martes, 24 de mayo de 2016

Cuba admitirá la creación de nuevas empresas privadas

Documentos del Partido Comunista revelaron que la economía de la isla se reestructurará con nuevas regularizaciones para diversificar el comercio

ft-cuba-empresas-privadas
En Cuba hay 507.000 personas inscritas como trabajadores por cuenta propia, comparado con 150.000 de finales de la década pasada. (Europapress)
Cuba admitirá la regularización de las pequeñas y medianas empresas, medida que ampliará el mercado de la isla en el marco de la reestructuración de la economía.
Documentos del Partido Comunista publicados este martes revelaron cambios en el rumbo comercial de la nación caribeña, la propuesta permite la creación y desarrollo de “pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia” y “empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad”, según expresa uno de los dos textos.
De acuerdo con El Nuevo Herald, la propuesta del partido deberá pasar por la Asamblea del Poder Popular y el Parlamento, para tomar forma práctica y legal.



Raúl Castro, mandatario cubano, dejó claro en el congreso del partido y en declaraciones anteriores que las reformas solo serán económicas y no habrá modificaciones en el sistema monopartidista en la isla; esto ante las pretensiones de la disidencia de lanzar candidatos presidenciales para las próximas elecciones.
Las autoridades informaron que en la isla hay 507.000 personas inscritas como trabajadoras por cuenta propia, comparado con 150.000 de finales de la década pasada.
El Gobierno y el partido admitieron que las reformas económicas se producen por la “necesidad de movilizar recursos no estatales tanto internos y externos para la recuperación de la producción y los servicios, la modernización de la infraestructura y del plantel productivo, imprescindibles para el desarrollo”, expresó el texto de las propuestas partidarias.
“El reconocimiento de las formas no estatales de propiedad y gestión contribuye a la liberación de las fuerzas productivas”, agrega el documento.
Los documentos, uno sobre la “conceptualización del modelo económico” y otro sobre el “plan de desarrollo” hasta el año 2030 emanaron del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) realizado en abril pasado y que no se habían hecho públicos hasta ahora a pesar de la queja de muchos ciudadanos que esperaban tener en blanco y negro lo aprobado en las sesiones partidarias.
Fuente: El Nuevo Herald.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario