sábado, 7 de mayo de 2016

Trasladan a 'El Chapo' a Ciudad Juárez

 2016 10:38
Por motivos de seguridad el gobierno federal decidió trasladar al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, al líder del cártel Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera detenido el pasado 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.
Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional confirmaron a La Jornada que Guzmán Loera fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, estado de México, llevado al aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca y posteriormente desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se le trasladó en un avión de la Policía Federal al Aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua.


El traslado de Guzmán Loera estuvo precedido por el envío de más de 150 agentes de la Policía Federal tanto para brindar seguridad en el trayecto del aeropuerto de Ciudad Juárez al Cefereso número 9, como para incrementar la seguridad de este centro federal que también cuenta con áreas para internos de máxima seguridad.
Antes del traslado de Guzmán Loera a Ciudad Juárez, dos días seguidos en el Cefereso número 1 se presentaron fallas en el suministro de energía eléctrica, que fueron subsanadas con la puesta en marcha de plantas de emergencia pero que derivaron en la cancelación de visitas íntimas, familiares y de abogados a todos los internos.
Los funcionarios entrevistados señalaron que estas fallas no fueron el motivo para el cambio de prisión de Guzmán Loera, ya que en lo que va de los últimos 12 meses han sido transferidos de una prisión a otra y en diversas ocasiones más de 8 mil presos federales.
Las fuentes consultadas señalaron que este traslado no tiene que ver con una extradición sino por motivos de seguridad ya que aún los jueces federales no han fallado o concluido los procesos de extradición de Guzmán Loera.
El vuelo procedente de la capital del país llegó a la una y media de la mañana al aeropuerto de Ciudad Juárez.
Un vasto operativo militar y policiaco realizado esta madrugada en torno al Centro de Readaptación Federal número 9 de Ciudad Juárez, desató la versión sobre el traslado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para ser recluido en el penal fronterizo, como parte de la estrategia de inteligencia de rotar a los reos peligrosos de un penal a otro.
La versión fue confirmada por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez quien recibió la información del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación, que dirige, Eduardo Guerrero Durán, exfiscal de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares de Chihuahua, llamado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a raíz de la fuga de Guzman Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano.
El Ceferso número 9 está ubicado a 33 kilómetros de Ciudad Juárez, sobre la carretera Panamericana, y de acuerdo a la información que trasncendió a los medos lcoales, Joaquín Guzmán Loera llegó a las 2:00 de la mañana de este sábado, custodiado por un vasto operativo militar y policiaco, que lo trasladó del Aeropuerto Abraham González a su nueva cárcel