jueves, 12 de enero de 2017

¿Por qué discriminar?


Antaño decir que un hombre estaba discriminando era una felicitación. Significaba que tenía gusto: podía distinguir entre lo pobre, lo mediocre, lo bueno y lo excelente: su capacidad para hacer finas distinciones le permitía llevar una vida mejor que en caso contrario.
Hoy en día, en nuestros tiempos políticamente correctos, la discriminación implica odio racial o sexual. Invoca linchar al inocente, colgar a gente negra que no ha cometido ningún delito y sí, tal vez incluso en su extremo un retorno a la esclavitud. Esa, al menos, fue prácticamente la reacción que recibió el candidato al senado de EEUU Rand Paul cuando afirmó que había partes de la llamada Ley de “Derechos Civiles” de 1964 que eran censurables.


“Guerra económica”


Los expertos están acostumbrados a utilizar el lenguaje de la guerra y el conflicto para describir relaciones económicas. Esto es confuso, irracional y equívoco. Porque la ciencia lúgubre se ocupa del beneficio mutuo o de los juegos de suma positiva. Todos los participantes ganan siempre que se realiza un contrato, una venta, compra, alquiler, contratación laboral, etc. necesariamente en el sentido ex ante y en la abrumadora mayoría de los casos ex post.


Defendiendo al especulador

“¡Muerte a los especuladores!” es un grito de todas las hambrunas que haya habido. Lanzado por demagogos que piensan que el especulador mata de hambre al aumentar el precio de la comida, este grito se ve fervientemente apoyado por las masas de ignorantes económicos. Este tipo de pensamiento, o mejor de no pensamiento, ha permitido a los dictadores llegar a imponer la pena de muerte a comerciantes que aumentan sus precios durante las hambrunas. Y esto se hace sin la más mínima protesta por parte de quienes normalmente se preocupan por los derechos y libertades civiles.


Defendiendo al avaro


El avaro nuca se ha recuperado del ataque de Charles Dickens en Un cuento de navidad. Aunque el avaro ha sido severamente criticado antes de Dickens, el retrato de Ebenezer Scrooge ha resultado definitivo y se ha incorporado al imaginario de nuestro tiempo. De hecho, esta actitud prevalece incluso en los nuevos libros de texto de economía. Ahí se condena rotundamente al avaro y se le echa la culpa del desempleo, los cambios en el ciclo económico y las depresiones y recesiones económicas.
En la famosa (o más bien infame) “paradoja del ahorro”, se enseña a los jóvenes estudiantes de economía que, aunque el ahorro puede ser sensato para un individuo o una familia, puede ser una locura para la economía en su conjunto. La extendida doctrina keynesiana sostiene que cuanto más ahorro haya en la economía, menos gasto habrá en consumo y cuanto menos gasto, menos empleo.
Es hora de poner fina a todos estos errores. Del ahorro se derivan muchos y muy variados beneficios.


El economista como detective: Reflexiones sobre el Premio Nobel a Gary Becker

descarga
El Profesor Gary S. Becker, ganador del Premio Nobel 1992 de Ciencias Económicas es como el Profesor Moriarty del famoso Sherlock Homes. Holmes decía de Moriarty, “Una y otra vez, en casos de los más variados tipos (falsificaciones, robos, asesinatos) he sentido la presencia de esta fuerza”.
De forma similar, el Dr. Becker ha puesto su firma en virtualmente todos los rincones no sólo de la economía, sino también de la ciencia social en su más amplia definición. E igual que cuando la víctimas de ficción de las novelas de Arthur Conan Doyle temblaban cuando el Profesor Moriarty estaba en el pueblo, casi ningún estudioso se encuentra seguro en los campos de la historia, el derecho, la sociología, la psicología, la criminología, la ciencia política o la filosofía cuando el procesador de textos de Gary Becker se activa.


Defendiendo al chantajista

• 


A primera vista, no es difícil responder a la pregunta: “¿Es realmente ilegítimo el chantaje?” El único problema que parece plantear es “¿Por qué se hace esa pregunta?”
Bueno, ¿los chantajistas no chantajean a la gente? ¿Y qué podría ser peor? Los chantajistas se alimentan de los secretos oscuros y ocultos de la gente. Amenazan con exponerlos y hacerlos públicos. Sangran a sus víctimas y a menudo les empujan al suicidio.
Sin embargo descubriremos que el alegato contra el chantajista no soporta ningún análisis serio, que se basa en una trama de consignas sin examinar y profundos errores filosóficos.


Comercio Medio Libre



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Libre Comercio, y Comercio Medio Libre (Primera Parte)
Ricardo Valenzuela
Image result for teddy roosevelt cartoon
Durante el último año, primero como candidato y ya como presidente electo, Donald Trump fue origen de tumultuosas olas de confusión, desconfianza, pánico, tal vez, por declaraciones que hacía en relación a Mexico, los mexicanos y, sobre todo, el futuro de la relación comercial entre los dos países y, en general, el futuro del comercio mundial. No es secreto que el nuevo presidente de EU, considera que esta relación con nuestro país ha sido desventajosa para los EU y muy ventajosa para Mexico y otros países.

Trump, su reforma fiscal vs. México


Trump, su reforma fiscal vs. México


Bank of America Merrill Lynch puso el tema bajo la lupa en su último análisis. Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, propondrían una reforma fiscal donde las empresas estadunidenses ya no puedan deducir las importaciones provenientes de México o China.
El golpe estaría hecho en contra de los productos mexicanos y del TLC. Sin imponer un arancel a las importaciones, Trump y Ryan, a través de cambios fiscales, lograrían imponer una tasa a productos mexicanos al evitar que las empresas importadoras los puedan deducir. El efecto sería exactamente igual que un arancel o impuesto a las importaciones mayor del 20 por ciento. Se llama Tasa de Ajuste Fronterizo, BAT, por sus siglas en inglés.


¿Y si subieren el precio del dólar y del petróleo? ¿Qué dirían?

Tal cual

Ángel Verdugo
Sería bueno preguntarnos acerca del peligro que representa —para una economía, en los tiempos que corren— una visión así.
Hoy, la volatilidad es la constante; lo imprevisto, de presentarse y por inusitado que fuere, posiblemente a nadie sorprendería. Ante un panorama así, ¿qué podríamos decir de los que desean que ésta o aquella variable permanezca sin cambio, o baje? ¿Que son unos ingenuos, cínicos y sinvergüenzas? ¿O mentirosos contumaces e irredentos?
Al margen de lo que pudiéremos opinar de ellos, de ésos que sueñan con una estabilidad que hace mucho desapareció, y de las razones que los han llevado a desear que las cosas permanezcan estables, sería bueno preguntarnos acerca del peligro que representa —para una economía, en los tiempos que corren—, una visión así.


¿Podrán nuestros gobiernos otorgar beneficios como el de Carrier?


Tal cual

Ángel Verdugo
Los medios dieron cuenta ya del compromiso al que llegó el Presidente electo Trump, con la United Tecnologies, propietaria de Carrier.
A la hora de escribir esta colaboración, poco después de las nueve de la mañana de ayer jueves, el rumor es confirmado: El doctor Carstens se incorporará, a partir del 1 de junio del año próximo, al Banco Internacional de Pagos.
Sin duda, además de ser un reconocimiento a todo un profesional con una gran experiencia, es también el justo reconocimiento a su independencia y dignidad en el servicio público. Bien por él. Ahora, únicamente quedaría suplicarle al Presidente, dado que su dotación de errores permitidos está completamente agotada, que por ningún motivo se le vaya a ocurrir —porque sería una ocurrencia en el peor sentido de la palabra—, nominar a Videgaray, Aportela o Meade.


¡Qué competitividad! ¿Ya vio cómo robamos pantallas y aprendemos diplomacia?

Tal cual

Ángel Verdugo
México, sin duda, cuenta hoy con una reserva de talento en materia de saqueadores y destructores de propiedad pública y privada.
Sin duda, somos un país altamente competitivo; ¿ya vio usted la rapidez con la cual robamos una pantalla plana? ¿Se ha fijado que lo hacemos con tal dominio del proceso, que no sólo no somos detectados, sino que ni siquiera somos detenidos por la autoridad?
México, sin duda, cuenta hoy con una reserva de talento en materia de saqueadores y destructores de propiedad pública y privada, que somos la envidia de no pocos países. ¿Por qué no utilizamos para promover las capacidades de los mexicanos en esa materia, y con base en ellas atraemos inversión extranjera? Las imágenes que nos muestran corriendo con dos pantallas planas a una velocidad tal, que el mismo Sr. Bolt envidiaría para la prueba de los 200 metros planos, son prueba más que suficiente de lo que somos capaces.


Gasolina, hartazgo y gobernabilidad

María Amparo Casar
En un artículo sobre el retorno de la desobediencia civil del New Yorker (07/01/17), Jelani Cobb reflexiona que los movimientos nacen en momentos en los que principios abstractos se convierten en preocupaciones concretas para la población. Cita varios ejemplos, como el #OccupyWallStreet, la reacción a la crisis financiera de 2008 o el Black Lives Matter, inspirado en el asesinato de Trayvon Martin en Ferguson.
Es el caso del llamado gasolinazo que provocó bloqueos en las carreteras, robo de combustible, toma de gasolinerías, cierre de vialidades y nutridas manifestaciones en distintos puntos del país.
Las protestas tenían un objetivo concreto: que el gobierno se retractara de la medida o al menos que la modificara. Los autotransportistas —que movilizan el 80% de lo que el país produce y consume— han abandonado los bloqueos, pero la amenaza sigue latente: amagan con paralizar el transporte de mercancías y provocar el desabasto. Puede argumentarse si el alza debió haberse escalonado, si era el momento, si estuvo mal operada o si la comunicación falló. Lo cierto es que medidas como un aumento del 20% en la gasolina y diesel sólo pueden imponerse y a un alto costo político. No hay razonamiento ni explicación que valga.


La era Trump

Nudo gordiano

Yuriria Sierra 
 
Una noche antes, millones de estadunidenses se despidieron de Barack Obama en el que fue su discurso de despedida previo a la investidura de Trump. Aplausos y lágrimas para despedir a uno de los presidentes más carismáticos de las últimas décadas. Como los Obama, muy pocos, porque no sólo era él, sino también ella, Michelle, la primera dama. Pero esto ocurrió una noche antes de que presenciáramos la que desde hoy llamo la era de la poscongruencia, de la posracionalidad, de la posintegridad y de la poscordura.


Trump vs. México

Brújula

Ana Paula Ordorica
Lo que hace atractivo para ésta y otras industrias de invertir en México es la cantidad de tratados de libre comercio que tenemos.
Hasta hace unos días se sabía que Ford, General Motors y Fiat Chrysler tenían pensado invertir en México para fabricar más de un millón de autos aquí para el año 2022, lo que implicaba fabricar 500 mil autos menos en Estados Unidos.
Las compañías más grandes de autos han anunciado, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, inversiones de por lo menos 22 mil millones de dólares y la creación de 25 mil empleos en plantas automotrices nuevas o existentes en México para 2019.


Negociar desde la debilidad

Carlos Elizondo Mayer-Serra
La asimetría de poder entre México y EU ha sido desde siempre el sello de la relación. Ellos construyeron un país estable, próspero y pujante. Nosotros pasamos los primeros 50 años de vida independiente en permanente inestabilidad. Los dos periodos de crecimiento largo, el porfiriato y el desarrollo estabilizador, terminaron muy mal. Nuestros vecinos no se quedaron con más territorio del país porque no quisieron o no se pusieron de acuerdo entre ellos.
Hoy la fragilidad de México es la más alta desde la crisis de a deuda externa de los años ochenta. La parte más dinámica de nuestra economía es la vinculada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual Trump quiere renegociar. A esto hay que agregarle que nuestro gobierno es muy impopular, enfrenta serios problemas de gobernabilidad, una inseguridad al alza, gastó de más en los años de altos ingresos petroleros y es tan profunda la corrupción que más de un funcionario de primer nivel es vulnerable en una negociación ante información que revelara sus negocios oscuros.


Asesinatos, saqueos y desestabilización

Razones
Jorge Fernández Menéndez


Enfocados en el gasolinazo y todas sus consecuencias políticas, económicas y sociales, hemos perdido de vista otros temas de la agenda nacional, sobre todo en seguridad, que demuestran el grado de desafíos que se deben afrontar de cara al futuro inmediato.
Lo sucedido en Tamaulipas a fines del año pasado y principios de este 2017 es muy grave. En diciembre el llamado Cártel del Noroeste hizo varios eventos públicos donde se regaló comida, juguetes, fiestas abiertas en varias ciudades fronterizas. Nadie los molestó. Pero el 4 de enero se pasó de los festejos al asesinato: en apenas unas horas murieron tres de los principales responsables de la seguridad del estado.


El muro de Trump lleva al dólar a otro máximo histórico, cierra en $22.20

El muro de Trump lleva al dólar a otro máximo histórico, cierra en $22.20

El presidente electo de EU también ratificó en su conferencia de prensa que impondrá un impuesto a productos fabricados por firmas estadunidenses en territorio mexicano para el mercado norteamericano

El miércoles 11 de enero el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico frente al peso mexicano. Foto: Getty 
CIUDAD DE MÉXICO
Al término de la jornada cambiaria de este miércoles 11 de enero en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 22.20 pesos, con una variación al alza de 10 centavos respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 21.12 pesos.
En tanto, el euro avanzó 19 centavos respecto a la sesión previa, al ofertarse en un máximo de 23.57 pesos, mientras que la libra esterlina cerró en 27.17 pesos y el yen se ofreció hasta en 0.221 pesos por unidad.


Wednesday, January 11, 2017

Desenmascarando el 11-S

100 investigadores independientes niegan la versión oficial
El investigador Paul Craig Roberts comenta el libro del profesor norteamericano David Ray Griffin quien se ha convertido en una de las principales fuentes de información y de investigación credible acerca de los atentados del 11 de septiembre en los EEUU y que busca sobre todo desenmascarar las manipulaciones de la administración Bush. Recordemos que nuestro director, el periodista francés Thierry Meyssan, fue el primero en denunciar estas anomalías y sus trabajos han servido de base a las investigaciones del profesor Griffin.
JPEG - 9.8 KB
"Las dos torres no colapsaron. Implosionaron y se desintegraron, como fue el caso del edificio número 7 del World Trade Center, (ver video) que ¡también implosionó! pero ¡sin que a este lo embistiera ningún avión! (...) Los daños causados por los aviones y los limitados fuegos que le siguieron no pueden explicar la desintegración de los edificios".
El professor David Ray Griffin es la pesadilla de la teoría conspiracionista oficial. En su último libro “Desenmascarando el 11-S” el profesor Griffin tritura la reputación de los informes del Instituto Nacional de Tecnología y de la revista Popular Mechanics, a sus críticos y demuestra ser mejor ingeniero y mejor científico que los defensores de la historia oficial.


El Pentágono da la vuelta al mundo

«El arte de la guerra»
El secretario estadounidense de Defensa está de gira por el mundo. ¿Cuál es su discurso ante los aliados de Estados Unidos? Podemos tratar de resumirlo en pocas palabras: “Gracias a todos. Con ustedes, Estados Unidos ha logrado imponer guerras en casi todo el Medio Oriente y en Ucrania. Seguimos siendo los dueños del mundo, si el presidente electo Donald Trump tiene a bien retomar nuestro legado.”
JPEG - 73.3 KB
Llega a Italia el jefe del Pentágono, Ashton Carter, quien, a nombre de la administración del saliente presidente Obama, está «dando la vuelta al mundo para agradecer a las tropas estadounidenses desplegadas en Asia, en el Medio Oriente y en Europa y reunirse con importantes socios y aliados».
La gira comenzó el 3 de diciembre en California, donde Carter pronunció el discurso de clausura del «Foro Reagan», que le entregó el premio «La paz mediante la fuerza».
Carter viajó después a Japón, donde pasó revista a las tropas estadounidenses y se reunió con el ministro de Defensa Tomomi Inada. Japón, que contribuye con 1 600 millones de dólares al año a mantener 50 000 soldados estadounidenses en suelo japonés, resulta especialmente importante como base de vanguardia de los sistemas de misiles estadounidenses que apuntan a China y, precisa el Pentágono, es un aliado «con capacidad para defender a otros países que pudiesen ser atacados».
Desde Japón, Carter voló a la India, convertida en el segundo comprador mundial de armamento estadounidense –después de Arabia Saudita. Esto es resultado de la estrategia de Washington, tendiente a debilitar las relaciones de la India con Rusia, para minar el grupo BRICS, atacado simultáneamente mediante el golpe «institucional» registrado en Brasil.


El rearme nuclear del Premio Nobel de la Paz

Sin ni siquiera sonrojarse, el presidente estadounidense que prometía eliminar las armas atómicas y que sobornó el jurado de Estocolmo para comprar el Premio Nobel de la Paz ha decidido reactivar y modernizar su arsenal nuclear. Los únicos decepcionados serán los ingenuos que creyeron sus promesas.
JPEG - 19.8 KB
Hace 5 años, en octubre de 2009, el presidente estadounidense Barack Obama recibía el Premio Nobel de la Paz por «su visión de un mundo libre de armas nucleares y el trabajo que realiza en ese sentido, que ha estimulado poderosamente el desarme» [1].
La justificación para la entrega de aquel premio hoy resulta particularmente grotesca a la luz de lo que acaba de revelar un amplio dosier del New York Times:
«La administración Obama está invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en la modernización y reconstrucción del arsenal nuclear y de las instalaciones estadounidenses» [2].
En el marco de esa modernización, [la administración Obama] acaba de construir en Kansas City una enorme instalación –más grande que el Pentágono– donde miles de especialistas, dotados de tecnología futurista, «modernizan» las armas nucleares, poniéndolas a prueba con sistemas avanzados que no exigen la realización de explosiones subterráneas. La instalación de Kansas City es parte de un «complejo nacional en expansión para la fabricación de ojivas nucleares», que incluye 8 nuevas grandes instalaciones y laboratorios cuyo personal cuenta 40 000 especialistas.


«El arte de la guerra»

Barack Obama termina sus dos mandatos presidenciales sin haber alcanzado ninguno de los objetivos estratégicos del Imperio estadounidense, pero el ahora presidente saliente está aprovechando sus últimas semanas en la Casa Blanca para imponer todo un tren de medidas obligatorias y represivas.
¿Qué sucederá cuando entre un antiimperialista en la Casa Blanca?
JPEG - 20.5 KB
Faltando ya muy poco para la transferencia del poder en la Casa Blanca, el año 2017 se inicia con la masacre terrorista cometida en Turquía, sólo 2 semanas después del asesinato del embajador ruso en Ankara, perpetrado precisamente la víspera de la reunión de Moscú entre Rusia, Irán y Turquía, que terminó con un acuerdo político sobre Siria.
Estuvo excluido de ese encuentro Estados Unidos, donde la administración Obama está utilizando sus últimas semanas para crear la mayor tensión posible entre ese país y Rusia, acusando a esta último incluso de haber subvertido –con sus «malignos» hackers y agentes secretos– el resultado de la elección presidencial, que tendría que haber ganado Hillary Clinton para garantizar la continuación de la estrategia neoconservadora de la cual la misma señora Clinton fue artífice, bajo el mandato de Obama.
La administración Obama se termina ensombrecida por el fracaso de los principales objetivos estratégicos estadounidenses.


En un aprieto ante China


Economía: Tío Sam: te llaman del banco...
Temprano esta mañana China hizo saber a los idiotas en Washington, y en Wall Street, que los tiene agarrados por los cuernos. Dos importantes voceros del gobierno chino señalaron que sus considerables tenencias de dólares estadounidenses y bonos del Tesoro “hacen una gran contribución al mantenimiento de la posición del dólar como moneda de reserva.”

JPEG - 19.4 KB
Si EE.UU. procediera a adoptar sanciones para provocar la apreciación de la moneda china, “el banco central chino se verá obligado a vender dólares, lo que podría llevar a una masiva depreciación del dólar.”
Si los mercados financieros occidentales son suficientemente inteligentes para comprender el mensaje, las tasas de interés de EE.UU. aumentarán sin tener en cuenta ninguna acción ulterior de China. En este momento, China no necesita vender un solo bono. En un instante, China ha dejado en claro que las tasas de interés de EE.UU. dependen de China, no de la Reserva Federal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario