martes, 7 de julio de 2015

Alemania descarta nuevas ayudas si Grecia no acepta reformas a cambio


Dijsselbloem dice que la negociación será difícil, pero matiza: "quiero que sigan en el euro"

/ Berlín / Bruselas 
Referéndum Grecia
Vista general de la bolsa de Fráncfort. EFE/Archivo / EFE

Alemania ha reaccionado con firmeza al no griego en el referéndum, pero deja abierta una remota posibilidad de acuerdo. Berlín considera que ahora no se dan las condiciones necesarias para negociar nuevas ayudas y condiciona cualquier respuesta a la propuesta que lleve el martes a Bruselas el primer ministro Alexis Tsipras. El líder de Syriza ha hablado por teléfono este medio día con la canciller alemana Angela Merkel, y ha acordado presentar su propuesta en la cita de mañana. Alemania descarta de forma radical cualquier pacto que implique una quita en la deuda griega, pero está dispuesto a escuchar a las autoridades de Atenas.


Varoufakis dimite para “facilitar la negociación” con la UE

"En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios; apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras"

Madrid 
FOTOGALERÍA | LAS IMÁGENES POLÍTICAS DE VAROUFAKIS.El exministro de Finanzas, este domingo en Atenas, antes de su rueda de prensa. / afp / ATLAS

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado este lunes su dimisión porque cree que así puede ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en el país heleno. Varoufakis se ha enfrentado en varias ocasiones durante estos meses a los acreedores y ha representado el ala más dura de su Gobierno, acusando incluso a la troika de usar el "terrorismo" contra el pueblo griego.

En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras

China paraliza las salidas a bolsa y crea un fondo de estabilización bursátil

La bolsa de Shanghai. Reuters
BEIJING (EFE Dow Jones)--China ha decidido suspender las nuevas ventas de acciones y establecer un fondo de estabilización del mercado con el objetivo de combatir las peores caídas en la renta variable en años, mientras crecen las preocupaciones entre los líderes chinos de que el malestar en el mercado de acciones se contagie a otras partes del sistema financiero.
Representantes del Consejo de Estado, del banco central del país, del regulador bursátil y de otras entidades mantuvieron una reunión el sábado para abordar otra ronda de medidas para frenar el desplome de la renta variable. 


domingo, 5 de julio de 2015

El mensaje social del Papa lo pone en un lugar incómodo en Sudamérica

El papa Francisco saluda a sus seguidores mientras luce un collar con los colores nacionales de Ecuador tras su llegada a Quito, el domingo. Jose Miguel Gomez/Reuters
QUITO, Ecuador— En los dos años que lleva como líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha acusado a empresas multinacionales de esquilmar a los países pobres de sus recursos naturales, ha beatificado a un arzobispo salvadoreño asesinado que es ícono de la izquierda latinoamericana y ha criticado al capitalismo sin trabas por promover “ exclusión y desigualdad”.
Estos mensajes parecen extraídos del manual de los líderes populistas de izquierda de América Latina, incluyendo a los de Ecuador y Bolivia, las dos primeras paradas en la gira de una semana del pontífice argentino por tres países sudamericanos, que comenzó el domingo en esta capital andina.
Eso representa un dilema para el Papa, quien en el pasado ha sido crítico de los gobiernos de mano dura en su Argentina natal.


Escuelas de negocios de EE.UU. cortejan a estudiantes cubanos


Jóvenes cubanos, educados en pensamiento comunista, podrían conocer los pormenores del capitalismo cursando maestrías en el país norteamericano. Alexandre Meneghini/Reuters
Las escuelas de negocios de Estados Unidos quieren atraer a estudiantes de un mercado que hasta ahora ha estado fuera de su alcance: Cuba.
Desde hace años, estos centros educativos han realizado viajes académicos a la isla para que sus alumnos pudieran estudiar su economía emergente, gracias a una cláusula en el embargo comercial que permitía este tipo de visitas. No obstante, esas instituciones han sido reacias a cortejar a estudiantes cubanos de tiempo completo debido a las restricciones en ambos países.


La crisis se convierte en una tragedia sin fin para la clase media y baja de Grecia


Al igual que muchos griegos, Katerina Papalevizopoulo, se ha atrasado en el pago de su crédito hipotecario. The Wall Street Journal
ATENAS— El año pasado, Grecia parecía levantar cabeza. La economía estaba creciendo, en un cierto punto más rápido que la de Alemania. Los inversionistas internacionales competían por comprar los bonos del gobierno. Los bancos se fortalecían y los políticos hablaban de una “salida limpia” del rescate que llevaba años: no más préstamos, no más dinero, no más revisiones humillantes de los burócratas de Bruselas.
La situación de muchos griegos, sin embargo, iba de mal en peor. 


LA DIETA GRIEGA

Al capitalismo le puso nombre su enemigo: Karl Marx. ¿Hay que renegar de él? Según Mises, no

En Junio de 1959, Ludwig von Mises dictó seis conferencias en Buenos Aires. Éstas fueron luego publicadas y las estaremos considerando con los alumnos de la UBA en Derecho. Comienza con una exposición sobre el Capitalismo. Algunos párrafos:
marx-bio
El sistema capitalista fue denominado ‘capitalismo’ no por un amigo del sistema, sino por una persona que lo consideraba el peor de todos los sistemas en la historia, el más grande de los males que había caído sobre la humanidad. Este hombre era Karl Marx. Pero no hay razón para rechazar el término creado por Marx, ya que describe claramente la fuente de las grandes mejoras sociales traídas por el capitalismo. Esas mejoras son el resultado de la acumulación de capital; están basadas sobre el hecho que la gente, como norma, no consume todo lo que ha producido, que ahorran – e invierten – una parte. Hay muchos malentendidos sobre este problema y – en el curso de estas conferencias – tendré la oportunidad de enfrentar los más fundamentales errores que la gente tiene concernientes a la acumulación de capital, el uso del capital, y las universales ventajas que pueden ganarse con dicho uso. Trataré el capitalismo particularmente en mis conferencias sobre inversiones extranjeras y sobre el más crítico problema político de la actualidad, la inflación. Saben, por supuesto, que la inflación existe no solamente en este país. Hoy, es un problema en todo el mundo.
Un hecho sobre el capitalismo, a menudo no bien explorado, es éste: los ahorros significan beneficios para todos aquellos que ansían producir o ganar un salario. Cuando una persona ha ahorrado una cierta suma de dinero – digamos mil dólares – y, en vez de gastarlos, confía estos dólares a un banco o a una compañía de seguros, el dinero va a las manos de un empresario, de un hombre de negocios, permitiéndole embarcarse en un proyecto, en el cual no podría haberse embarcado ayer pues el capital requerido no estaba disponible. ¿Qué hará ahora el hombre de negocios con este capital adicional? La primera cosa que debe hacer, el primer uso que debe hacer de este capital adicional es salir a contratar trabajadores y comprar materias primas, lo cual causa una adicional demanda de trabajadores y materias primas así como una tendencia hacia más altos salarios y más altos precios de las materias primas. Mucho antes que el ahorrista o el empresario obtengan alguna ganancia de todo esto, el trabajador antes desempleado, el productor de las materias primas, el agricultor, el jornalero, están todos repartiéndose los beneficios del incremento en el ahorro.
El momento en el cual el empresario obtendrá algo de su proyecto, depende de las condiciones del mercado en el futuro y de su habilidad en anticipar correctamente esas futuras condiciones del mercado. Pero los trabajadores así como los productores de materias primas obtienen sus beneficios en forma inmediata. Mucho se habló, hace treinta o cuarenta años, sobre la así llamada ‘política de salarios’ de Henry Ford. Uno de los mayores logros del Sr. Ford fue pagar más altos salarios que los que pagaban otros industriales u otras fábricas. Su política de salarios fue descripta como una invención, pero no alcanza decir que esta nueva política ‘inventada’ era el resultado de la liberalidad del Sr. Ford. Un nuevo ramo de negocios, o una nueva fábrica en un ramo de negocios ya existente, tiene que atraer trabajadores de otros empleos, de otras partes del país, aún de otros países. Y la única manera de hacer esto es ofrecer a los trabajadores un mayor salario por su trabajo. Esto es lo que tuvo lugar en los primeros días del capitalismo, y tiene lugar aún hoy. Cuando los fabricantes en Gran Bretaña comenzaron a fabricar productos de algodón, pagaban a sus trabajadores más que lo que éstos ganaban antes.
Por supuesto, un gran porcentaje de estos nuevos trabajadores no habían ganado       absolutamente nada antes de ello y estaban dispuestos a aceptar cualquier cosa que les ofrecieran. Pero después de un corto período de tiempo – cuando más y más capital se acumulaba y más y más nuevas empresas se desarrollaban – los niveles de salario crecieron, y el resultado fue el inaudito crecimiento en la población británica de lo cual ya hablamos antes
- See more at: http://bazar.ufm.edu/al-capitalismo-le-puso-nombre-su-enemigo-karl-marx-hay-que-renegar-de-el-segun-mises-no/#sthash.TindXLzt.38SxC02R.dpuf

Al capitalismo le puso nombre su enemigo: Karl Marx. ¿Hay que renegar de él? Según Mises, no

En Junio de 1959, Ludwig von Mises dictó seis conferencias en Buenos Aires. Éstas fueron luego publicadas y las estaremos considerando con los alumnos de la UBA en Derecho. Comienza con una exposición sobre el Capitalismo. Algunos párrafos:
marx-bio
El sistema capitalista fue denominado ‘capitalismo’ no por un amigo del sistema, sino por una persona que lo consideraba el peor de todos los sistemas en la historia, el más grande de los males que había caído sobre la humanidad. Este hombre era Karl Marx. Pero no hay razón para rechazar el término creado por Marx, ya que describe claramente la fuente de las grandes mejoras sociales traídas por el capitalismo. Esas mejoras son el resultado de la acumulación de capital; están basadas sobre el hecho que la gente, como norma, no consume todo lo que ha producido, que ahorran – e invierten – una parte. Hay muchos malentendidos sobre este problema y – en el curso de estas conferencias – tendré la oportunidad de enfrentar los más fundamentales errores que la gente tiene concernientes a la acumulación de capital, el uso del capital, y las universales ventajas que pueden ganarse con dicho uso. Trataré el capitalismo particularmente en mis conferencias sobre inversiones extranjeras y sobre el más crítico problema político de la actualidad, la inflación. Saben, por supuesto, que la inflación existe no solamente en este país. Hoy, es un problema en todo el mundo.
Un hecho sobre el capitalismo, a menudo no bien explorado, es éste: los ahorros significan beneficios para todos aquellos que ansían producir o ganar un salario. Cuando una persona ha ahorrado una cierta suma de dinero – digamos mil dólares – y, en vez de gastarlos, confía estos dólares a un banco o a una compañía de seguros, el dinero va a las manos de un empresario, de un hombre de negocios, permitiéndole embarcarse en un proyecto, en el cual no podría haberse embarcado ayer pues el capital requerido no estaba disponible. ¿Qué hará ahora el hombre de negocios con este capital adicional? La primera cosa que debe hacer, el primer uso que debe hacer de este capital adicional es salir a contratar trabajadores y comprar materias primas, lo cual causa una adicional demanda de trabajadores y materias primas así como una tendencia hacia más altos salarios y más altos precios de las materias primas. Mucho antes que el ahorrista o el empresario obtengan alguna ganancia de todo esto, el trabajador antes desempleado, el productor de las materias primas, el agricultor, el jornalero, están todos repartiéndose los beneficios del incremento en el ahorro.
El momento en el cual el empresario obtendrá algo de su proyecto, depende de las condiciones del mercado en el futuro y de su habilidad en anticipar correctamente esas futuras condiciones del mercado. Pero los trabajadores así como los productores de materias primas obtienen sus beneficios en forma inmediata. Mucho se habló, hace treinta o cuarenta años, sobre la así llamada ‘política de salarios’ de Henry Ford. Uno de los mayores logros del Sr. Ford fue pagar más altos salarios que los que pagaban otros industriales u otras fábricas. Su política de salarios fue descripta como una invención, pero no alcanza decir que esta nueva política ‘inventada’ era el resultado de la liberalidad del Sr. Ford. Un nuevo ramo de negocios, o una nueva fábrica en un ramo de negocios ya existente, tiene que atraer trabajadores de otros empleos, de otras partes del país, aún de otros países. Y la única manera de hacer esto es ofrecer a los trabajadores un mayor salario por su trabajo. Esto es lo que tuvo lugar en los primeros días del capitalismo, y tiene lugar aún hoy. Cuando los fabricantes en Gran Bretaña comenzaron a fabricar productos de algodón, pagaban a sus trabajadores más que lo que éstos ganaban antes.
Por supuesto, un gran porcentaje de estos nuevos trabajadores no habían ganado       absolutamente nada antes de ello y estaban dispuestos a aceptar cualquier cosa que les ofrecieran. Pero después de un corto período de tiempo – cuando más y más capital se acumulaba y más y más nuevas empresas se desarrollaban – los niveles de salario crecieron, y el resultado fue el inaudito crecimiento en la población británica de lo cual ya hablamos antes
- See more at: http://bazar.ufm.edu/al-capitalismo-le-puso-nombre-su-enemigo-karl-marx-hay-que-renegar-de-el-segun-mises-no/#sthash.TindXLzt.38SxC02R.dpuf

Al capitalismo le puso nombre su enemigo: Karl Marx. ¿Hay que renegar de él? Según Mises, no

En Junio de 1959, Ludwig von Mises dictó seis conferencias en Buenos Aires. Éstas fueron luego publicadas y las estaremos considerando con los alumnos de la UBA en Derecho. Comienza con una exposición sobre el Capitalismo. Algunos párrafos:
marx-bio
El sistema capitalista fue denominado ‘capitalismo’ no por un amigo del sistema, sino por una persona que lo consideraba el peor de todos los sistemas en la historia, el más grande de los males que había caído sobre la humanidad. Este hombre era Karl Marx. Pero no hay razón para rechazar el término creado por Marx, ya que describe claramente la fuente de las grandes mejoras sociales traídas por el capitalismo. Esas mejoras son el resultado de la acumulación de capital; están basadas sobre el hecho que la gente, como norma, no consume todo lo que ha producido, que ahorran – e invierten – una parte. Hay muchos malentendidos sobre este problema y – en el curso de estas conferencias – tendré la oportunidad de enfrentar los más fundamentales errores que la gente tiene concernientes a la acumulación de capital, el uso del capital, y las universales ventajas que pueden ganarse con dicho uso. Trataré el capitalismo particularmente en mis conferencias sobre inversiones extranjeras y sobre el más crítico problema político de la actualidad, la inflación. Saben, por supuesto, que la inflación existe no solamente en este país. Hoy, es un problema en todo el mundo.
Un hecho sobre el capitalismo, a menudo no bien explorado, es éste: los ahorros significan beneficios para todos aquellos que ansían producir o ganar un salario. Cuando una persona ha ahorrado una cierta suma de dinero – digamos mil dólares – y, en vez de gastarlos, confía estos dólares a un banco o a una compañía de seguros, el dinero va a las manos de un empresario, de un hombre de negocios, permitiéndole embarcarse en un proyecto, en el cual no podría haberse embarcado ayer pues el capital requerido no estaba disponible. ¿Qué hará ahora el hombre de negocios con este capital adicional? La primera cosa que debe hacer, el primer uso que debe hacer de este capital adicional es salir a contratar trabajadores y comprar materias primas, lo cual causa una adicional demanda de trabajadores y materias primas así como una tendencia hacia más altos salarios y más altos precios de las materias primas. Mucho antes que el ahorrista o el empresario obtengan alguna ganancia de todo esto, el trabajador antes desempleado, el productor de las materias primas, el agricultor, el jornalero, están todos repartiéndose los beneficios del incremento en el ahorro.
El momento en el cual el empresario obtendrá algo de su proyecto, depende de las condiciones del mercado en el futuro y de su habilidad en anticipar correctamente esas futuras condiciones del mercado. Pero los trabajadores así como los productores de materias primas obtienen sus beneficios en forma inmediata. Mucho se habló, hace treinta o cuarenta años, sobre la así llamada ‘política de salarios’ de Henry Ford. Uno de los mayores logros del Sr. Ford fue pagar más altos salarios que los que pagaban otros industriales u otras fábricas. Su política de salarios fue descripta como una invención, pero no alcanza decir que esta nueva política ‘inventada’ era el resultado de la liberalidad del Sr. Ford. Un nuevo ramo de negocios, o una nueva fábrica en un ramo de negocios ya existente, tiene que atraer trabajadores de otros empleos, de otras partes del país, aún de otros países. Y la única manera de hacer esto es ofrecer a los trabajadores un mayor salario por su trabajo. Esto es lo que tuvo lugar en los primeros días del capitalismo, y tiene lugar aún hoy. Cuando los fabricantes en Gran Bretaña comenzaron a fabricar productos de algodón, pagaban a sus trabajadores más que lo que éstos ganaban antes.
Por supuesto, un gran porcentaje de estos nuevos trabajadores no habían ganado       absolutamente nada antes de ello y estaban dispuestos a aceptar cualquier cosa que les ofrecieran. Pero después de un corto período de tiempo – cuando más y más capital se acumulaba y más y más nuevas empresas se desarrollaban – los niveles de salario crecieron, y el resultado fue el inaudito crecimiento en la población británica de lo cual ya hablamos antes
- See more at: http://bazar.ufm.edu/al-capitalismo-le-puso-nombre-su-enemigo-karl-marx-hay-que-renegar-de-el-segun-mises-no/#sthash.TindXLzt.38SxC02R.dpuf

Inversión pública, ¿para qué?




Inversión pública, ¿para qué?


MILÁN – El mundo enfrenta la perspectiva de un prolongado período de débil crecimiento económico. Pero se trata de un riesgo, no del destino. La mejor forma de evitar un resultado de ese tipo es descubrir la forma de canalizar las grandes reservas de ahorro hacia inversiones del sector público que mejoren la productividad.
Las mejoras de la productividad son fundamentales para el crecimiento a largo plazo, ya que habitualmente se traducen en mayores ingresos que, a su vez, impulsan la demanda. Por supuesto, es un proceso que lleva tiempo (especialmente si, por ejemplo, quienes inicialmente reciben ese mayor ingreso ya tienen una elevada tasa de ahorro), pero con abundantes inversiones en las áreas adecuadas, se puede sostener el crecimiento de la productividad.


¿Se acabaron los buenos tiempos?

¿Se acabaron los buenos tiempos?

STANFORD – En los 25 años que precedieron la Gran Recesión de 2008-2009, los Estados Unidos experimentaron dos recesiones breves y ligeras y dos expansiones fuertes y largas. A nivel global, los ingresos aumentaron rápidamente, la inflación disminuyó y los mercados de valores prosperaron. Además, la recuperación de la última desaceleración importante, a principios de los años ochenta, trajo consigo aproximadamente 25 años de desempeño macroeconómico sin precedentes por su fortaleza y estabilidad. No obstante, esta vez regresar a la etapa de crecimiento ha sido mucho más difícil.

Economía de México: recuperación a las puertas

 

En 2015 la economía mexicana crecerá en torno al 2,5%. Esto significará un mejor resultado que el observado en 2013 y 2014, años en los que el país vivió una desaceleración económica, a pesar de que se ha enfrentado a dificultades importantes.
Ahora bien, este crecimiento será menor al que se anticipaba a principios del año, debido a tres principales factores que resultaron en un débil crecimiento durante el primer trimestre (0,4% trimestral). El primero, una caída en la producción de petróleo, que se suma a sus bajos precios internacionales. Esas caídas serán difíciles de revertir en el corto plazo, ya que la empresa estatal Pemex se ha visto afectada también por los recortes.


Argentina y Grecia, moralejas del corralito y el ‘default’

Por cada deudor irresponsable, hay un acreedor que juega a la ruleta rusa
 
En griego, la palabra más escuchada es corralito. Es un argentinismo que resumía las restricciones a los retiros bancarios que impuso el gobierno de De la Rúa a fines de 2001. El siguiente gobierno declaró el default, para luego convertir los depósitos en dólares a moneda argentina y devaluar. Ello porque los dólares ya no estaban, los bancos no podían hacer frente a sus obligaciones sin la pesificación. Habrían quebrado.


América Latina aguarda el efecto de la victoria del ‘no’ en Grecia


Maduro hace suya la victoria de Tsipras', un resultado que se analiza más en clave política que económica en la región

Bogotá 
Maduro conversa con Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional. / EFE

El rotundo triunfo del no en Grecia aguarda su llegada en América Latina, donde las consecuencias asoman más en clave política que económica. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue el primero en celebrar el triunfo del no durante un acto parlamentario por el aniversario de la independencia de Venezuela: “¡Que viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente”, dijo Maduro. También la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó el resultado: "Rotunda victoria de la Democracia y la Dignidad. El pueblo griego le ha dicho NO a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa".


Tsipras: "Grecia es la primera víctima de la abolición completa de la democracia en Europa"

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras advierte a los europeos sobre la creación de "una monstruosidad tecnocrática" por parte de los "actores institucionales" europeos, algo que, a su juicio, significa "la abolición completa de la democracia en Europa".
Ante la nueva amenaza de impago de la deuda de Grecia esta semana, su primer ministro Alexis Tsipras advierte a los europeos en las páginas del diario francés 'Le Monde' de "la abolición completa de la democracia en Europa", de lo que responsabiliza a tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea entre otros "actores institucionales".
Un nuevo poder europeo está siendo construido y Grecia es su primera víctima.

Greece Again Can Save The West — Paul Craig Roberts

Paul Craig Roberts


Like Marathon, Thermopylae, Plateau and Mycale roughly 2,500 years ago, Western freedom again depends on Greece. Today Washington and its empire of European vassal states are playing the part of the Persian Empire, and belatedly the Greeks have formed a government, Syriza, that refuses to submit to the Washington Empire.
Few people understand that the fate of Western liberty, what remains of it, is at stake in the conflict, and, indeed, the fate of life on earth. Certainly the German government does not understand. Sigmar Gabriel, a German vice-chancellor, has declared the Greek government to be a threat to the European order. What he means by the “European order” is the right of the stronger countries to loot the weaker ones.
The “Greek crisis” is not about debt. Debt is the propaganda that the Empire is using to subdue sovereignty throughout the Western world.


"Rebelándose contra la corrupta UE, Grecia puede salvar al mundo del Armagedón"

Pocos se dan cuenta de que el destino de la libertad en Occidente depende de la actuación de Grecia en la crisis actual, opina Paul Craig Roberts, quien asegura que el país heleno puede salvar al mundo del Armagedón si decide rebelarse contra la UE.
La crisis griega no es sobre la deuda, ya que la deuda sirve más bien como pretexto para que el "imperio de Washington de Estados vasallos europeos" reprima la soberanía en el mundo, escribe el subsecretario del Tesoro en la Administración de Ronald Reagan, Paul Craig Roberts, en su último artículo.


Un arquitecto del euro: "No hay razón por la que Grecia no pueda tener dos monedas"

En Grecia podrían convivir dos monedas a la vez, como ocurre en cierto sentido en Suiza y Reino Unido, opina uno de arquitectos de la zona euro, el economista Bernard Lietaer. Sin embargo, los acreedores internacionales prefieren ocultar a Grecia y a todo el mundo esta tercera vía, imponiéndole su ultimátum.

En Grecia ha ganado Luis de Guindos


Acaso con la sola excepción de Alexis Tsipras, ningún hombre debe de haber más satisfecho en estos momentos que Luis de Guindos, quien acaba de ver ratificadas por el pueblo griego todas y cada una de sus más íntimas certezas personales a propósito de la crisis de la deuda en la Eurozona. Así, apenas semanas antes de verse investido ministro de Economía, el aún articulista económico del diario El Mundo confesaba con lúcida clarividencia a sus fieles lectores:


Guía para entender el desaguisado griego

 

¿Qué enfrenta a la Troika y a Atenas?

El segundo plan de rescate bajo el que se seguía financiando el Gobierno griego expiró el pasado mes de febrero y, tras un acuerdo in extremis entre "las instituciones" y Atenas, se prolongó hasta el 30 de junio. Llegado el 30 de junio sin un nuevo acuerdo, Grecia no puede emitir deuda en los mercados, de manera que no puede acceder a la financiación que necesita para atender sus pagos. La Troika ofrece al Gobierno griego más dinero de los contribuyentes europeos a cambio de nuevas reformas y ajustes, Syriza quiere el dinero pero sin reformas ni ajustes. Al contrario, reclama una reestructuración del dinero que se le entregó en el pasado.


Lo que faltaba: la banca griega podría necesitar otro rescate

Tras el impago al FMI y el fin del "rescate", el sistema bancario queda al filo de la insolvencia. Los cajeros pueden quedarse "secos" en breve.

Bnaderas griegas onderaron tras el referéndum.
El fin del programa de "rescate" ha puesto de manifiesto la delicada situación fiscal del Estado griego. Desde la medianoche del pasado martes, la República helena está en "quiebra técnica" por su impago al Fondo Monetario Internacional. En condiciones normales, esto hubiese tenido un efecto drástico en la economía del país; sin embargo, como el grueso del pasivo está en manos de organismos públicos, el impago aún no ha tenido un impacto significativo en el día a día de los griegos.


La economía europea busca cobijo ante la tormenta

Mohamed A. El-Erian

rayo.jpg - 225x250


A medida que confluyen tres tempestades diferentes (la crisis griega, la incursión rusa en Ucrania y el ascenso de los partidos populistas), el futuro económico de Europa se va cubriendo de nubes negras. Aunque cada una es una amenaza importante, gracias a la reciente recuperación del ciclo económico es posible abordarlas por separado y sin correr el riesgo de sufrir más que algunas perturbaciones temporales. Sin embargo, si se convierten en una especie de "tormenta perfecta" será muy difícil volver a los buenos tiempos.


JP Morgan asegura que la salida de Grecia del euro es ahora el 'escenario base'

elEconomista.es

puzzle-grecia.jpg - 225x250


La firma JP Morgan ha expresado sus primeras reacciones ante la victoria del 'no' en el referéndum de Grecia, mostrando preocupación por el futuro de la eurozona.
Según informa Bloomberg, el economista de JP Morgan, Malcolm Barr, asegura que el sistema bancario disfuncional supone que Grecia y sus acreedores tienen únicamente unas semanas para alcanzar un acuerdo


El impacto del referéndum griego en los mercados divide a los expertos



Varoufakis -

El impacto que el referéndum griego puede tener en las bolsas, las primas de riesgo y la recuperación económica divide a expertos y analistas, que hubieran preferido el "sí" aunque descartan que el "no" sea el preludio de un apocalipsis en la zona del euro.
Las preguntas son muy simples: ¿Aumentará la desconfianza de los inversores hacia España y otros países de la periferia europea, y subirán las primas de riesgo? ¿Se hundirán las bolsas, con los inversores reduciendo en sus carteras la exposición a valores con peligro de "contagio"? ¿Se frenará el crecimiento económico y subirá el paro?


¿QUE TREINTA Y CINCO AÑOS NO ES NADA? (I)



REFLEXIONES LIBERTARIAS
¿QUE TREINTA Y CINCO AÑOS NO ES NADA? (I)
Ricardo Valenzuela

Al estar terminando esta nota, me llega la noticia del rechazo de parte de Grecia al plan de rescate de la Troika. Esto es un evento que llega para imprimir un nuevo drama a la geopolítica mundial que, en estos momentos, luce realmente amenazadora.
Hace ya 35 años, tuve la suerte de participar en un extraordinario evento promovido por el Bank of América para analizar la problemática que los bancos enfrentaban en esos momentos. Sin embargo, el evento se convirtió en un banquete en el cual nos servía la perspectiva económica mundial. Sería la primera vez que con solemnidad me enfrentaba a la grave situación, no sólo de México, sino del mundo entero.

'La UE está tratando de llevar a cabo un cambio de régimen en Grecia'

ENTREVISTA

Mark Blyth, profesor de la Universidad de Brown
  • La Comisión ha adoptado una política que equivale a decir: 'Al infierno con el mundo real'

  • Desde 2011 el FMI publica estudio tras estudio diciendo que la austeridad no funciona

  • Muchos le dicen al FMI: ¿Por qué les dais a los griegos lo que les negasteis a los asiáticos?

  • De los 249.000 millones del rescate, los griegos han destinado el 82% a los bancos

BERNARDO DÍAZ

El título del libro más famoso del profesor de la Universidad de Brown, Mark Blyth, deja pocas dudas acerca de dónde se sitúa en el debate sobre Grecia: Austeridad. Historia de una idea peligrosa (Crítica). El libro obtuvo comentarios muy favorables de economistas que se oponen al rescate griego, como el ex secretario del Tesoro de EEUU, Lawrence Summers, el Nobel Paul Krugman, y el columnista de Financial Times, Martin Wolf.
Desde entonces, Blyth ha continuado con su cruzada contra la austeridad coeditando con Matthias Matthijs, de la Universidad Johns Hopkins, El futuro del euro (The future of the euro), una obra colectiva que ha sido calificada en el diario Washington Post como "el libro sobre la eurozona que hay que leer".


¿Y qué pasa ahora?

CRISIS GRIEGA

P&R
¿Qué posición tenías las Instituciones antes del referéndum?
La decisión de convocarlo dejó completamente aturdidas a las Instituciones y a los Estados miembros. No lo esperaban, no lo vieron venir y lo encajaron fatal. Personal muy senior en la Comisión, y miembros de las delegaciones que se sientan en el Eurogrupo, explicaron que era lo único que no fueron capaces de prever. El miércoles pasado, en un Eurogrupo a las 17.30 de la tarde, que duró apenas una hora, los ministros de Finanzas de la Eurozona fueron claros. Por un lado, rechazaron la petición griega de una nueva prórroga del programa de rescate, que había expirado la noche anterior. Por otro, se conjuraron para no negociar con Atenas hasta el lunes. "No habrá conversaciones, ni a nivel técnico en las instituciones ni a nivel político en el Eurogrupo, hasta después del referéndum", advirtió el presidente, Jeroen Dijsselbloem. Y la postura de la Comisión Europea fue exactamente lo mismo. Que hablen los griegos.
¿Han hecho declaraciones ya reaccionando al resultado?
 

Reuniones de urgencia en Bruselas, Madrid y París para analizar los resultados del referéndum griego

CRISIS GRIEGA

  • Hollande y Merkel se verán mañana para evaluar las consecuencias de la consulta

El presidente francés, François Hollande, conversa con la canciller...
El presidente francés, François Hollande, conversa con la canciller Angela Merkel, en presencia de M. Schultz. EFE

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana lunes para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única, dijeron hoy fuentes europeas.
Las fuentes señalaron que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.


Grecia solicita al BCE una nueva ampliación de su línea de liquidez para sus bancos

CRISIS GRIEGA

Cumbre de urgencia en Fráncfort
Lo primero que hará el Banco Central de Grecia después del "no" será cursar, esta misma noche, una nueva petición de crédito de urgencia de la línea especial ELA. El consejo del BCE ya ha convocado una reunión extraordinaria que tendrá lugar mañana y en la que deberá decidir si mantiene o no el grifo abierto.
El Gobierno griego ya ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia --el banco central-- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega.


El euro arranca con pérdidas de más del 1% en los mercados asiáticos

CRISIS GRIEGA

Consecuencias del resultado del referéndum
Imagen de archivo del principal indicador de la Bolsa española.
Imagen de archivo del principal indicador de la Bolsa española. EFE

La victoria del 'no' en el referéndum griego a la propuesta de ajuste de los acreedores internacionales se ha dejado notar ya en los mercados. El euro ha arrancado con pérdidas de más del 1% en los mercados asiáticos, hasta los 1,0986 dólares.
La previsión para mañana lunes, según los analistas, es que se produzcan caídas de la Bolsa y subidas en la deuda española e italiana.
La divisa europea había esperado con una tranquilidad sorprendente la celebración de la consulta en Grecia, pero esa resistencia va a ser nuevamente sometida a prueba en cuanto abran este lunes las principales plazas financieras.


El riesgo de colapso bancario deja Grecia en manos del BCE


Si la autoridad monetaria no eleva los fondos de emergencia, el sistema financiero griego puede declararse en bancarrota

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el jueves en Milán. / MATTEO BAZZI (EFE)

Dos reuniones marcarán este lunes el futuro de Grecia en Europa: la cena entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, y unas horas antes la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). El riesgo de colapso de los bancos griegos deja el país en manos de Mario Draghi: si el BCE no eleva los fondos de emergencia, el sistema financiero puede declararse en bancarrota y llevar la crisis a un escenario catastrófico.


El escrutinio del 70% de los votos arroja una clara victoria del ‘no’

Sigue lo más destacado de una jornada clave para el país heleno y la Unión Europea

Un partidario del 'NO' celebra la negativa a la propuesta de los acreedores, este domingo en Atenas. / YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

El escrutinio parcial de los votos da una clara ventaja al 'no' a la propuesta de los socios europeos en el referéndum que se ha celebrado este domingo en Grecia. El país vive una jornada histórica que marcará su futuro dentro de la moneda única y su relación con el resto de países de la UE.
EL PAÍS
Resultados oficiales. Con el 70% escrutado, el "NO" gana con un 61% del voto emitido.
 

'Irán será una China islámica'

DESAFÍO ATÓMICO

La negociación nuclear
  • Teherán buscará fortalecer su economía si se alcanza un pacto nuclear.

  • "La sociedad iraní quiere cambios, pero no que vengan impuestos desde fuera"

Una mujer iraní revisa su móvil en una calle de Teherán
Una mujer iraní revisa su móvil en una calle de Teherán ABEDIN TAHERKENAREH EFE

Hace 36 años que Irán rompió con las costumbres y cultura occidentales que tanto gustaban al Sha. Si Teherán y las seis potencias mundiales consiguen ponerse de acuerdo sobre el programa nuclear persa, la República Islámica iniciará una fase de crecimiento económico y mejorará sus relaciones con el exterior, pero en ningún caso el pacto desencadenará una transformación social hacia valores y políticas más occidentales.


Lilian Tintori: 'Hay mucha presión internacional para liberar a los presos políticos de Venezuela'


ENTREVISTA

Esposa del opositor Leopoldo López
  • 'La huelga de hambre estuvo muy bien pensada, fue para la vida y para la dignidad'

  • 'Venezuela está hoy bajo la lupa de la comunidad internacional, Maduro está acorralado'

  • 'El 85% de los venezolanos queremos un cambio, ahora nos respetan y escuchan'

  • 'Aznar me ha dicho que sigamos luchando, que la libertad está cerca'

  • 'Tengo que devolverle el papá a mis hijos y a Venezuela a su líder'

  • Sobre Cuba, 'la bandera de los Derechos Humanos no admite dobles estándares'


Entrevista a Lilian Tintori ALBERTO DI LOLLI


Lilian Tintori nos recibe en un hotel de Madrid. Su agenda es imposible, una reunión se solapa con otra. Pero es mujer y puede hacer cuatro cosas al mismo tiempo. Viene de reunirse con el ex presidente español José María Aznar y luego le espera Felipe González porque "los derechos humanos no son de derechas ni de izquierdas". Ella es ahora los ojos y la voz de su marido, el opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en la prisión de Ramo Verde desde febrero de 2014. Está en Madrid porque quiere recabar apoyos para lograr dos objetivos: la liberación de 75 presos políticos y que observadores internaciones velen por "la transparencia" de unas elecciones que tienen fecha gracias al 'hambre' de democracia de su esposo.


'Maduro liberará a los presos políticos si es parte de una negociación con EEUU'



VENEZUELA

Miguel Henrique Otero, editor de 'El Nacional'
  • 'Podemos fue financiado por Chávez. ¡Cuídense porque van camino del poder!'

  • 'Volveré a Venezuela en las próximas semanas a pesar de las medidas cautelares'

  • 'Hemos sobrevivido gracias a que 13 periódicos del continente nos regalan el papel'

  • 'Nunca he dejado de dar una noticia política. Nosotros no nos autocensuramos'

  • 'Venezuela es un protectorado cubano. Ahora la presión está sobre Caracas'

  • 'Damos 100.000 barriles de petróleo a Cuba, que ahora financiarán el capitalismo'


Miguel Henrique Otero, director de 'El Nacional'.
Miguel Henrique Otero, director de 'El Nacional'. Sergio Gonzalez Valero


Dirige el "único periódico independiente que queda en Venezuela" y si regresa a su país le quitarán el pasaporte y es posible que le detengan. El 'número dos' del gobierno chavista, Diosdado Cabello, le denunció por publicar una noticia que le vincula con una red de narcotráfico. A pesar de ello, Miguel Henrique Otero volverá a Venezuela porque "sin libertad de prensa no hay democracia". Amenazado por el régimen y asfixiado económicamente para dejar de imprimir, Otero cree que 'El Nacional' tiene aún, y nunca mejor dicho, un papel que cumplir: informar. Como periodista resume la situación de su país en un titular: "Venezuela vive una catástrofe económica y política".


En Estados Unidos ya se habla más español que en España

Informe del Instituto Cervantes
  • 41 millones de personas hablan español de forma nativa y 11,6 millones son bilingües

  • El país con más hispanoparlantes es México, con 121 millones

El español: una lengua viva, es el nombre del informe realizado por...
El español: una lengua viva, es el nombre del informe realizado por el Instituto Cervantes INSTITUTO CERVANTES

Estados Unidos ya es, oficialmente, el segundo país del mundo con mayor número de hispanoparlantes, según lo ha revelado un estudio realizado por el Instituto Cervantes, titulado: El español, una lengua viva.
Según el informe, en suelo estadounidense residen 41 millones de personas que hablan español de forma nativa, a lo cual se suman 11,6 millones de personas bilingües, un grupo conformado principalmente por los hijos de los inmigrantes hispanos del país.


México no sabe qué hacer con Don Porfirio

Un siglo después de la muerte del dictador, la sociedad sigue dividida con su figura

Foto de archivo del dictador mexicano José de la Cruz Porfirio Díaz...Ver más
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el político quizá más popular de México y actual presidente del partido Morena, afirmaba el pasado viernes que "las elecciones en los tiempos de Porfirio Díaz son muy parecidas a los comicios que se realizan actualmente en México. Antes y ahora, se utilizan las prácticas antidemocráticas como son el acarreo y tráfico de la pobreza de la gente para ganar votos".


No es Grecia, es Rusia

Las decisiones en Atenas no afectarán a Europa tanto como las que se tomen en Moscú

Las decisiones que se tomen en Atenas van a afectar a Europa. Pero no tanto como las que se tomarán en Moscú. El Gobierno de Vladímir Putin tiene los recursos, las armas y los incentivos para desestabilizar a Europa —y más allá—. Las malas relaciones entre Europa y Rusia aún no han llegado al nivel de crisis que existe con Grecia, pero de continuar las tendencias actuales los conflictos con Rusia harán palidecer a la actual crisis helena. Entre otras cosas porque las fricciones con Grecia son esencialmente económicas, mientras que los problemas con Rusia emanan de profundas diferencias con respecto al significado y el valor de la democracia. Para Europa y EE UU, la democracia es un valor existencial. Para los actuales líderes rusos, es una irritación que se puede burlar. Para el Kremlin es fácil y natural aparentar ser democrático sin serlo. Y, además, ser un Gobierno verdaderamente democrático cuando la economía está en crisis y el país declina es complicado.


El FMI pide a Islandia que impida que los sueldos sigan subiendo un 8%

Los salarios aumentan, el paro está en el 3,7%, el PIB crece el 4% y hay superávit del Estado
Madrid 
Vista aérea de Reikiavik (Islandia). / Mitchell Funk

El cuadro macroeconómico de Islandia, uno de los países a los que la crisis financiera golpeó más duramente, parece envidiable. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía crecerá este año un 4,1%; se creará el empleo suficiente para reducir la tasa de paro al 3,7%, casi pleno empleo; los sueldos crecerán un 8,3% nominal y un 5,9% en términos reales, pues la inflación será de un 2,3% de media anual, y, además. el Estado islandés cerrará el ejercicio con un superávit del 0,8% del producto interior bruto (PIB). El FMI, sin embargo, alerta de que la economía se está recalentando y de que la inflación se está acelerando, y recomienda frenar la subida de los salarios.


El euro se mira en el espejo del dólar


La pujanza de EE UU y las dudas de Europa cruzan caminos en la paridad de las divisas

El euro y el dólar se acercan a la paridad / DADO RUVIC (REUTERS)

Cuando Mario Draghi, en el convulso verano de 2012, dijo aquello de “el Banco Central Europeo hará todo lo necesario para sostener el euro”, quería decir todo lo necesario para debilitarlo. Han tenido que pasar más de dos años y medio, pero se puede concluir ya que Draghi —“créanme, será suficiente”, retó entonces—, ha ganado la apuesta.
El euro se ha depreciado más de un 25% respecto al dólar en los últimos diez meses. Ahora, en el camaleónico vocabulario de los mercados financieros, el término que corre en boca de todos es el de la “paridad” en el tipo de cambio entre las dos principales divisas. Esta semana, el euro se quedó a cinco centavos (se cambió a 1,05 dólares) de igualarse con la moneda estadounidense, el valor más bajo en 11 años. Y Goldman Sachs pronosticó el viernes que, antes de dos años, cotizará a 0,8 dólares, lo que marcaría un nuevo mínimo en la era euro.


“Las decisiones de los bancos centrales distorsionan la Bolsa, no son inocuas”


MIGUEL ARTOLA / Director de Bankinter Gestión de Activos
Miguel Artola posa antes de la entrevista en la sede de Bankinter en Madrid / KIKE PARA

Miguel Artola (Salamanca, 1961) dirige desde noviembre de 2013 Bankinter Gestión de Activos. Esta división del banco mueve un patrimonio de 15.600 millones de euros entre fondos de inversión, fondos de pensiones, Sicavs y carteras de gestión delegadas. Artola es licenciado en Matemáticas y Ciencias Económicas y se incorporó en el año 2000 a la entidad, donde ha ocupado diversos puestos siempre relacionados con los mercados de capitales.


El virrey de los emergentes


Mark Mobius es una leyenda del mercado y el mayor experto en países en desarrollo

Mark Mobius posa en el Hotel Palace durante una reciente visita a Madrid.   / Kike Para

“Hay tres cosas sobre las que no me gusta hablar: la edad, el sexo y los impuestos”. Mark Mobius (Hempstead, Nueva York, 1936) es alérgico a la palabra jubilación. “No me lo planteo. Incluso si perdiera mi trabajo actual haría algo nuevo. Me gusta mi profesión”. Su nombre está indisolublemente unido a los mercados emergentes desde 1987 cuando fichó por Templeton —hoy Franklin Templeton— y pasó a gestionar el primer fondo de inversión de la historia especializado en empresas de economías en vías de desarrollo. Mobius es toda una leyenda de la Bolsa y un hombre muy que rico que también ha dado grandes alegrías a los que le confiaron su dinero. Los inversores que aportaron 100.000 dólares al Templeton Emerging Markets Fund hace 28 años hoy tendrían 3,3 millones, según datos de Bloomberg.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario