viernes, 17 de julio de 2015

LUIS LARRAÍN Chile: Realismo es Renuncia


Rodrigo Valdés, el Ministro de Hacienda, ha logrado convencer al gobierno de Michelle Bachelet que no se puede seguir aumentando el gasto fiscal a este ritmo, ya que las proyecciones de déficit fiscal para 2015 llegan al 3%, la peor cifra desde 1990 

El IMACEC de mayo encendió las alarmas, 0,8% en lugar del 1,5% que se esperaba. Los demás indicadores de actividad también son paupérrimos: producción industrial cayendo 3%, producción minera estancada y lo más preocupante desde el punto de vista político: la inflación repunta y amenaza con situarse sobre el 4% para el año, nuevamente fuera del rango meta y agregando un elemento que es especialmente sensible para la población.
Con estas cifras, el año 2015 puede terminar con un crecimiento del orden de 2,3 % o incluso 2%. Si este último fuera el caso, el bienio 2014-2015 sería el de menor crecimiento en Chile desde el año 1983 luego de la severa recesión de 1982. Desgraciadamente, otros datos confirman que ello puede ser perfectamente posible. Por ejemplo, las importaciones de bienes de capital siguen cayendo por octavo trimestre consecutivo, a tasas de 17%, anticipando que la inversión continúa su inexorable caída.


ALBERTO MEDINA MÉNDEZ La oligarquía de siempre


La sociedad contemporánea se ufana de vivir bajo el amparo de sistemas democráticos. Sin embargo, los hechos cotidianos ofrecen una refutación contundente difícil de cuestionar.
 
La democracia supone una significativa participación ciudadana y aspira a ser el gobierno de todos, del pueblo. Lo cierto es que el sistema de selección de candidatos solo muestra el enorme poder de una corporación política que conforma una suerte de oligarquía moderna.

El precedente de los Zeta

JAVIER BRANDOLI  México DF

México tiene en su historia una herida por la que ha sangrado literalmente, sin metáforas, amarga y abundantemente. La corrupción de los 'narcos' a funcionarios públicos, algo que se sospecha en la reciente e histórica fuga de 'El Chapo' Guzmán, tuvo su momento culmen a finales de la década de los 90 cuando los grupos criminales consiguieron que militares de élite, adiestrados dicen en Estados Unidos y también por agentes del israelí Mosad, cambiaron de bando y se convirtieron en el brazo armado del entonces Cártel del Golfo. Su nombre, los Zeta, ha causado durante más de una década pánico en México y Guatemala. Los elegidos para defender el rebaño, por dinero, decidieron descuartizar de pronto a sus ovejas.


Primera licitación en México para petroleras privadas tras 80 años de monopolio


ENERGÍA

Medida histórica
  • Cada empresa debe presentar su propuesta ante el Comité Licitatorio y ante notario

  • El 6 de julio ya había 18 empresas precalificadas individualmente y 16 en 7 consorcios

Un hombre carga un bidón de gasolina junto a una toma de combustible...
Un hombre carga un bidón de gasolina junto a una toma de combustible PEMEX. ULISES RUIZ BASURTO EFE

México comenzó este miércoles formalmente su apertura del sector petrolero con la primera licitación de 14 bloques de exploración y explotación abierta a empresas privadas nacionales y extranjeras, tras casi ocho décadas de monopolio estatal, informaron fuentes oficiales.
En un acto oficial celebrado este miércoles en la Ciudad de México, presentaron propuestas nueve empresas individuales o consorcios, entre las que figuran la española Cepsa, la noruega Statoil, las mexicanas Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal, y once estadounidenses.


El 44 % de los mexicanos cree que 'El Chapo' se fugó gracias a la corrupción del sistema


MÉXICO

El pueblo opina sobre la fuga
  • Un 16 % atribuye la huída a la ineficacia del gobierno

  • Por otra parte, el 63 % de los mexicanos disculparía sus acciones como narcotraficante si ayudara a grupos vulnerables

Un póster con la frase "Se busca... otra vez" y la cara de...
Un póster con la frase "Se busca... otra vez" y la cara de 'El Chapo' en un quiosco mejicano. YURI CORTEZ AFP

El 44,1 % de los mexicanos cree que la principal razón por la que el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán pudo fugarse de un penal de alta seguridad el sábado fue por la corrupción del sistema, mientras que un 16 % lo atribuye a la "ineficacia del gobierno", reveló hoy una encuesta.
Diecinueve de cada 100 señaló que pudo escapar a través de un túnel de 1,5 kilómetros del penal donde estaba recluido desde 2014 porque "tiene suficiente dinero y poder", según un sondeo publicado por el diario Milenio y elaborado por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica. Además, un 7 % consideró que fue gracias a "su inteligencia y habilidades" que logró huir.


Fuga del Alcatraz mexicano


MÉXICO

Narcótrafico
Policías mexicanos inspeccionan una de las tuberías en construcción...
Policías mexicanos inspeccionan una de las tuberías en construcción junto a la prisión del Altiplano. YURI CORTEZ AFP

Hay fugas que parecen inventadas para aparecer sólo en películas pero 'El Chapo' Guzmán, el hombre más buscado del mundo, ha hecho en su vida realidad dos: la noche del pasado sábado consiguió escaparse del penal aparentemente más seguro de México, El Altiplano, por un túnel de más de 1500 metros perfectamente equipado y conectado a la propia celda en la que estaba confinado. Veintidós años antes consiguió también fugarse de otra prisión metido en un carrito de lavandería. El golpe atestado a la credibilidad del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad mexicanas en su guerra al narcotráfico es sencillamente devastador.


Las leyendas de 'El Chapo'


MÉXICO

Tras la fuga de 'El Chapo'
  • Historias divertidas e inverosímiles de una población que cree mayoritariamente que todo es una pantomima y que le dejaron fugarse

La mandataria mexicana Arely Gomez muestra una foto de 'El...
La mandataria mexicana Arely Gomez muestra una foto de 'El Chapo' tras su huída. YURI CORTEZ AFP

Mañana hará una semana que 'El Chapo' Guzmán abrió la tapa de su ducha, pegó un brinco a un agujero negro y desapareció para convertirse en una de esas leyendas tan costumbristas de este México en el que se venera a la muerte y se castiga a los santos.
La rumorología de la calle es sabía, cruel e imaginativa. Quizá hasta ahora el mayor fallo de seguridad en este esperpento lo haya denunciado un niño de pocos años que tras ver en las noticias que 'El Chapo' llevaba años huyendo de la Policía por túneles, preguntó con esa pragmática inocencia de la infancia: "Y si llevaba tanto tiempo escapando por túneles, ¿por qué no le pusieron en una celda del primer piso?".


Siete funcionarios del Altiplano, detenidos por colaborar con la fuga de 'El Chapo'


MÉXICO

Narcotráfico
  • Se trata de los primeros ya oficialmente involucrados con la sorprendente fuga

  • Los siete detenidos han sido ya llevados a una cárcel federal

Manifestaciones a favor de El Chapo.
Manifestaciones a favor de El Chapo. REUTERS

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) acaba de informar de que siete funcionarios del centro penal del Altiplano han sido detenidos y serán consignados ante el juez por colaboración en la fuga del narco El Chapo Guzmán. Entre los por ahora detenidos no se encuentra el ex director del penal, Valentín Cárdenas.
Los siete guardas han sido arrestados por falsedad de declaraciones, delincuencia organizada y fuga de reos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario