lunes, 13 de junio de 2016

“Siempre fui anarcocapitalista, solo que antes no lo sabía”

Ana Olema, bloguera, ciberactivista y artista cubana, se unió al Club Anarcocapitalista de su país, porque, afirma, "no encajaba en ninguna otra filosofía política"


Cada vez más cubanos conocen esta filosofía política. (Ana Olema)
Cada vez más cubanos conocen esta filosofía política. (Ana Olema)
El Club Anarcocapitalista de Cuba se encuentra en plan de expansión. La última interesada en entrar fue la activista cubana Ana Olema, quien asegura haber sido anarcocapitalista toda su vida, solo que antes “no lo sabía”.
Nelson Chartland lidera, junto con su compatrita Joisy García, el Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC). El grupo se dedica a la propagación de las ideas de libre mercado, el principio de no agresión, y la defensa de los derechos humanos en la isla comunista.
El curioso surgimiento del CAC se debe a unos videos que recibió García, enviados por una amiga que vive en el exterior. En ellos el reconocido profesor Jesús Huerta de Soto les plantó la semilla para reflexionar sobre el sistema social.



García, que sufrió dos fisuras en sus vertebras por golpizas de la policía cubana, le comentó a PanAm Post que los principales enemigos del anarcocapitalismo son “el socialismo y la ignorancia”.
La divulgación de dichas ideas se realiza a través de la bibloteca digital del instituto y del apoyo del Instituto Mises Hispano, que les provee la bibliografía.
“Claro que los cubanos aceptarían la idea de libertad y de respeto a la libertad de los demás. Ahora hay que educarlos, los cubanos hemos olvidado lo que es ser libres”, expresó Chartrand.

Ana Olema: “De pionera a anarcocapitalista”

La ciberactivista, artista y bloguera Ana Olema considera que todo ser humano es anarcocapitalista por su naturaleza, pero lo desconoce, debido “al entrenamiento como esclavos que hemos tenido durante siglos por parte de los poderes represivos en la historia de la humanidad”.
Ana Olema buscará plasmar los ideales ancaps en el arte. (Ana Olema)
Ana Olema buscará plasmar los ideales ancaps en el arte. (Ana Olema)
Llegó a esta filosofía política porque no se sentía cómoda en ninguna otra. “A mi me pasó como Rothbard: Toda mi postura era inconsistente”, le dijo al PanAm Post.
Explicó que su padre fue su inspiración política; el primero en hablarle del individualismo, del estado mínimo, de lo dañinas que son las sociedades de bienestar.
“Fue un despertar doloroso, ya que aunque yo ya era una activista y una anticastrista frontal, y convencida, en realidad, al estar fuera de Cuba, me enfrentaba a una discusión política global donde no encajaba. Era un terreno desconocido en el cual solo era una analfabeta con un lavado de cerebro atroz”, precisó Olema.
Dijo que al llegar a Estados Unidos (luego de un intenso viaje por tierra desde Ecuador, indocumentada) no comulgaba ni con los Republicanos ni con los Demócratas. Manifestó que a nivel filosófico, su relación con “cualquier tipo de colectivismo es irreconciliable”.
Fue desarrollando, entonces, un sentimiento de culpa que le llamó “la derecha con complejo”. Aseguró que el liberalismo clásico, o el minarquismo, tampoco le eran suficientes. “Yo necesitaba más: algo potente que contrarrestara todo ese veneno inoculado por la utopía socialista, y solo el anarcocapitalismo me ofreció eso”, confesó.
Buscará a través de su trabajo como artista que los cubanos comiencen a entender que su cuerpo es su primera propiedad privada y que la propiedad privada es un derecho.
“No hay que tenerle miedo a ser libre”, concluyó.

El Foro por una Cuba libre

Un grupo de exiliados cubanos convocó el pasado 10 y 11 de abril al “Foro por Cuba #YoTambiénExijo”, un evento abierto con importantes figuras del mundo del arte, activistas, blogueros, históricos exiliados y otros activistas en una  jornada realizada el mismo fin de semana en que se efectuó la Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá.
El periodista Yusnaby con Joisy Garcia durante el Foro X Cuba. (Joisy García)
El periodista Yusnaby Pérez con Joisy García durante el Foro X Cuba haciendo la V de “voluntarismo”. (Joisy García)
El foro se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de Miami, contó con varios conferencistas y con el actor cubano Roberto San Martín como maestro de ceremonias.
Entre los temas destacados estaban la violación a los Derechos Humanos en la isla y cómo lograr que se les respeten, la lucha que vienen librando los disidentes desde hace 56 años contra la dictadura castrista, las relaciones Cuba-Estados Unidos; y por ultimo, el papel del arte, el activismo y las nuevas tecnologías para el uso de opositores y exiliados.
También se expuso sobre el proyecto Bitcoin Cuba y anarcocapitalismo. Olema contó que van a estar realizando con el grupo un taller en Miami sobre esta criptomoneda para Cuba y para la comunidad exiliada. “Tenemos muchos interesados debido al impacto de la presentación del tema en el Foro X Cuba”, indicó.
Bitcoin podría ser una solución para el giro de las remesas, teniendo en cuenta que más de un tercio de la población cubana sobrevive gracias a los aportes que le llegan del exterior, en su mayoría desde Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario