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Ana Botín. Foto: Archivo.
El 25.03% restante pertenece a accionistas minoritarios y se negocia libremente en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange de EEUU. El grupo cántabro se desprendió del 24.9% de la filial azteca en la mayor colocación en bolsa protagonizada en Latinoamérica a finales de 2012.
El debut, que colocó la filial entre los 82 mayores bancos del mundo por valor, le reportó al Santander 3,183 millones de euros en ingresos: 2,768 millones en la venta del primer paquete accionarial y 450 millones adicionales porque, ante la fuerte demanda, se cubrió el tramo reservado a bancos colocadores o green shoe, ejecutable cuando la solicitud de títulos excede en mucho la oferta.
Santander México contaba a finales de marzo con más de 12.6 millones de clientes, 1,386 sucursales y 17,203 empleados. Se trata del cuarto mercado en generación de beneficios de un grupo que en el primer trimestre ganó 1,633 millones de euros. El mercado azteca aportó el 7%, sólo superado por España, Reino Unido y Brasil, además de la franquicia de financiación al consumo en Europa Santander Consumer.
El beneficio de la filial mexicana se incrementó un 10% de forma interanual en el primer trimestre, contribuyendo con 143 millones de euros. El negocio de la entidad crece a ritmos del 14% en crédito y del 12% en recursos. En un año, ha elevado las nóminas gestionadas de 2.87 a 3.14 millones y los clientes digitales de 678,000 a 933,000.
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