Samuel Konkin y la teoría libertaria
David Gordon
Entre finales de los 70 y principios de los 80 en Los Ángeles fue una época próspera para los libertarios. En esos años tuve la suerte de conocer a muchas notables personalidades y escritores influyentes que vivían en el área de Los Ángeles, y entre ellos, Sam Konkin, o para dar su nombre completo, Samuel Edward Konkin III, fue uno de los más significativos.
Uno no podía dejar de ver a Konkin en cualquier reunión libertaria. Para mostrar sus ideas anarquistas, se vestía completamente de negro, un color asociado con ese movimiento desde el siglo XIX. Si alguna vez cambió su atuendo, no puedo decirlo, porque no lo conocía bien; pero en las ocasiones en que lo veía, él siempre llevaba este color.
La escuela austriaca de economía y las empresas familiares
Jesus Huerta de Soto
[Prólogo para el libro La educación económica de las empresas familiares.]
El presente libro que tiene en sus manos es tal vez el primer libro que se escribe sobre formación económica desde la perspectiva de la Escuela de Economía Austriaca dirigido a familias empresarias.
Las empresas familiares por su idiosincrasia innata comparten con la Escuela de Economía Austriaca muchos de sus principios teóricos. Para comenzar, la familia es vista como institución social emprendedora; su concepto y actitud hacia el ahorro son valorados como base fundamental de toda economía real; su apuesta por el largo plazo permite crear estructuras y dinámicas económicas más estables; por su propia mentalidad tiende en sus relaciones tanto familiares como empresariales a buscar modelos espontáneos de cooperación social alejados de intervencionismos públicos; otro tanto puede decirse de su apuesta por los mercados libres como escenarios idóneos para hacer sus intercambios comerciales; les gusta respetar los contratos y cumplir la palabra dada; tienden a utilizar los recursos propios como medios de capital para producir más riqueza; impulsan, respetan y defienden la propiedad privada; etc.
FDR: Sembrando las semillas del caos
David Stockman
Cuando FDR consiguió el oro
La persistente impronta de los famosos “cien días” de Franklin Delano Roosevelt (FDR) no deriva de las vacaciones bancarias, la ley de recuperación industrial nacional, la ley de ajuste agrícola, la Autoridad del Valle de Tennessee o la administración de las obras públicas.
Por el contrario se aloja en las notas a pie de página de las historias generales y es la orden de FDR de abril de 1933 que confiscaba toda onza de oro que tuvieran los ciudadanos y empresas privados en todo Estados Unidos. Poco después también adoptó la Enmienda Thomas, dándole una autoridad sin límites para reducir drásticamente el contenido en oro del dólar, es decir, para echar por tierra la divisa nacional.
Seguridad social: El Ponzi fiscal del New Deal
David Stockman
[Extraído de The Great Deformation: The Corruption of Capitalism in America. Publicado por PublicAffairs]La Ley de Seguridad Social de 1935 prácticamente no tiene nada que ver con el final de la depresión y si tiene algo tuvo un impacto contradictorio. Las retenciones en nómina empezaron en 1937, mientras que los pagos regulares de prestaciones no comenzaron hasta 1940.
Aun así, esta legado fiscal amenaza con el desastre en la época presente porque su principio esencial de “seguro social” da lugar inexorablemente a una máquina de un cataclismo fiscal. Cuando en el contexto de la democracia política moderna el estado ofrece transferencias universales a sus ciudadanos sin prueba de que los necesiten, ofrece así su quiebra (al final).
Liberalismo y economicismo
Carlos Rodríguez Braun
Mi tesis es que las acusaciones de economicismo que
algunos liberales lanzan contra los economistas liberales son no sólo
infundadas sino también contraproducentes.
Infundadas, porque el liberalismo no es economicista; y contraproducentes, porque esos reproches coinciden con los que esgrimen los enemigos de la libertad.
La expresión economicismo no ha sido recogida oficialmente por el idioma castellano. Sí es admitido, en cambio, el "economismo", cuyo significado es idéntico a lo que habitualmente se denomina economicismo. Según el Diccionario de nuestra lengua, economismo es la "doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole". Conste de entrada mi protesta ante esta palabra, porque si el historicismo o el narcisismo son defectos padecidos por historicistas o narcisistas, el economismo aquejaría por lógica conclusión a todos los economistas por el mero hecho de serlo, aseveración a todas luces injusta. Mantendré, pues, el término economicismo para identificar la asimetría de marras.
Infundadas, porque el liberalismo no es economicista; y contraproducentes, porque esos reproches coinciden con los que esgrimen los enemigos de la libertad.
La expresión economicismo no ha sido recogida oficialmente por el idioma castellano. Sí es admitido, en cambio, el "economismo", cuyo significado es idéntico a lo que habitualmente se denomina economicismo. Según el Diccionario de nuestra lengua, economismo es la "doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole". Conste de entrada mi protesta ante esta palabra, porque si el historicismo o el narcisismo son defectos padecidos por historicistas o narcisistas, el economismo aquejaría por lógica conclusión a todos los economistas por el mero hecho de serlo, aseveración a todas luces injusta. Mantendré, pues, el término economicismo para identificar la asimetría de marras.
Los puritanos y el liberalismo conservador
José Luis Prieto Benavent
El siglo XIX no conoció la distinción entre izquierdas y derechas, pero
se vio desgarrado por la diferencia no menos cainita entre moderados y
exaltados. Esta última es una discriminación que tiene muy poco que ver
con las ideas profesadas, se refiere a su radicalización y a las
diversas estrategias para hacerlas valer en la práctica. Esto fue así
porque desde Waterloo hasta la Gran Guerra, ninguna teoría política
arraigó con tanta fuerza como el liberalismo. Todos los europeos con
formación política coincidían en las nociones básicas de ciudadanía,
tolerancia religiosa, sufragio, parlamentarismo, etc. Pero diferían en
su alcance y oportunidad. El Estado español contemporáneo se creó sobre
las ideas de libertad política y de igualdad civil.
Sin embargo el liberalismo estaba muy lejos de ser una teoría política homogénea. En la España del siglo XIX coexistieron y combatieron entre sí dos tradiciones muy diferentes: la "vieja política" estaba representada por la primera generación de liberales españoles: los doceañistas, que provenían de una tradición especulativa y racionalista, tendente a la construcción de utopías. Habían formulado sus teorías traduciendo sistemas filosóficos y, en oposición al absolutismo, no se habían enfrentado a la realidad práctica del poder.
Sin embargo el liberalismo estaba muy lejos de ser una teoría política homogénea. En la España del siglo XIX coexistieron y combatieron entre sí dos tradiciones muy diferentes: la "vieja política" estaba representada por la primera generación de liberales españoles: los doceañistas, que provenían de una tradición especulativa y racionalista, tendente a la construcción de utopías. Habían formulado sus teorías traduciendo sistemas filosóficos y, en oposición al absolutismo, no se habían enfrentado a la realidad práctica del poder.
Karl Raimund Popper
Oscar Elía Mañú
Karl Raimund Popper nace en el seno de una
familia de clase media judía el 28 de julio de 1902, en Viena. Estudia
Filosofía, Matemáticas y Física, y hace público su primer trabajo sobre
metodología científica a mediados de los años 30, tras haber cursado los
estudios de Filosofía en la Universidad de Viena. Popper pertenece,
pues, a la generación de los intelectuales europeos que vieron
interrumpida su carrera por el incendio que asoló Europa en la tercera
década del siglo XX; como ellos, incorporará con seriedad pero sin
dramatismo esta experiencia a su vida intelectual.
Calvin Coolidge
José Carlos Rodríguez
Es más importante matar las malas leyes que aprobar las buenas (Calvin Coolidge).Como siempre, John Calvin Coolidge Jr. se había ido pronto a la cama. Reinaba la calma en la residencia familiar y en todo Plymouth Notch, un pueblito de granjeros situado al pie de las Green Mountains, en Vermont. No así en el hotel Palace de San Francisco, donde, a las 19:32 horas de aquel 2 de agosto de 1923, había exhalado su último aliento el presidente de los Estados Unidos, Warren Harding.
Tan pronto recibió la noticia, el telegrafista de la vecina Bridgewater puso rumbo a Plymouth Notch para transmitírsela al vicepresidente de la nación, pues los Coolidge carecían de teléfono (y de electricidad, dicho sea de paso). Cuando llamó a la puerta de la casa le salió al paso John Calvin Coolidge sénior; inmediatamente, éste subió a los aposentos de su hijo y le comunicó que era el nuevo presidente del país.
El Comunismo según Ayn Rand
Hace setenta años, una completa desconocida publicó una novela sobre la Rusia soviética que llevaba por título Los que vivimos. En un primer momento pasó sin pena ni gloria por los anaqueles de las librerías de EEUU, país al que su autora había emigrado para escapar del infierno soviético; pero después las cosas cambiaron, y mucho: Ayn Rand acabaría siendo uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, y Los que vivimos alcanzaría cifras de venta prodigiosas (se han vendido no menos de dos millones de ejemplares).
EL GOLPE DE LAS BURLAS, VARGAS LLOSA Y ZELAYA
por Mario Vargas Llosa(Publicado en el diario La Nación de Buenos Aires, el 25 de julio de 2009)
Despertar a un presidente constitucionalmente elegido a punta de bayonetas y enviarlo al exilio sin darle tiempo siquiera a cambiarse el pijama, como hicieron los militares hondureños con Manuel Zelaya, es un acto de barbarie política y resulta justa la enérgica condena que este atropello ha merecido de las Naciones Unidas, la OEA y de la mayoría de las naciones del mundo entero.
Despertar a un presidente constitucionalmente elegido a punta de bayonetas y enviarlo al exilio sin darle tiempo siquiera a cambiarse el pijama, como hicieron los militares hondureños con Manuel Zelaya, es un acto de barbarie política y resulta justa la enérgica condena que este atropello ha merecido de las Naciones Unidas, la OEA y de la mayoría de las naciones del mundo entero.
Thomas Szasz, y el crimen psiquiátrico
Thomas Szasz, y el crimen psiquiátrico
Thomas Szasz es un médico psiquiatra de origen húngaro que nació en Budapest en 1920, emigró en la adolescencia con su familia a Estados Unidos, huyendo de la persecución nazi. Szasz es un crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría. Desde hace más de cuarenta años Szasz lucha contra las internaciones psiquiátricas. Según él, los enfermos mentales no existen; lo que llamamos "locos" no son otra cosa que individuos cuyos comportamientos nos molestan. Es por eso que se encierra a los locos desde el siglo XVIII, y es por eso que se los trata como a enfermos.Padres Fundadores: In Memorian
Por Alberto Benegas Lynch (h)
En esta oportunidad me limitaré a transcribir algunos textos breves de los Padres Fundadores en Estados Unidos para que los lectores saquen sus propias conclusiones y se formulen las reflexiones que estimen pertinentes, exentos de glosas y comentarios de cualquier naturaleza que sean.
James Madison (1792) : “El gobierno ha sido instituido para proteger la propiedad de todo tipo [...] Éste ha sido el fin del gobierno, sólo un gobierno es justo cuando imparcialmente asegura a todo hombre lo que es suyo”.
El Periodismo
El Periodismo
Estaba leyendo un post viejo de No me parece, “¿Deber del Periodismo?” para ver si lograba encontrar algo que me ayudara a terminar un par de ideas que tenía en la cabeza para este post sobre cuáles deben ser las funciones del periodismo, y qué es, desde mi óptica, el periodismo correcto.
Para empezar, creo necesario separar la profesión en dos tipos básicos de periodismo, estos serían el periodismo de opinión, y el de reporte de la noticia.
El segundo no es demasiado complicado, basta un idiota agradable a la cámara o al micrófono que lea titulares o un teleprompter, y se limite, sin opinar, a realizar una crónica de lo que pasó en un determinado lapso de tiempo. Para eso es el reportero, nada más que para reportar noticias. Probablemente con un par de cursos de oratoria alcance para dicho puesto.
El precio del trigo uruguayo jaquea al granero del mundo
Es inocultable el mal resultado del intervencionismo en varios rubros
Sobre todo, lo que se daba por sentado era la motivación de fondo del polémico secretario de Comercio Interior para desautorizar la operación comercial.
Es que para un país que históricamente se ha enorgullecido de ser “el granero del mundo” (y que se jacta de tener una capacidad productiva lo suficientemente grande como para poder alimentar a una población 10 veces mayor a la de sus 40 millones de habitantes), la mera idea de importar trigo es sencillamente vergonzosa.Para la castigada autoestima nacional, sería un duro golpe. Algo así como que Arabia Saudita tuviese que importar petróleo.
jueves, 23 de julio de 2015
¿Qué es ser antikirchnerista?
¿Qué es ser antikirchnerista?
Por José Benegas
(Artículo publicado originalmente el 24/01/2013)
Un perverso aparato de propaganda y
difamación elige como sus víctimas propiciatorias a quienes por voluntad
propia o por simple casualidad se ponen en su camino. Estos se vuelven
contra el gobierno. Mucho del antikirchnerismo se nutre también de capas geológicas de ex kirchneristas utilizados como combustible en algún momento.
Pero también existen los que desaprueban
por razones generales o de principios los criterios iniciales K, cuyos
resultados mucha más gente percibe ahora como negativos.
El panorama es muy amplio y heterogéneo,
por eso si bien la palabra “antikirchnerismo” se puede definir como lo
que se opone al kirchnerismo, los antikirchneristas en sí no son definibles de la misma manera.
Presentes griegos en materia fiscal
Presentes griegos en materia fiscal
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Homero en la Odisea y varios siglos más tarde Virgilio en Eneida nos
relatan la estratagema de invadir militarmente vía el regalo del
Caballo de Troya, de ahí “el presente griego” que no solo puede
aplicarse a la situación de Grecia hoy con su colosal endeudamiento
presentado como una ayuda que hunde a los griegos, sino que puede
aplicarse a toda política que aparentemente beneficia pero que en
definitiva arruina como es el caso del estatismo en general.
Cuba en Puerto Rico
Cuba en Puerto Rico
Por Pedro Corzo
La dictadura castrista siempre ha
acusado a la oposición de responder a los intereses de Estados Unidos,
una ignominia que ha sido asimilada por numerosos gobiernos, academia,
intelectuales y políticos, que para ocultar su complicidad o indolencia,
se han hecho eco de tales infundios.
La realidad es que la causa democrática
cubana ha padecido de una gran orfandad internacional. La resistencia
insular, armada o pacífica, no ha contado con el respaldo moral o
material que otras naciones han dispensado a los defensores de la
democracia en distintos países, una consecuencia probable de la intensa,
extensa y efectiva campaña de desinformación que emprendió la dictadura
castrista desde que tomó el control de la República.
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