Free is beautiful
Free is beautiful
Por León Gómez Rivas
El Centro Diego de Covarrubias, del que ya les he hablado en estos comentarios, presentó un nuevo libro el pasado mes de septiembre con este título, que traducido al español queda: Libre es bello. Y un subtítulo más provocativo: Por qué los católicos deberían ser liberales,
que nos recuerda otras obras de cariz parecido de autores como Thomas
E. Wood o Samuel Gregg (de los que también hemos escrito aquí). Su autor es Randy England, un abogado norteamericano; y ha sido traducido por Juan Francisco Otero, miembro del CDC.
El último juicio de Richard M. Nixon
El último juicio de Richard M. Nixon
Por Iván Duque Márquez
El
nueve de agosto de 1974, Richard Milhous Nixon se convirtió en el
primer presidente de Estados Unidos en renunciar a su cargo.
Las
presiones de la opinión pública, los medios de comunicación y el
Congreso, luego de revelarse los vínculos directos de su círculo cercano
de colaboradores, e incluso el suyo propio, con el escándalo Watergate,
hicieron que el presidente número 37 dejara la Casa Blanca creando una
dura crisis de credibilidad institucional.
Un
mes después de su dimisión, el 8 de septiembre de 1974, Gerald Ford
quien sucedió a Nixon en la presidencia, lo liberó de toda acusación
apelando a la figura constitucional norteamericana del "Perdón
Presidencial". A partir de ese momento, y en medio de un ambiente de
impunidad, el gran ícono republicano de los años 70 se refugió en
California donde inició una triste forma de exilio esperando con
prudencia el momento para reivindicar su nombre.
Podemos cobrar
Podemos cobrar
Por Carlos Rodriguez Braun
Libre Mercado, Madrid
Una interesante entrevista de Luis Gómez a Pablo Iglesias en El País
permitió intuir los cobros de Podemos. No me refiero a lo que pudieron
cobrar estos progresistas de regímenes como el venezolano o el iraní,
asunto sin duda interesante pero que no es objeto hoy de mi atención. Me
refiero al dinero que pretenden cobrar a la fuerza los de Podemos a los
ciudadanos.
El asunto está lejos de ser un mero
ejercicio teórico: los lenguaraces de Podemos ahora pueden quitarle a
usted el dinero, señora, sí que pueden. Por tanto, analizar dichos
cobros tiene que ver directamente con derechos y recortes, es decir, con
nuestros derechos que Podemos puede violar y con nuestras carteras, que puede recortar.
Habla el líder:
Chile: La hoja en blanco y la tierra de Jauja, el populismo constitucional pasa a la ofensiva
Chile: La hoja en blanco y la tierra de Jauja, el populismo constitucional pasa a la ofensiva
Por Mauricio Rojas
Chile se aboca a un proceso de cambio
constitucional mediante el cual la Presidenta Michelle Bachelet espera
recuperar el control de la agenda política, desplazando el foco de
atención de su poco afortunada gestión y los problemas reales en que se
debate el país a una especie de “soñar no cuesta nada” constitucional,
donde todos los deseos y todas las reivindicaciones podrán canalizarse
hacia un futuro en el que una nueva Carta Magna supuestamente creará la
tierra de Jauja.
Tal vez el lector no conozca el relato
del siglo XVI de Lope de Rueda sobre esa tierra maravillosa donde “hay
un río de miel y otro de leche, y entre río y río hay una fuente de
mantequilla y requesones, y caen en el río de la miel, que no parece
sino que están diciendo: «cómeme, cómeme»”. Allí hay también “unos
árboles que son de tocino” y sus “hojas son de pan fino, y los frutos de
estos árboles son de buñuelos, y caen en el río de la miel, y ellos
mismos están diciendo: «máscame, máscame».” Y mucho más hay en esa
tierra, donde no sólo no se trabaja sino que “azotan a los hombres que
se empeñan en trabajar”. Bueno, este cuento sobre una tierra maravillosa
tiene como propósito permitirles a dos ladronzuelos, Honzigera y
Panarizo, embobar al pobre Mendrugo mientras le comen la comida que éste
le llevaba a su mujer.
Grandes mitos sobre la Gran Depresión (1929 - 1941)
Grandes mitos sobre la Gran Depresión (1929 - 1941)
De la obra “Great Myths of The Great Depression” publicado en mayo de 1998. Condensado y traducido por Gabriel Gasave.
La Gran Depresión
1929 - 1941
1929 - 1941
Muchos han abandonado la búsqueda de la
verdad y han hecho circular conclusiones falsas acerca de lo ocurrido
siete décadas atrás.
La gente continua aún hoy, aceptando
criticas injustificadas al mercado libre y apoyando políticas
gubernamentales que resultan económicamente destructivas.
¿Cuán mala fue la Gran Depresión?
Durante los 4 años que van de 1929 - 1933:
• La producción nacional de las fabricas, minas y servicios cayó más de la mitad.
• Los ingresos de la población disminuyeron un 28%.
• Los precios de las acciones colapsaron a una décima parte de lo que estaban al inicio del proceso.
• El número de desempleados que era de 1.6 millones en 1929 pasó a 12.8 millones en 1933. 1 de cada 4 trabajadores había perdido su empleo en el momento más leve de la crisis, trayendo rumores de una nueva Guerra Civil.
• Los ingresos de la población disminuyeron un 28%.
• Los precios de las acciones colapsaron a una décima parte de lo que estaban al inicio del proceso.
• El número de desempleados que era de 1.6 millones en 1929 pasó a 12.8 millones en 1933. 1 de cada 4 trabajadores había perdido su empleo en el momento más leve de la crisis, trayendo rumores de una nueva Guerra Civil.
Los viejos mitos nunca mueren; ellos
continúan apareciendo en cursos de economía y textos de ciencias
políticas. El gran mito de este siglo veinte es el que sostiene que el
capitalismo de libre mercado ha sido responsable de la Gran Depresión y
solamente la intervención del gobierno logró recuperar a la economía
americana.
La secta más criminal de la historia
La secta más criminal de la historia
Por Horacio Vázquez-Rial
Se ha puesto sobre el tapete la cuestión del comunismo como secta y como responsable de crímenes.
¿Constituyen los comunistas una secta? Para la Real Academia, secta
es 1) el "conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o
ideológica", o 2) una "doctrina religiosa o ideológica que se
independiza de otra", o 3) el "conjunto de creyentes en una doctrina
particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa".
Atendiendo a la primera acepción, todos los individuos pensantes que
toman partido pertenecen a una secta, lo cual es una estupidez.
Atendiendo a la segunda, el protestantismo –en todas sus variantes– es
una secta, en la medida en que se ha independizado de la Iglesia
católica, al igual que las Iglesias griega o rusa, o que el cristianismo
copto, lo cual es otra estupidez. En cuanto a la tercera, en ella todo
depende de quién se exprese, lo cual es el colmo de la majadería
multiculturalista: si yo considero falso el islam, denomino secta –y no religión– a 1.200 millones de personas.
Liberales y liberales
Liberales y liberales
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Como los seres humanos, las palabras
cambian de contenido según el tiempo y el lugar. Seguir sus
transformaciones es instructivo, aunque, a veces, como ocurre con el
vocablo “liberal”, semejante averiguación puede extraviarnos en un
laberinto de dudas.
En el Quijote y la literatura de su
época la palabra aparece varias veces. ¿Qué quiere decir allí? Hombre de
espíritu abierto, bien educado, tolerante, comunicativo; en suma, una
persona con la que se puede simpatizar. En ella no hay connotaciones
políticas ni religiosas, sólo éticas y cívicas en el sentido más ancho
de ambas palabras.
A fines del siglo XVIII este vocablo
cambia de naturaleza y adquiere matices que tienen que ver con las ideas
sobre la libertad y el mercado de los pensadores británicos y franceses
de la Ilustración (Stuart Mill, Locke, Hume, Adam Smith, Voltaire). Los
liberales combaten la esclavitud y el intervencionismo del Estado,
defienden la propiedad privada, el comercio libre, la competencia, el
individualismo y se declaran enemigos de los dogmas y el absolutismo.
Las buenas intenciones no bastan: ¿Debería la filantropía operar como un negocio?
Las buenas intenciones no bastan: ¿Debería la filantropía operar como un negocio?
Por Charles B. Bronfman y Jeffrey R. Solomon
Hay muchas personas que, como Bill Gates, tienen la visión y la disciplina para ser grandes filántropos. O al menos deberían.
Porque Gates entiende lo que cualquier
donante, grande o pequeño, debería entender: que para tener un impacto
sostenido y estratégico, la filantropía debe ser administrada como un
negocio: con disciplina, estrategia y un enfoque sólido en los
resultados. Las organizaciones que reciben su apoyo deberían rendir
cuentas como lo hace el directorio de una empresa ante sus accionistas. Y
eso significa, por encima de todo, que usted debe conocer el
rendimiento sobre la inversión.
Reflexiones sobre los jóvenes
Reflexiones sobre los jóvenes
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Es por cierto extraña la cuarta
dimensión, el tiempo del reloj no es igual al tiempo interior. Lo que se
considera son hazañas en realidad no son más que mojones
insignificantes en un universo que excede la capacidad de asombro. En mi
caso, no parece cierto estar escribiendo sobre la juventud desde otra
posición cuando da la impresión que no hace mucho fui elegido como uno
de los Diez Jóvenes Sobresalientes en la selección de la Cámara Junior
de Buenos Aires o que fui el más joven de todas las incorporaciones a
la Academia Nacional de Ciencias hasta ese momento, que en la primera
promoción a mi cargo los alumnos eran mayores que yo en la universidad y
era habitual que me dijeran que era el joven del grupo al encaramarme a
una tribuna. Mi primer artículo se publicó cuando tenía dieciocho años
en “Programa” del Movimiento Universitario de Centro de la Universidad
de Buenos Aires…ahora hacen casi seis décadas de eso (no recomiendo su
lectura por la pobreza de la pluma, aunque para los curiosos consigno
que encabeza una colección en mí Contra la corriente de Editorial El Ateneo).
Argentina: El corrupto progresismo
Argentina: El corrupto progresismo
Por Roberto Cachanosky
Seguramente los gobiernos de Néstor
Kirchner y Cristina Fernández pasarán a la historia como uno de los más
corruptos de la historia argentina. Es puro verso eso de que con Néstor
hubiese sido diferente. Néstor Kirchner fue el que armó toda la
arquitectura para transformar el aparato estatal en un sistema de
represión y persecución de quienes pensaban diferentes, y también
construyó un sistema de corrupción como nunca se había visto, al menos
en la Argentina contemporánea.
Si algo tenemos que aprender los
argentinos de estos 12 oprobiosos años de kirchnerismo, es a desconfiar
de todos aquellos que prometan utilizar el estado para implementar
planes “sociales”, y regular la economía en beneficio de la sociedad.
Wednesday, July 6, 2016
Mujeres poderosas: la evolución en el liderazgo
En colaboración con Forbes México.
El poder de las mujeres no tiene límites y su trabajo es muestra de la capacidad que tienen para lograr sus metas.
Este grupo de mujeres ya demostró que en cualquier ámbito son
capaces de liderar cualquier empresa, crear las mejores esculturas,
realizar el clavado perfecto o noquear a su contrincante.
Ellas
cambiaron la manera de liderar empresas y organizaciones, han influido
en la manera de pensar de quienes las rodean, han encontrado la manera
de hacer rentables industrias que parecían no serlo y encontraron
oportunidades donde nadie más las encontró.
Poder empresarial femenino
Gran parte del empoderamiento femenino está en las empresas, ya sea
como miembros de un equipo o como pioneras de una industria.
Amparo Serrano, creadora y directora de Distroller, es claro
ejemplo de esa tenacidad. Distroller es la marca de diseño que esta
emprendedora y pionera de la imaginación creó hace 15 años y que
actualmente comercializa sus productos en 30 tiendas a nivel nacional y
emplea a 254 personas. A principios de año, Polaroid y Telcel
presentaron Distroller Turbo 450, un smartphone con contenido exclusivo y
un diseño divertido.
Tecnologías financieras y venture capital en México
Tecnologías financieras y venture capital en México
En México también estamos viendo una tendencia hacia la creación de fondos de inversión enfocados en este sector, después de que varios inversionistas han hablado sobre el potencial del mismo. Por el otro lado, los emprendedores saben de los dolores de cabeza de la población cuando nos referimos a la banca y están creando soluciones relevantes.
¿Está rota la democracia?
En
todo el mundo, los populistas están atrayendo votos con sus promesas de
proteger a la gente común de la dura realidad de la globalización. No
se puede esperar que el establecimiento democrático cumpla con este
objetivo, aseguran, ya que está demasiado ocupado en proteger a los
ricos -un hábito que la globalización no hizo más que intensificar.
Durante décadas, la
globalización prometió traer beneficios para todos. En una escala
internacional, facilitó el ascenso de los tigres asiáticos y de los
países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), produjo
un crecimiento rápido en toda África y facilitó la bonanza en los países
desarrollados hasta 2007. También creó nuevas oportunidades y aumentó
el crecimiento al interior de los países. Pero desde la crisis de 2008,
muchos países ricos se han visto cercados por las medidas de austeridad,
las economías asiáticas se han desacelerado, el progreso de los BRICS
se ha detenido y muchos países africanos han vuelto a endeudarse.
¿Qué pensadores definirán nuestro futuro?
En colaboración con Project Syndicate.
Hace varios años, se me ocurrió que hoy todos los politólogos están
parados sobre los hombros de gigantes como Nicolás Maquiavelo, John
Locke, Adam Smith, Alexis de Tocqueville, Max Weber y Émile Durkheim.
Algo que todos ellos tienen en común es que su principal foco era la
composición social, política y económica del mundo europeo occidental
entre 1450 y 1900. Lo que equivale a decir que ofrecen un kit de
herramientas intelectuales para analizar, digamos, el mundo occidental
de 1840, pero no necesariamente el mundo occidental de 2016.
¿Qué se enseñará en los cursos de teoría social de 2070, por
ejemplo? ¿Qué canon -ya escrito o de próxima aparición- querrían haber
utilizado quienes terminen sus carreras en los años 2070 cuando las
iniciaron a fines de los años 2010?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario