miércoles, 15 de junio de 2016

¿Qué Defender Sobre el Marxismo Moderno?


Por qué el Socialismo del Siglo XXI Es un Modelo Fracasado

En días pasados, el gobierno de Nicolás Maduro anunció su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, para justificar el corte de energía del miércoles pasado, que afectó a casi toda Venezuela, denunció un nuevo supuesto sabotaje, ahora adelantado por la oposición.
Los anteriores son más ejemplos de los peligros del Socialismo del Siglo XXI y de su incapacidad para promover el desarrollo que tanto promete. Sin embargo, aún persisten defensores  de este modelo. ¿Qué defienden?


“Macri critica fuertemente todos los populismos de Latinoamérica”


Mariano Obarrio, periodista político de Argentina, explica que el fracaso de Scioli en las últimas elecciones argentinas se debe a un quiebre dentro del kirchnerismo


Macri tiene esperanzas que muchos argentinos "se sumen al cambio". (Mauricio Macri)
Macri tiene esperanzas que muchos argentinos “se sumen al cambio”. (Mauricio Macri)
Todos parecen sorprendidos por el resultado electoral del opositor Mauricio Macri en las elecciones del domingo 25 de octubre. Tras la euforia inicial y el desfile por los medios de comunicación, ambas fuerzas políticas se reacomodan en afán de evaluar estrategias de cara al balotaje.
El candidato del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ya adelantó que será “más Scioli que nunca” y afirmó que esta vez, a diferencia del primer debate presidencial al cual no fue, debatirá contra Macri el 11 de noviembre por televisión.
Hay una fuerte división dentro del oficialismo tras el hecho de que la agrupación política ultrakirchnerista “La Cámpora” se presentó el domingo electoral en el bunker de Aníbal Fernández, candidato de Kirchner a la provincia de Buenos Aires, y decidió no ir al sitio donde se encontraba Scioli.


La lucha contra el marxismo es cultural

Las mismas ideas que sobrevivieron la génesis del socialismo utópico a la práctica revolucionaria, ahora proponen una contestación permanente a la sociedad

(Cercare il Vero) marxismo cultural
Con el amanecer de la Guerra Fría, los intelectuales marxistas enfilaron sus armas hacia la guerra cultural (Cercare il Vero)
La ebullición intelectual de los años 60 produjo uno de los textos de contracultura más incendiarios que se haya publicado, “The White Negro: Superficial Reflections on the Hipster”. Escrito hace 59 años, Norman Mailer se refiere, en este ensayo, a los negros estadounidenses como proscritos espirituales de la posguerra y el racismo.
La materia del ensayo tiene un hálito marxista, forja referencias al proletariado bajo el traje de ese hijo pródigo del existencialismo sartreano: el hipster de los años 50.  La idea principal del ensayo persiste y fortalece la tesis tácita de la novela The Deer Park, del mismo Mailer: articular una llamada a la subversión de las minorías. Más que anecdótico, éste no es un hecho aislado.


Gobernador mexicano: “A una niña gorda no la quiere nadie”

Las declaraciones del Gobernador de Nuevo León se dieron en un evento en pro de la salud en donde aseveró que es importante decir las cosas "tal cual"

el bronco
“El Bronco”, como popularmente se le conoce al Gobernador, dijo que se refería a los embarazos, no a la gordura. (Oro Noticias)
El Gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, pidió a los padres advertir a sus hijas de los peligros de la obesidad y de los embarazos entre adolescentes, al señalarles que a la mujer pasada de peso “no la quiere nadie”.
Al instalar las redes nuevoleonesas de Universidades Promotoras y Municipios por la Salud, el mandatario recomendó ubicar a los jóvenes en la realidad para enseñarles que las chicas que evidencian abdomen abultado por la preñez, ya no son deseadas por su pareja.


Informe: militarización en México causó “atrocidades” contra DD.HH.

Open Society urgió al Gobierno de México tomar acciones, ya que las desapariciones y torturas constituyen crímenes de lesa humanidad


Según Open Society, las violaciones a los derechos humanos en México son “atrocidades innegables”. (El País)
Ante la severa crisis de derechos humanos que padece México, además de la acumulación de atroces crímenes cometidos tanto por fuerzas de seguridad como por el crimen organizado, la única salida posible es la asistencia internacional independiente, pero con la posibilidad de llevar a juicio algunos de los casos más graves ocurridos en los últimos años en el país.
Así lo considera James Golston, director ejecutivo de Open Society Justice Initiative, quien este martes presentó el informe Atrocidades innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad en México, en presencia de decenas de familiares de víctimas de la “guerra contra el narcotráfico”, iniciada por el expresidente Felipe Calderón.
Se trata de un compendio pormenorizado de violaciones a derechos humanos, analizados bajo los estándares del Estatuto de Roma, que define los crímenes de lesa humanidad perseguidos por la Corte Penal Internacional (CPI).


Gobierno de Peña Nieto registra 40% de desapariciones en México

De 2007 a la fecha se han documentado 23.605 casos de desapariciones en el país norteaméricano, la mayoría en los últimos tres años

Las desapariciones en México son un “problema estructural” del que, lejos de disminuir, “aumenta significativamente”. (Kaos en la red)
Las desapariciones en México son un “problema estructural” del que, lejos de disminuir, “aumenta significativamente”. (Kaos en la red)
Cerca de 40% de los 23.605 casos de desapariciones documentadas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas, de 2007 a la fecha, corresponden a la actual administración federal de Enrique Peña Nieto, advirtió el dictamen de la Cámara de Senadores.
En ese documento los legisladores demandan a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado sobre cuántas averiguaciones previas se han iniciado por el delito de desaparición forzada.
El mayor número de desapariciones se registra en Tamaulipas, con 5.380 víctimas, seguida por Jalisco, con 2.150 y el Estado de México, con 1.754 víctimas, según el mismo Registro Nacional de Personas Extraviadas.


La CIDH afirma que México “puede regresar al autoritarismo”

"Ni en Perú de Fujimori, ni en Venezuela hay precedentes de que se iniciara una averiguación contra un secretario Ejecutivo", dijo Emilio Álvarez.

(Common)
La CIDH denunció campaña de desprestigio en contra de grupo que investiga el caso Ayotzinapa. (Common)
Este miércoles 30 de marzo, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció que México “puede regresar al autoritarismo”, basándose en una averiguación en su contra en relación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa.
“Ni en el Perú de Fujimori, ni en la Venezuela de Chávez, no hay precedente de que se iniciara una averiguación previa contra un secretario ejecutivo”, indicó Álvarez.
“México se está poniendo, por eso, en una señal muy clara de regresión autoritaria”, sentenció el secretario en una rueda de prensa en Washington.


Oxfam: Impunidad y falta de libre mercado llevan a México a la pobreza

El director de la Oxfam en México asegura que en el país no existe un sistema de libre mercado, pero llama a fiscalizar la riqueza para reducir la desigualdad

Oxfam en México
La debilidad de las instituciones frente al crimen está detrás del aumento de índices de pobreza en México, según la Oxfam. (Common)
De acuerdo con un reciente estudio de la confederación internacional que busca combatir la pobreza, Oxfam, las evasiones de impuestos, el descenso de los ingresos, la anarquía judicial y la carencia de libre mercado están llevando a México a la pobreza.
En el estudio que se realiza anualmente Oxfam y fue publicado a principios de este mes por la Comisión de la ONU para Latinoamérica y el Caribe (Eclac), titulado Panorama social de Latinoamérica, se señala que entre 2008 y 2014, la pobreza en México aumentó 2,9%.
Los índices de pobreza en México se mantienen, en contraste con gran parte parte de otros países en Latinoamérica que, según el estudio, tuvieron una importante disminución en la miseria.


Otro revés para Maduro: el virtual presidente de Perú es “antichavista”

Durante campaña, PPK calificó a una candidata como "chavista". Aseguró que de llegar a la Presidencia, impulsaría la Carta Democrática para Venezuela

pedro pablo kuczynski - PPK
PPK no apoyó a Ollanta Humala en las pasadas elecciones por considerar que con él “vendría Hugo Chávez” a Perú (La República)
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es el nuevo presidente de Perú, luego de que este domingo 5 de junio, contra todo pronóstico, le ganara las elecciones a su contrincante Keiko Fujimori.
Durante toda su campaña para la Presidencia, Kuczynski se encargó de informar que no se considera ni de Derecha ni de Izquierda, simplemente asegura que es un “hombre de centro”; sin embargo sí ha aclarado a viva voz que es un ciudadano “antichavista”.
PPK no comulga con los ideales socialistas que ha instaurado el Gobierno venezolano primero en manos de Hugo Chávez Frías, y ahora de su sucesor Nicolás Maduro.


Los programas sociales en México son semilleros de pobreza

Una economía más libre con un sistema tributario más sencillo, contribuiría más a la reducción de la pobreza que millones de pesos redistribuidos por el Gobierno

Programas Sociales en México
La solución que plantea el Gobierno mexicano es el fomento de gasto social a través de los llamados “programas sociales”. (El Sol de México)
La pobreza en México es un problema y, lamentablemente, una fuerte realidad. Cerca de 50 millones de mexicanos viven con menos de 5 dólares al día, y cerca de 2.5 millones lo hacen en pobreza extrema, viviendo con menos de 1,25 dólares diarios.
Esta situación representa un problema que afecta a los mexicanos en su totalidad, ya que por un lado genera, en las personas que la padecen, distintos tipos de ansiedad, depresión, inseguridad; y por otro lado, es el principal motor de situaciones indeseables como la delincuencia organizada, suicidios, violencia familiar y un sinfín de adicciones.


Uno de cada veinte mexicanos no tiene agua potable en su casa

Al menos millón y medio de mexicanos no tienen acceso seguro al vital líquido, dijo el Secretario de Desarrollo Social de México

agua potable
En 1990 uno de cada cuatro mexicanos no tenía agua potable en su vivienda, ahora esa proporción se ha reducido a uno de cada veinte. (IPS Noticias)
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, condenó que aún persistan en México carencias en materia de acceso al agua potable, principalmente en las poblaciones rurales e indígenas, y consideró inaceptable este rezago.
De gira en los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado y Chilapa de Álvarez, en la región de La Montaña de Guerrero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que, pese a los avances que se han registrado en la lucha contra la carencia de agua potable a nivel nacional, todavía sufren de esta problemática al menos un millón y medio de personas en este tipo de comunidades.
Meade Kuribreña recordó que, en 1990, uno de cada cuatro mexicanos no tenía agua en su vivienda, y que ahora, después de mucho trabajo, la brecha se ha reducido a uno de cada 20 mexicanos.


Tuesday, June 14, 2016

Héroe de nuestro tiempo

Héroe de nuestro tiempo

JackbauerPor Mario Vargas Llosa
El Comercio
El agente federal Jack Bauer no come, ni bebe, ni duerme, porque esas funciones orgánicas le harían perder tiempo en la misión que, a él y al puñado de sus compañeros de la Unidad Antiterrorista, situada en Los Ángeles, les absorbe la vida entera: luchar contra la miríada de poderosas organizaciones internacionales de fanáticos y mercenarios que odian a Estados Unidos y quieren destruirlo, infectándolo con gases deletéreos, epidemias bacteriológicas o en un apocalipsis nuclear.
Cuando mi amigo Bobby Dañino me regaló la primera serie --seis discos con cuatro horas de episodios cada uno-- de 24 (Twenty Four), se lo agradecí, advirtiéndole que nunca veía ese tipo de programas y que probablemente tampoco haría una excepción con su regalo. Me desdigo: lo vi de principio a fin y he visto, asimismo, las cuatro series siguientes y me propongo no perderme un solo episodio de la sexta que comenzará a difundirse en Estados Unidos a partir del próximo año. No conozco a nadie que se haya asomado a esa serie sin quedar enganchado a ella como yo y me parece perfectamente comprensible el éxito que ha tenido en su país de origen y en casi todo el resto del mundo y, merecidísimos, los premios Emmy que acaban de obtener sus productores y actores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario