miércoles, 15 de junio de 2016

¿Cuántos pobres hubo en España en 2015?

El grillete que sigue atando a muchos españoles a la pobreza es el difícil acceso al mercado laboral.

Flickr/Francisco Sepúlveda
La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (tasa Arope) se redujo en 2015 desde el 29,2 al 28,6% de la población. Sigue siendo una tasa muy elevada (en 2008, antes de desatarse la crisis en toda su intensidad, era del 23,8), pero al menos ha dejado de crecer. Ahora bien, ¿qué significa que el 28,6% de la población española se halla en una situación de "riesgo de pobreza y exclusión social"?
Lo primero a aclarar es que lo anterior no implica que casi un 30% de los españoles sean pobres: en realidad, son ciudadanos que se supone que podrían llegar a ser pobres si permanecieran durante mucho tiempo en su actual situación. ¿Y cuál es su situación actual? Un 22,1% de los españoles percibe rentas inferiores al llamado umbral de pobreza (8.010 euros anuales para hogares unipersonales, 16.823 euros para hogares con dos adultos y dos niños); el 12,8% experimenta "baja densidad en el empleo" (trabajar menos del 20% de las horas que podría trabajar) y el 6,7% sufre carencia material severa (insuficiencia de ciertos bienes que consideramos esenciales para mantener una vida digna).


Oxfam revela que Juan Pérez es más rico que 2.000 millones de pobres juntos

La preocupación por la desigualdad en el mundo recibió un nuevo impulso este lunes, cuando Oxfam difundió la noticia de que las 62 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como 3.500 millones de personas, la mitad de la población mundial. Fue un potente foco de luz sobre las injusticias planetarias y una cifra que corre como pan caliente en los medios de comunicación.
Pero aquí hay algo extraño. Mi hija tiene una fortuna de alrededor de un centenar de coronas (unos 12 dólares) en su hucha. No es casi nada, ¡pero según las tablas de Oxfam ella tiene más recursos que los 2.000 millones más pobres juntos! ¿Cómo puede ser posible? Simplemente porque esos 2.000 millones no tienen ningún patrimonio. Por lo tanto, se requiere sólo un poco de dinero ahorrado para ser más rico que ellos, y es suficiente con que las 62 personas más ricas del mundo posean el 0,7 por ciento de la riqueza total para que tengan más que la mitad más pobre.

La gran mentira de Oxfam: un somalí es más rico que un estadounidense

"Las 62 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres". Ésta es la principal conclusión que arroja el nuevo estudio de Oxfam sobre la desigualdad en el mundo. Bajo el sugerente título Una economía al servicio del 1%, dicha entidad vuelve a cargar contra la acumulación de riqueza, el equilibrio presupuestario y los refugios fiscales con el objetivo de frenar la desigualdad extrema.
Es decir, el capitalismo, la austeridad y los impuestos bajos favorecen exclusivamente a los más ricos, perjudicando así al resto de la población mundial, especialmente a los más pobres. Un mensaje tan simple como efectivo, pero no por ello menos falaz, demagógico y engañoso, al igual que sucede con los infumables informes que periódicamente elabora Oxfam sobre la "pobreza". El problema de fondo es que dicho organismo confunde y manipula datos para dar a entender que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, en línea con lo que defienden comunistas, socialistas y populistas de toda índole y condición.


#Colombia Procurador a Santos: “Usted juró respetar la Constitución, no fue elegido para derrocarla”

#Colombia Procurador a Santos: “Usted juró respetar la Constitución, no fue elegido para derrocarla”

Alejandro Ordóñez MaldonadoEn una carta enviada por el Dr. Alejando Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación, al presidente Juan Manuel Santos, puede verse el notable desagrado con el que recibió el anuncio de que el grupo terrorista de las FARC y la presidencia acordaron que el “tratado de paz” que firmen sea integrado a la Constitución Nacional de Colombia y que incluso quede por encima de ella.
A continuación, reproducimos la carta completa:
Bogotá D.C, 13 de mayo de 2016
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
E.S.D.
Señor Presidente:
En ejercicio de las funciones que me asigna el artículo 277 de la Constitución y el Decreto 262 de 2000, en especial, en defensa del ordenamiento jurídico, los derechos humanos y los intereses de la sociedad, le hago las siguientes observaciones:


La verdadera razón de existir de los sindicatos y movimientos de educación

Macario Schettino dice que la verdadera razón de existir de los sindicatos y movimientos de educación en México es retener el control de maestros, estudiantes e incluso padres de familias.
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).
Hace unos días comentábamos aquí cómo la reforma educativa avanzaba, a pesar de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hacía lo imposible por evitarlo. Y veíamos en la ofensiva declarada alrededor del día del maestro los últimos coletazos de una organización corporativa, cercana a la subversión. La ofensiva continúa, según parece, en las entidades que esa organización controla, y no dudo que sirva después para las quejas postelectorales.
Estas protestas utilizan como referencia la reforma educativa, pero en realidad son intentos por mantener el control de maestros, escuelas, e incluso padres de familia.


Moneda dura, en la teoría y en la práctica

Gerald P. O'Driscoll Jr. relata la historia de cómo el mundo pasó del patrón oro clásico, a un pseudo patrón oro y finalmente a un orden de monedas fiduciarias.
Gerald P. O'Driscoll Jr. es ex-vicepresidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas y académico asociado del Cato Institute.
En este comentario, analizaré el concepto de una moneda fuerte y su relevancia actual. El concepto evolucionó durante el siglo diecinueve conforme muchos países adoptaron el patrón oro. Llegó a estar asociado con el dinero respaldado en algún commodity o “moneda dura”. Por ejemplo, Ludwig von Mises (1966: 782) dijo:
“El principio de dureza implicaba que el estándar de las monedas —esto es, aquellas a las cuales se les asignaba un curso legal ilimitado mediante la legislación— deberían ser barras de oro adecuadamente valoradas y estampadas, acuñadas de tal forma que la detección de cortes, abrasiones y falsificaciones sea fácil. A la estampa del Estado ninguna función le fue atribuida más allá de certificar el peso y pureza del metal contenido en la moneda".

Para ayudar a los pobres

Víctor Pavón dice que es más justo y eficiente asignar los recursos escasos de una sociedad mediante la cooperación voluntaria.
Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
En los últimos días la aparición en los medios acerca del problema de la pobreza en el país ha suscitado diferentes propuestas para su solución. Prevalece en gran medida la idea colectivista por el cual se cree que cuanto más gobierno existe en la sociedad mediante diversos tipos de ayuda, la pobreza irá mermando.
La realidad, sin embargo, es muy diferente. Han sido los países que han adoptado el capitalismo de libre mercado los que lograron no solo incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) real, sino también redujeron el índice de pobreza, sacando a cientos de millones de personas de la indigencia. Esto no sólo es una teoría. El Índice de Libertad Económica hecho por la Fundación Heritage en colaboración con The Wall Street Journal demuestran aquella aseveración.


Necesitamos más ricos

Ian Vásquez dice que hay dos tipos de ricos: aquellos que obtienen sus fortunas creando riqueza y aquellos que lo hacen mediante privilegios y conexiones políticas.
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
El número de superricos —quienes poseen un patrimonio de por lo menos mil millones de dólares— a nivel global se ha disparado. Aumentó de 1.011 personas en el 2009 a 1.810 en el 2016, según la revista Forbes. En el Perú se incrementó de cero a tres personas durante ese período, de acuerdo con la misma fuente.
A menudo se interpreta el crecimiento de ese tipo de riqueza como algo pernicioso, evidencia de una creciente desigualdad y de injusticia en el sistema económico. Puede o no serlo. Para Ruchir Sharma, autor de un libro publicado esta semana (The Rise and Fall of Nations), lo que importa es la calidad de los multimillonarios y la manera en que se volvieron ricos. Según Sharma, “una economía sana necesita de un conjunto cambiante de magnates productivos”.


Los crecientes fracasos de la Unión Europea y 'Brexit'

Marian L. Tupy señala los fracasos de la Unión Europea (UE), los cuales han provocado una mayor resistencia a ella y una mayor probabilidad de su disolución.
Marian L. Tupy es analista de políticas públicas del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute y editor del sitio Web www.humanprogress.org.
Desde sus humildes inicios, la Unión Europea (UE) se ha vuelto una entidad supra-nacional que al menos superficialmente se asemeja a un estado federal, pero que carece de un poder soberano. Tiene su propia bandera, himno, moneda, presidente (cinco de ellos, de hecho) y su servicio diplomático. Hoy, la UE está tratando de obtener nuevos poderes, mientras que, paradójicamente, también se enfrenta a una creciente oposición y una creciente probabilidad de colapso. ¿Cómo llegó a esa posición la UE? Para comprender el dilema de la UE, considere sus fracasos pasados y actuales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario