Trump y Hillary no saben cómo arreglar la economía
Justin Murray
Recientemente, Hillary Clinton fue grabada ridiculizando a Donald Trump por falta de un plan detallado para la economía estadounidense. El mensaje resulta ser que Trump no está preparado para la presidencia porque no tiene un plan sobre cómo cambiar la economía estadounidense.
¿Pero es realmente más peligroso elegir a un presidente que hace política económica sobre la marcha que a quien proclama tener un plan detallado para nosotros?
La respuesta esto es que no, no es más peligroso elegir a alguien que crea política económica donde asienta sus pantalones (como tiende a hacer Donald Trump) que elegir a alguien que piensa que puede tener claramente mapeado el futuro de la economía. Sin embargo, esto no significa que el método del asiento de pantalones sea tampoco menos peligroso. El problema subyacente es que tenemos dos personas compitiendo que piensan que pueden dirigir toda la economía estadounidense.
El núcleo de por qué ambas filosofías son igualmente peligrosas se resume mejor por parte de F.A. Hayek y la pretensión de conocimiento. Hayek señalaba en su discurso de 1974:
El gobierno destroza la economía
Llewellyn Rockwell
En este momento solo se trata de esperar a que la Oficina Nacional de Investigación Económica declare que hemos entrado en recesión. Por supuesto, trabajan con datos pasados, todos lo hacemos. Pero los datos demostrarán lo que ha sido verdad durante meses. Las tendencias son coherentes con toda recesión individual registrada. Miradlo vosotros mismos.
Todo esto es bastante malo. Tal vez tengas asegurado tu trabajo. Tal vez estés fuera de la bolsa. Tal vez no esté esperando un beneficio de alguna inversión inmobiliaria. El problema que golpea a todos es la inflación, que está rugiendo fuera de control en todos los sectores que nos importan. Hemos entrado en dobles dígitos y si los precios del productor anuncian los precios del consumidor, tenemos malos tiempos a la vista.
Elecciones 2016 en España: ¿Hay alguna esperanza para la libertad?
Enrique Clari
El 26 de junio, los votantes en España iremos a las urnas por segunda vez en medio año. Los resultados de las elecciones previas fueron considerados por los expertos como un punto de inflexión en la reciente historia española, ya que el sistema bipartidista hegemónico que había dominado el parlamento durante casi 40 años había acabado por fin: los conservadores (Partido Popular o PP) ganaron de nuevo por un margen muy pequeño, pero sin embargo la distancia entre los socialdemócratas (Partido Socialista Obrero Español o PSOE) y los nuevos izquierdistas (Podemos) fue todavía menor. Los “recién llegados” (el partido Ciudadanos) quedó considerablemente detrás.
Desde las últimas elecciones (en diciembre de 2015) nuestras élites políticas han sido incapaces de aunar un ejecutivo que funcione (el equivalente a una “administración” americana), llevándonos así a unos nuevos comicios.
Qué hace diferente a Venezuela
Ryan McMaken
Al contrario que otros regímenes izquierdistas sudamericanos, el régimen de Venezuela ha aplastado intencionadamente incluso a las clases medias y trabajadoras.
El desastre económico en Venezuela ha llevado a muchos a echar un vistazo al país y tratar de entender que es lo que ha hecho que las cosas vayan tan mal allí.
No basta con decir “socialismo”. Después de todo, los liderazgos políticos en Ecuador y Bolivia ahora mismo son declaradamente socialistas, al menos en sus declaraciones. Argentina lleva mucho tiempo siendo socialista en la práctica, pero ni siquiera los repetidos impagos y otros líos de Argentina llevaron a la economía a nada similar a lo que está pasando en Venezuela. El izquierdista Brasil sigue siendo una incógnita en este momento.
La bendición keynesiana: Los estadounidenses están quebrados
William L. Anderson
El escritor Neal Gabler “confesaba” recientemente su “vergüenza secreta” en un artículo del Atlantic Monthly sobre cómo un enorme porcentaje de estadounidenses de clase media están viviendo por encima de sus medios, manteniéndose nómina a nómina y atascados con su deuda personal. Escribe:
Nunca he hablado de mis tribulaciones financieras, ni siquiera con mis amigos más cercanos, esto es, hasta que me di cuenta de que lo que estaba pasándome, también les estaba pasando a millones de otros estadounidenses, y no sólo a los más pobres de entre nosotros, quienes, por definición, luchan por llegar a fin de mes. Esto le estaba pasando, de acuerdo con esa encuesta de la Fed y otras, a profesionales de clase media e incluso de clase alta. Le estaba pasando a gente cercana la jubilación, así como la gente que estaba a punto de empezar. Le estaba pasando los graduados universitarios y a los fracasados de los institutos. Estaba pasando en todo el país, incluyendo lugares en los que menos podrías esperar de esos problemas. Sabía que no tendría 400$ para una emergencia. Lo que no sabía, no podía concebir, era que tantos otros estadounidenses no tuvieran tampoco dinero disponible.
El éxito de la neolengua socialista
Ludwig von Mises
Los socialistas han realizado de revolución semántica al convertir el significado de los términos en su opuesto.
En el vocabulario de su “neolengua”, como la llamaba George Orwell, hay un término, “el principio de partido único”. Etimológicamente, partido deriva de la palabra parte. La parte sin otras ya no es diferente de su antónimo, el todo: es idéntica. Un partido sin otros no es un partido y el principio de partido único es en realidad un principio de no partidos. Es una supresión de cualquier tipo de oposición. La libertad implica el derecho a elegir entre asentir y disentir. Pero en neolengua significa el deber de asentir incondicionalmente y una prohibición estricta del disenso. Esta inversión de la connotación tradicional de todas las palabras la terminología política no es simplemente una peculiaridad del lenguaje de los comunistas rusos y de sus discípulos fascistas y nazis.
Derechos de propiedad y “derechos humanos”
Murray Rothbard
Los liberales progresistas generalmente reconocen el derecho de todo individuo a su “libertad personal”, a su libertad para pensar, hablar, escribir y realizar “intercambios” tan personales como la actividad sexual entre “adultos que consienten”. En resumen, los liberales progresistas tratan de sostener el derecho individual a la propiedad de su propio cuerpo, pero luego niegan su derecho a la “propiedad”, es decir, a la propiedad de objetos materiales. Por tanto, la típica dicotomía liberal progresista entre “derechos humanos”, que reconocen, y ·derechos de propiedad”, que rechazan. Aun así, los dos, según el libertario, están inextricablemente entremezclados: se sostienen o caen juntos.
Los beneficios del libre comercio frente al miedo a los bienes extranjeros
Richard M. Ebeling
[Publicado originalmente en Epic Times]
El primer ministro japonés Shinzo Abe habló ante una sesión conjunta del Congreso de EEUU el 29 de abril de 2015 y ofreció sus “eternas condolencias para las almas de todo el pueblo estadounidense que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial”, pero no dijo directamente que lamentara el insidioso ataque del Japón imperial sobre Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
El propósito real de su visita a Washington y su discurso ante el Congreso era impulsar la aprobación del congreso de la Trans-Pacific Partnership (TPP) entre EEUU, Japón y otras 10 naciones (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).
Pretendiendo extender y ampliar el comercio y las relaciones comerciales relacionadas entre los países participantes, también se presenta como una vía para que EEUU mantenga su poder económico y político en Asia oriental a la vista de la creciente influencia de China en esa parte del mundo.
El FBI y la NSA no nos mantendrán a salvo
Ryan McMaken
La NSA estaba demasiado ocupada espiando a vuestra familia como para detener al pistolero de Orlando. ¿Pero por qué los clubs nocturnos no controlan a la gente que porta rifles?
Según diversas fuentes, el pistolero de la masacre del sábado en Orlando, Omar Mateen, estaba siendo investigado por el FBI. (Ver la entrevista al juez Napolitano para más información, aquí). Pero, igual que en el caso del 11-S, el FBI mantiene una lista tan larga de tantísima gente que ésta no les dice nada acerca de quién es una amenaza real. Entretanto, se nos ha dicho incontables veces que la NSA debería poder espiar a quien desee para “mantenernos a salvo”. Dado que Mateen ya estaba en la lista de amenazas del FBI, ¿estaba la NSA espiando a Mateen? Y si no, ¿por qué no? ¿Estaba la NSA tan ocupada espiando a miembros de “milicias” en paupérrimos lugares remotos como para preocuparse de controlar a Mateen, que, según muchas informaciones, era un hombre que hablaba a menudo de su simpatía por los terroristas? Resulta cada vez más evidente que la NSA simplemente recoge demasiada información sobre demasiada gente y atiende una red demasiado grande. Lo que hace la NSA es magnífico para chantajear a gente poderosa. Es menos útil para atrapar realmente a terroristas.
Los banqueros centrales se equivocan con respecto a la inflación y la deflación
Frank Shostak
La mayoría de los economistas ven a la deflación como un declive general en los precios de bienes y servicios. Se ve como una amenaza importante para el bienestar de la gente, pues la deflación se ve como un factor importante que sume a la economía en una depresión económica. La mayoría de ellos son de la opinión de que los bancos centrales y gobiernos de todo el mundo deben luchar agresivamente contra la posible aparición de deflación. Esta forma de pensar deriva de una visión errónea de lo que es la deflación. Como consecuencia, se olvida que no es la deflación sino más bien la inyección monetaria lo que está en la raíz de las dificultades económicas.
Saturday, June 18, 2016
El lado oscuro de la democracia: la tiranía popular
El lado oscuro de la democracia: la tiranía popular
Por Maria Marty
La democracia nos
trae la idea de un sistema que ha permitido a la gente, a lo largo de
la historia, ser parte del Gobierno y escapar de absolutismos,
despotismos, dictaduras y tiranías. Todavía recuerdo la alegría de todos
los argentinos cuando en 1983, luego de más de siete años de dictadura militar, recuperamos la democracia y pudimos volver a las urnas.
En nuestras mentes, democracia es sinónimo de libertad de elección, libertad de expresión, libertad de acción. Y es antónimo de represión, censura y autoritarismo.
Podemos casi trazar un paralelismo entre
democracia y la entrada a la vida adulta. Cuando cumplimos 18 años, en
Argentina, ya no necesitamos de la autoridad de un tercero que nos diga
qué decisiones tomar en nuestra vida. Ahora somos considerados adultos
capaces de realizar elecciones racionales. Incluso, al cumplir los 18
años, se nos considera que estamos capacitados para elegir a nuestros
gobernantes. Y la democracia,
del mismo modo, es un sistema que se basa en la premisa de que los
habitantes de un país están capacitados para tomar decisiones y elegir a
sus propios gobernantes.
¿Arderá Europa?
¿Arderá Europa?
Por Carlos Alberto Montaner
Madrid – Gran Bretaña se prepara para
abandonar la Unión Europea (UE). La conmoción ya estremece al planeta.
La globalización también es esto. Lo que sucede en Europa nos afecta a
todos, desde China a Costa Rica, pasando por Nigeria. Las bolsas han
caído estrepitosamente. Todavía no es seguro, pero las encuestas apuntan
a que un 47% de los británicos son partidarios del Brexit, de
marcharse, y un 40% de permanecer. Al final, se ganará o perderá por los
pelos.
En 1975, cuando Harold Wilson, entonces
jefe de gobierno en Londres, convocó el primer referéndum, más del 67%
de sus compatriotas optó por quedarse. Eran tiempos de miedos
absolutamente fundados. Existía la URSS y la Guerra Fría era una
escalofriante realidad. Los eurófobos y los euroescépticos tenían menos
peso en el panorama nacional. De alguna manera, la idea de una Europa
unida brindaba cierta seguridad.
Mansiones, autos, joyas y cirugías: el botín del saqueo a Guatemala y el juicio al ex presidente Otto Pérez Molina
por Louisa Reynolds, desde Guatemala
El viernes pasado, la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti,
se presentó a declarar a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de
Justicia, donde fue imputada como la supuesta cabecilla de una estructura que saqueó las arcas de un estado que ocupa el quinto lugar de desnutrición infantil a nivel mundial. A Baldetti se le acusa de lavado de dinero, cohecho activo y pasivo, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.
Un
total de 53 personas han sido imputadas en el llamado "caso cooptación
del estado", una lista en la cual figuran el ex presidente Otto Pérez
Molina, varios integrantes de su gabinete, grandes empresarios,
banqueros y financistas del Partido Patriota que llevó a Pérez Molina y a Baldetti al poder en 2011.
Fueron tantos los imputados que llegaron a la Sala de Vistas de la
Corte Suprema de Justicia que el periodista Sebastián Escalón tuiteó en
tono jocoso que el organismo judicial tendría que habilitar el estadio Mateo Flores para los juicios contra "políticos corruptos y sus financistas".
El bizarro comercial japonés que anticipa la presidencia de Donald Trump
Las redes estallaron con una parodia versión animé del mundo bajo el reinado del magnate de bienes raíces. Video
Japón es sin lugar a dudas la meca de la cultura popular a nivel
mundial, con diversas representaciones de la singular visión del mundo
del país oriental que han invadido occidente, en lo que calificaría como
una de las invasiones estéticas más efectivas de la historia.
Sin ir más lejos, el submundo de las animaciones ha sido monopolizado los últimos 30 años por la influyente isla,
la cual supo forjar a través de los siglos un verdadero imperio en base
a un ejército implacable y la astucia de sus milenarios comerciantes.
Mucho antes de la llegada de Internet y las redes sociales, las cuales
lograron reducir las distancias culturales entre naciones y permitieron a
personas situadas literalmente en un mundo aparte, poder disfrutar de los mismos contenidos en simultáneo.
Creaciones como Transformers, Power Rangers, Tamagotchi y Pokémon
marcaron a fuego a generaciones enteras, fascinadas por los colores de
propuestas visuales que se encontraban a años luz de productos
contemporáneos desarrollados desde occidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario