martes, 7 de julio de 2015

Richard Cobden: Creador del mercado libre

John Chodes

La primera mitad del siglo diecinueve en Inglaterra fue en gran medida como los Estados Unidos contemporáneos: Un país estrangulado por los reglamentos burocráticos. Mucha gente estaba siempre hambrienta, no debido a que los salarios eran de un nivel de pobreza, sino porque el precio del grano para el pan era mantenido artificialmente alto a través de las leyes, las cuales simultáneamente impedían la importación de granos extranjeros y subsidiaban a los productores domésticos. Las bataholas por alimentos, el malestar doméstico y una economía estancada no eran lo suficientemente espantosos como para lograr que el gobierno eliminase estas barreras.

Objetivismo: Ayn Rand y los fundamentos filosóficos del Capitalismo

Objetivismo: Ayn Rand y los fundamentos filosóficos del Capitalismo

StatueoflibertyPor Ricardo M. Rojas
Cuando se menciona la palabra “filosofía”, muchas veces se tiende a pensar en cuestiones abstractas, desvinculadas de la realidad y sin aplicación práctica, que sólo pueden ser comprendidas por una élite: los “filósofos”. Esa impresión es el resultado de la actitud mantenida invariablemente por quienes han intentado despojarse de la lógica y negar la realidad al tratar con las ideas.
Ayn Rand, en cambio, partió del reconocimiento de los conceptos axiomáticos de “existencia”, “identidad” y “conciencia”, y a partir de ellos elaboró una filosofía basada en la realidad, coherente con el mundo y sin contradicciones. Ella nos ha enseñado que la importancia de la filosofía en la vida del hombre es la siguiente: sin filosofía no es posible vivir.
Para explicar esta afirmación, en 1974 utilizó el siguiente ejemplo frente a los cadetes de la academa militar de West Point: supongan que son astronautas, y que su nave espacial cae en un planeta desconocido para ustedes. ¿Qué es lo que harían una vez recobrado el conocimiento? 

Copa América: lecciones latinoamericanas

Copa América: lecciones latinoamericanas

Por Álvaro Vargas Llosa
¿Cabe una lectura política y cultural de la Copa América? En la imaginación cabe todo; inclusive eso. Pero una primera novedad en esta Copa América con respecto a otras sería, justamente, que pocas veces en décadas recientes ha sido más fácil hacer ese juego asociativo entre lo que pasa en la cancha y lo que sucede en los Estados y las sociedades de los países allí representados, lo que no excluye la relación entre gobiernos y países. La conexión parece ser, esta vez, algo más notoria o susceptible de ser fantaseada.

El poderío de Alemania divide a la Unión Europea

El poderío de Alemania divide a la Unión Europea

Resultado de imagen para merkel
Por Anton Troianovski
BERLÍN—Bajo el domo de cristal del Reichstag, el Parlamento alemán, el líder izquierdista de oposición Gregor Gysi acusaba a la canciller Angela Merkel de lastrar a Grecia con una tasa de desempleo asombrosa, recortes salariales devastadores y “comedores de beneficencia tras comedores de beneficencia”.
Merkel estaba sentada a unos pocos metros, con un rostro inexpresivo mientras revisaba los mensajes en su teléfono inteligente.
El poder de Merkel aparenta ser cada vez más intocable después de pasar una década como canciller, tanto dentro de Alemania como en Europa. No obstante, ahora que el rechazo de los griegos a las exigencias de los acreedores para otorgar un nuevo paquete de financiamiento representa el mayor desafío a la integración europea en décadas, los riesgos al proyecto europeo provenientes del ascenso de Alemania como el país más poderoso del continente se han vuelto evidentes.

Irán se suma al bendecido club nuclear

 
Las potencias han cerrado hoy el acuerdo con Irán para el levantamiento de las sanciones a cuenta de su programa nuclear y, como el mundo es buenista por naturaleza, todos aplauden el acuerdo como beneficioso, y se le encontrarán consecuencias positivas inimaginable
Sin embargo, este acuerdo nace de una realidad constatada: Irán ha estado trabajando durante años para tener armas nucleares; Irán financia y soporta a grupos terroristas; Irán mantiene como objetivo la destrucción de Occidente, y en particular de Israel; Irán lidera la comunidad chiita en Oriente Medio.


El vicepresidente europeo Dombrovskis se convierte en la mayor pesadilla de Syriza

El ex primer ministro de Letonia planta cara a las tesis del gobierno griego. En su país aplicó con éxito importantes recortes fiscales.

El ex primer ministro letón defiende la "austeridad" ante Tsipras | Cordon Press
Desde que se convirtió en primer ministro de Grecia y planteó una renegociación del programa de "rescate" que evitó la quiebra de su país, la postura negociadora de Alexis Tsipras se ha basado en denunciar las políticas de "austeridad" fiscal por considerarlas ineficientes y dañinas.


Algunas verdades sobre Grecia

Como en todas las guerras, la primera víctima de los cruzados de la austeridad contra los heresiarcas griegos ha sido la verdad. Tantos años después, Europa vuelve a vivir su instante Münzenberg, esta vez a cuenta de un tan soleado como insolvente rincón del Mediterráneo. Al punto de que incluso la prensa seria inglesa, siempre tan orgullosa de sí misma, siempre tan pendiente de mantener las distancias éticas y estéticas con los tabloides, ha concedido caer al nivel del betún en el asunto de Grecia.


Daniel Lacalle: "Los de Syriza son máquinas de gasto clientelar"

Entrevistamos al economista e inversor para analizar la delicada situación que enfrenta Grecia.

Archivo
El economista e inversor Daniel Lacalle visita Asturias el próximo 10 de julio para participar en la I Jornada Liberal de El Club de los Viernes. El autor de Nosotros, los mercados (Ediciones Deusto) ayudará de esta forma a lanzar una plataforma de reciente creación que se ha propuesto animar el debate político de la región desde la trinchera del laissez faire.
Coincidiendo con este compromiso, Daniel Lacalle ha hablado con Libre Mercado para analizar la situación griega y anticipar los temas que tratará en su visita a tierras asturianas.


¡ALERTA! El régimen pretende inculpar a Antonio Ledezma del asesinato de Adriana Urquiola (MISERABLES CAPACES DE TODO)

¡ALERTA! El régimen pretende inculpar a Antonio Ledezma del asesinato de Adriana Urquiola

¡ALERTA! El régimen pretende inculpar a Antonio Ledezma del asesinato de Adriana Urquiola (MISERABLES CAPACES DE TODO)
CAR01. CARACAS (VENEZUELA),- Una mujer sostiene un afiche con la imagen del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, hoy, viernes 20 de febrero de 2015, durante una manifestación para rechazar la detención del político, en Caracas (Venezuela). El opositor y alcalde metropolitano de Caracas fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el pasado jueves y será procesado -según explicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- "por todos los delitos cometidos contra la paz del país". EFE/MIGUEL GUTIERREZ
DolarToday /
El secretario de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, alertó a la población sobre una persecución judicial con “fines politiqueros”, pretendida por el gobierno de Nicolás Maduro, publica La Patilla
“Queremos informar que hay una situación gravísima que nos indican representantes de la defensa de Antonio Ledezma. Como se recuerda, el pasado 23 de julio, de manera irresponsable, el señor Nicolás Maduro Moros intentó vincular a Antonio Ledezma, nada más y nada menos que con el crimen de Adriana Urquiola.


Maduro estaría entrenando matones y grupos de exterminio en Cuba

Maduro estaría entrenando matones y grupos de exterminio en Cuba

Maduro estaría entrenando matones y grupos de exterminio en Cuba
@DolarToday / 
Como consecuencia del llamado proceso de “normalización” de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el primero de esos países acaba de ser formalmente excluido de la lista norteamericana de países “exportadores” de terrorismo, en la que Irán, en cambio, acaba de ser ratificado. Bien o mal. Pero es así.
Uno diría que eso excluye definitivamente a Cuba de la posibilidad de seguir promoviendo o de promover la violencia en nuestra región, como ciertamente lo hiciera -activa y constantemente- durante la década de los 70, alimentando y armando a quienes salieron a matar civiles inocentes en los distintos “conflictos armados internos” de la década de plomo. Pero ello, como veremos enseguida, no es necesariamente tan así. Hay distintos tipos de engaños y variantes infames que todavía se están utilizando.


Prólogo del Manifiesto Neolibertario

JESUS HUERTA DE SOTO


 La presente obra supone el desembarco de Samuel Edward Konkin III en el mercado editorial castellano que saturado de Manifiestos, mayoritariamente unidireccionales, hasta el momento inexplicablemente había ninguneado in toto al “movimiento agorista” (del griego ágora, que significa mercado). Sin embargo, y una vez más, la función empresarial innata en todo ser humano, en este caso representado por tres emprendedores seguidores de la Escuela Austriaca de Economía, ha hecho posible que felizmente dispongamos ya en nuestro país de la primera edición de este libro en español.


De Pekín a Auburn: Una conversación con la miembro del Mises, Jingjing Wang

[Extraído del número de marzo/abril de 2015 de The Austrian]

The Austrian: ¿Cuándo empezó a familiarizarse con el Instituto Mises?
Jingjing Wang: No recuerdo el momento exacto en que conocí por primera vez el Instituto Mises, pero oí el nombre de Hayek hacia 2007 cuando era estudiante de tercer año de administración de empresas en China. Fue en 2010, cuando tomé un curso en Pekín sobre “Lecturas clásicas en economía institucional” para mi grado de maestría. Liberalismo de Ludwig von Mises estaba en la lista de lectura. Hice investigaciones en la web sobre Mises y descubrí que había un Instituto con su nombre. Me familiaricé cada vez más con el Instituto Mises después de 2011 cuando llegué a EE. UU. para estudiar el doctorado.


La tecnología necesita capital para producir crecimiento económico

En su artículo “The Big Meh” Paul Krugman se queja de que a pesar de todos los avances en la tecnología de la información, el efecto hasta ahora ha sido insignificante en lo que se refiere al crecimiento económico.
Krugman escribe “Que toda la era digital, extendiéndose más de cuatro décadas, se muestra como una desilusión. Las nuevas tecnologías han generado grandes titulares, pero modestos resultados económicos. ¿Por qué? (…) La respuesta es que no lo sé… pero tampoco lo sabe nadie más”.


Profundamente anarquista

Bored Zhwazi

Soy profundamente Anarquista. Esto es más una perspectiva del anarquismo que una especie distinta de anarquismo.
Alguien profundamente anarquista ve al Estado como una ilusión compartida, como una religión, más que como una entidad concreta. En lugar de asumir el gobierno – lo que la mayoría de la gente hace-, alguien profundamente anarquista no asume el gobierno, y trata las acciones de ciertas personas que actúan “en nombre del gobierno” como de meros individuos que actúan bajo la falsa ilusión de trabajar para un organismo rector.


Verificando los hechos de la afirmación de Paul Krugman de "tener razón en todo"

¿Pero puede el debate ser tan unilateral como los presento? Bueno, mirad los resultados: una y otra vez, la gente en el lado opuesto demuestra haber usado mala lógica, malos datos, analogías históricas equivocadas o todo lo anterior. ¡Soy Krugtron, el Invencible!
Así escribía el gran Paul Krugman. Un hombre tan modesto como para proclamar que “Creo que puedo decir sin falta modestia, un gran triunfo: yo (y todos los que piensan como yo) hemos tenido razón en todo”.


La máquina de matar

Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).

Acabo de leer dos libros que me han tocado profundamente. El primero es ya un verdadero clásico: El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura, publicado originalmente en 2009. Como se sabe, este libro tiene tres temas centrales que el autor conjuga de una manera magistral: la vida de León Trotski, la de su asesino, el comunista catalán Ramón Mercader, y la desesperante vida cotidiana en la Cuba oprimida por el castrismo.


El papel que ha jugado Washington en el desorden de Puerto Rico

Nicole Kaeding es analista de presupuesto del Cato Institute.

El gobernador de Puerto Rico anunció la semana pasada que el pequeño territorio isleño no sería capaz de cancelar su deuda pendiente de $70.000 millones. El territorio autónomo está en su décimo año de depresión y está perdiendo su base tributaria conforme miles de residentes se desplazan hacia el continente en busca de mejores oportunidades.


Deuda pública: Jefferson y Gallatin tenían razón

Chris Edwards es Director de Estudios de Política Fiscal de Cato Institute.

La economía mundial está siendo sacudida esta semana por las consecuencias de una masiva deuda estatal. Grecia podría dejar de recibir financiamiento de sus acreedores internacionales, y Puerto Rico anunció que no puede realizar pagos completos para honrar su masiva deuda. En ambos casos, años de gasto público excesivo están tristemente dándole un golpe a la calidad de vida de millones de ciudadanos promedio.


Grecia: Bombas de tiempo

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Es muy temprano para saber si el ‘default’ de Grecia y la implosión de su economía terminará hundiendo al euro o hasta a la misma Unión Europea (UE). Todavía existe la posibilidad de que la UE negocie un rescate financiero con la esperanza de que esta vez se harán ajustes que produzcan crecimiento.
Lo que sí podemos afirmar es que, bajo cualquier escenario, el costo de las malas políticas griegas —que han reducido la economía en 24% y producido un desempleo de 25%— seguirá siendo alto en el corto o mediano plazo. Si eventualmente se recupera Grecia, la mala noticia es que tal mejoría seguramente no durará, ya que su crisis ha sido causada por un problema que aflige a la mayoría de los países ricos: el insostenible Estado benefactor que genera crecientes y astronómicas deudas que serán supuestamente pagadas por generaciones futuras.


La gigantesca estupidez del gobierno griego

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

Grecia está proporcionando grandes lecciones para el resto del mundo. Una de estas es sin duda cómo la acumulación desaforada de deudas, como en la que ha estado El Salvador desde que el FMLN tomó el poder, termina en dolorosas y prolongadas crisis que hacen pagar enormes costos por la irresponsabilidad de los gobiernos populistas.
Otra lección de gran magnitud se refiere a los resultados catastróficos que tienen las comunicaciones tontas con respecto al cambio de una moneda internacional hacia una moneda local.


Las raíces del liberalismo

David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.
ElCato.org y Editorial Gota a Gota se complacen en presentar el Capítulo 2 del libro Liberalismo, una aproximación de David Boaz. En este capítulo Boaz presenta un resumen de las raíces del liberalismo. Comienza explicando que "En cierto sentido, a lo largo de la historia, no han existido más que dos filosofías políticas: libertad y poder". Luego procede a explicar los orígenes de la filosofía de la libertad. También puede accesar este ensayo en formato PDF aquí.
En cierto sentido, a lo largo de la historia no han existido más que dos filosofías políticas: libertad y poder. O bien se debería disponer de libertad para vivir la vida como se desee, siempre y cuando se respeten los derechos iguales de los otros, o bien se debería otorgar a algunos la facultad de utilizar la fuerza y obligar a otros a actuar de una forma distinta a la que elegirían por voluntad propia.


Acciones de Televisa caen 5.84% tras desplome de ganancias

Acciones de Televisa caen 5.84% tras desplome de ganancias

 Logo del grupo Televisa visto en sus oficinas en San Ángel en Ciudad de México
A las 10:10 horas, los títulos de la televisora tienen un precio de 113.59 pesos. Ayer, estos cerraron con un precio de 120.64 pesos antes de que Televisa presentara su reporte.


Las acciones de Televisa caen 5.84% en lo que va de la jornada, luego de que reportara una caída de 40% en sus ganancias en el segundo trimestre de 2015.
A las 10:10 horas, los títulos de la televisora tienen un precio de 113.59 pesos. Ayer, estos cerraron con un precio de 120.64 pesos.
La ganancia de Televisa cayó 40% durante el segundo trimestre de 2015, debido al tipo de cambios, mayores gastos de financiamiento y una caída en la venta de publicidad.
La utilidad neta disminuyó a 1,328.7 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre de 2015 en comparación con los 2,211.6 mdp en el segundo trimestre de 2014, señaló la televisora.
Asimismo, la compañía indicó que  las ventas de contenido del segundo trimestre disminuyeron 7.9% a 7,923 mdp en comparación con 8,605.6 mdp en el segundo trimestre de 2014.

¿Estos son los próximos 5 países que caerán en Europa?

 Las complicaciones aumentan en la zona euro (Foto: Reuters)
 ¿Estos son los próximos 5 países que caerán en Europa?
Las dificultades de Grecia han puesto sobre la mesa la situación de otros países en problemas en la zona euro. La mayor dificultad no son los niveles de deuda, sino la ausencia de crecimiento, coinciden especialistas.

¿Estos son los próximos 5 países que caerán en Europa?
“Si Grecia cae, los siguientes somos nosotros”, así se titula la columna del economista español José García Domínguez, advirtiendo las dificultades financieras a las que deberá enfrentarse España en caso de que Grecia tome la decisión de salir del eurogrupo.
El principal riesgo está en el contagio a la banca europea. El economista señala que cuando quebró Lehman Brothers, en 2008, la suma de los seis mayores bancos estadounidenses apenas alcanzaba 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de la banca europea, Deutsche Bank tiene activos por 80% del PIB alemán, mientras que los cuatro bancos ingleses más grandes tienen un valor equivalente a 400% del PIB de Reino Unido. En Francia, el escenario es similar, con una concentración de activos equivalentes a 300% del PIB en los principales bancos.


Mi opinión sobre el tema Donald Trump .

¿Porfirio Díaz? ¡Tirano!

Imposible resumir en este espacio la obra del dictador, pero baste decir que, cuando abordó el Ipiranga, abandonó a un país en llamas.

Porfirio Díaz fue un golpista que, después de haber sido derrotado en las urnas, intentó llegar al poder, cuando trató de derrocar al gobierno constitucional de Benito Juárez durante el levantamiento armado de la Noria, una hacienda regalada por el gobierno de Oaxaca como recompensa por sus servicios prestados a la patria… Imposible olvidar sus palabras, con las que justificó el fallido golpe de Estado en 1871: “La reelección indefinida, forzosa y violenta del Ejecutivo federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales….” El Plan de la Noria acabó en una catastrófica derrota militar, política y moral.


De la tragedia griega a la mexicana


En las tragedias de la Grecia antigua, como las de Sófocles, (Edipo rey, Electra) o bien Eurípides (El Cíclope) siempre había luz y noche, bien y mal, los buenos y los malos, para poder así trabar el drama, a partir del cual se desarrollaban las complejidades propias de la tragedia. Igual que las tragedias griegas es la política. Igual hay buenos y malos, aunque lo complejo de ésta consiste en saber quiénes son unos y otros.


La culpa es de los civiles, no de los militares

A los soldados y marinos los entrenan con un espíritu de cuerpo dedicado a la guerra. Someter al enemigo es su fin último.

En el libro de Tomás Eloy Martínez, La novela de Perón, se menciona una cita del ministro de Guerra argentino, Manuel A. Rodríguez, en los años treinta del siglo pasado muy vigente para el México actual: “El militarismo no siempre nace del Ejército. El militarismo suele ser un mal que crean los políticos cuando utilizan al Ejército para lo que no deben”. Y es que los políticos mexicanos, desde hace mucho tiempo, les han cargado la mano a las Fuerzas Armadas en la lucha en contra del crimen organizado. En lugar de construir policías eficaces, los gobernantes civiles han enviado al Ejército y a la Marina a resolver este problema. Lo más fácil para ellos es sacar a los soldados y marinos de sus cuarteles. Esto podría entenderse en el corto plazo porque no existían policías confiables. Pero ya llevamos varios sexenios en lo mismo: utilizando al Ejército en lo que no se debe. Y las Fuerzas Armadas, que no están capacitadas para este tipo de labores, irremediablemente han cometido errores muy serios.


Insensatez

Miterrand lo pidió con firmeza, tráiganme un mapa de la Europa de principios del siglo XX. El mandatario galo tenía sus motivos: no entendía qué demonios estaba ocurriendo en la nueva Europa. Etnias, religiones, conflictos bélicos, nacionalismos ancestrales, todo puesto como ingredientes en la licuadora de la globalización. Grecia es parte de esta historia. Dique frente a los imperios musulmanes y el expansionismo soviético. La victoria del No sacude a la Unión Europea y, de pasada, al mundo.
 
Lo primero es la fórmula: un referéndum de 42 palabras que cuestiona el seguimiento de las reglas económicas de los 19 países de la Zona Euro. Los peligros de los mecanismos de la democracia directa están a la vista: pueden ser armas del populismo. En tan sólo unos días y con el aparato gubernamental volcado sobre el apoyo al No, Grecia manda un mensaje de rompimiento a lo que ha sido un laboratorio de convivencia a nivel mundial. Alrededor de 70% de los griegos quiere permanecer en la Unión, pero 61% vota por rechazar los compromisos. En un mundo que cada día se regionaliza más, los jugadores solitarios parecieran suicidas. ¿A qué región pertenece Grecia si no es a la Europa unida? Se confunden: dentro del Euro o fuera, sólo les queda un largo periodo de sacrificio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario