sábado, 14 de enero de 2017

Las promesas rotas de la democracia

Andrés Velasco, a former presidential candidate and finance minister of Chile, is Professor of Professional Practice in International Development at Columbia University's School of International and Public Affairs. He has taught at Harvard University and New York University, and is the author of num… read more
SANTIAGO – La democracia liberal se encuentra bajo asedio. Los populistas de derecha y de izquierda no solo arremeten en contra de la globalización y del estancamiento de los ingresos de la clase media, sino que también ponen en entredicho la legitimidad de las instituciones de la democracia liberal y de las elites políticas que manejan dichas instituciones.
Es simplista echarles la culpa a las políticas post verdad que practican los populistas. Las mentiras y las exageraciones no funcionarían si el modo en que actualmente se practica la democracia no tuviera problemas. Debemos reexaminar y, de ser posible, reparar lo que el teórico de la democracia Norberto Bobbio denomina "las promesas rotas de la democracia". 

Las trampas del populismo autoritario

Sergei Guriev is Chief Economist at the European Bank for Reconstruction and Development.
LONDRES – El año 2016 mostró que la durabilidad de la democracia liberal ya no puede darse por sentada, ni siquiera en Occidente. De hecho, el análisis que hace el politólogo Yascha Mounk (de la Universidad de Harvard) de los datos de la Encuesta Mundial de Valores muestra que en muchos países occidentales, la confianza de la opinión pública en la democracia viene cayendo hace bastante tiempo.
¿Cómo se explica esta tendencia? Los cimbronazos políticos de 2016 hacen pensar que muchas personas están frustradas por la inacción de las democracias y creen que no se están abordando con la decisión necesaria cuestiones como el estancamiento salarial, el desempleo, la desigualdad, la inmigración y el terrorismo. Los sistemas políticos de los países democráticos parecen sumidos en un estado de sopor permanente, lo que impulsa a los votantes a apoyar a líderes fuertes, que prometen terminar con la parálisis política y barrer toda resistencia burocrática a la implementación de nuevas políticas audaces.

FEDERALISMO LIBERAL



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo  Valenzuela
El gran pensador Montesquieu afirmaba: “Los países se conoce si son bien cultivados no por su fertilidad, sino la libertad que se respira.” Cada años la organización liberal “The Heritage Foundation” publica un reporte llamado “El Index de Libertad Económica,” en el cual examina prácticamente todos los países del mundo y siempre ha concluido que: “Los países con el mayor grado de libertad económica, siempre han logrado los mas altos crecimientos y sin duda son mas prósperos que aquellos con menos libertad.” Los números no mienten; los países con los niveles de crecimiento mas bajos, son los menos libres. Desde Hong Kong, Singapur, EU los mas libres, hasta Somalia, Zaire, Irán los mas controlados por gobiernos tiranos, la historia se repite.   

EL REGRESO DE LOS REVISIONISTAS



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 
Con el resurgimiento de los mercados en los 90s como el mejor sistema de creación y distribución de riqueza, la caída del comunismo junto con el muro de Berlín etc, los ataques al capitalismo cesaron durante un tiempo en las agendas políticas del mundo occidental. Pero esa ola está sin duda de regreso. Así como los intelectuales mexicanos arrecian sus ataques en contra del neoliberalismo, a nivel mundial atestiguamos la peligrosa tendencia de tratar de nuevo de linchar lo que el establishment considera peligroso para lograr sus objetivos; el mercado.

REINVENTANDO EL GOBIERNO



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 
Desde los pronunciamientos de la carta magna, las revoluciones mas importantes de la historia como la americana, la francesa, la rusa, la mexicana, hasta las publicaciones de La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasett, y La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, encontramos un muy claro y común denominador; el levantamiento de los pueblos ante los gobiernos opresores. Desde el advenimiento de la Iglesia Católica como la fuerza económico política que dominó al mundo por siglos; hasta la rebelión de Martín Lutero. Desde el asenso de Lenin hasta la caída del muro de Berlín, la humanidad ha atestiguado la lucha entre el ciudadano común y los gobiernos abusivos. 

Trump a los ojos de China

Jeffrey N. Wasserstrom, Professor of History at UC Irvine, is the editor of The Oxford Illustrated History of Modern China and the author of Eight Juxtapositions: China Through Imperfect Analogies from Mark Twain to Manchukuo.
IRVINE – Cuando Donald Trump ganó la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre, tenía muchos seguidores chinos. Pero la popularidad de Trump desde entonces se desplomó, debido a sus declaraciones -muchas veces vía Twitter- sobre cuestiones controversiales, como Taiwán y el Mar de la China Meridional. Esta no es la primera vez que la visión que tiene China de un líder estadounidense se deteriora rápidamente.
El abrupto cambio en el sentimiento chino hacia Trump es reminiscente de lo que le sucedió al presidente estadounidense Woodrow Wilson después de su reelección hace un siglo. En aquel momento, muchos intelectuales chinos, entre ellos el joven Mao Tse-tung, admiraban a Wilson, politólogo y ex decano de la Universidad de Princeton. Luego, en 1919, Wilson respaldó el Tratado de Versailles, que transfería el control de los ex territorios alemanes en la provincia de Shandong a Japón, en lugar de devolvérselos a China. Wilson rápidamente perdió todo encanto en China. 

Incertidumbre trumpiana

Joseph E. Stiglitz, recipient of the Nobel Memorial Prize in Economic Sciences in 2001 and the John Bates Clark Medal in 1979, is University Professor at Columbia University, Co-Chair of the High-Level Expert Group on the Measurement of Economic Performance and Social Progress at the OECD, and Chief… read more
NUEVA YORK – Cada enero trato de elaborar un pronóstico para el año que comienza. Los pronósticos económicos son notoriamente difíciles de realizar; pero, a pesar de la verdad expresada en la solicitud de Harry Truman cuando pidió un economista que tenga un solo brazo (quien, por lo tanto, estaría incapacitado para decir “en contrapartida, en la otra mano”), mi récord ha sido verosímil.
Durante los últimos años, predije correctamente que, en ausencia de estímulos fiscales más fuertes (que no eran inminentes ni en Europa ni en Estados Unidos), la recuperación de la Gran Recesión del año 2008 sería lenta. Para elaborar estas predicciones, deposité mi confianza más en el análisis de las fuerzas económicas subyacentes que en modelos econométricos complejos.

Liderazgo auténtico

Ricardo Hausmann, a former minister of planning of Venezuela and former Chief Economist of the Inter-American Development Bank, is Director of the Center for International Development at Harvard University and a professor of economics at the Harvard Kennedy School.
COLOMBO – El tema del Foro Económico Mundial de Davos de este año es "Liderazgo responsable y receptivo". Sin embargo, una posible interpretación del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses es que hoy en día a los electores les importa menos la responsabilidad que la "autenticidad". Los votantes acogieron con beneplácito los comentarios temerarios de Trump sobre cuestiones delicadas porque estaba diciendo lo que pensaba y estaba siendo fiel a sí mismo. Los políticos comunes y corrientes, al decir siempre lo "correcto", parecen artificiales e insinceros. 
Pero, ¿es necesario que la autenticidad implique temeridad? Por otra parte, ¿es posible que la conducta políticamente correcta constituya una forma de irresponsabilidad, en la medida en que evade cuestiones difíciles y no se enfoca en lo correcto sino en lo que es fácil de justificar? ¿Requiere la autenticidad enfrentar la ansiedad y la angustia que Jean-Paul Sartre consideraba eran las compañeras inevitables de la libertad y la responsabilidad?

Joseph Stiglitz: "Este año pasará a la historia como un punto de inflexión para el mundo"

elEconomista.es

  • "Se destruirá el orden establecido tras la Segunda Guerra Mundial"
stiglitz-mano-alza.jpg
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001. Reuters

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que este año pasará a la historia por ser el punto de inflexión que marque el devenir de EEUU y del mundo. Quizá una nueva era en la que las políticas que se han aplicado en las últimas décadas pasen a la historia en favor de nuevas medidas que viren hacia el lado opuesto a las actuales. Roubini: "Si EEUU se aísla como antes de la II Guerra Mundial, tendremos otro conflicto global".
Stiglitz explica en Project Syndicate que "las políticas que hemos usado para dirigir la globalización han sembrado las semillas de su propia difamación. Irónicamente, un candidato del mismo partido que ha fomentado con mayor fuerza la integración financiera y comercial del mundo ha ganado las elecciones en EEUU prometiendo deshacer ambas cosas".

Roubini: "Si EEUU se aísla como antes de la II Guerra Mundial, tendremos otro conflicto global"

elEconomista.es

  • Proteccionismo y aislacionismo es la receta para el desastre económico
  • Rusia irá ganando terreno en Europa y China lo hará en Asia
nouriel-roubini-mano.jpg
Nouriel Roubini, foto de Reuters

Nouriel Roubini, profesor de Finanzas en la Universidad de Nueva York, cree que la posición adopte EEUU tras la victoria de Donald Trump puede dar al traste con 70 años de prosperidad. Las medidas que defiende el magnate y que ya se están llevando a cabo, aunque aún no haya tomado posesión del cargo, pueden ser las semillas de las que nazcan el próximo conflicto mundial.
Roubini, que ya vaticinó con acierto la última crisis financiera, asegura ahora en Project Syndicate que la elección de Donald Trump "puede implicar el fin de la Pax Americana: el orden internacional de libre comercio y seguridad compartida que Estados Unidos y sus aliados construyeron después de la Segunda Guerra Mundial".

TRUMP NOMBRA JEFE DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, ABOGADO DE CONFIANZA, GOLDMAN SACHS

TRUMP NOMBRA COMO JEFE DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES…AL ABOGADO DE CONFIANZA DE GOLDMAN SACHS

comp-1_00000
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado al abogado Jay Clayton para dirigir la Comisión del Mercado de Valores (SEC), la institución reguladora del mercado bursátil.
100264603-sec_getty-600x400
Clayton es socio del bufete Sullivan & Cromwell, especializado en fusiones y salidas a bolsa y ha ejercido como el “abogado de confianza” de Goldman Sachs durante años, así como también de Barclays, a los que defendió de los reguladores.
(medios rusos como Sputnik, vergonzosamente, ni tan solo mencionan los vínculos directos de Clayton en los chanchullos de Goldman Sachs, para no ensuciar la imagen de Trump)
Jay Clayton
Jay Clayton
Clayton representó a Goldman cuando la firma recibió una inversión de 5000 millones de dólares de la compañía del multimillonario Warren Buffett durante el pico de la crisis de crédito en septiembre de 2008. También representó a Goldman en relación con otras inversiones y adquisiciones. El bufete Sullivan es un asesor jurídico externo clave para Goldman y está más estrechamente asociado con Wall Street que cualquier otro bufete de abogados.


Estrategas de Manhattan: "Apuesten por las divisas de los BRICS menos por la de China"

Estrategas de Manhattan: "Apuesten por las divisas de los BRICS menos por la de China"

Las economías del este de Asia serán las más vulnerables al proteccionismo de Donald Trump, pronostica el banco Goldman Sachs.
Estrategas de Manhattan: "Apuesten por las divisas de los BRICS menos por la de China"
Alexandr DemyanchukSputnik
Síguenos en Facebook
Los analistas del Grupo Goldman Sachs sugieren a los inversores que apuesten por las divisas de los países BRICS con la única excepción del yuan. En cuanto a la moneda china, esperan un "agobiante" descenso este año, similar al que experimentó en el 2016, señaló a la agencia Bloomberg Kamakshya Trivedi, jefa de un equipo de estrategas. 
El tipo de cambio del yuan puede llegar a 7,3 por dólar estadounidense al final de este año, estiman en Goldman Sachs. Mientras, otros analistas cuestionados por Bloomberg pronostican una caída algo menor: hasta los 7,16 yuanes por dólar. Este jueves y viernes el tipo de cambio oscilaba en torno a 6,9 yuanes por dólar en los mercados cambiarios.


LA INCÓMODA VERDAD SOBRE GOLDMAN SACHS, TRUMP Y LOS BRICS QUE NO QUIEREN QUE VEAMOS

LA INCÓMODA VERDAD SOBRE GOLDMAN SACHS, TRUMP Y LOS BRICS QUE NO QUIEREN QUE VEAMOS

comp-1_00000
Cada vez se ve más claramente lo que está sucediendo y el papel que Goldman Sachs ha estado jugando en muchos de los eventos políticos de los últimos meses y años, desde la creación de los BRICS hasta el ascenso de Trump o del propio Putin.
Tal y como encontramos en un artículo en RT, los analistas del Grupo Goldman Sachs, sugieren a los inversores que apuesten por las divisas de los países BRICS con la única excepción del yuan chino, puesto que según sus previsiones, las economías del este de Asia serán las más vulnerables al proteccionismo de Donald Trump.
En cuanto a la moneda china, Goldman Sachs espera un agobiante descenso este año, similar al que experimentó en el 2016 y los expertos de la entidad prevén que el tipo de cambio del yuan puede llegar a 7,3 por dólar estadounidense al final de este año.


Los mexicanos buscan la 'Tierra Prometida' en Canadá tras las amenazas de Trump


La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es uno de los principales motivos de esta tendencia.
Imagen ilustrativapixabay.com
Síguenos en Facebook
Las solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos en Canadá han aumentado tras anularse el requisito del visado obligatorio y las promesas de Donald Trump de deportar a los residentes ilegales que se encuentren en EE.UU.
Así, al menos 70 mexicanos reclamaron el estatus de refugiado en Canadá en lo que va de 2017 tras el cambio de política que entró en vigor el 1 de diciembre del 2016.


¿Podrá Trump competir con China sin desatar una guerra?

¿Podrá Trump competir con China sin desatar una guerra?

En vísperas de la investidura del magnate como presidente de EE.UU., todavía no queda claro qué eventuales medidas adoptará contra de China, ni qué consecuencias tendrán.
¿Podrá Trump competir con China sin desatar una guerra?
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en San Agustín, Florida, EE.UU., el 24 de octubre de 2016.Jonathan ErnstReuters
Donald Trump, que será investido el próximo 20 de enero como presidente de EE.UU., aún no ha aclarado qué acciones concretas emprenderá en el marco de la guerra económica que ha prometido lanzar contra China en cuanto asuma la presidencia. La revista 'The National Interest' analiza si las eventuales medidas del magnate podrían desatar una guerra.
Durante su campaña electoral, el multimillonario presentó un plan para "reconstruir la economía americana luchando por el comercio libre". Asimismo, acusó a Pekín de "comportamiento injusto" y anunció su intención de "instruir al Representante de Comercio de Estados Unidos para que presente cargos en los casos comerciales contra China, tanto en este país como en la Organización Mundial del Comercio (OMC)".


El magnate Soros admite su implicación en el golpe de Estado en Ucrania

El magnate Soros admite su implicación en el golpe de Estado en Ucrania

El multimillonario estadounidense George Soros reconoció que es responsable de establecer una fundación en Ucrania que contribuyó al derrocamiento del gobernante legítimo y a la toma del poder por una junta 'elegida' por el Departamento de Estado.
El magnate Soros admite su implicación en el golpe de Estado en Ucrania
RT/ AFP
Según un periodista de la cadena CNN que entrevistó a Soros, "una de las cosas que muchas personas reconocen [sobre él] fue que durante las revoluciones de 1989 financió actividades de los disidentes y grupos de la sociedad civil en el este de Europa, Polonia y la República Checa", algo por lo que le planteó la siguiente pregunta: "¿Está usted haciendo cosas similares en Ucrania?".
  Creé una fundación en Ucrania que ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales

"Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. Y la fundación ha estado funcionando desde entonces y ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales", respondió Soros.

¿Quiénes llevan las riendas de EE.UU.?

¿Quiénes llevan las riendas de EE.UU.?

El periodista Scott Mcconnell, de la revista estadounidense 'The American Conservative', aborda las claves de la democracia moderna en Estados Unidos, subrayando el papel que juega el dinero en las decisiones políticas importantes para todo el mundo.
¿Quiénes llevan las riendas de EE.UU.?
.Wikipedia / Reuters / RT
Síguenos en Facebook
Los ricos tienen una influencia enorme sobre el sistema político de EE.UU., afirma el periodista Scott Mcconnell de 'The American Conservative'. "Está claro que los estadounidenses con grandes fortunas antes también intentaban influir políticamente. Sin embargo, lo que está pasando ahora mismo es de una escala completamente diferente", opina Mcconnell.
Por lo tanto, EE.UU. ha entrado en otra época, a tenor del periodista. Algunos tienen más casas, coches y aviones, pero esto no significa que solamente puedan financiar a un candidato de la oposición en unas elecciones, que no tendría la oportunidad de ganar sin financiación, sino que estas fortunas tienen una influencia significativa y pueden formar las percepciones y opiniones en la sociedad, distorsionando la democracia.


Soldados y carros de combate de EE.UU. llegan a Polonia

Soldados y carros de combate de EE.UU. llegan a Polonia

Los primeros tanques y brigadas de infantería del Ejército de EE.UU. acaban de entrar en territorio polaco en el marco de la operación 'Atlantic Resolve'.
Soldados y carros de combate de EE.UU. llegan a Polonia
Soldados y carros de combate de EE.UU. llegan a Polonia
Casi mil soldados del Ejército de Tierra, además de varias brigadas de carros de combate de EE.UU. han desembarcado en Polonia hoy martes, como se anunció por medio del portavoz del Ministerio de Defensa polaco, Bartolomei Mishevitch.
Según el portavoz, los soldados y los carros blindados estadounidenses han llegado a Polonia dentro de la operación ‘Atlantic Resolve‘, que tiene proyectados al menos nueve meses de maniobras militares en Polonia, así como en Letonia y Lituania.


Obama intenta aislar a Netanyahu antes de que Trump jure el cargo

Obama intenta aislar a Netanyahu antes de que Trump jure el cargo

Obama intenta aislar a Netanyahu antes de que Trump jure el cargo
Tensiones entre EE.UU. e Israel antes de que Obama abandone la Casa Blanca
Después del desplante de EE.UU. a Israel en el Consejo de Seguridad, donde se abstuvo de vetar la resolución antiisraelí de la ONU, la Administración Obama se prepara para presentar la ‘solución de dos Estados‘ en la reunión que tendrá lugar en París para tratar el tema del conflicto árabe-israelí.
En los días que le quedan a Obama como residente de la Casa Blanca parece que él y sus aliados están intentado aislar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de paso llevando la relación entre Israel y Estados Unidos a un nivel todavía más tenso. Hace varias décadas que no se vivía una relación tan tensa entre los dos países, escribe ‘The Guardian‘.


Israel lanza ataque con misiles contra el aeropuerto militar de Damasco

Israel lanza ataque con misiles contra el aeropuerto militar de Damasco

Fuentes militares citadas por la cadena de televisión estatal siria han afirmado que un avión israelí ha disparado varios cohetes contra el aeropuerto de Mezzeh
Isarel lanza ataque con misiles contra el aeropuerto militar de Damasco
Isarel lanza ataque con misiles contra el aeropuerto militar de Damasco
El Ejército de Siria ha achacado a un ataque israelí las explosiones registradas en la madrugada de este viernes en el aeropuerto militar de Mezzeh, en la capital, Damasco, advirtiendo a Israel de las repercusiones de este «flagrante asalto». El Comando General de las Fuerzas Armadas ha indicado en un comunicado que Siria «continuará la guerra contra el terrorismo hasta eliminarlo y amputar los brazos que hay detrás de él».


Sobre el alza del precio de la gasolina

Sobre el alza del precio de la gasolina

Macario Schettino considera que el alza de la gasolina se debe a la perenne ineficiencia de Pemex.
Muy feliz año, aunque haya que empezar revisando la gran mala noticia con que inicia 2017: el alza de precios de la gasolina.
Durante el siglo XX, la economía mexicana se manejó como un apéndice del sistema político, que la usaba para dos cosas: una, comprar clientelas; dos, enriquecer a la clase política y a sus amigos. Es lo que ahora se conoce como “capitalismo de compinches” (crony capitalism). Esta forma de manejar la economía produce serias ineficiencias, que tarde o temprano hay que pagar, y a precio muy elevado. El sistema logró esconderlas de dos maneras. La primera fue utilizando una forma de crecimiento que agota recursos. Eso se hizo desde 1940 hasta 1965, porque hasta ahí se pudo.


Democracia, ese dios que os falló

Democracia, ese dios que os falló

Juan Ramón Rallo explica que la democracia es un mecanismo imperfecto para tomar decisiones en grupo.
Si algo ha caracterizado políticamente al año 2016 ha sido la decepción con la democracia. El Brexit, la victoria ampliada de Mariano Rajoy en las segundas elecciones, el rechazo en referéndum al acuerdo de paz con las FARC o el triunfo de Donald Trump son hitos que supuestamente no estaban destinados a ocurrir en democracia. A la postre, durante años se nos la ha idolatrado diciéndonos que ésta expresaba “la voluntad del pueblo” y que el pueblo siempre acertaba. ¿Cómo es posible, entonces, que tantos pueblos se hayan equivocado tanto durante este año que estamos despidiendo?


Mentiras proteccionistas

Mentiras proteccionistas

Manuel Suárez-Mier señala algunas de las principales falacias proteccionistas.
El gran economista John Cochrane publicó un texto titulado “Cinco argumentos lógicos contra la falacia proteccionista” en el que recalca que a pesar de la enorme evidencia de los beneficios del libre flujo de personas y mercancías, prevalece un discurso neciamente proteccionista, mercantilista y xenofóbico.
Ante tales manías invocar una investigación tras otra que aporten evidencia innegable será tan útil como citar miles de artículos científicos que prueban la validez de la teoría evolutiva de Darwin en una reunión de fanáticos creacionistas. Afirmar que aislarse crea empleos es falso pero conviene hacer una disección de sus falacias.


Aumento a gasolina o menos gasto del gobierno

Aumento a gasolina o menos gasto del gobierno

Luis Pazos estima que los aumentos de impuestos a partir del 2014 y el aumento del precio de gasolina se deban a que el gobierno se niega a bajar lo suficiente el gasto.
Los aumentos de impuestos a partir del 2014 y el incremento del precio de la gasolina, que implica miles de millones de pesos más de recaudación, en especial vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), son, según portavoces del gobierno, necesarios para evitar un mal mayor, que repercutiría en problemas más graves para el país que el aumento de impuestos y de los precios de la gasolina.


Trump y la CNN

Juan Ramón Rallo considera que aún así CNN no tenga derecho de hacer preguntas, la razón por la cual Trump decidió negarle una pregunta es peligrosa.

Me preocupa que algunos liberales justifiquen la actitud de Trump de negar el turno de pregunta a la CNN. No porque crea que la CNN tiene un derecho a preguntar (que desde luego no lo tiene) sino porque el argumento que ofrece Trump para denegárselo es tremendamente peligroso: la CNN no tiene el turno de palabra porque ha publicado noticias falsas sobre Trump.
Y es verdad que el último informe anti-Trump al que la CNN ha dado cierta credibilidad no debería haber sido publicado jamás por un medio serio, por cuanto el informe está lleno de inexactitudes y ni siquiera se halla verificado. Pero eso no justifica que Trump se erija como juez y parte para condenar a la CNN y denegarle la palabra. Justificará, como mucho, que los ciudadanos comenzamos a desconfiar de la CNN y dejemos de utilizarla como portal de referencia: no que un político adquiera la potestad de zafarse de las preguntas de un periodista alegando que miente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario