sábado, 7 de mayo de 2016

México: Hacienda da a entidades federales cerca de US$ 591 millones

La representante de la coordinación de entidades federales instó a los gobiernos locales a hacer mayores esfuerzos para recaudar ingresos

(bolsamanía)
Andrade prevé que para el 2017 las entidades federales cuenten con un presupuesto mucho más limitado. (Bolsamanía)
Esta semana, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México distribuyó MEX$10.300 millones (alrededor de US$591 millones) del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federales (Feief), para compensar la caída de los recursos en las entidades federales.
“En la segunda semana de abril se distribuyeron 10 mil millones de pesos para compensar la caída [de las participaciones] en el primer trimestre”, dijo Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federales de la SHCP.



“Nosotros como federación estamos haciendo esta parte de ajuste y, derivado del entorno macro que tenemos, es obvio que los estados tendrían que estar haciendo lo mismo”, indicó Andrade para luego señalar que los gobiernos locales deberían hacer mayores esfuerzos pos recaudar ingresos.
No obstante, la representante de la coordinación con entidades federales aseguró que los recursos del Feief van a ser suficientes para este año, por lo que no será necesario potenciarlos para multiplicarlos como se ha hecho anteriormente.
“Hoy no lo vemos necesario, estamos con el mes de abril conjuntando todo el cuatrimestre, estamos arriba de lo programado. Vemos que en sí vamos a tener un uso limitado; ya que una cuarta parte de los 40 mil millones se usaron y posiblemente nos quedemos ahí”, dijo.

Asimismo, señaló que, a pesar de la súbita caída de los precios del petróleo, los estados y municipios de México tienen ingresos estables.
“Si bien no es un crecimiento extraordinario, sí positivo, de 2,9% real”, estimó.
Sin embargo, Andrade destacó que para 2017 se prevé que el presupuesto sea más limitado, por lo que advirtió que los estados deben realizar ajustes en su gasto y mejoras sus ingresos.
La información fue dada por Andrade en una entrevista tras participar en el seminario: “Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: un paso en la dirección correcta”, organizado por el Banco Mundial.
Fuente: El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario