viernes, 24 de julio de 2015

Argentina: Alberdi y la independencia

Alejandro Gómez obtuvo su doctorado en la Universidad Torcuato Di Tella, se especializó en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago y realizó su maestría en ESEADE. Es profesor de Historia Económica en la Universidad del CEMA y autor de Creadores de Riqueza: Emprendedores que cambiaron nuestras vidas (2012).
En 1837, Juan Bautista Alberdi escribió su primera obra de trascendencia titulada Fragmento preliminar al estudio del Derecho. En este trabajo entre otras cosas aborda el tema de la independencia y destaca la diferencia que existe entre la independencia exterior y la independencia interior. Esta distinción, realizada a 21 años del 9 de julio de 1816, contiene ideas que son de plena vigencia. Alberdi sostiene en su escrito que en 1816 se consiguió la independencia del dominio español, pero que quedaba por conseguir algo que era mucho más importante y complejo: la independencia de los gobernantes que se harían cargo de los destinos del país desde ese momento. En otras palabras, se trataba de lograr la libertad individual para los habitantes.


Ecuador: El peligro de su necedad

Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Desde este espacio, así como también en muchos otros de mis colegas en las páginas de opinión, hemos venido advirtiendo por años que el modelo de la Revolución Ciudadana era insostenible y eventualmente acarrearía tal cantidad de distorsiones que tarde o temprano requerirían de un gran ajuste. También hemos venido advirtiendo que es mejor realizar las correcciones lo más pronto posible para limitar su costo. Aquí he explicado algunas veces como lo hicieron exitosamente los países bálticos.


Corralitos en Argentina y en Grecia

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

Varios lectores me han pedido que explique la diferencia entre el corralito de Grecia y el de Argentina. En realidad, los dos son muy similares: ambos los pusieron las autoridades del país por que el miedo a la devaluación estaba causando grandes salidas de depósitos de los bancos, que se convertían en grandes salidas de capital del país al ser convertidas en dólares o en euros. En ambos casos el resultado fue que el sistema financiero no podía continuar funcionando porque no tenían suficientes dólares en el caso de Argentina, y suficientes euros en el caso de Grecia.


"Estamos al inicio del periodo más largo de declive económico de la historia de EE.UU."

La situación demográfica de EE.UU. podría hacer caer los ingresos de los próximos 30 años, dice un reciente análisis económico.
"Si otros factores no producen una subida de ingresos, es posible que estemos ante el inicio del periodo más largo de declive económico de la historia de EE.UU.", asegura Rick Newman, periodista de Yahoo News.

Newman cita el estudio de Richard Burkhauser, economista de la Universidad de Cornell, quien muestra que las tendencias demográficas como el envejecimiento de la población "lastrarán el ingreso medio" de EE.UU. Según Burkhauser, muchos trabajadores se jubilarán y vivirán con menos recursos, lo que reducirá el crecimiento del ingreso medio en torno al 0,5% por año hasta 2030. 



Estudio: La Reserva Federal destruye el futuro económico de la gente común

¿Quién se ha beneficiado económicamente de las decisiones que ha tomado en los últimos años el Sistema de Reserva Federal de EE.UU.? Wall Street y los ricos. El resto de la población estadounidense ha visto muy pocas mejoras en su vida económica, afirman los economistas Gerald Epstein y Juan Antonio Montecino. El resultado de ello es un aumento de la brecha de desigualdad, que sigue creciendo.


Esperanzas defraudadas: la deuda de los países de la eurozona sigue aumentando

El volumen de los préstamos de los países de la eurozona continúa creciendo en el segundo trimestre del presente ejercicio a pesar de que sus gobiernos tratan de recuperar el crecimiento económico con diversas herramientas financieras.
Una esperanza defraudada. La deuda de la eurozona aumentó en el segundo trimestre de este ejercicio hasta casi un 93 por ciento del PIB: una cifra récord, recoge la revista analítica rusa 'Expert'. El incremento de la deuda es mayor al del crecimiento económico de los estados miembros de la moneda única.


"EE.UU. ya dice abiertamente que está involucrado en el conflicto de Ucrania"

Los videos que muestran uniformados hablando en inglés y las últimas declaraciones del comandante del Ejército de EE.UU. en Europa Ben Hodges demuestran que Washington ya no disimula su presencia en la guerra civil en Ucrania, denuncia el politólogo Alexandr Pavic en una entrevista a RT.
La aparición en las redes sociales de videos con hombres uniformados hablando en inglés y el hecho de que el comandante del Ejército de EE.UU. en Europa Ben Hodges premie a los soldados ucranianos con insignias demuestra que "Washington ya dice abiertamente que está involucrado en el conflicto armado en Ucrania", recuerda a RT el analista político Alexandr Pavic.


EE.UU. entrenará oficialmente a militares de Ucrania a partir de otoño

Los militares de Estados Unidos empezarán a entrenar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en otoño del 2015. Será una extensión de su misión actual en ese país, que de momento solo consiste en formar a los cuerpos subordinados al Ministerio del Interior, explicaron en el Departamento de Estado estadounidense.

Cuando Peña Nieto dijo que una nueva fuga de 'el Chapo' sería "imperdonable"

Dos semanas después de la fuga de el Chapo Guzmán, los mexicanos recuerdan cuando el presidente Peña Nieto habló sobre una posible nueva fuga.

MHH (Iberoamérica / Agencias)
Mientras las autoridades mexicanas siguen trabajando para encontrar indicios y testimonios que puedan ayudar a ubicar al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, fugado el pasado 11 de julio, la prensa recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se refirió el año pasado a una posibilidad como la ocurrida en la cárcel de máximo seguridad del Altiplano.


Obama: el encanto de pactar con los tiranos

Nathan Sharansky pasó nueve años en un campo de concentración de la Unión Soviética en Siberia. Su crimen: ser un disidente, y ser el ayudante de otro disidente aún más importante, Andrei Sajarov. En su fantástico libro "Alegato por la democracia" (Gota a Gota-FAES, 2006) describe lo que para un preso político significa el apoyo internacional, y en especial el de la primera potencia mundial. Cuenta Sharansky que un preso pudo leer en un ejemplar de Pravda que el Presidente norteamericano Ronald Reagan había calificado a la URSS como el "Imperio del Mal". Por toda la cárcel corrió la voz mediante mensajes en morse golpeando las cañerías. "Los disidentes–sigue diciendo Sharansky- nos sentíamos exultantes. Por fin el líder del mundo libre había dicho la verdad, una verdad que ardía en el corazón de todos nosotros". Seis años después la tiranía comunista había caído y todos los disidentes quedaron libres.


Piden en EU investigación criminal contra Hillary Clinton por información en correo privado

La aspirante a la candidatura de la presidencia de Estados Unidos por los demócratas, ha afirmado que nunca incluyó información clasificada en sus comunicaciones.
Hillary
(Foto:@HillaryClinton)
Inspectores generales pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos abrir una investigación criminal que determine si Hillary Clinton manejó de modo inapropiado información clasificada en su correo privado como secretaria de Estado.
Según una nota publicada este viernes en el diario The New York Times, la petición fue solicitada luego que los inspectores enviaran un memorándum al Departamento de Estado y agencias de inteligencia que indicaba que la cuenta de Clinton contenía “cientos de e-mails potencialmente clasificados”.


Auto de formal prisión a 3 de 7 funcionarios acusados por fuga de “El Chapo”

Se estableció que la forma de la fuga de Guzmán Loera, indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la prisión, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor.
chapo
(Foto: Xinhua)
El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la evasión de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” del penal del Altiplano.
Ello al actuar en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de México, con sede en Toluca, en la causa penal 48/2015, iniciada por la evasión de “El Chapo Guzmán”.


“Más de mil soldados, era un mundo de militares”: comunero de Ostula en CNN

"Desde 2008 hasta 2014 hemos sufrido bastante, hemos tenido 32 líderes naturales que nos los mataron y a seis desaparecidos que no hemos encontrado. El gobierno no nos ha hecho caso", indicó Agustín Vera.
CNN
(Foto: Karina Maciel)
“El pasado domingo 19 de julio, alrededor de las 10-10:30 de la mañana recibimos una comunicación por radio, porque no hay otro medio. Recibimos la noticia de que nuestro comandante general de la policía comunitaria, Semeí Verdía, había sido detenido por fuerzas militares, la Marina y fuerza ciudadana de Michoacán”, relató Agustín Vera, jefe de tenencia de la comunidad sobre la agresión de militares en Ostula, Michoacán, donde murió un niño de 12 años y hay cuatro heridos, entre ellos una menor de seis años.


El poderoso Mario Vázquez Raña



Abraham Gorostieta M.

La vida del empresario de medios mexicanos, Mario Vázquez Raña bien podría dar para un guión cinematográfico: un migrante español que llega a México mientras en Europa termina la Segunda Guerra Mundial, y que logra hacerse a sí mismo un presente lleno de riqueza, lujo y gloria. Un hombre que se entrevistó con los personajes más notables del mundo. Hizo un imperio de las imprentas y la prensa. Hombre poderoso durante décadas. Cercano, cercanísimo al poder político amasó una enorme fortuna que durante sus últimos años mantuvo un perfil bajo más no discreto. Sus mejores tiempos habían pasado, lo sabía él.
El empresario, oriundo de Avión, en Ourense, España, se perpetuó por más de cuarenta años al frente de un exitoso conglomerado de medios. Aprovechó sus talentos deportivos y como nadie les sacó jugo. Hábil, talentoso y sagaz para los negocios los supo combinar muy bien con la gloria deportiva y la amistad cercana que tiene todo dueño de periódicos con gente empoderada. Para querer entender la Historia de la Prensa Mexicana del siglo XX es necesario echarle un vistazo a la biografía de este prototipo de empresario exitoso, mezcla de cacique y magnate.

#Venezuela Los mercenarios controlan completamente la justicia y el poder “moral”

#Venezuela Los mercenarios controlan completamente la justicia y el poder “moral”

JUSTICIA-CHAVISTA 
Gracias a Dios la pobre dama está vendada y no puede ver la vergüenza a la cual es expuesta en los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela. El sistema judicial venezolano ha sufrido la mayor depravación que pudiera sufrir institución alguna, en más de 200 años de vida republicana.
En la tan mencionada Cuarta República, existían mafias pero al menos guardaban las formas respetando los principios constitucionales esenciales y las leyes fundamentales, Recuerdo en mi infancia que en mi amado estado Monagas, la mafia del bipartidismo la lideraba Toño Adrián, alias “El Currutaco” por su baja estatura. Ahora, ese sobrenombre le va bien por lo pequeño que quedó su imperio mafioso al lado de las nuevas Tribus Judiciales Monaguenses. En la actualidad, los malandros rojos no se cansan de violar el estamento legal completo de la manera más vulgar y descarada imaginable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario