miércoles, 22 de junio de 2016

La Fed Cambia De Nave Espacial A Patineta Voladora


La Fed Cambia De Nave Espacial A Patineta Voladora

A lo largo del año pasado, mientras la economía estadounidense continuamente perdía expectativas, la presidente de la Resera Federal, Janet Yellen, estuvo asegurado a todos los que pudieron permanecer despiertos durante sus conferencias de prensa, que la Fed era lo suficientemente fuerte como para resistir una política monetaria más restrictiva. En la entrega de meses de palabras medianamente duras (sin nada concreto en el camino de la acción), Yellen comenzó subrayando que la cuestión de CUÁNDO la Fed finalmente elevaría las tasas (por primera vez en casi una década) no era tan importante como qué tan rápido y qué tan altos serían los aumentos una vez que una vez que iniciaran. Esto no sólo mitigó las críticas de aquellos que consideraban que los aplazamientos eran innecesarios, y de hecho peligrosos, sino que también comenzó a sentar las bases para que la Fed continúe sin hacer nada por un periodo mucho más largo. Para el deleite de los inversores, la Fed ha telegrafiado que adoptará una trayectoria “baja y lenta” en el futuro inmediato y se moverá, en las palabras de Larry Kudlow, como “un caracol herido”.
 

El mercado global de oro vs la deuda soberana


El mercado global de oro vs la deuda soberana

El mercado del oro, junto con la renta variable estadounidense y China ha mostrado mucha volatilidad recientemente, causando que muchos comentaristas financieros cuestionen su relevancia para los mercados financieros actuales. Se ha vuelto muy común subestimar la importancia del oro en los sofisticados mercados globales de capitales de hoy en día. Sin embargo, esa percepción puede resultar errónea cuando analizamos los datos disponibles.
El oro es el único activo, además de la deuda soberana, que se mantiene como activo de reserva en los balances de los bancos centrales. La amplitud, la profundidad y la liquidez del mercado del oro son parte de la razón de su uso como activo de reserva. El total de oro físico extraído a finales de 2014 es de 180.000 toneladas , alrededor de 5700 millones de onzas. Al precio actual del oro en dólares (alrededor de $1,100) la cifra alcanza $6.3 billones de dólares.



La Detonación Que El Mundo No Escuchó


La Detonación Que El Mundo No Escuchó

La reciente decisión de China de devaluar el yuan ha enviado ondas de choque a través de los mercados financieros mundiales y ha convencido a la mayoría de observadores de que ha dado inicio un nuevo frente en la guerra de divisas globales. La medida ha hecho que muchos observadores vislumbren una nueva ronda de devaluaciones competitivas alrededor del mundo en la que la carrera cuesta abajo se verá intensificada. En tal escenario, consideran que el dólar estadounidense logrará consolidar su posición como la única moneda fuerte. Esta idea pierde de vista el objetivo por completo.


Dos abajo y quedan dos

Dos abajo y quedan dos

Peter Schiff
Artículo y análisis original de Peter Schiff en español.
La larga campaña de la Reserva Federal para echar abajo el temor causado por las predicciones de sus propias políticas salió a flote seriamente la semana pasada cuando oficialmente se redujo las cuatro subidas de un cuarto de punto esperadas para el 2016, cuando en diciembre se le fue sugerido, sólo dos. Teniendo en cuenta el deterioro de las perspectivas económicas, creo que hay pocas dudas de que la Fed pronto completará el proceso de capitulación y eliminará todas las expectativas de alzas adicionales este año. Incluso antes de que esto ocurra, los observadores inteligentes ya deberían haber llegado a la conclusión de que la Reserva Federal se ha quedado atascada en el barro monetario con la misma firmeza que ha tenido desde los albores de la crisis financiera en el 2008.

Intereses negativos: causas, consecuencias y ramificaciones.

Intereses negativos: causas, consecuencias y ramificaciones.

Dickson Buchanan
Artículo y análisis original de Dickson Buchanan
Los bancos centrales defienden la errónea creencia de que las tasas de interés negativas podrían ser el beso mágico que convertirá el sapo de su economía en un Príncipe Azul. ¿Pero, por qué piensan esto con exactitud? ¿Qué hace que Draghi, Kuroda y otros piensen que al imponer tasas de interés negativas van a estimular el crédito y los préstamos en sus respectivas economías?
Es importante entender la lógica detrás de este momento histórico de la historia monetaria mundial. Las tasas de interés negativas no tienen precedentes y muestran lo lejos que hemos llegado afuera del curso en términos de política relacionada con los mercados monetarios y crediticios. Ya esto está repercutiendo en el mundo con un efecto tremendo en varios países europeos y en Japón, y que pueden estar llegando a los EE.UU. eminentemente. Las tasas negativas también causarán importantes implicaciones para el oro.

Como y Por que Usted Debería Parar de Pensar en Dólares y Comenzar a Pensar en Oro

Como y Porque Usted Debería Parar de Pensar en Dólares y Comenzar a Pensar en Oro

Dickson Buchanan
Este artículo fue escrito por Dickson Buchanan, Especialista en Metales Precisos. Todas las opiniones expresadas son personales y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Peter Schiff o SchiffOro.
Ya sea intuitiva o analíticamente, todos sabemos que el dólar no es gran cosa como forma de dinero. Sim embargo eso está generando que nos lo tomemos a la ligera. El dólar es una terrible forma de dinero cuando se mira más de cerca. Los que han vivido más tiempo en esta tierra tienden a captar esta realidad con mayor claridad. Como si se tratara de subir una escalera mecánica en movimiento hacia abajo, el impulso de la caída del dólar es siempre en contra de usted. Esto se hace más claro cuando se involucra en la planificación económica. Si se trata de iniciar un negocio, hacer una inversión, el ahorro para la jubilación, reunirse con alguien un día lluvioso, o simplemente cuando el dinero no alcanza al fin del mes o de la semana, todos nosotros tenemos que trabajar contra la caída del dólar (o llenar el espacio en blanco con su moneda fiduciaria de elección).
Si esto es cierto, ¿por qué seguimos usándolo?

Los Inocentes de abril son las víctimas en marzo


Los Inocentes de abril son las víctimas en marzo

Peter Schiff
Hace sólo dos semanas, la publicación de la declaración de la política de marzo de la Fed y la posterior rueda de prensa por la presidenta, Janet Yellen, deberían haber dejado muy claro que la política de los Banco Centrales se había alejado sustancialmente del territorio en el que ellos mismos se habían medito. En diciembre se había anticipado cuatro aumentos de las tasas en 2016, pero de repente se recortaron a dos. Basándonos en la conclusión de que la era del dinero fácil se había extendido por lo menos durante un tiempo más, el dólar se vendió y se recuperaron acciones y materias primas.

Inflacionismo: alineados con la crisis global


Inflacionismo: alineados con la crisis global

Mauricio Ríos
Artículo y análisis original de Mauricio Ríos.

La economía global continúa deteriorándose. Solamente en esta semana, cuando ha vuelto a caer el Baltic Dry Index, lo han señalado Robert Shiller y Nouriel Roubini. Sin que todavía se hubieran recuperado con firmeza las primeras economías del globo, las economías emergentes que sostenían el crecimiento sufren serias turbulencias.

¿Y por la región? Pues lo mismo. Brasil permanece con una muy seria inestabilidad política, mientras la inflación sigue incrementándose limitando sus municiones para la guerra monetaria entre el dólar y el yen, y Venezuela permanece en el absurdo de sussoldados que roban cabras para poder comer.
Ante tal situación, Ken Rogoff ha sorprendido con su recomendación a los mercados emergentes de incrementar sus reservas en oro, y Stanley Druckenmiller, presidente y director de Duquesne Family Office, ha recomendado abandonar posiciones bursátiles y también comprar oro.

Bluff de Janet Yellen y soberbia de Mario Draghi

Bluff de Janet Yellen y soberbia de Mario Draghi

Dickson Buchanan
Este artículo fue escrito por Dickson Buchanan, Especialista en Metales Precisos. Todas las opiniones expresadas son personales y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Peter Schiff o SchiffOro.
El panorama monetario de hoy se ve bastante sombrío. Estamos en el medio de una disminución perenne en la tasa de interés. Los bancos centrales están convencidos de que pueden sacarnos de este lío. Sin embargo, ¿realmente pueden hacerlo?
Janet Yellen tímidamente intentó ir en contra de la tendencia a lo largo década elevando las tasas a finales del año pasado. Pero al final no ha logrado buenos resultados. De hecho, las tasas en realidad disminuyeron a pesar de su anuncio y posterior plan para mantener las tasas altas a lo largo del año.

Rey de las Deudas busca la Presidencia



Peter Schiff
Artículo y análisis original de Peter Schiff en español.
Durante una larga entrevista en la CNBC la semana antepasada, Donald Trump el Rey de las Deudas, acababa de convertirse en el candidato republicano, llegó tan cerca del límite como nunca cualquier gran aspirante presidencial  lo había hecho al decir que decir que Estados Unidos no es capaz de pagar sus deudas en su totalidad, y que nuestro camino para la recuperación económica podría implicar un poco de dolor para nuestros acreedores. Este momento de candor le hizo ganarse a Trump ser  condenado casi tan severamente como lo fué anteriormente por su sugerencia de prohibir a los musulmanes entrar en los Estados Unidos.

Tuesday, June 21, 2016

Hacia un Nuevo Orden Monetario

Por Thorsten Polleit

 
[Este discurso se pronunció por primera vez en el SIX Swiss Exchange Bond Event, 2010]
Se dice que Henry Ford dijo que “está bien que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque, si lo entendiera, creo que habría una revolución antes de mañana”.
El espíritu de sus palabras nos anima a adelantar preguntas acerca del sistema bancario y monetario, especialmente a la vista de nuestra crisis del mercado del crédito internacional. ¿Es bueno que los bancos centrales hayan recortado los tipos de interés prácticamente a cero y hayan aumentado enormemente la oferta básica de dinero para apoyar al sector financiero? ¿Se evitará la depresión si los gobiernos garantizan los balances de los bancos y generan enormes déficits al intentar fortalecer la producción y el empleo?


A Favor de la Libertad Económica

Por Jorge A Soler Sánz


Tomado del Austroliberal
Normalmente, la gente piensa en el capitalismo como si se tratara de un juego de suma cero, donde unos ganan y otros pierden. Sin embargo, aunque a algunos les pueda parecer así, la verdad es muy distinta. Si bien la explotación y acaparamiento de la riqueza, tan denunciados por la izquierda, han constituido la nota común en la vida del hombre durante milenios, lo cierto es que éstas nunca lograron generar los niveles de riqueza que vemos hoy día en sociedad. El propio Marx reconoció en una ocasión que el capitalismo había producido más riqueza en sus pocos años de existencia que en toda la historia del hombre que le precedía. Y ello, a pesar de que, en retrospectiva (no creo que Marx fuera capaz de presagiarlo), el salario de un trabajador por aquel entonces apenas rondaba el poder adquisitivo de $3 en la actualidad. Lo cierto es que desde el año 1800 aproximadamente hasta la actualidad, el crecimiento económico del individuo occidental ha crecido de forma exponencial. Si tenemos en cuenta que la condición natural de existencia del hombre ha venido definida por la pobreza, veremos también que el capitalismo es en verdad el instrumento para superarla.


El fiasco del dinero fiduciario


El fiasco del dinero fiduciario

I.
El régimen actual de papel moneda o dinero “fiduciario” es un esquema económica y socialmente destructivo con consecuencias económicas y sociales de largo alcance y seriamente dañinas, efectos que se extienden más allá de lo que la mayoría de la gente imaginaría.
El dinero fiduciario es inflacionista; beneficia a unos pocos a costa de muchos otros; causa ciclos de auge y declive; lleva al sobreendeudamiento; corrompe la moral de la sociedad y acabará con una depresión a gran escala.
Sin embargo, todas estas ideas que han sido expuestas por los investigadores de la Escuela Austriaca de economía desde hace años, apenas desempeñan ningún papel entre los trabajos de los economistas ortodoxos, bancos centrales, políticos o burócratas a la hora de identificar la causa raíz de la actual crisis financiera y económica y, ante este telón de fondo, de formular los remedios apropiados.
Esto no debería sin embargo ser ninguna sorpresa. Pues el propósito (intencionado o no) de los políticos y sus influyentes “expertos” (que sirven como creadores de opinión) es mantener el régimen de dinero fiduciario, cueste lo que cueste.


Los políticos mentirosos

Neoliberal