miércoles, 8 de julio de 2015

Argentina regula los “golpes de mercado” como ataques al orden

El Gobierno de Fernández establece una nueva doctrina para sus servicios de inteligencia

Buenos Aires 
La Secretaria de Inteligencia de Estado, en Buenos Aires, el 27 de enero de 2015. / MARCOS BRINDICCI (REUTERS)

La nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina, creada después de la disolución de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) tras el caso Nisman, ha creado polémica nada más empezar. Apoyándose en la reforma de los servicios de espionaje, el Gobierno que preside Cristina Fernández sancionó ayer ayer en el Boletín Oficial la Nueva Doctrina de Seguridad Nacional que amplía las tareas de espionaje, además de a las amenazas externas de terroristas o los delitos cibernéticos, a los “golpes de mercado” por parte de grupos económicos y financieros que califica de “atentados contra la democracia”.


OHL incrementó un 443% los costes del Circuito Exterior Mexiquense

La constructora ha terminado 110 de los 155 kilómetros de la obra en el Estado de México

OHL México
Vista del edificio de OHL México, en la capital mexicana. / EFE

El escándalo de OHL en México ha puesto bajo la lupa todas las obras que la constructora española tiene en el país. En mayo, una serie de escuchas telefónicas pusieron en duda la legalidad en la operación del Viaducto elevado Bicentenario. La polémica llega ahora al Circuito exterior mexiquense, una de sus infraestructuras más importantes, que operarán por los próximos 36 años. La construcción de sus 155 kilómetros no se ha concluido a pesar de que se inició hace 12 años. El proyecto ya suma un sobrecoste que supera el 440%.


La carrera de obstáculos de los emprendedores cubanos

Un documental narra las dificultades a las que se enfrentan quienes trabajan por cuenta propia en la isla



Después haber disfrutado de la amabilidad y gastronomía de varios restaurantes privados en La Habana, probé suerte en uno estatal y entendí la transfiguración de un hombre relativamente normal en asesino en serie. Alterado por la pachorra circundante y la imposible deglución de un filete de ternera me hubiera cargado al camarero, al cocinero y al pelotón de zánganos desperdigados por un comedor vacío a las diez de la noche. Sobran los cubanos dispuestos a tomar el relevo del Estado en la gestión de restaurantes y otros servicios no rentables, pero las trabas oficiales, la presión fiscal, la escasez de materias primas y la politización lastran una liberalización que ha permitido el nacimiento de medio millón de autónomos, pero ha causado la muerte por inanición de otros 407.000, según datos oficiales.


Las Bolsas chinas agudizan su crisis y arrastran a los mercados de Asia


Más de la mitad de las firmas que operan en los parqués de Shanghái (-5,9%) y Shenzhen (-2,9%) han suspendido la cotización de sus títulos. Hasta los grandes valores caen

Bolsa de China
Pantalla con el índice de referencia Hang Seng en Hong Kong. / EFE

Las Bolsas chinas siguieron este miércoles en caída libre ante la incapacidad de las autoridades de calmar a los inversores. El índice de referencia en Shanghái, el mayor del país, cayó un 5,9% y cerró en mínimos de cuatro meses. En Shenzhen, donde cotizan mayoritariamente empresas del sector tecnológico, las pérdidas fueron del 2,9%La caída de China arrastró a la baja el resto de mercados en Asia-Pacífico. Tokio cayó un 3,14%, Sídney un 2% y Hong Kong —cuya Bolsa de valores está parcialmente conectada con la de Shanghái— se desplomó casi un 6%. Los analistas prevén que los mercados chinos continuarán registrando pérdidas a corto plazo. A pesar del desplome del último mes, el valor de las acciones chinas sigue siendo un 75% más alto que hace un año.


El pulso al sistema de los maestros en Oaxaca

El Ejército, la Marina y la Policía trabajan para sofocar cualquier conato de rebelión

Oaxaca (México) 
Maestros de la CNTE marchan por Oaxaca / Mario Arturo Martínez (EFE)

No hay paz para la Sección 22. La vanguardia del movimiento radical que ha puesto México contra las cuerdas vive días de lucha. Con su violento rechazo a la reforma educativa han desafiado al Estado y amenazado los comicios. Pero el domingo, jornada electoral, este sindicato de maestros parecía andarse con más cuidado. El Ejército, la Marina y la Policía Federal habían sido desplegados en Oaxaca, epicentro de los enfrentamientos, para sofocar cualquier conato de rebelión.
—Miedo a tener miedo es lo que tenemos.


Rapados, maniatados y vejados por opositar a maestro

Las fuerzas radicales agudizan el conflicto educativo en México con ataques a quienes concursan a las plazas de maestros

Presuntos miembros de la CNTE agreden a un maestro en Chiapas. / Twitter

La tensión por la reforma educativa en México ha vuelto a estallar. Las violentas protestas que en junio estremecieron Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han dado paso ahora a un feroz clima de hostigamiento contra los maestros que se someten a las evaluaciones impuestas por la ley o que simplemente quieren acceder a los concursos de plazas. Estas coacciones, dirigidas por sindicatos radicales renuentes a ceder su histórico control, han desembocado en escenas inéditas de docentes y opositores rapados, maniatados y vejados por piquetes vociferantes. La escalada ha desatado todas las alertas. México se vuelve a enfrentar a uno de sus peores fantasmas: el conflicto educativo.

El fantasma de Don Porfirio vuelve a pasearse por México

La vuelta de los restos del presidente resucita demonios que llevaron a la Revolución de 1910

Porfirio Díaz
El general Porfirio Díaz. / EL PAÍS

Porfirio Díaz fue un hombre de pocos escrúpulos y hechos notorios. Como soldado cayó herido en combate, dio la puntilla a las tropas francesas y entregó a Benito Juárez la Ciudad de México. Como presidente, mostró un olfato felino que le permitió mantener al país bajo su bota casi ininterrumpidamente desde 1877 hasta 1911, dando lugar a un periodo, el Porfiriato, que aún genera perplejidad.


Humala: “La labor de Felipe González en Venezuela es muy importante”

El presidente de Perú dialoga con Juan Luis Cebrián sobre el futuro de una de las economías más dinámicas de América.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, y junto a Juan Luis Cebrian / Luis Sevillano

Cuando en 2011 el exmilitar Ollanta Humala fue elegido presidente del Perú, hubo dudas acerca de qué rumbo político y económico tomaría el país sudamericano, en especial por la amistad del entonces candidato con el presidente de Venezuela en aquel momento, Hugo Chávez, "de la que siempre me he preciado", según sus propias palabras. "Pero el Perú y Venezuela son países distintos", ha explicado en una conversación con el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, durante la apertura del foro El Perú, en futuro, celebrado este miércoles en Madrid y organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Telefónica, Enagás, Repsol, Banco Santander y Ferrovial. "Y creo que hemos tomado el camino correcto".

La Bolsa de Nueva York suspende las operaciones por problemas técnicos

El parqué de Wall Street abre la sesión con normalidad pero ha interrumpido la negociación hora y media después

Madrid
Bolsa de Nueva York
Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York. / SPENCER PLATT (AFP)

La Bolsa de Nueva York (NYSE) ha parado este miércoles todas sus operaciones por un fallo técnico. Este parqué estadounidense ha comenzado con normalidad sus operaciones, con bajadas en los principales índices cercanas al 1%, tras una mala evolución anoche de los mercados asiáticos. Sin embargo, una alerta advertía pocos minutos después de las 17.30 de España, tras hora y media de negociación, que por cuestiones técnicas se paraba la negociación.


No hay nada gratis

Consumo de gasolina 

La senadora estaba perpleja. Las compañías automovilísticas norteamericanas se estaban resistiendo a sus intentos y los de otros bienintencionados compañeros del Senado de imponer un incremento radical en la eficiencia del consumo de combustibles hacia el 2017. Así que protestó: ¿Por qué no pueden parecerse más a los chinos? O, por citar con mayor precisión a la senadora Dianne Feinstein: “Lo que demuestra la situación de China o la situación de los demás países es que estos fabricantes de automóviles, en todos ellos, construyen los coches que cumplen con las regulaciones de consumo de carburante. Y no combaten esos requisitos, simplemente los cumplen.”


La vida en un universo orwelliano

Hezbolá contra Israel 

¿A qué otro país, cuando es atacado en una agresión no provocada a través de una frontera internacional, el mundo le pone en marcha una cuenta atrás que marque un plazo limitado de tiempo en el que responder, sin importar si ha restaurado o no su propia seguridad en ese plazo?
¿Qué otro país soporta 1.500 ataques indiscriminados con misiles contra sus ciudades –diseñado cada uno para matar, aterrorizar y lisiar a sus ciudadanos– y después es insultado por el resto del mundo cuando intenta destruir la infraestructura del enemigo y sus bases con misiles guiados de precisión que en ocasiones tienen la consecuencia insalvable pero inevitable de sufrimiento y muertes civiles colaterales?


En la codicia confío

Publicidad
ECONOMÍA 

Recientemente publiqué una columna en la que abría el fuego preguntando: "¿Qué motivación humana subyace a los logros más extraordinarios?". Acto seguido respondía: "La codicia".
En el artículo de marras no celebraba el fraude, el robo, la deshonestidad, las prebendas otorgadas por el Estado y demás cosas despreciables, sino a quien hace todo lo posible pensando en su propio beneficio.
Pensemos la discriminación racial, que empezó a ser una cuestión candente en el mundo del béisbol en 1947, cuando los Brooklyn Dodgers ficharon a Jackie Robinson. ¿Por qué lo hicieron? ¿Por complejo de culpa de los propietarios blancos, o forzados por la ley? Para nada. Lo hicieron porque era un gran jugador.


El socialismo es maligno

Moral 

¿Qué es el socialismo? Según la doctrina marxista, el socialismo es una etapa de la sociedad entre el capitalismo y el comunismo, donde el control sobre la propiedad privada queda eliminado. La esencia del socialismo es el debilitamiento de los derechos de propiedad que luego desaparecerán. Los ataques a la propiedad privada incluyen, pero no se limitan, a la confiscación de la propiedad de una persona para traspasarla a otro, a quien no le pertenece. Cuando eso se hace a nivel personal lo llamamos robo. Cuando se hace de manera colectiva se utilizan eufemismos: transferencias o redistribución de ingresos. No son sólo los izquierdistas y miembros del Partido Demócrata quienes claman y admiran el socialismo, muchos derechistas y miembros del Partido Republicano también.
 

Los estadounidenses adoran al Gobierno

Límites del Estado 

El filósofo Bertrand Russell escribió que "el ser humano nace ignorante, no estúpido, se hace estúpido por la educación". Y fue Albert Einstein el que explicó que la locura consistía en "seguir haciendo lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes". ¿Cuál de las tres opciones –estupidez, ignorancia o locura– explica el comportamiento de mis conciudadanos cuando piden que el Gobierno se implique más en nuestras vidas?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario