Los Españoles en la América conquistada
Los Españoles en la América conquistada
El
descubrimiento y la conquista de América se realiza en cincuenta años:
desde Colón en Bahamas 1492 hasta la fundación de Santiago de Chile en
1541. La liberación y emancipación de la corona española se logra en 20
años, desde el cura Hidalgo en 1810 hasta la muerte de Bolívar en 1830.
No se define un
mapa preciso del continente americano hasta el s. XVII; se seguía
creyendo durante dos siglos que América estaba unida a Asia.
El oro llegando a España despierta la codicia
de sus vecinos: primero los franceses, luego los ingleses y
finalmente los holandeses. Se envían barcos piratas, con frecuencia
financiados por la monarquía, que al poco tiempo pretende ya ocupar
los territorios. Francia ocupa entonces una buena parte de América del
norte: el valle de San Lorenzo, el del Mississipi hasta Nueva Orleans
y Acadia: es la Nueva Francia; Inglaterra ocupa: Carolina, Virginia y
Nueva Inglaterra.
La enjambrazón: el vuelo del enjambre de abejas.
La enjambrazón, la migración de un
sinnúmero de abejas con su reina para formar otra colmena, se produce
cuando las princesas están ya prontas a nacer; en aquellos momentos se
evidencia un apogeo en la colmena, una superabundancia, una
superpoblación, una prosperidad que desemboca en la migración de una
parte de la colmena junto a su antigua reina. La reina se va y deja su
lugar a una de sus hijas-princesas que deberán luchar por el trono. Cuando
vemos un enjambre volando o posado en alguna parte, se trata de una
migración de abejas junto a su reina, que se han marchado a fundar una
nueva colmena.
Tipos sociales de abejas, sus particularidades, relaciones y funciones.
Tipos sociales de abejas, sus particularidades, relaciones y funciones.
En el medio natural, no se ha encontrado
nunca una reina extraña, extranjera, al interior de una colmena. Hay
muchísima rivalidad entre las reinas, a la vez que un respeto inmenso
de las demás abejas hacia cualquier reina; ni las guerreras, ni las
obreras, ninguna abeja tiene derecho a matar a una reina, ni aunque sea de otro panal; sencillamente, cuando un hombre introduce una reina extraña en un panal,
la multitud rodea a la extraña, esperando su muerte por asfixia o por
hambre, o bien esperan el ataque de la reina autóctona. En efecto, hay
veces en que la reina de la colmena desafía a la extraña, introducida
artificialmente por mano del hombre; en aquellos casos, se abre un
pasillo para que las reinas luchen. Por lo general, es la reina
extraña quien pierde la lucha, debiendo huir antes que la rodeen.
Incluso, cuando se retira una reina de su colmena y se introduce una
extraña, tampoco es aceptada, sino que también es rodeada y encerrada.
Pancho Villa
Reseña Biográfica
Su nombre de nacimiento fue Doroteo
Arango; nacido en San Juan del Río (en el estado mexicano de Durango)
en 1878, en un México dominado por la dictadura de Porfirio Díaz, los
terratenientes, y el imperialismo comercial moderno, en un México de
población paupérrima donde ya se incubaba la
revolución, a diferencia de otros países latinoamericanos que dieron el
paso hacia el sufragio universal de una manera más o menos pacífica.
De padres analfabetos, peones de hacienda, Pancho Villa nunca fue a la
escuela. El
hombre que forjó de si mismo tuvo esa particularidad de entender las
cosas por su propio criterio. De joven repartía leche en Chihuahua; en
esta ciudad, a los 16 años, mató a un funcionario público,
probablemente porque dicho funcionario violó a su hermana, como cuenta
la leyenda popular. Huyó y se "echó al monte", convirtiéndose poco a
poco, con estas primeras correrías, en uno de los grandes y famosos
"bandidos" de la historia.
Porque se dedicó a asaltar trenes y bancos,
saquear negocios, o atentar contra el sistema, repartiendo entre los
pobres gran parte de lo robado; por eso era llamado "el amigo de los
pobres", y posteriormente, con su actividad revolucionaria, "el general
invencible" o "la esperanza de la República india". En pocos años se
convirtió en una leyenda viva, el pueblo le componía canciones y
poemas, contaba en rumores sus hazañas, exaltando su valentía de héroe
romántico. Tanto era su poder que era capaz de alimentar a poblados
enteros, desalojados por la dictadura de Porfirio Díaz. Pancho Villa
conocía profundamente la miseria en la que vivía el pueblo mexicano, y
actuaba en consecuencia; tan activo fue en su compromiso con el pueblo
que pasó a formar parte, con los años, de los grandes personajes de la
historia de México.
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
Max Weber
En una sola frase la tesis de Weber es
que el mundo protestante es más exitoso económicamente que el mundo
católico gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de
sus individuos: amor al trabajo, honradez, ahorro y un apego permitido
a lo material, algo que el catolicismo solo supo predicar a medias los
domingos pero no controlar ni inculcar en la cotidianeidad de su
pueblo.
En base a estudios estadísticos propios,
en la Alemania de principios del s. XX, el autor comienza señalando
que en dicho país los protestantes participan en la posesión del
capital mucho más que los católicos. La primera causa de esta diferencia
es que la Reforma trajo consigo una dominación eclesiástico-religiosa
de la vida cotidiana mucho más estricta y rigurosa que la católica,
en ese entonces un “poder extremadamente suave” sobre la vida de los
individuos. La iglesia católica “castiga al hereje, pero es indulgente
con el pecador”. Las pujantes clases burguesas aceptaron la tiranía
puritana protestante e incluso la defendieron, ensalzando así el
trabajo, la vida pura, el ahorro, entre otros.
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