martes, 7 de julio de 2015

La máquina de matar

Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).

Acabo de leer dos libros que me han tocado profundamente. El primero es ya un verdadero clásico: El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura, publicado originalmente en 2009. Como se sabe, este libro tiene tres temas centrales que el autor conjuga de una manera magistral: la vida de León Trotski, la de su asesino, el comunista catalán Ramón Mercader, y la desesperante vida cotidiana en la Cuba oprimida por el castrismo.


El papel que ha jugado Washington en el desorden de Puerto Rico

Nicole Kaeding es analista de presupuesto del Cato Institute.

El gobernador de Puerto Rico anunció la semana pasada que el pequeño territorio isleño no sería capaz de cancelar su deuda pendiente de $70.000 millones. El territorio autónomo está en su décimo año de depresión y está perdiendo su base tributaria conforme miles de residentes se desplazan hacia el continente en busca de mejores oportunidades.


Deuda pública: Jefferson y Gallatin tenían razón

Chris Edwards es Director de Estudios de Política Fiscal de Cato Institute.

La economía mundial está siendo sacudida esta semana por las consecuencias de una masiva deuda estatal. Grecia podría dejar de recibir financiamiento de sus acreedores internacionales, y Puerto Rico anunció que no puede realizar pagos completos para honrar su masiva deuda. En ambos casos, años de gasto público excesivo están tristemente dándole un golpe a la calidad de vida de millones de ciudadanos promedio.


Grecia: Bombas de tiempo

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Es muy temprano para saber si el ‘default’ de Grecia y la implosión de su economía terminará hundiendo al euro o hasta a la misma Unión Europea (UE). Todavía existe la posibilidad de que la UE negocie un rescate financiero con la esperanza de que esta vez se harán ajustes que produzcan crecimiento.
Lo que sí podemos afirmar es que, bajo cualquier escenario, el costo de las malas políticas griegas —que han reducido la economía en 24% y producido un desempleo de 25%— seguirá siendo alto en el corto o mediano plazo. Si eventualmente se recupera Grecia, la mala noticia es que tal mejoría seguramente no durará, ya que su crisis ha sido causada por un problema que aflige a la mayoría de los países ricos: el insostenible Estado benefactor que genera crecientes y astronómicas deudas que serán supuestamente pagadas por generaciones futuras.


La gigantesca estupidez del gobierno griego

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

Grecia está proporcionando grandes lecciones para el resto del mundo. Una de estas es sin duda cómo la acumulación desaforada de deudas, como en la que ha estado El Salvador desde que el FMLN tomó el poder, termina en dolorosas y prolongadas crisis que hacen pagar enormes costos por la irresponsabilidad de los gobiernos populistas.
Otra lección de gran magnitud se refiere a los resultados catastróficos que tienen las comunicaciones tontas con respecto al cambio de una moneda internacional hacia una moneda local.


Las raíces del liberalismo

David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.
ElCato.org y Editorial Gota a Gota se complacen en presentar el Capítulo 2 del libro Liberalismo, una aproximación de David Boaz. En este capítulo Boaz presenta un resumen de las raíces del liberalismo. Comienza explicando que "En cierto sentido, a lo largo de la historia, no han existido más que dos filosofías políticas: libertad y poder". Luego procede a explicar los orígenes de la filosofía de la libertad. También puede accesar este ensayo en formato PDF aquí.
En cierto sentido, a lo largo de la historia no han existido más que dos filosofías políticas: libertad y poder. O bien se debería disponer de libertad para vivir la vida como se desee, siempre y cuando se respeten los derechos iguales de los otros, o bien se debería otorgar a algunos la facultad de utilizar la fuerza y obligar a otros a actuar de una forma distinta a la que elegirían por voluntad propia.


Acciones de Televisa caen 5.84% tras desplome de ganancias

Acciones de Televisa caen 5.84% tras desplome de ganancias

 Logo del grupo Televisa visto en sus oficinas en San Ángel en Ciudad de México
A las 10:10 horas, los títulos de la televisora tienen un precio de 113.59 pesos. Ayer, estos cerraron con un precio de 120.64 pesos antes de que Televisa presentara su reporte.


Las acciones de Televisa caen 5.84% en lo que va de la jornada, luego de que reportara una caída de 40% en sus ganancias en el segundo trimestre de 2015.
A las 10:10 horas, los títulos de la televisora tienen un precio de 113.59 pesos. Ayer, estos cerraron con un precio de 120.64 pesos.
La ganancia de Televisa cayó 40% durante el segundo trimestre de 2015, debido al tipo de cambios, mayores gastos de financiamiento y una caída en la venta de publicidad.
La utilidad neta disminuyó a 1,328.7 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre de 2015 en comparación con los 2,211.6 mdp en el segundo trimestre de 2014, señaló la televisora.
Asimismo, la compañía indicó que  las ventas de contenido del segundo trimestre disminuyeron 7.9% a 7,923 mdp en comparación con 8,605.6 mdp en el segundo trimestre de 2014.

¿Estos son los próximos 5 países que caerán en Europa?

 Las complicaciones aumentan en la zona euro (Foto: Reuters)
 ¿Estos son los próximos 5 países que caerán en Europa?
Las dificultades de Grecia han puesto sobre la mesa la situación de otros países en problemas en la zona euro. La mayor dificultad no son los niveles de deuda, sino la ausencia de crecimiento, coinciden especialistas.

¿Estos son los próximos 5 países que caerán en Europa?
“Si Grecia cae, los siguientes somos nosotros”, así se titula la columna del economista español José García Domínguez, advirtiendo las dificultades financieras a las que deberá enfrentarse España en caso de que Grecia tome la decisión de salir del eurogrupo.
El principal riesgo está en el contagio a la banca europea. El economista señala que cuando quebró Lehman Brothers, en 2008, la suma de los seis mayores bancos estadounidenses apenas alcanzaba 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de la banca europea, Deutsche Bank tiene activos por 80% del PIB alemán, mientras que los cuatro bancos ingleses más grandes tienen un valor equivalente a 400% del PIB de Reino Unido. En Francia, el escenario es similar, con una concentración de activos equivalentes a 300% del PIB en los principales bancos.


Mi opinión sobre el tema Donald Trump .

¿Porfirio Díaz? ¡Tirano!

Imposible resumir en este espacio la obra del dictador, pero baste decir que, cuando abordó el Ipiranga, abandonó a un país en llamas.

Porfirio Díaz fue un golpista que, después de haber sido derrotado en las urnas, intentó llegar al poder, cuando trató de derrocar al gobierno constitucional de Benito Juárez durante el levantamiento armado de la Noria, una hacienda regalada por el gobierno de Oaxaca como recompensa por sus servicios prestados a la patria… Imposible olvidar sus palabras, con las que justificó el fallido golpe de Estado en 1871: “La reelección indefinida, forzosa y violenta del Ejecutivo federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales….” El Plan de la Noria acabó en una catastrófica derrota militar, política y moral.


De la tragedia griega a la mexicana


En las tragedias de la Grecia antigua, como las de Sófocles, (Edipo rey, Electra) o bien Eurípides (El Cíclope) siempre había luz y noche, bien y mal, los buenos y los malos, para poder así trabar el drama, a partir del cual se desarrollaban las complejidades propias de la tragedia. Igual que las tragedias griegas es la política. Igual hay buenos y malos, aunque lo complejo de ésta consiste en saber quiénes son unos y otros.


La culpa es de los civiles, no de los militares

A los soldados y marinos los entrenan con un espíritu de cuerpo dedicado a la guerra. Someter al enemigo es su fin último.

En el libro de Tomás Eloy Martínez, La novela de Perón, se menciona una cita del ministro de Guerra argentino, Manuel A. Rodríguez, en los años treinta del siglo pasado muy vigente para el México actual: “El militarismo no siempre nace del Ejército. El militarismo suele ser un mal que crean los políticos cuando utilizan al Ejército para lo que no deben”. Y es que los políticos mexicanos, desde hace mucho tiempo, les han cargado la mano a las Fuerzas Armadas en la lucha en contra del crimen organizado. En lugar de construir policías eficaces, los gobernantes civiles han enviado al Ejército y a la Marina a resolver este problema. Lo más fácil para ellos es sacar a los soldados y marinos de sus cuarteles. Esto podría entenderse en el corto plazo porque no existían policías confiables. Pero ya llevamos varios sexenios en lo mismo: utilizando al Ejército en lo que no se debe. Y las Fuerzas Armadas, que no están capacitadas para este tipo de labores, irremediablemente han cometido errores muy serios.


Insensatez

Miterrand lo pidió con firmeza, tráiganme un mapa de la Europa de principios del siglo XX. El mandatario galo tenía sus motivos: no entendía qué demonios estaba ocurriendo en la nueva Europa. Etnias, religiones, conflictos bélicos, nacionalismos ancestrales, todo puesto como ingredientes en la licuadora de la globalización. Grecia es parte de esta historia. Dique frente a los imperios musulmanes y el expansionismo soviético. La victoria del No sacude a la Unión Europea y, de pasada, al mundo.
 
Lo primero es la fórmula: un referéndum de 42 palabras que cuestiona el seguimiento de las reglas económicas de los 19 países de la Zona Euro. Los peligros de los mecanismos de la democracia directa están a la vista: pueden ser armas del populismo. En tan sólo unos días y con el aparato gubernamental volcado sobre el apoyo al No, Grecia manda un mensaje de rompimiento a lo que ha sido un laboratorio de convivencia a nivel mundial. Alrededor de 70% de los griegos quiere permanecer en la Unión, pero 61% vota por rechazar los compromisos. En un mundo que cada día se regionaliza más, los jugadores solitarios parecieran suicidas. ¿A qué región pertenece Grecia si no es a la Europa unida? Se confunden: dentro del Euro o fuera, sólo les queda un largo periodo de sacrificio.


El elefante en el cuarto


La elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 comenzó hace una semana, con el envío de un documento de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados con sus lineamientos de programación y presupuestación.
En él, Hacienda se propone recortar más de una quinta parte de los programas de la administración pública federal y más de una cuarta parte de los que son controlados directamente por el Ejecutivo.
Sin embargo, hasta ahora no sabemos cuánto dinero ahorraremos por dichos conceptos.


Pekín frena la sangría en las Bolsas chinas con un plan de compras

El Gobierno inyecta dinero en el sistema para sostener las acciones de grandes empresas

Un inversor revista una pantalla con información bursátil en Pekín / WU HONG (EFE)

La Bolsa de Shanghái registró el lunes su primera jornada de ganancias después de tres semanas en caída libre. El principal índice bursátil del país se había dejado casi un 30% de su valor en menos de un mes y los inversores —la mayoría de ellos pequeños ahorradores sin conocimientos financieros— habían empezado a abandonar en masa los parqués ante la evidencia de que la burbuja se estaba desinflando. Ante los temores de que el desplome afectara la estabilidad de la segunda economía mundial, Pekín decidió actuar de forma contundente y logró detener la caída. Aunque está por ver si esta dinámica seguirá en las próximas jornadas, porque el comportamiento de los millones de inversores chinos es impredecible.


País amigable para la inversión

España es el primer socio de perú desde 1994. Hoy mueve 4.500 millones

Vista de la sede del BBVA Continental en Lima. / Karel Navarro (Bloomberg)

Perú tiene una economía emergente y joven con un potencial de desarrollo muy grande, después de haber consolidado políticas estables y predecibles desde los años noventa, algo que no es habitual en América Latina, como tampoco lo es que se permita al capital extranjero invertir en cualquier actividad económica y en igualdad de condiciones con las empresas locales”. Esas son las mayores ventajas que ofrece el país sudamericano a los foráneos, en opinión de Carlos Herrera, director ejecutivo de Proinversión, el organismo público encargado de promover la entrada de capitales en el país. “Nuestro sistema no se basa en incentivos a la inversión sino en la libre competencia, en el libre movimiento de capitales y el establecimiento de reglas claras y estables que lo permitan”, explica.

Las Bolsas chinas vuelven a caer a pesar del apoyo estatal

Cientos de empresas suspenden la cotización de sus títulos ante el temor a un mayor desplome

Un inversor sigue la evolución de la Bolsa en Pekín (China) / WU HONG (EFE)

Los inversores chinos no han recuperado la confianza en los mercados bursátiles del país a pesar del amplio paquete de medidas lanzado por las autoridades a partir del lunes. Las inyecciones de liquidez y el programa de compra de títulos de las grandes compañías estatales salvaron la primera sesión de la semana, pero este martes el índice general de Shanghái volvió a los números rojos y cedió un 1,3%. En Shenzhen, donde ni siquiera ayer se consiguieron frenar las pérdidas, la Bolsa siguió en caída libre y se dejó un 5,8%.


Francia y la Comisión Europea se movilizan para evitar el ‘Grexit’

Alemania se opone a un recorte en la deuda griega

/ Bruselas / París
Dijsselbloem, al fondo, junto al ministro griego Tsakalotos, de frente. / EFE / Reuters-live!

Recomponer las relaciones, rotas después del impago al FMI, el final del rescate y el referéndum. Y quizá un mandato para empezar a negociar. Eso es lo que se llevarán este martes de Bruselas el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su nuevo ministro de Finanzas, el marxista de Oxford Euclides Tsakalotos, para evitar que el BCE corte el miércoles la liquidez de emergencia a los bancos helenos y salvar la pelota de partido que supondría la salida de Grecia del euro por ese agujero bancario. La reunión no será sencilla.

Grecia defrauda a Europa al no presentar ninguna propuesta concreta

El primer ministro Alexis Tsipras acude al Eurogrupo sin un plan específico para negociar

Bruselas
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izquierda), y el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, este martes en Bruselas. / Michel Euler (AP)

Grecia ha llegado al Eurogrupo de este martes sin una nueva propuesta concreta para negociar con los acreedores. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no ha presentado en la cita de hoy en Bruselas "medidas concretas", aunque ha apuntado que la solicitud formal de un programa para un nuevo rescate es "inminente". Posiblemente, ha dicho, "en las próximas horas. "No ha habido propuesta. Solo hemos hablado de cosas generales. Y no hay tiempo que perder", ha afirmado también el ministro de Economía español, Luis de Guindos.


"Rusia tiene mejores cosas que hacer que comenzar una tercera guerra mundial"

El analista Bryan MacDonald, secundando las palabras del presidente ruso Vladímir Putin, sostiene que "Rusia tiene mejores cosas que hacer que comenzar una tercera guerra mundial" y que son los activistas neoconservadores belicistas de EE.UU. los que han hecho de Rusia su "bestia negra". Asimismo, lamenta la ausencia del país en la actual cumbre del G7, la cual tilda de farsa.


Schwarzenegger: "Yo lo haría mejor que Obama como presidente"

El famoso actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger asegura que sería mejor presidente de EE.UU. que Obama, aunque es consciente de que "este trabajo no está disponible" para él.
"Todos saben que si yo hubiera nacido en EE.UU., es probable que habría presentado mi candidatura a la presidencia de EE.UU. Créanme, yo podría hacer mejor trabajo que estos", aseveró Arnold Schwarzenegger en referencia a la Administración del presidente Barack Obama. No obstante, "no me cambiaría de lugar con nadie", agregó el reconocido actor, citado por el portal australiano News.com.
Schwarzenegger, que nació en Austria y se nacionalizó estadounidense en los años 80, fue elegido para gobernar el estado de California durante dos mandatos entre 2003-2011. Pero las leyes de EE.UU. prohíben a aquellos que no nacieron en el país ocupar los cargos de presidente y vicepresidente.
"Este trabajo no está disponible, y no voy a quejarme de ello", confesó Schwarzenegger, agregando que gracias a EE.UU. "ha logrado todo lo que ha cumplido en su vida".

Experto: Putin se impone a Obama en la arena mundial

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha "jugado mejor" que su par estadounidense Barack Obama en los temas políticos mundiales, afirma Eric Draitser, el fundador de Stopimperialism.com y analista geopolítico.
"Putin ha jugado mejor y resultó más hábil que él [Obama] con respecto a Siria, en lo que concierne a Ucrania, en lo relacionado con las sanciones económicas, en materia de gasoductos en el sur de Europa y creo que en el origen de todo esto hay una intención [de Obama] de querer hacer daño a Putin a nivel personal y satanizar a Rusia a nivel político y diplomático", señaló el experto estadounidense al canal Press TV.


EE.UU., un país "en declive internacional" frente al auge de Rusia, China e India

La proporción del dominio global de EE.UU. se irá reduciendo a medida que aumenta la influencia de potencias emergentes como Rusia, India y China, según asegura el analista político estadounidense Graham Fuller.
La aparición de nuevas superpotencias mundiales siempre trae consigo el riesgo de que se den situaciones de confrontación entre las potencias emergentes y el "poder otrora gobernante", sostiene Fuller. Según él, Estados Unidos es ahora un Estado en "declive internacional", y esto hace que pueda provocar conflictos con otros países.


"Disculpa, Obama: EE.UU. no puede contener a China"

En la región de Asia-Pacífico, EE.UU. ha mostrado "torpeza en el arte de gobernar", denuncia la analista política Rebecca Liao. Washington ha demostrado "una incomprensión profundamente anticuada y peligrosa" de China y de cómo hacer frente a la creciente influencia del gigante asiático, detalla la experta.
"La respuesta de EE.UU. a los conflictos territoriales actuales en el mar de China Meridional y la expansión del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) recuerda a la contención de la época de la Guerra Fría. […] Washington está intentando claramente establecer límites al poderío de China en Asia-Pacífico. En el mundo actual, este tipo de actitudes no generan más que agresiones y tienen muy pocas ventajas", insiste Liao en su artículo titulado 'Disculpa, Obama: EE.UU. no puede contener a China', publicado en la revista 'The National Interest'.


"La influencia de Estados Unidos en el mundo está disminuyendo"

Últimamente EE.UU. es menos mencionado en la discusión de los problemas importantes de la política internacional, opina la columnista del periódico 'The Washington Post', Anne Applebaum.
"Hoy en día, casi nadie duda de que la influencia de Estados Unidos en Europa está disminuyendo, junto con el grado de participación del país en los asuntos de otras regiones del mundo", subrayó Anne Applebaum en su artículo publicado en 'The Washington Post'.


"Los aliados de EE.UU. se decepcionan con Washington y giran hacia Rusia"

Los logros de Barack Obama en la política exterior son "mínimos", asegura el expresidente Jimmy Carter. Al mismo tiempo, algunos expertos consideran que los aliados norteamericanos ya no confían tanto en Washington y buscan mejorar las relaciones con Rusia.
El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter (1977-1981), considera que el prestigio del país ha caído de manera drástica los últimos años, mientras que los logros de Barack Obama en la política exterior han sido mínimos. "Claro que ha hecho algunas cosas buenas dentro del país, la reforma sanitaria, etc. Pero en mi opinión no pudimos mejorar las relaciones con muchos países", declaró el exmandatario citado por 'The Huffington Post'.


Inversión récord: Riad destina 10.000 millones de dólares a la economía rusa

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (Public Investment Fund , PIF) ha decidido invertir en la economía rusa cerca de 10.000 millones de dólares. El acuerdo correspondiente entre el PIF y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) fue firmado en gran parte gracias a la visita del sucesor del príncipe heredero, ministro de Defensa del país, Mohammed bin Salmán, a Moscú en el marco del Foro Económico Internacional en San Petersburgo.


Grecia derrota al bangsters financiero. ¿Qué hacer ahora?

Después de someter a Grecia a un terrorismo económico, financiero, mediático, especulativo, social, por parte de la Troika asociada a la banca internacional y los medios de comunicación multinacionales, es decir, con todo el poder mundial falsificando y manipulando la realidad, el pueblo griego ha optado en su gran mayoría por la soberanía y la dignidad. Oxi ha ganado el referéndum por amplia mayoría en un triunfo histórico.
Lo anterior conduce a tres preguntas que deben ser respondidas: una, ¿cuáles son las formas en que la banca internacional y líderes ultraneoliberales mienten, manipulan o aterrorizan a los pueblos?; dos, ¿es legítima la deuda que tiene Grecia o ya ha sido cancelada con creces?; tres, ¿qué ocurrirá ahora con nuevas condiciones efectivas?


Christine Lagarde: "Grecia no recibirá nuevos créditos del FMI"

Grecia no recibirá nuevos créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha declarado la directora de esa institución financiera al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una conversación telefónica.
De acuerdo con las fuentes oficiales citadas por Reuters, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha dicho en una conversación telefónica sostenida con Alexis Tsipras, que Grecia no puede contar con nuevos créditos debido a la política que su gobierno aplica con relación al impago de su deuda a los acreedores.


Un nuevo G8 emerge y el FMI queda atrás: las cumbres del BRICS y la OCS en Rusia cambian el mundo

Un nuevo G8 emerge y el FMI queda atrás: las cumbres del BRICS y la OCS en Rusia cambian el mundo

Esta semana la ciudad rusa de Ufá acoge dos decisivas cumbres financieras internacionales: una de los BRICS y otra de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El centro de atención de las cumbres será la situación financiera actual.
La cumbre de los países BRICS de Ufá tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio. El día 10 se celebrará en la misma ciudad la cumbre de la OCS. Según Moscú, Ufá servirá de escenario para que el BRICS y la OCS también mantengan negociaciones bilaterales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario