El asesor de Economía del PSOE y exministro de Zapatero, Jordi Sevilla, ha abogado este jueves por reforzar el modelo actual quebrado de pensiones, que se ha mostrado insosteniblo, planteando un nuevo modelo impositivo para financiar las pensiones porque, ha añadido, “el sistema está en riesgo”. Así, el político socialista ha apostado por dedicar parte de los impuestos ya existentes a reforzar las pensiones. “Me gusta el modelo francés que supone meter en la coctelera no solo las rentas del trabajo, sino las del capital o el consumo”, ha afirmado. “El esfuerzo debe ser solidario para financiar esta partida”, ha insistido, para añadir: “O recortamos las pensiones o habrá que aumentar los ingresos y las pensiones no las vamos a recortar“.


Jordi Sevilla parece ignorar, u olvidar, que en el mundo existen otros modelos de pensiones, y que ninguno de ellos es como el español. Quizás por ello los modelos de sistemas basados en la capitalización individualizada de las pensiones, bien sean en su totalidad o en parte, están entre los mejores del mundo, permitiendo que los trabajadores tengan su pensión garantizada independientemente del partido político que esté en el poder.
Por otra parte, Sevilla ha apostado por renegociar con Bruselas un aplazamiento de dos años para la reducción del déficit al 3% del PIB, lo que facilitaría el enduedamiento y el gasto al gobierno de turno. También ha calificado de “sarcasmo e insulto” la promesa electoral del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de sopesar bajar los impuestos si gana las elecciones generales.
Jordi Sevilla no ve posible el ‘sorpasso’ de la marca de Podemos e IU al PSOE en las elecciones generales porque “dos platos rotos no hacen una vajilla” y recuerda que el PSOE pudo ya gobernar con Podemos y no lo hizo porque “no cree en la política de bloques ni de confrontación”.