La diferencia entre un inmigrante ilegal y yo
La diferencia entre un inmigrante ilegal y yo
Por Robert Higgs
El Instituto Independiente
El Instituto Independiente
Una
pequeña autobiografía y algunos interrogantes que plantea
Nací
en lo que los gobernantes locales personificaban como el soberano estado de
Oklahoma. Esta circunstancia no fue mi culpa. Supongo que podría culpar a mis
padres, pero ellos tuvieron una excusa similar, al haber nacido mi padre en la
misma jurisdicción y mi madre haber sido llevada allí desde muy pequeña. En cualquier
caso, por virtud de mi lugar de nacimiento, me convertí en un ciudadano de ese
estado y, como tal, soporté una pesada carga de adversidad.
Nuestra parte de Oklahoma, usted sabe,
no se encontraba exactamente a la vanguardia del desarrollo económico y
social en aquellos días. Los buenos empleos no eran fáciles de
encontrar, e incluso un obrero ingenioso que estuviese deseoso de
trabajar larga y arduamente, como lo estaba mi padre, podía no ganar
mucho. Muchas de las escuelas eran primitivas. Cuando comencé el primer
grado, en 1950, la escuela constaba de alrededor de cincuenta
estudiantes en los grados 1 a 8. Mi clase de primer grado se reunía en
un pequeña cabaña junto con el curso de segundo grado, mientras que el
resto de los estudiantes se reunían en un edificio de una sola aula más
grande y con una división removible en el medio del salón. Con el
divisor en su lugar, los grados 3 a 5 se reunían en uno de los lados, y
los grados 6 a 8 en el otro lado. Tres maestras constituían la totalidad
del personal, excepto por la cocinera, quien resultó ser mi madre. No
voy a decir que posiblemente no hubiese podido permanecer en ese
contexto y aún así convertirme en astronauta. Tal vez hubiese podido.
Pero las posibilidades no lucían muy prometedoras.
Propiedad y delincuencia
Propiedad y delincuencia
Por Murray Rothbard
(Capítulo IX de su obra La Ética de la Libertad)
Podemos definir
al delincuente como el individuo que ataca a una persona o a la
propiedad producida por ella. Es delincuente todo aquel que ejerce violencia
contra otros individuos o contra sus propiedades: todo aquel que recurre a
«medios políticos» coactivos para adquirir bienes y servicios.1
Afloran aquí,
de todas formas, algunas cuestiones críticas. Es ahora cuando llegamos al
auténtico núcleo del problema total de la libertad, la propiedad y la violencia
en la sociedad. Un problema auténticamente crucial —y por desgracia casi
enteramente ignorado por los teorizadores libertarios— que podemos ilustrar de
la mano de los siguientes ejemplos.
Supongamos que
caminamos calle abajo y vemos a un hombre, A, que sujeta a B por
la muñeca y le quita su reloj de pulsera. Es aquí evidente que A está
violentando a la persona y propiedades de B. ¿Podemos deducir de esta
escena que A es un agresor criminal y B su víctima inocente?
Diálogo de conversos
Diálogo de conversos
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Esta semana dos cosas espléndidas
ocurrieron en América Latina. La primera es, desde luego, el triunfo de
Mauricio Macri en Argentina, una severa derrota para el populismo de los
esposos Kirchner que abre una promesa de modernización, prosperidad y
fortalecimiento de la democracia en el continente; es, también, un duro
revés para el llamado “socialismo del siglo XXI” y el Gobierno de
Venezuela, a quien el nuevo mandatario elegido por el pueblo argentino
ha criticado sin complejos por su violación sistemática de los derechos
humanos y sus atropellos a la libertad de expresión. Ojalá que esta
victoria de una alternativa genuinamente democrática y liberal a la
demagogia populista inaugure en América Latina una etapa donde no
vuelvan a conquistar el poder mediante elecciones caudillos tan nefastos
para sus países como el ecuatoriano Correa, el boliviano Morales o el
nicaragüense Ortega, quienes deben estar en estos momentos profundamente
afectados por la derrota de un Gobierno aliado y cómplice de sus
desafueros.
Cuba y Venezuela: el límite de la pobreza
Cuba y Venezuela: el límite de la pobreza
Por Gina Montaner
Mientras en Venezuela la gente tiene que
cruzar a Colombia para encontrar víveres y en Cuba aumenta la huida en
balsas de los más jóvenes, en plena crisis económica el propio gobierno
cubano se permite seguir cantinfleando a costa de los ciudadanos.
En la última sesión de la Asamblea del
Poder Popular, donde el recientemente cesado ministro de Economía,
Marino Murillo, reconoció que el país atraviesa una delicada situación
económica, hubo quienes abogaron por que se ponga “un límite a la
riqueza permitida”. Se trata de otro dardo contra la iniciativa privada
de los escasos emprendedores que luchan contra la elefantiasis de un
estado fallido.
¿Qué puede comprar un trabajador cubano con su salario mensual?
Las dos caras de Pokémon Go
Las dos caras de Pokémon Go
Por Alberto Benegas Lynch (h)
En el Pokémon Go, el
juego de realidad virtual móvil que tanto éxito tiene a nivel global,
aparecen dos caras complementarias. Un primer aspecto del juego, que ha
batido récords comerciales desde su irrupción en el mercado y que no
hace distinción de edades, ocupaciones y niveles de ingresos, hace
referencia a un asunto psicológico. Una segunda perspectiva, por su
parte, alude a lo que en economía y ciencia política se denomina "el
orden espontáneo".
Debido al tiempo que insume y al furor
que provoca, el Pokémon Go arrastra a los usuarios a un uso muy
prolongado y en ciertos casos, parecería, resulta difícil desviar la
atención del juego. Días pasados, el vocero del Departamento de Estado
de Estados Unidos, John Kirby, tuvo que interrumpir una conferencia de
prensa sobre las acciones de la coalición internacional contra Estado
Islámico porque un periodista estaba jugando al Pokémon Go.
¿Qué pasaría con los lobbies en un mercado libre?
¿Qué pasaría con los lobbies en un mercado libre?
Por Juan Ramón Rallo
Los liberales nos oponemos radicalmente a los grupos de presión que tratan de cosechar privilegios mediante el uso de la coacción estatal.
De hecho, siguiendo a la Escuela de la Elección Pública, consideramos
que el Estado ha terminado convirtiéndose en un instrumento para
redistribuir la riqueza desde los grupos sociales desorganizados
(contribuyentes) a los grupos sociales organizados (lobbies): la
creciente concentración de poder en manos del Estado hace que éste se
convierta en un instrumento muy apetitoso que todos aquellos que logren
manejarlo su privativo beneficio.
Pensamientos sobre la suerte
Pensamientos sobre la suerte
Por Alberto Benegas Lynch (h)
De entrada consigno que no hay tal cosa
como suerte propiamente dicha ya que los sucesos son consecuencia de
nexos causales o razones que los provocaron. Incluso el resultado de
tirar los dados no es debido a la suerte sino que deriva del peso de los
mismos, la fuerza con que fueron arrojados, el roce del paño y demás
elementos físicos presentes.
Cuando alguien dice que tuvo suerte de
encontrarse con fulano o mengano, en verdad es porque el sujeto en
cuestión no previó los procesos anteriores al encuentro que
inevitablemente lo produjeron.
En esta misma línea argumental, en rigor
no es pertinente aludir a la casualidad puesto que se trata de
causalidad en el campo de la física o la biología y las razones o
motivos en el campo de las ciencias sociales.
Incertidumbre, inflación y menos comercio: cuáles son los países de América Latina que más y menos crecerán en 2016
Incertidumbre, inflación y menos comercio: cuáles son los países de América Latina que más y menos crecerán en 2016
Por
Si
vives en la mitad norte de América Latina, lo más probable es que tu
economía esté marchando bien. Pero si te encuentras en la parte sur del
continente, hay muchas probabilidades de que tu país esté en problemas.
Quizás como nunca antes la región está claramente dividida
-o polarizada- entre un grupo de naciones pujantes con fuerte
crecimiento y otro de países con contracciones significativas, según un
nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016", la Cepal traza una línea muy definida en el mapa.
Por un lado, América del Sursufrirá una retracción de -2,1%.
Mientras que Centroaméricay México registrarán una expansión de3,8% y 2,3%, respectivamente.
Trump, un cúmulo de sinsentidos y riesgos
Trump, un cúmulo de sinsentidos y riesgos
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Ámbito Financiero
En su discurso de una hora y cuarto en
la Convención Nacional del Partido Republicano en Cleveland, Trump no
hizo más que ratificar lo que venía sosteniendo en su campaña.
El candidato mostró una vez más que a
pesar de ser empresario no entiende el significado del comercio, del
mismo modo que ocurre con ciertos banqueros que no entienden que es el
dinero, especialistas en marketing que no se percatan en que consiste el
proceso de mercado o los prebendarios que se alían con el poder para
destruir la libre competencia. Como es sabido, el empresario exitoso
revela gran sentido de la oportunidad para detectar costos subvaluados
en términos de los precios finales y, por ende, saca partida del
arbitraje, pero no es en si mismo alguien con quien necesariamente se
puede contar para la defensa del sistema de libre empresa.
El totalitarismo y la naturaleza humana: Cómo y por qué fracasó el comunismo
Carlos Alberto Montaner
A principios de la década de los noventa viajé a Moscú en varias
oportunidades. El mundo había sido testigo de dos sucesos asombrosos: la
pacífica desintegración de la URSS y la disolución por decreto del
partido comunista más grande y fuerte del planeta. Ya gobernaba Boris
Yeltsin, con quien, a su paso por Estados Unidos, había compartido una
interesante mañana, en la que pude darme cuenta del increíble nivel de
confusión e improvisación que existía en los altos mandos del Kremlin y
el intenso miedo que este político, nacido en los Urales, en los
confines de Europa, sentía a ser ejecutado por el KGB.
Curiosamente, el entierro de la URSS podía verse como una victoria del
nacionalismo ruso, que juzgaba ese desmembramiento como una suerte de
deseada liberación que libraba a Moscú de un rosario de incosteables
sanguijuelas. Sólo Cuba, en el remoto Caribe, había costado a los rusos
más de cien mil millones de dólares en inútiles subsidios a lo largo de
varias décadas. ¿Qué sentido tenía continuar sosteniendo a la Nicaragua
sandinista, agregar a la lista de satélites la Etiopía de Mengistu y la
Angola revoloucionaria, o insistir en la guerra colonial de Afganistán?
Los enemigos de la libertad y la prosperidad
Santiago Navajas
El Derecho y la justicia en un Estado mínimo: individualidad, libertad y responsabilidad.
Por: Carlos Romero Montilla.
‘Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene.’ Cornelio Tácito.
La idea de implantar un estado mínimo en un un estado tan fuertemente colectivista e
intervencionista como el español es tan revolucionaria que necesariamente se extenderá a la práctica totalidad de los aspectos de la existencia de los individuos y del propio estado.
intervencionista como el español es tan revolucionaria que necesariamente se extenderá a la práctica totalidad de los aspectos de la existencia de los individuos y del propio estado.
El Derecho y el sistema judicial no serán
una excepción, de tal manera que se deberá trasladar tanto el ámbito de
toma de decisiones o fuentes formales del derecho como las propias
decisiones o fuentes materiales del derecho desde el hiper Estado actual
a la sociedad civil a través de acuerdos individuales o colectivos.
Como veremos, una sociedad libertaria donde el estado fuera mínimo no se
caracterizaría por la ausencia de reglas de convivencia o por una
eventual “ley de la selva” con la que muchos detractores pretenden
asustar,sino que sería aquel cuyas normas son el fruto del acuerdo libre
entre individuos y solo subsidiariamente de carácter público,
respetuosas en la medida de lo posible con la libertad natural del ser
humano.
Pensamiento Libertario y Hegemonía (I)
Por: Adrián Rodríguez.
El ser humano es esclavo de un sistema de conceptos que el mismo ha diseñado sin ser consciente de su proceso de constitución. El hombre moderno se ha negado a pensar por sí mismo y no a querido participar en ese proceso. Siente fatiga, cansancio y se siente derrotado: desconoce que el modelo del mundo que en la actualidad permanece vigente, desde hace mucho tiempo, ha entrado en crisis y constituye una barrera infranqueable para el progreso y la innvocación. Los síntomas de nuestra época revelan que es el momento de renovarlo, reformularlo y volverlo a construir. Pero el hombre a perdido sus valores, los valores que una vez le hicieron hombre y se siente perdido y sin rumbo en su existencia. Como un animal cualquiera, sin auténtico control sobre su vida, sigue los rastros de esas huellas caducas que una vez fueron sus guías pero que, hoy por hoy, lo encierran en la tragedia que define los contornos de su tiempo: la necesidad de negar la realidad objetiva, la necesidad de negar el poder de la razón.
LA CREACIÓN DE CONCEPTOS POLÍTICOS
INTRODUCCIÓNEl ser humano es esclavo de un sistema de conceptos que el mismo ha diseñado sin ser consciente de su proceso de constitución. El hombre moderno se ha negado a pensar por sí mismo y no a querido participar en ese proceso. Siente fatiga, cansancio y se siente derrotado: desconoce que el modelo del mundo que en la actualidad permanece vigente, desde hace mucho tiempo, ha entrado en crisis y constituye una barrera infranqueable para el progreso y la innvocación. Los síntomas de nuestra época revelan que es el momento de renovarlo, reformularlo y volverlo a construir. Pero el hombre a perdido sus valores, los valores que una vez le hicieron hombre y se siente perdido y sin rumbo en su existencia. Como un animal cualquiera, sin auténtico control sobre su vida, sigue los rastros de esas huellas caducas que una vez fueron sus guías pero que, hoy por hoy, lo encierran en la tragedia que define los contornos de su tiempo: la necesidad de negar la realidad objetiva, la necesidad de negar el poder de la razón.
El síndrome de Estocolmo y el Estado del Bienestar
Por: David Muñoz Lagarejos.
El vínculo afectivo que una persona secuestrada presenta ante sus captores es lo que se conoce como síndrome de Estocolmo. Las víctimas que experimentan este síndrome muestran típicamente dos tipos de reacción ante la situación: por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores; y por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales, aquellos que quieren liberarles.
Las políticas del bienestar, lo que conocemos como Estado del Bienestar, nacido a partir de la esencia del Estado-Provisor que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, tiene una amplia relación con el Síndrome de Estocolmo.
El vínculo afectivo que una persona secuestrada presenta ante sus captores es lo que se conoce como síndrome de Estocolmo. Las víctimas que experimentan este síndrome muestran típicamente dos tipos de reacción ante la situación: por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores; y por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales, aquellos que quieren liberarles.
Las políticas del bienestar, lo que conocemos como Estado del Bienestar, nacido a partir de la esencia del Estado-Provisor que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, tiene una amplia relación con el Síndrome de Estocolmo.
El sistema de la defensa
Por: Carlos Navarro
El individuo nace originalmente libre. Esto es que, en un estado de naturaleza, el individuo es plenamente libre para hacer lo que quiera. Este mismo individuo nace con unos derechos naturales intrínsecos a su propia racionalidad: derecho a la vida, a la propiedad, y a la libertad. Es decir, derecho a que absolutamente nadie le arrebate la vida, la propiedad, o coarte su libertad. Es aquí donde nos topamos con el primer axioma del liberalismo: tu libertad acaba donde comienza la de los demás. Es decir, que, si bien es cierto que el individuo nace totalmente libre, también es cierto que la libertad de un individuo no puede coartar la de otro individuo. Por ejemplo, se podría pensar que un individuo nace con la libertad de coger un arma y matar a otro individuo. La realidad es que, al coartar la libertad de matar el derecho a la vida de otro individuo, esta libertad queda anulada por razones obvias.
El individuo nace originalmente libre. Esto es que, en un estado de naturaleza, el individuo es plenamente libre para hacer lo que quiera. Este mismo individuo nace con unos derechos naturales intrínsecos a su propia racionalidad: derecho a la vida, a la propiedad, y a la libertad. Es decir, derecho a que absolutamente nadie le arrebate la vida, la propiedad, o coarte su libertad. Es aquí donde nos topamos con el primer axioma del liberalismo: tu libertad acaba donde comienza la de los demás. Es decir, que, si bien es cierto que el individuo nace totalmente libre, también es cierto que la libertad de un individuo no puede coartar la de otro individuo. Por ejemplo, se podría pensar que un individuo nace con la libertad de coger un arma y matar a otro individuo. La realidad es que, al coartar la libertad de matar el derecho a la vida de otro individuo, esta libertad queda anulada por razones obvias.
¿Por qué el liberalismo no es bien visto?
Por: Jaime de la Casa
‘Sonrían porque sí se puede’,
fue el último mensaje con el que el líder populista de Podemos, cerró
su intervención del debate a cuatro previo a las elecciones generales,
ofrecido por AtresMedia. Nueve días después consiguió más de cinco millones de votos,
algunos más que los 2.833 votos del único partido medianamente liberal
de España, el Partido Libertario. En definitiva el colectivismo, otra
vez, dio una paliza a la libertad individual.
En estas líneas vamos a intentar entre usted y yo, resolver las cuestiones por las cuales, la libertad tiene de apellido; fracaso,
en todas las contiendas electorales, las sociedades, el sistema
económico etc En primer lugar vamos a definir el liberalismo, el de
verdad, no el subjetivo de cada persona. El liberalismo
en resumen, se basa en la defensa de las libertades civiles (libre
condición sexual, libre circulación de personas, libre decisión sobre tu
cuerpo, libertad de culto, pensamiento etc), derechos inalienables
(derecho a la vida, propiedad privada…), igualdad ante la justicia; así
como el libre mercado sin intervención estatal.
El día que Batman salvó a Mises
Por: Adán Expósito
En 1998, DC Comics publicó una tira de
comics escrita por Paul Pope en el que se narran las historias de Batman
ambientadas en otros mundos. De aquí surge el Batman de Berlin (The
Berlin Batman como se titula la historia) en el que nuestro héroe deja
de ser el señor Bruce Wayne para convertirse en Herr Baruch Wane, un
judío de altas esferas que vive en la Alemania nazi y que cuenta con la
ayuda de Robin, su, en este caso, atractiva secretaria.
En la historia, el comisario de policía
Garten avisa al señor Wane de que el partido nacionalsocialista alemán,
el partido nazi, está planeando confiscar la biblioteca particular del
economista austríaco Ludwig von Mises, debido a que tenían la sospecha
de que éste estaba escribiendo en contra de las políticas del partido.
La deuda irresponsable
Por: Javier Aguilar
La noticia sobre la deuda pública
española no nos coge por sorpresa, sino que confirma lo que muchos hemos
estado advirtiendo: no se han hecho los ajustes necesarios.
El gasto público en España apenas se ha
reducido un 4% durante la última legislatura, después de haber aumentado
casi un 10% desde 2007 a 2012. Y lo que es peor, se han seguido
manteniendo estructuras políticas y gasto superfluo como duplicidades
administrativas, diputaciones, subvenciones y esos llamados
“observatorios” que ciertamente se dedican a poco más que a observar.
Por otra parte, la tímida reforma
laboral, si bien ha tenido efectos positivos, no ha permitido crecer al
ritmo que muy optimistamente preveía el Gobierno.
Wednesday, August 3, 2016
El conocimiento prohibido
Obama y su cuidadosamente pulida ignorancia sobre Economía
por Robert Tracinski
# # #
Oí esto en el último boletín económico
del presidente Obama: que todo el problema de la economía y el
presupuesto federal se puede achacar a la reducción de impuestos de los jets corporativos.
¿En serio? Estamos con problemas
económicos y fiscales porque no hemos subido un poquito los impuestos
sobre los jets corporativos? ¿El presidente tiene alguna idea de lo
irrelevante que eso es? Los impuestos suponen menos de la décima parte
del uno por ciento de la reducción del déficit que sus negociaciones con
los republicanos supuestamente conseguirán. Además, ya que se burla con
sorna de los propietarios de los jets corporativos, ¿tiene alguna idea
del valor que ellos tienen para la economía? Como alguien que ha viajado
recientemente en un avión comercial, diré que ciertamente espero que
los directores generales de la nación no están esperando a que los metan
en clase turista en Delta Airlines. Y ciertamente espero que tengan
planes de viaje más eficientes, y cosas más productivas que hacer con su
tiempo.
Separación de Estado y Economia
La
justificación definitiva para separar iglesia y estado es la necesidad
que todos tenemos de llegar a nuestras propias conclusiones de forma
individual, y actuar en consecuencia, independientemente de lo que diga
cualquier religión. Esta necesidad de libertad intelectual se aplica de manera más amplia a todo pensamiento y acción, incluyendo nuestras vidas económicas: la producción, el comercio, y el consumo de la riqueza.
Como Ayn Rand identificó, la mente
racional liberada es nuestro instrumento fundamental para la creación de
los productos y servicios de la vida requiere. Los hombres han
conseguido trasplantes de corazón, microprocesadores y rascacielos sólo
en la medida en que sus mentes fueron dejadas libres de coacción por
parte de los criminales y del gobierno.
Libertad es incompatible con Democracia
“La
democracia – el sistema que le confiere poderes ilimitados a la mayoría
– es lo opuesto a la libertad. La democracia se basa en la primacía del
grupo. El principio supremo de ese sistema es que la voluntad – los
deseos – del colectivo son el criterio correcto en todo lo relacionado
con temas políticos; por lo tanto, la mayoría puede arrogarse para sí
misma el poder de explotar y tiranizar a otros.”
+ + +
El 11 de septiembre de 2001 fue sin duda
uno de los días más horribles de la historia. Ahora, más de once años
después, esa declaración de guerra continúa sin respuesta por parte del
país atacado, y el agresor continúa creciéndose como muestra el
simbolismo de la famosa mezquita cerca de la “Zona Cero” en New York, o
más recientemente la pusilánime reacción del gobierno americano a los
asesinatos islámicos con la excusa de films y videos “insultantes”.
La Rebelión de Atlas contra la Opresión del Individuo
Para
conseguir un cambio intelectual en la cultura que restaure y revitalice
los cimientos de América, tal vez nuestra actividad más importante sea
poner las novelas de Ayn Rand en manos de los ciudadanos; y la más vital
de sus novelas, la que hay que poner en sus manos, es “La Rebelión de
Atlas”.
Pero, ¿por qué? ¿Por qué creemos que los
cimientos de América necesitan ser restaurados? ¿Y qué es lo que una
novela, una obra de ficción, tiene que ver con todo eso? ¿Y más aún, con
el curso de una cultura y el destino de una nación? Estas son las
preguntas a las que voy a tratar de responder.
Mi enfoque no va a estar en los detalles
de la historia de la novela; y voy a tratar de evitar en lo posible
arruinar la trama para aquellos que aún no la han leído. Mi enfoque va a
estar en la importancia cultural de La Rebelión de Atlas. Para entender
esa importancia cultural, primero tenemos que retroceder unos 230 años
hasta el nacimiento de la nación, y ver lo que la Revolución Americana
consiguió y lo que dejó de conseguir.
Salario mínimo vs. Realidad
¿Por
qué está la izquierda obsesionada con aumentar el salario mínimo? En
cualquier oportunidad, desde el discurso del estado de la Unión de Obama
a la columna de Paul Krugman en el New York Times, los
izquierdistas defienden apasionadamente ese aumento. Los últimos
ejemplos son los esfuerzos que han hecho los demócratas del Senado para
subir el salario mínimo a $10.10, el que el gobernador de Maryland lo
subiera de hecho en su estado, y recientemente el que la ciudad de
Seattle lo subiera a $15.00, el más alto del país. Ciertamente los
izquierdistas son conscientes del daño que cualquier salario mínimo
(especialmente si es alto) le causa precisamente a la gente a la que
pretenden ayudar.
De hecho, sabemos que sí son conscientes de ello.
Protestar bloqueando calles es irracional e inmoral
La moda argentina de protestar bloqueando las calles es irracional y viola los derechos individuales.
Muchas
cosas forman parte del paisaje típico argentino: el mate, el tango, los
cafés en cada esquina. Pero en las últimas décadas se ha agregado una
más: el bloqueo de la vía pública como forma de protesta.
Es normal para un residente en cualquier ciudad del país encontrar que
la vía pública por la que pretende circular está bloqueada, y tener que
cambiar su recorrido o resignarse a esperar durante horas hasta que cese
la situación.
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