La
libertad no es el resultado del destino histórico, la intervención
divina o un accidente feliz; es un logro intelectual que depende de un
concepto esencial: los derechos del individuo.
Derechos son principios morales
que definen la libertad de acción del hombre en la sociedad. Ayn Rand
mostró que los derechos individuales no son regalos de una divinidad ni
permisos concedidos por el gobierno, sino que son necesarios por la
naturaleza del hombre como ser racional. Como ella escribió en La Rebelión de Atlas, “Si el hombre ha de vivir en la tierra, tiene derecho a usar su mente, derecho a actuar basado en su propio y libre juicio, derecho
a trabajar para conseguir sus valores y mantener el producto de su
trabajo. Si la vida en la tierra es su objetivo, él tiene el derecho a vivir como un ser racional: la naturaleza le prohíbe lo irracional”.
El derecho a la vida es el único derecho
fundamental. Es el derecho moral a efectuar cualquier tipo de acción
objetivamente necesaria para mantener una vida humana. Todos los demás
derechos – incluidos los derechos de propiedad, sin el cual ningún otro
derecho puede existir – son consecuencias de este derecho primordial.
Una sociedad es libre cuando garantiza
los derechos morales del hombre a la vida, la libertad, la propiedad y
la búsqueda de la felicidad.
Preguntas y Respuestas con Ayn Rand
¿Qué son derechos?
Un “derecho” es un principio moral que define y sanciona la libertad de acción de un hombre en un contexto social. Sólo hay un derecho fundamental (todos los demás son sus consecuencias o corolarios): el derecho del hombre a su propia vida.
La vida es un proceso de acción
auto-sustentada y auto-generada; el derecho a la vida significa el
derecho a efectuar acciones de auto-sustentación y auto-generación – lo
que significa: libertad de tomar todas las medidas requeridas por la
naturaleza de un ser racional para mantener, mejorar, realizar y
disfrutar de su propia vida. (Tal es el significado del derecho a la
vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.)
El concepto de “derecho” se refiere sólo
a la acción – específicamente, a la libertad de acción. Significa
libertad de compulsión física, de coerción o de interferencia por parte
de otros hombres.
Así, para cada individuo, un derecho es la sanción moral de un positivo: de su libertad de actuar basado en su propio juicio, para conseguir sus propias metas, por su propia elección voluntaria y sin coacción. En cuanto a sus vecinos, los derechos de él no les imponen ninguna obligación a ellos, excepto de tipo negativo: abstenerse de violar los derechos de él.
El derecho a la vida es la fuente de
todos los derechos – y el derecho a la propiedad es su única
implementación. Sin derechos de propiedad, ningún otro derecho es
posible. Como el hombre tiene que mantener su vida por su propio
esfuerzo, el hombre que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no
tiene medios para sostener su vida. El hombre que produce mientras otros
disponen de lo que produce, es un esclavo.
Tened en cuenta que el derecho a la propiedad es un derecho a la acción, como todos los demás: no es el derecho a un objeto,
sino a la acción y a las consecuencias de producir o conseguir ese
objeto. No es garantía de que un hombre vaya a conseguir cualquier bien,
sino sólo una garantía de que será el propietario de ese bien si lo
consigue. Es el derecho a obtener, guardar, utilizar y disponer de
valores materiales.
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Un derecho es la sanción a la acción independiente. Un derecho es lo que puede ejercerse sin el permiso de nadie.
Si existes sólo porque la sociedad te permite que existas, entonces no tienes derecho a tu propia vida. Un permiso puede ser revocado en cualquier momento.
Si, antes de emprender cualquier acción
tienes que pedirle permiso a la sociedad, entonces no eres libre, te
concedan el permiso o no. Sólo un esclavo actúa bajo permisos. Un
permiso no es un derecho.
No cometas el error, en este punto, de
pensar que un trabajador es un esclavo y que él realiza su trabajo por
permiso de su patrón. Él no lo tiene por permiso – sino por contrato, es
decir, por acuerdo mutuo y voluntario. Un trabajador puede renunciar a
su trabajo. Un esclavo no.
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“Derechos” son un concepto moral, el
concepto que nos da una transición lógica desde los principios que guían
las acciones de un individuo hasta los principios que guían su relación
con otros, el concepto que preserva y protege la moralidad individual
en un contexto social – el vínculo entre el código moral de un hombre y
el código legal de una sociedad, entre ética y política –. Los derechos individuales son el medio de subordinar la sociedad a la ley moral.
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¿Qué es moralidad, o ética? Es un código
de valores para guiar las decisiones y acciones del hombre – las
decisiones y acciones que determinan el objetivo y el curso de su vida.
La ética, como ciencia, trata de descubrir y definir tal código.
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El logro más profundamente revolucionario de los Estados Unidos de América fue subordinar la sociedad a la ley moral.
El principio de los derechos
individuales del hombre significó extender la moralidad al sistema
social – como una limitación al poder del Estado, como la protección del
hombre contra la fuerza bruta de la colectividad, como la subordinación
del poder al derecho (“might” to “right”). Los Estados Unidos fueron la primera sociedad moral en la historia.
Todos los sistemas anteriores habían
considerado al hombre como un medio a ser sacrificado a otros, y a la
sociedad como un fin en sí misma. Los Estados Unidos consideró al hombre
como un fin en sí mismo, y a la sociedad como un medio para la
convivencia pacífica, ordenada y voluntaria entre individuos.
Todos los sistemas anteriores habían sostenido que la vida del hombre le
pertenece a la sociedad, que la sociedad pueda disponer de él de
cualquier manera que le plazca, y que cualquier libertad de la que
disfrute es suya sólo por un favor, por el permiso de la sociedad, que puede revocarlo en cualquier momento. Los Estados Unidos afirmó que la vida del hombre es suya por derecho
(lo que significa: por principio moral y por su naturaleza), que un
derecho es la propiedad de un individuo, que la sociedad como tal no
tiene derechos, y que el único propósito moral de un gobierno es la
protección de derechos individuales.
¿Cuál es la fuente de los derechos?
La fuente de los derechos del hombre no
es ni la ley divina ni la ley parlamentaria, sino la ley de identidad. A
es A – y el Hombre es el Hombre. Derechos son condiciones de
existencia requeridas por la naturaleza del hombre para su supervivencia
apropiada. Si el hombre ha de vivir en la tierra como hombre, es lo correcto que él use su mente; es lo correcto que actúe según su propio libre albedrío; es lo correcto que trabaje por sus valores y retenga el producto de su trabajo. Si la vida en la tierra es su objetivo, tiene el derecho
a vivir como un ser racional: la naturaleza le prohíbe lo irracional.
Cualquier grupo, cualquier pandilla, cualquier nación que intente negar
los derechos del hombre es incorrecta, lo que significa: es malvada, lo que significa: es anti-vida.
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No es la sociedad, ni ningún derecho social, lo que te prohibe matar, sino el derecho inalienable
de otro hombre a vivir. No es un “término medio” entre dos derechos,
sino una línea divisoria que mantiene ambos derechos intactos. La
división no se deriva de un edicto de la sociedad, sino de tu derecho
individual inalienable. La definición de este límite no es establecida
arbitrariamente por la sociedad, sino que está implícita en la
definición de tu propio derecho.
Dentro de la esfera de tus propios derechos, tu libertad es absoluta.
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Un derecho es la sanción de acción independiente. Un derecho es lo que puede ejercerse sin el permiso de nadie.
Si existes sólo porque la sociedad te
permite que existas – no tienes derecho a tu propia vida. Un permiso
puede ser revocado en cualquier momento.
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¿Pueden los derechos de un individuo chocar con los de otro?
Dado que el Hombre tiene derechos
individuales inalienables, esto significa que los mismos derechos los
tiene, individualmente, cada hombre, todos los hombres, y en todo
momento. Por lo tanto, los derechos de un hombre no pueden y no deben
violar los derechos de otro.
Por ejemplo: un hombre tiene derecho a
vivir, pero no tiene derecho a quitarle la vida a otro. Tiene derecho a
ser libre, pero no tiene derecho a esclavizar a otro. Tiene derecho a
elegir su propia felicidad, pero no tiene derecho a decidir que su
felicidad consiste en la miseria (o el asesinato o el robo o la
esclavitud) de otro. El propio derecho sobre el cual actúa define el
mismo derecho de otro hombre, y sirve como una guía indicándole lo que
puede o no hacer.
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El Derecho a la Búsqueda de la Felicidad
quiere decir el derecho del hombre a vivir por sí mismo, a elegir lo
que constituye su propia felicidad privada, personal, individual, y a
trabajar para conseguirla, siempre que respete el mismo derecho en los
demás. Esto significa que el Hombre no puede ser forzado a dedicar su
vida a la felicidad de otro hombre ni a cualquier número de otros
hombres. Significa que el grupo – el colectivo – no puede decidir cuál
ha de ser el objetivo de la existencia de un hombre ni determinar lo que
él escoge como su felicidad.
¿Cómo son violados los derechos?
Un derecho no puede ser violado, excepto
por la fuerza física. Un hombre no puede privar a otro de su vida, ni
esclavizarlo, ni prohibirle que busque su felicidad, excepto mediante el
uso de la fuerza contra él. Cuando se le obliga a un hombre a actuar
sin su consentimiento libre, personal, individual y voluntario, entonces su derecho ha sido violado.
Por lo tanto, podemos establecer una
clarísima división entre los derechos de un hombre y los de otro. Es una
división objetiva – no sujeta a diferencias de opinión, ni a la
decisión de la mayoría, ni al decreto arbitrario de la sociedad. Ningún hombre tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza física contra otro hombre.
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Los derechos del hombre sólo pueden ser
violados por el uso de la fuerza física. Es sólo por medio de la fuerza
física que un hombre puede privar a otro de su vida, o esclavizarlo, o
robarle, o impedirle que persiga sus propias metas, o forzarle a actuar
contra su propio juicio racional.
El requisito previo para una sociedad
civilizada es la prohibición de la fuerza física de las relaciones
sociales – estableciendo así el principio de que si los hombres quieren
tratar unos con otros, pueden hacerlo sólo por medio de la razón:
mediante discusión, persuasión y acuerdo voluntario, no forzado.
¿El principio de los derechos individuales implica el derecho a un trabajo, a una casa, o a la asistencia sanitaria?
Puestos de trabajo, alimentos, ropa,
diversión (!), viviendas, atención médica, educación, etc., no crecen en
la naturaleza. Esos son valores creados por el hombre – bienes y
servicios producidos por hombres. ¿Quién ha de proporcionarlos?
Si algunos hombres pueden exigir por derecho
los productos de la labor de otros, esto significa que esos otros están
siendo privados de sus derechos y condenados a trabajos forzados.
Cualquier supuesto “derecho” de un hombre que requiera la violación de los derechos de otro, no es y no puede ser un derecho.
Ningún hombre puede tener el derecho a
imponerle a otro hombre una obligación en la que éste no consintió, un
deber no recompensado o una servidumbre involuntaria. No puede existir
tal cosa como “el derecho a esclavizar“.
Un derecho no incluye la ejecución
material de ese derecho por otros hombres; incluye sólo la libertad para
ganar esa ejecución por el propio esfuerzo de cada uno.
Observad, en este contexto, la precisión intelectual de los Padres Fundadores: hablaron del derecho a la búsqueda de la felicidad, no
del derecho a la felicidad. Esto significa que un hombre tiene el
derecho a tomar las medidas que considere necesarias para lograr su
felicidad, no quiere decir que otros tengan la obligación de hacerle feliz a él.
El derecho a la vida significa que un
hombre tiene derecho a soportar su vida por su propio trabajo (en
cualquier nivel económico, tal alto como su habilidad lo lleve); no significa que otros tienen que proporcionarle las necesidades de la vida.
El derecho a la propiedad significa que
un hombre tiene derecho a realizar las acciones económicas necesarias
para obtener la propiedad, usarla y disponer de ella; no quiere decir que otros deban proporcionarle esa propiedad.
El derecho a la libertad de expresión
significa que un hombre tiene derecho a expresar sus ideas sin riesgo de
represión, interferencia o acción punitiva por parte del gobierno. No
significa que otros deban proporcionarle una sala de conferencias, una
estación de radio o una editorial de prensa a través de las cuales pueda
expresar sus ideas.
Toda iniciativa que involucre a más de un hombre, requiere el consentimiento voluntario de cada uno de los participantes. Cada uno de ellos tiene derecho a tomar sus propias decisiones, pero ninguno de ellos tiene derecho a forzar su decisión sobre los otros.
No existe tal cosa como “el derecho a un
trabajo” – sólo existe el derecho al libre comercio, es decir: el
derecho de un hombre a aceptar un empleo si otro hombre decide
contratarlo. No hay “derecho a una vivienda,” sólo el derecho de libre
comercio: el derecho a construir una casa o a comprarla. No hay “derecho
a un salario ´justo´ o a un precio ´justo´” si nadie opta por pagarlo,
por contratar a un hombre o comprar su producto. No existen los
“derechos de los consumidores” a leche, zapatos, películas o champán si
no hay productores que deciden fabricar tales artículos (sólo existe el
derecho a fabricar esos productos uno mismo). No hay “derechos” de
grupos especiales, no hay “derechos de agricultores, de trabajadores, de
empresarios, de los viejos, de los jóvenes, de los que aún no han
nacido”. Sólo existen los Derechos del Hombre: los derechos que posee cada hombre individualmente y todos los hombres como individuos.
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