martes, 7 de julio de 2015

La jugarreta de Tsipras

La jugarreta de Tsipras

Por Álvaro Vargas Llosa
Muchas veces, en los últimos cinco años, la idea de un referéndum para resolver la relación entre Grecia y Europa ha planeado sobre el cogote de los ciudadanos griegos. El socialista Papandreu lo propuso en 2011 y le costó la cabeza. Berlín se lo sugirió luego a Atenas en privado en 2012 y la revelación dio al traste con la iniciativa. Ahora, a la tercera va la vencida: el gobierno radical de Syriza encabezado por Alexis Tsipras lo ha convocado para el domingo para decidir si Atenas acepta o no las medidas de austeridad exigidas por Europa y el FMI para retomar el rescate de casi 250 mil millones de euros iniciado hace cinco años.

Rafael Correa quiere utilizar al papa Francisco

Rafael Correa quiere utilizar al papa Francisco

En la ceremonia de bienvenida al papa Francisco. Foto. Patricio Terán / EL COMERCIO
Por Mary Anastasia O'Grady
El viaje del Papa Francisco a Ecuador, el cual comienza hoy, “es para cultivar las virtudes de la gente y no para politizar su presencia”, dijo el arzobispo de Quito Fausto Trávez en declaraciones públicas a finales de la semana pasada.
Le deseo la mejor de las suertes. El presidente Rafael Correa ha pasado semanas apropiándose del Papa como el ícono socialista del siglo XXI de su propio gobierno. Así que a menos que el Santo Padre encuentre una forma de señalarle lo contrario a los ecuatorianos, su visita probablemente dejará la impresión de que la Iglesia se solidariza con la maquinaria represiva de Correa.

Los enemigos de la libertad

Los enemigos de la libertad

Por Alberto Medina Méndez
Si bien constituye una tarea de gran complejidad describir a cada uno de los que componen la extensa lista de detractores de las ideas de la libertad, es posible identificar a algunos de los grupos que tienen cierta homogeneidad.
Las razones para oponerse a la libertad son siempre diversas y difíciles de clasificar. Algunos lo hacen por ignorancia, otros por resentimiento, tal vez demasiados por simple temor, y muchos más de los que se pueda imaginar, solo para proteger sus mezquinos intereses y los privilegios que disfrutan.

Argentina: La pobreza intelectual del relato K

Argentina: La pobreza intelectual del relato K

Por Roberto Cachanosky
Cuando leo algunas de las declaraciones que estuvo formulando Kicillof sobre la economía, puedo entender perfectamente por qué están destrozando el país de la forma en que lo hacen.
Una de esas afirmaciones fue la siguiente: "Si hay alguna importancia en mi tarea como ministro es que la economía vaya de la mano de la política", recordando la frase de la presidente Cristina Fernández, que reza que la "política manda a la economía". Hay que ser muy bruto para decir semejante cosa. La economía tiene sus leyes que no pueden ser derogadas por DNU. Si un gobierno emite al 35% anual y la producción de bienes y servicios baja el 3% anual, la inflación va a surgir por más que los políticos se enojen con la realidad.

Cansados de reyes




 Denise Dresser  

"Dios dijo, estoy cansado de reyes. No los sufro más. A mi oído la mañana trae la indignación de los pobres". Eso escribió Ralph Waldo Emerson.

Esa frase viene a la mente al leer el magistral reporte sobre la desigualdad en México de Gerardo Esquivel publicado por Oxfam. Reyes y pobres. Ganadores y perdedores. Los que concentran la riqueza y los que no tienen acceso a ella.

Vindicación de Porfirio Díaz



Vindicación de Porfirio Díaz
Enrique Krauze
La renuncia de Porfirio Díaz (25 de mayo de 1911) contiene estas graves palabras: "Espero... que calmadas las pasiones que acompañan a toda revolución, un estudio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional un juicio correcto que me permita morir llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado y consagraré a mis compatriotas". A cien años de su muerte, ese estudio "concienzudo y comprobado" está por escribirse.

Sugerencias de Borges para la historia

Horacio Vázquez-Rial

En uno de sus libros menos glosados, El "Martín Fierro", Jorge Luis Borges escribió dos párrafos que ponen en cuestión la historia de la literatura y la historia misma.
Hurgando en los antecedentes del célebre poema gauchesco de José Hernández, trata Borges de los predecesores más notables de este autor: Bartolomé Hidalgo, Estanislao del Campo, Hilario Ascasubi y Antonio Lussich, este último autor de estrofas imitadas por Hernández: el poema de Lussich Los tres gauchos (orientales, añade Borges) apareció en Buenos Aires en junio de 1872, el día 14. El 20 del mismo mes Hernández le escribió agradeciéndole el envío del libro. El Martín Fierro se publicó en diciembre de ese año. Fue Lugones, en El payador, quien señaló la filiación en 1911.


Un regalo para católicos antiliberales

Daniel Rodríguez Herrera

El título escogido por Ciudadela para la versión en español de esta obra de Thomas Woods puede llamar a engaño, hacerla parecer destinada casi, casi a anarco-capitalistas deseosos de la desaparición del Estado. En realidad, está pensada para católicos antiliberales pero de derechas. Para un Juan Manuel de Prada, pongamos. Eso sí, presupone que el lector está honestamente interesado en conocer las razones que tienen los católicos liberales para sostener su postura, lo que seguramente elimine al servil preferido de José Carlos Rodríguez de la lista de posibles lectores de Por qué el Estado sí es el problema. En definitiva, como dice el profesor Juan Velarde en el prólogo, este ensayo está destinado a personas como el obispo con el que mantuvo la siguiente conversación:


La nueva inquisición del matrimonio homosexual

En menos de una década hemos pasado de ver impensable que los gays se casen entre sí a que resulte impensable que alguien se oponga a ello. Es un cambio cultural enorme que rompe con milenios de tradición y que muchos aplaudirán, pero ha traído consigo una consecuencia que no por previsible resulta menos dañina: una intolerancia brutal contra quienes aún se siguen oponiendo al matrimonio homosexual. Como en tantas cosas, aunque esta tendencia empieza a vislumbrarse en España, está ya muy a la vista en Estados Unidos. Allí no sólo se forzó a dimitir al responsable de Mozilla, el genio informático Brendan Eich, por haber apoyado una propuesta contra el matrimonio homosexual; también han condenado a varias pastelerías por no querer hacer la tarta de una boda gay, perniciosa costumbre que parece estar llegando a Europa también, o a una fotógrafa que no quiso trabajar en otra.


ESTADOS UNIDOS BAILA CON OTRA DICTADURA, CASO VENEZUELA

MARY ANASTASIA O’GRADY, ESTADOS UNIDOS BAILA CON OTRA DICTADURA, CASO VENEZUELA,

¿Qué estaba haciendo recientemente un alto diplomático estadounidense en Haití reuniéndose con un político venezolano que, según reportes, está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por dirigir una gigantesca operación de tráfico de cocaína?

Esa es la pregunta que plantean las fotos que aparecieron la semana pasada en Internet en las que Tom Shannon, consejero del Departamento de Estado, aparece posando en Puerto Príncipe con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello. En las fotos también aparece el presidente de Haití, Michel Martelly, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, y un francés chavista con ciudadanía venezolana que actualmente vive en Washington.

La respuesta más creíble es que el gobierno del presidente Barack Obama está una vez más trabajando para salvar un estado policial que está a punto de colapsar bajo su propio peso. El problema es que cada vez que el equipo de Obama se sienta a jugar póquer con mafiosos (estamos hablando de Rusia, Irán y Cuba) sale con los bolsillos vacíos. Los defensores de la democracia en la región tienen motivos para estar nerviosos.

ESTO SI SALVA A GRECIA DE LA RUINA

Embedded image permalink

Que Dios bendiga la Constitución americana

por GEES,


 El padre fundador James Madison expuso en El Federalista la división de poderes. Pero el día en que lo explicaron a los editores de la revista jurídica de la Facultad de Derecho de Harvard, Obama estaba distraído haciendo de organizador comunitario.
Barry, esto funciona así: el Parlamento, llamado Congreso y formado por la Cámara de Representantes y el Senado, aprueba el gasto y determina lo que se puede pedir prestado. El presidente lo ejecuta. Los pesos y contrapesos garantizan que las ambiciones humanas se pongan al servicio del pueblo en un mecanismo tan perfecto que no sólo va a sobrevivir la colección de trolas que ensartaste en tu discurso del martes, sino que puede ser el principio del fin de la huida hacia delante del gasto público.
 

Obama versus Jamenei: ¿a quién creer?

por Rafael L. Bardají,


El pasado día 2, los negociadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania y la representante de la UE por un lado, y los iraníes por otro, alcanzaron finalmente un acuerdo marco sobre el que construir un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní. La Casa Blanca corrió a anunciar las bondades de este acuerdo marco, como también hicieron por su parte los líderes iraníes.


Los disparates y la Reserva Federal


Hace exactamente un siglo el pánico se adueñó de los mercados financieros. La garantía de quizá la mitad de los préstamos bancarios en Nueva York eran títulos cuyo valor había sido elevado por la especulación. La noche del sábado 2 de noviembre de 1907, un hombre de 70 años reunió a algunos colegas financieros en su casa de la 36 con Madison en Manhattan. A la mañana siguiente, el titular del New York Times proclamó:
Los banqueros deliberan con Morgan. Largo debate en su biblioteca que no finalizó hasta las cuatro de la mañana

Netanyahu, Obama y Churchill

Israel 

Dos fotografías adornan el despacho del primer ministro Benjamín Netanyahu. Contemplarlas juntas ilumina un hecho extraordinario: no hay dos líderes de democracia más dispares –en cuanto a experiencia vital, temperamento y filosofía política– que Netanyahu, ex militar y nacionalista feroz, y Barack Obama, ex profesor y post-nacionalista.
Una de las fotos es la de Theodor Herzl, nacido hace 150 años. Consternado por la erupción del antisemitismo en Francia durante el caso Dreyfus a finales del siglo XIX, Herzl se convirtió en el padre fundador del sionismo. Mucho antes del Holocausto, llegó a la conclusión de que los judíos sólo podían encontrar protección en una patria nacional.


Por qué me gusta Australia

Publicidad
Aliado de EE UU 

En la Cámara de Representantes australiana, el mes pasado, la parlamentaria de la oposición Julia Gillard interrumpía un discurso del ministro de Salud de esta manera: "Propongo que ese gusano quejumbroso de allí no sea escuchado más". Por ello, la buena mujer fue expulsada de la Cámara, aunque sólo por un día. Podría haber esquivado ese contratiempo si hubiera respondido a la petición de disculpas por parte del ministro con algo distinto a "si he ofendido otros gusanos, me retracto incondicionalmente".


Llegamos, vimos y perdimos


Michael Crichton escribió en una ocasión que si se le dijera a un médico de 1899 que en cuestión de 100 años la humanidad, entre otras maravillas como las bombas nucleares o las aerolíneas comerciales, "viajaría a la luna y después perdería el interés en ella... el médico lo declararía demente con total seguridad". En el año 2000, cité estas líneas expresando la incredulidad de Crichton ante la dejadez de Estados Unidos con la conquista de la luna. Ya estamos en 2009 y la luna aún despierta menos interés.


Los cubanos merecemos una explicación de los “socialistas”

¿Será que Dilma, Cristina, Maduro, Evo, Correa y Ortega desconocen la realidad de los cubanos?

defendiendo el socialismo
“De tanto defender el socialismo no quedó más nada que defender”. (Yusnaby Pérez)
Estimados amigos. No se imaginan las ansias que tenía de platicar un rato con ustedes, pero el desafío que enfrento día a día por la supervivencia y por mi empeño definitivo de ser libre, agota todo mi tiempo y pensamiento, pero bueno, ¡aquí estoy!
En esta ocasión, más que hablarles sobre la realidad que vivimos los cubanos, más bien vengo a pedirles que me ayuden a encontrar una respuesta.

Ernesto Guevara, el comandante de batallas perdidas

Lo único que puedo reprochar de ese artículo que le escribí, es no haberlo escrito antes, no haber tenido la suficiente entereza de espíritu para alzar mi voz antes

 PANAM POST
Mientras el tiempo, es decir, la experiencia, humana se convierte en ese maestro implacable que nunca deja de cobrar sus cuentas, las personas suelen hacer lo mismo. La diferencia entre el primer caso y el segundo es que, la experiencia acaba por ser una compañera sincera y callada que se llena de paciencia, que permite que cada uno de nosotros entienda que; a pesar de las distintas visiones del mundo que existen, son los hechos los que demuestran la coherencia de nuestro actos; y en el caso de las personas, muchas veces idealizamos, precisamente olvidamos cuan falibles son.
Ernesto Guevara, el comandante de batallas perdidas.
Ernesto Guevara, el comandante de batallas perdidas.
Ernesto Guevara terminó siendo un maestro, que me enseñó que las palabras, las imágenes y los sonidos tienen ese apasionante y enigmático carácter de perturbar nuestra conciencia. Guevara me desafió a escribir su lado oscuro y yo caí en el juego de convertirme en un detractor, odiado por muchos y recordado por pocos.
Un detractor que se sentó en una mañana de domingo, al leer (o al menos tratar de leer) un artículo de un estadounidense, mucho más versado en ciencias que yo, quien había investigado las maledicencias de este tipo Guevara, y que finalmente, a raíz de ese artículo, me decidí a transmitir mi sentir, transmitir ese malestar que se generó a partir de las palabras escritas y convertidas en mensaje.


Familias de desaparecidos en México denuncian “cambiazo” de cuerpos

Aseguran que la Fiscalía quiere dar por cerrado el caso sin que se sepa del verdadero destino de cuatro trabajadores sanitarios en Guerrero

Hay elementos de los cadáveres encontrados que no tienen nada que ver con las de los desaparecidos (ADN Informativo)
Hay elementos de los cadáveres encontrados que no tienen nada que ver con las de los desaparecidos (ADN Informativo)
Familiares de dos médicos, un trabajador sanitario y un empleado de banco desaparecidos desde el 19 de junio cerca del poblado de Xolapa, en el municipio de Acapulco, estado de Guerrero, México, reclaman la renuncia del fiscal a cargo de la investigación y aseguran que los cuerpos hallados no corresponden a sus seres queridos, como habían afirmado las autoridades. En ese mismo poblado, tan solo dos semanas antes, hubo un enfrentamiento armado que dejó 16 personas fallecidas.
Antes de su desaparición forzosa, los dos médicos y los otros dos profesionales viajaban en un auto Seat Ibiza gris que fue encontrado en Xolapa con impactos de bala, rastros de sangre y casquillos del fusil de asalto semiautomático AR-15.

Venezuela alzará la voz por el Esequibo después de años en silencio

Se espera que el presidente venezolano responda a las declaraciones emitidas por su homólogo guyanés, David Granyer, por la disputa sobre el Esequibo



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá este lunes 6 de julio a la Asamblea Nacional para denunciar “nuevas agresiones” relacionadas con el diferendo limítrofe entre ese país y Guyana. Su comparecencia ante el máximo ente legislativo ha sido pospuesta en tres oportunidades.
“El lunes pediré la unión nacional para que logremos disipar todas las preocupaciones y salga Venezuela airosa en defensa de sus derechos y reclamos históricos”, aseguró Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro calificó las declaraciones del presidente guyanés como un insulto. (La República)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro calificó las declaraciones del presidente guyanés como un insulto. (La República)
El mandatario venezolano rechazó lo que calificó como “insultos” por parte del Gobierno guyanés. “Ya no es suficiente que Venezuela haya sido despojada en 1835, 1840 y 1899 del territorio del Esequibo, con el objetivo de tomar las entradas del (río) Orinoco, para luego intervenirnos y reconquistarnos, por parte del imperio británico, para que tengamos que aceptar provocaciones de la Exxon Mobil e insultos del Gobierno de Guyana”, dijo.

Esperpéntico: el pueblo griego vota por la quiebra y lo celebra montando una fiesta


Se cierne ahora sobre los griegos la pérdida del 30% de sus ahorros

Esperpéntico: el pueblo griego vota por la quiebra y lo celebra montando una fiesta

Anoche miles de griegos salieron a las calles de Atenas para celebrar la victoria del “no” en la consulta hecha por el gobierno de Syriza para cargarles con la responsabilidad del corralito.
Las siete lecciones que Syriza quiere darnos a los europeos sobre el desastre de Grecia
Si te presto dinero, no lo devuelves, pides más y yo te exijo garantías, ¿es un chantaje?
Una crisis de deuda que provocaron los propios griegos con su voto
Hay que reconocer que el resultado del referéndum es coherente. Sin la excusa de la crisis, ni de las deudas generadas por los rescates y sin que pudieran echarle la culpa a un enemigo llamado “Troika”, los griegos dieron el poder a los socialistas del PASOK en 1981. En 1979 la deuda pública griega era del 27% del PIB. Entre 1981 y 2000, el PASOK ostentó el poder en Grecia un total de 16 años. En el año 2000 el Estado heleno ya acumulaba una deuda pública del 103,4% del PIB y un déficit público del 3,38%, por encima del límite marcado a todos los países europeos para poder entrar en el euro. Pero la cosa coló.


"China construye el imperio comercial global más extenso de la historia"

Desde la época de los acueductos romanos en Europa, todas las grandes naciones se han dedicado a construir una infraestructura global, "y ahora es el turno de China", opina el periodista Steve LeVine.
Las ambiciones de China en el ámbito de las infraestructuras se suelen considerar como piezas inconexas. Pero en realidad, la suma de estas piezas representa "todo un entramado de infraestructuras que se materializan en todo el mundo", escribe el periodista en un artículo para el portal Quartz.
Si sumamos a esto las ambiciosas actividades de las empresas chinas en el mundo, veremos como se está formando "el imperio comercial global más extenso de la historia", agrega.


Hito en la economía mundial: China ratifica el acuerdo sobre el banco del BRICS

China ha sido el último miembro de los BRICS en ratificar oficialmente el acuerdo sobre la creación del nuevo Banco de Desarrollo. La decisión, tomada en la sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, supone la fundación de una alternativa al Banco Mundial y el FMI.
La Legislatura de China ha ratificado el acuerdo sobre la creación del nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, informa la agencia Reuters.


Generales chinos advierten de una guerra a las puertas del país

Dos líderes militares chinos de alto rango han instado al Ejército Popular de Liberación a aprender de las lecciones históricas y reforzar su capacidad naval y su nivel de preparación para el combate ante el creciente riesgo de "una guerra a las puertas del país".
El general Cai Yingting, comandante de la Zona Militar de Nanjing del Ejército Popular de Liberación (EPL), y su comisario político, el general Zheng Weiping, mediante un artículo publicado en el periódico 'People's Daily' han declarado que el EPL debe aprender de las lecciones de la guerra con Japón, que terminó hace 70 años, informa 'The South China Morning Post'.



¿Y ahora qué? El 'no' rotundo de Grecia pone en vilo a la UE y los mercados mundiales

¿Y ahora qué? El 'no' rotundo de Grecia pone en vilo a la UE y los mercados mundiales

REUTERS/Marko Djurica
El pueblo griego ha rechazado por mayoría aplastante el programa de rescate propuesto por los acreedores a Grecia. Mientras que algunos temen que el 'Grexit' sea una consecuencia inevitable de la decisión, muchos líderes europeos parecen estar dispuestos a buscar un nuevo compromiso.
El pueblo griego ha expresado un rotundo rechazo al programa de rescate de los acreedores al obtener más del 61% de los votos en el referéndum. No obstante, las consecuencias de esta decisión de la nación helena aún no están claras, puesto que dependen, en gran parte, del éxito de las negociaciones que se reanudarán en los próximos días.


Forbes: "Otra crisis se cierne sobre Europa y no es Grecia"


El 5 de julio, más del 61% de los votantes griegos dijeron 'no' a las condiciones de rescate de la UE en un referéndum nacional, una decisión cuyas consecuencias aún no están claras y que hace que muchos vaticinen la salida del país de la zona euro. Para la revista 'Forbes', sin embargo, la de Grecia no es la única crisis que "se cierne sobre Europa".

EEUU y el siglo XIX

He visto repetidos tres viejos argumentos sobre Estados Unidos. El primero es que el intervencionismo salvó al capitalismo de la crisis de 1929. El segundo es que EEUU es un país severamente intoxicado por el liberalismo. Y el tercero es que estamos amenazados por unos siniestros liberales que van a destruir el Estado de Bienestar y, horror mayúsculo, nos van a retrotraer al siglo XIX, donde los ricos pagaban pocos impuestos.
La famosa salvación del capitalismo gracias a Roosevelt y el New Deal es una pura invención, porque lo que hizo Roosevelt fue aumentar mucho los impuestos, controles y regulaciones sobre los empresarios, y por supuesto jamás les preguntó si querían ser salvados. Esas medidas preservaron y fortalecieron a los Estados, no al capitalismo.


Draghi no afloja: el BCE no inyectará más dinero a la banca griega

La contundente respuesta del Banco Central Europeo deja la pelota en el tejado del Eurogrupo.

El impago de Grecia al FMI ha convertido los bonos griegos en deuda tóxica | Cordon Press
El Banco Central Europeo acaba de publicar un escueto comunicado en el que avanza que no ampliará la línea de liquidez concedida a la banca griega. Esta decisión complica más aún la supervivencia de las entidades financieras helenas, que enfrentan desde hace días un "corralito".


Los palmeros de Tsipras: Falange, Maduro, Kirchner, Le Pen, Otegi, Iglesias...

El eje bolivariano (Kirchner, Maduro y Morales) unido a la ultraderecha francesa o al populismo español aplauden el resultado en Grecia.

Libre Mercado 
Embedded image permalink
Las reacciones políticas al resultado del referéndum en Grecia no se han hecho esperar. Mientras los alemanes no salen de su asombro y las instituciones europeas convocan reuniones de urgencia preocupados ante la situación que atraviesa el país heleno, muchos han sido los que han felicitado tanto al presidente del Gobierno griego, Alexis Tsipras, como a los griegos por su tozuda negativa a devolver el dinero o a reformar el elefantiásico sistema de gasto público que soportan.


¿Cómo es el nuevo ministro de Finanzas Griego?

Euclides Tsakalotos era hasta ahora jefe negociador de Grecia con los acreedores.

Varoufakis y Tsakalotos | Cordon Press
Libre Mercado 
A primera hora de la mañana, el polémico ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, sorprendía al mundo presentando su dimisión tras la victoria clara de su partido en el referéndum del pasado domingo. Varufakis dimitía "para no entorpecer las negociaciones" del ejecutivo heleno con las instituciones europeas que ya de por sí se encuentran en un momento complicado.


Unidos para quitarle lo que es suyo

En una de las manifestaciones alentadas por Podemos en apoyo al partido gobernante en Grecia, Syriza, se veían imágenes con una pancarta al fondo en la que se leía "Unidos contra la austeridad". Expresado correctamente, los portadores de la pancarta lo que estaban diciendo exactamente es: queremos reunir gente suficiente para presionarle a usted de tal modo que no tenga más remedio que entregarnos su propiedad.


Ha ganado Tsipras: que no se salga con la suya

Ha ganado Tsipras: que no se salga con la suya

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha conseguido validar en las urnas el órdago que ha lanzado a las instituciones europeas que mantienen con vida la desastrosa economía helena: el no a la propuesta reformista de la UE, defendido por los comunistas de Syriza y por los nazis de Amanecer Dorado, ha cosechado más del 60% de los votos, una victoria rotunda que, no obstante, pierde contundencia si se repara en el sorprendente hecho de que la abstención ha rondado el 40%. Ahora bien, la sorpresa es menor si se tiene en cuenta que entre el anuncio del referéndum y la propia votación apenas transcurrió una semana, que la redacción de la pregunta era confusa y que además ésta remitía a unos documentos comunitarios harto complejos que evidentemente no ha leído prácticamente ninguno de los convocados a las urnas.


Las embajadas y el dinosaurio al pie de la cama

El primer paso fue sacar a Cuba de la lista de naciones que auspician el terrorismo. Era sólo el comienzo. El 20 de julio próximo está previsto que las oficinas de representación recíproca que hay en Washington y en La Habana eleven la jerarquía de sus relaciones diplomáticas.
No obstante, no será tan sencillo como parece. Mauricio Claver-Carone, editor de un blog muy consultado por los legisladores norteamericanos llamado capitolhillcubans.com, alega que la Libertad Act (Helms-Burton) que regula las relaciones entre ambos países establece dos condiciones muy claras para reanudar los vínculos con Cuba: primero, el presidente norteamericano debe determinar que en la Isla existe un Gobierno electo democráticamente, y, segundo, que hayan sido satisfechas las reclamaciones pendientes por las confiscaciones de propiedades de norteamericanos llevadas a cabo por el Gobierno cubano en los años sesenta del siglo pasado.


La resaca del referéndum: ¿y ahora, qué?

En las próximas 48 horas se sucederán las reacciones, al calor de importantes cumbres europeas que decidirán el futuro de Grecia.

Una anciana se suma a las celebraciones en Atenas | EFE
-Tsipras y Merkel se citan mañana: ¿qué propuesta llevará Grecia?
Los líderes políticos de la oposición griega han dado un claro mandato a Tsipras para cerrar un acuerdo. En consecuencia, el primer ministro ha hablado por teléfono con Ángela Merkel y ha trasladado a la canciller alemana su voluntad de presentar mañana una nueva propuesta de acuerdo con los acreedores.
¿Por dónde iran los tiros? Ojo al bombazo que ha publicado MNI. Citando fuentes gubernamentales, el boletín financiero apunta que la propuesta que Tsipras llevará a Bruselas se basa, en gran medida, en el borrador de la Comisión Europea que estaba siendo barajado antes de la ruptura de las negociaciones. Si este es el caso, estaríamos ante un escenario de lo más grotesco, ya que el gobierno de Syriza basaría el pacto en el mismo documento al que el 61% de los votantes dijeron "no" el pasado domingo.


Las Bolsas europeas caen tras el ‘no’ de Grecia, pero evitan un desplome

El Ibex 35 español cierra con una caída del 2,22% tras el referéndum

Madrid 
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid. / EFE

El rotundo no de Grecia en el referéndum de este domingo ha provocado pérdidas en los mercados financieros este lunes. Las Bolsas asiáticas ya sufrieron caídas de importancia durante la madrugada y los índices europeos han sufrido considerables descensos, incluido el Ibex 35 español, que ha cerrado con una bajada del 2,22%, hasta los 10.540,10 puntos, su nivel más bajo desde febrero. En los mercados de deuda, las primas de riesgo de España e Italia suben.

Scioli, el resistente que va camino de presidir Argentina


Kirchner acepta al gobernador de Buenos Aires como candidato tras menospreciarlo
Buenos Aires
Daniel Scioli
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador y candidato Daniel Scioli. / Charly Diaz Azcue/CON (LatinContent/Getty Images)

Los que lo conocen dicen que para entender a Daniel Scioli hay que ir a Villa La Ñata, donde está la mansión sobre el delta del río Paraná en la que vive el hombre que tiene más posibilidades de ser el nuevo presidente de Argentina. Allí está en su salsa. Deportista enfermizo, obsesionado por no dar la imagen de político clásico, se ha hecho construir a las puertas de su mansión un estadio de fútbol sala y se ha comprado un equipo, que ha llevado a primera división, con un único objetivo: jugar él todos los sábados.


La fragmentada oposición argentina vence en Buenos Aires y Córdoba

El kirchnerismo queda tercero; triunfos de la derecha y del peronismo opositor

Buenos Aires
Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial de Argentina, estrena este domingo el voto electrónico en su ciudad / REUTERS

El kirchnerismo sufrió este domingo una dura derrota en los comicios locales de la ciudad autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, la segunda más poblada de Argentina. En ambos distritos, que totalizan el 16,2% del electorado del país, el Frente para la Victoria (FpV), que lidera la presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, quedó relegado al tercer puesto. Estas elecciones ocurren a poco más de un mes de las presidenciales primarias de voto obligatorio del 9 de agosto, en las que el único candidato kirchnerista, el moderado Daniel Scioli, aspira a sumar más sufragios que los opositores. Sin embargo, habrá que ver si los votantes sufragan del mismo modo en unas elecciones locales que en unas nacionales y también queda la duda de qué fuerza opositora capitalizará el voto contra el kirchnerismo porque en la capital ganó el partido conservador Propuesta Republicana (PRO) y en Córdoba, el peronismo opositor.


El papa Francisco llega a un Ecuador convulsionado

El Gobierno de Rafael Correa busca capitalizar políticamente la visita del Papa, ante el rechazo a sus medidas de ajuste

Camisetas conmemorativas de la visita del Papa a Ecuador. / JUAN CEVALLOS (AFP)

El Ecuador que recibe al Papa Francisco este 5 de julio no es solo aquel país que cuenta con un 81% de católicos —según el Instituto Nacional de Estadística y Censos—. El país andino vive una polarización acentuada por las recientes movilizaciones en contra del presidente Rafael Correa, que han durado casi un mes. Los intentos por gravar las herencias y la plusvalía extraordinaria de bienes inmuebles activaron a la población, y aunque el primer mandatario retiró temporalmente estos proyectos de Ley, el malestar ciudadano ha seguido en las calles. Un 45% de la ciudadanía —según datos de la encuestadora Cedatos, a junio— desaprueba la gestión del primer mandatario y en el ambiente están de vuelta demandas que han sido ignoradas por el régimen, como la derogación de las leyes de Justicia Laboral y de Aguas, el rechazo a las enmiendas constitucionales, que incluyen la reelección indefinida, el libre acceso a la universidad, la no criminalización de la protesta, entre otras.

Alemania descarta nuevas ayudas si Grecia no acepta reformas a cambio


Dijsselbloem dice que la negociación será difícil, pero matiza: "quiero que sigan en el euro"

/ Berlín / Bruselas 
Referéndum Grecia
Vista general de la bolsa de Fráncfort. EFE/Archivo / EFE

Alemania ha reaccionado con firmeza al no griego en el referéndum, pero deja abierta una remota posibilidad de acuerdo. Berlín considera que ahora no se dan las condiciones necesarias para negociar nuevas ayudas y condiciona cualquier respuesta a la propuesta que lleve el martes a Bruselas el primer ministro Alexis Tsipras. El líder de Syriza ha hablado por teléfono este medio día con la canciller alemana Angela Merkel, y ha acordado presentar su propuesta en la cita de mañana. Alemania descarta de forma radical cualquier pacto que implique una quita en la deuda griega, pero está dispuesto a escuchar a las autoridades de Atenas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario