Necesitamos de una comunidad a nuestro alrededor para prosperar, esta nos permite cooperar, intercambiar o especializarnos.

En la actualidad el Estado ha expropiado muchas de las funciones que legítimamente deberían ser proporcionadas por acuerdos comunitarios voluntarios. Liberales, y muy especialmente anarquistas, deberían ser conscientes de que reducir las funciones estatales debe llevar aparejado aumentar el tamaño de la sociedad, el tamaño de la comunidad. Sólo así evitaremos caer en el error del atomismo, el creer que las funciones estatales reposarán en individuos aislados incapaces de establecer relaciones colectivas que puedan canalizar cooperativamente intereses comunes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario