sábado, 18 de junio de 2016

Estados Unidos pierde la 'guerra del trigo' con Rusia

Rusia es nuevamente el exportador número 1, publica Bloomberg, afirmando que las regiones sureñas del país cuentan con el mejor tipo de tierra para el cultivo.
Sputnik

Estados Unidos pierde la 'guerra del trigo' con Rusia, ha publicado Bloomberg. Un dólar más fuerte hace que el trigo estadounidense sea menos competitivo a nivel mundial, lo que podría llevar este año a que el país norteamericano caiga al tercer lugar entre los exportadores de trigo después de Rusia y Canadá. En 2014, EE.UU. había sido el primer exportador mundial, destaca el artículo.
La situación se debe a la disminución de la superficie para sembrar trigo que ha tenido constantemente lugar durante décadas en el país. Por eso Bloomberg predice que, con el tiempo, el trigo de EE.UU. tendrá menos influencia sobre los mercados globales.


Rusia se convierte en el mayor exportador de trigo del mundo

El aumento de las ventas ha sido posible gracias a un alto rendimiento de las cosechas y a la devaluación del rublo.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaTaras LitvinenkoSputnik
AddThis Sharing Buttons

Rusia se ha convertido en el líder mundial de la venta de trigo, informa el diario 'Védomosti' citando un informe del Ministerio de Agricultura de EE.UU. publicado el pasado 10 de junio. Las exportaciones rusas de este grano en esa fecha se estiman en 24,5 millones de toneladas, seguidas de Canadá (22,5 millones de toneladas) y EE.UU. (21,09 millones de toneladas).
Los datos del Ministerio de Agricultura de Rusia difieren de los anteriores y reflejan que en el intervalo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 8 de junio de 2016, las exportaciones rusas aumentaron en un 12,3%, hasta los 33,04 millones de toneladas.


¿La próxima crisis se llevará por delante a los más ricos?

Ante la perspectiva de una posible crisis financiera inminente, nos preguntamos si los ricos, esta vez, también tienen algo que temer. ¿O acaso vivimos en una economía estructurada para satisfacer sus intereses?
pixabay.com

Cada vez son más las voces que alertan sobre el posible advenimiento de una nueva crisis financiera. Incluso en un escenario masificado de medios de comunicación, en los que cada opinador o 'experto' expone sus tesis influidas por doctrinas e ideologías variopintas, las predicciones y los argumentos que se escuchan empiezan a agruparse en torno a una idea común y ese coro de voces alarmadas parece referirse a una amenaza real.
Cada vez son más las voces que alertan sobre el posible advenimiento de una nueva crisis financiera
Es como si otra vez estuviéramos viendo crecer un tsunami en el horizonte y, desde la orilla, se sintiera el temor a que una nueva crisis arrasará de nuevo los mercados, cuando aún estamos retirando los escombros del anterior desastre.


La petrolera rusa Rosneft y Petróleos de Venezuela se unen para extraer gas en el Atlántico

Está previsto que la empresa conjunta produzca 300 millones de metros cúbicos de gas diarios, que trasladará a los países de la región a través de gasoductos o en forma licuada.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCarlos Garcia RawlinsReuters

La petrolera rusa Rosneft y Petróleos de Venezuela () inician un emprendimiento conjunto para extraer gas en el Atlántico.
"Estamos muy cerca de firmar un acuerdo sobre un gran proyecto de cooperación para la extracción de gas costa afuera en Mariscal Sucre, en el noreste de Venezuela", señaló el jefe de PDVSA, Eulogio del Pino, a TASS, agregando que Rosneft es el socio principal de la compañía venezolana. La firma del acuerdo entre las dos empresas se espera para julio.
El directivo ha precisado que el director ejecutivo de Rosneft, Ígor Sechin, viajará a Venezuela a finales del próximo mes y que durante su estancia podrían certificar los acuerdos finales.

La asociación euroasiática global, ¿una "respuesta" a los proyectos de EE.UU.?

"Europa se encuentra en una situación muy difícil, en una crisis, y necesita un proyecto a largo plazo que le dé un nuevo aliento", sostiene un experto ruso.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCarlos BarriaReuters

En el 20º Foro Económico Internacional de San Petersburgo el presidente ruso Vladímir Putin anunció los planes de crear una gran asociación euroasiática que incluiría a los países de la Unión Económica Euroasiática o UEE (Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán), así como a China, India, Pakistán e Irán, entre otros. El líder ruso destacó que el proyecto de una "gran Eurasia" estará abierto también a Europa.
Entendemos que es un mercado de gran alcance. En ese sentido, la idea de una cierta unión de estas economías es razonable
Por su parte, Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajstán ―uno de los estados de la Unión Económica Euroasiática― llamó a una cooperación entre la Unión Europea y la UEE, indica una publicación para 'Vzglyad'.


La peor de todas las políticas monetarias

Por Thorstein Polleit



I. La expansión monetaria sigue adelante
En los análisis monetarios, el balance del sector bancario comercial se mantiene normalmente separado del balance de la reserva Federal de EEUU (Fed). Sin embargo, combinar los dos balances podría ser mucho más informativo.
Primero, sumar los volúmenes de negocio de los bancos comerciales y la Fed da una idea (mucho) mejor de la expansión del sector monetario en su conjunto con el tiempo, especialmente en tiempos de “crisis” financiera y económica.


La justificación última de la ética de propiedad privada

Hans-Hermann Hoppe



Ludwig von Mises, en su obra maestra “La Acción Humana” presenta y explica el cuerpo completo de teoría económica como implicada en, y deducible de, la comprensión conceptual del significado de la acción (además de unos supuestos generales explícitamente introducidos sobre la realidad empírica en la que la acción se realiza). Él llama este conocimiento conceptual el “Axioma de la Acción”, y demuestra en qué sentido el significado de acción —valores, fines, medios, elección, preferencia, ganancia, pérdida, y costo— del cual la teoría económica se deduce debe ser considerado como conocimiento a priori: no es derivado de impresiones en nuestros sentidos sino por reflexiones mentales (uno no ve acciones, sino que interpreta ciertos fenómenos como acciones). Más importante, no puede ser invalidado por ninguna experimentación, porque todo intento de hacerlo presupone ya la existencia de acción y la compresión del actor de las categorías de acción (hacer experimentos es, después de todo, una acción intencional en si misma).


Carl Menger y la Escuela Austríaca de Economía

Por Andrea Rondón García

 
Doctora en Derecho de la UCV. Directora del Comité de Derecho de Propiedad del Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (Cedice Libertad).

Una voz aislada de su época
Cuando leo Autobiografía de un liberal de Ludwig von Mises, ubicado en la tercera generación de austriacos, y el contexto en el que Mises (muchos años después de Menger, lo que da una idea de las dificultades que atravesaron) y Menger expusieron sus ideas, uno no puede dejar de verlos como parias académicos y al mismo tiempo como verdaderos pioneros.
Menger expone sus ideas en 1871 con su obra Principios de Economía Política, en un contexto en el que estaban en boga la Escuela Clásica y la Escuela Histórica Alemana.


El viaje de Reagan a Rusia debería HABER SIDO la hoja de ruta para el de Obama a Cuba

Por: David Boaz

Obama Cuba
Cuando el incondicional anti-comunista Ronald Reagan fue elegido presidente en 1980 – coincidiendo con el año 64 de gobierno del Partido Comunista en Rusia – nadie esperaba que sólo ocho años después finalizaría su segundo mandato con una visita amistosa a Moscú.
Pero así fue, y lo que Reagan hizo en dicha ocasión debería guiar al presidente Obama en su visita a Cuba – la primera de un presidente en ejercicio desde la revolución comunista de Fidel Castro en 1959 – en los pasos que pueda dar para escoltar al pueblo cubano hacia la verdadera libertad.
Por supuesto que hay una diferencia: en 1980 la Unión Soviética y los Estados Unidos poseían miles de armas nucleares apuntando la una hacia la otra, y los estadounidenses temían una confrontación entre ambas superpotencias. La principal misión de Reagan era prevenir el uso de dichas armas. Con Cuba no enfrentamos tales riesgos, pero los estadounidenses creen que todo el mundo merece ser libre, y ese es un mensaje que vale la pena presentar donde quiera que la gente carezca de libertad.
Reagan fue a Moscú para negociar un acuerdo de control de armas con el líder soviético Mikhail Gorbachev. Pudo haberse contentado con eso – pocos estadounidenses habrían notado una ausencia de discurso ideológico durante una visita diplomática.


En Siria arranca la Tercera Guerra Mundial

Bandera de Siria
Desde la caída del muro de Berlín, Rusia ha pasado por una fase de gran depresión económica y social en la que apenas podían poner a navegar más de dos destructores y su aviación militar estaba en tierra. Sus tropas pasaban hambre y se veían incapaces de mantener los frentes de insurgencia en el sur del país y en las antiguas regiones soviéticas.
Desde la llegada de Putin al poder, el presupuesto de defensa ruso se ha multiplicado por siete, ha lanzado nuevos programas de armamento incluyendo nuevos misiles nucleares, algunos de ellos desplegados en trenes en movimiento para evitar su destrucción. Desde 2005 Rusia, sin hacer mucho ruido en la esfera internacional, ha sido capaz de generar una capacidad militar que en la era de la distensión y el buenismo occidental, resulta mucho más letal que la de la antigua Unión Soviética sin haber abandonado sus ansias expansionistas.


“Cruzados, vamos por Uds. con rifles y bombas. Espérennos”

Ataque Paris Nov 2015
No sé cuánto tardarán nuestros responsables políticos en volver a recordarnos que el islam es una religión de paz y que los yihadistas del Estado Islámico, al-Qaeda, Hizbolá, Hamás, la Yihad Islámica, Boko Haram y tantos otros grupos terroristas no representan su verdadero espíritu. Los seguidores del Estado Islámico han sido mucho más rápidos que ellos: “Cruzados, vamos por Uds. con rifles y bombas. Espérennos”, rezaba anoche un tuit en árabe de un conocido propagandista del EI. Un popular hashtag con el que los islamistas celebraban anoche los ataques en París rezaba #ParisEnLlamas.


Irán: Peor que Arabia Saudita

Iran nuclear
En la jungla sin ley que es el sistema internacional, las naciones rara vez pueden permitirse el lujo de elegir el bien o el mal. Por lo general se trata de elegir un mal menor o mayor. Es lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, cuando nos aliamos con Stalin para detener a Hitler, y es lo que sucede hoy en el caso de Arabia Saudita contra Irán. Ambos países libran una competición por el poder y la influencia en Medio Oriente. Ambos violan los derechos humanos; pero no nos equivoquemos: Irán es bastante peor desde el punto de vista estadounidense, no sólo moral sino estratégicamente hablando.
Vale la pena tener esto en cuenta mientras vemos cómo se desarrolla el drama por la ejecución del jeque Nimr al-Nimr por los sauditas. Al Nimr era un clérigo chií fuertemente critico con la familia real saudita. Por lo que puede juzgarse a partir de la información públicamente disponible, no defendía la violencia ni tomaba parte en actividades terroristas. Así las cosas, su ejecución, junto a la de otras 47 personas, constituye una farsa y una colosal violación de los derechos humanos.


Terrorismo en América Latina: Parte II

Terrorismo Chile
Ha ocurrido en Chile, que autoridades al igual de lo que sucedió en el Perú, han identificado las acciones violentas de la Araucanía solamente como delictuales cometiéndose el grave error de omitir el propósito y el efecto deseado de quienes los cometen y finalmente, el impacto o repercusión que tienen en los grupos afectados. Por ejemplo, a simple vista quemar iglesias (católicas o evangélicas) no tiene como fin el hecho delictual de robarse la biblia, cáliz, los candelabros o las limosnas sino que de provocar miedo y tomar represalias contra la fieles que acuden y la institución que administra a estas iglesias.


Terrorismo en América Latina: Parte I

Terrorismo - Colombia
Todos los países que sufren el terrorismo, también pasaron por etapas previas sin tomar las medidas de prevención ya que determinar cuándo es terrorismo y convencerse de que el fenómeno es complejo. Esta sentencia debe estar presente siempre cuando observamos acciones violentas destinadas a atemorizar a la población o a parte de ella. El terrorismo en cualquiera de sus formas es un fenómeno mundial que se esparce como el aceite y que si no se toman las acciones a tiempo después se hace incontrolable.


Estado Islámico: ¿Es reversible el daño que ha causado?

Ejecución masiva en Palmira, Siria , del Estado Islámico
Que los combatientes del Estado Islámico hayan sido expulsados de Palmira, una antigua ciudad del centro de Siria, es una noticia realmente buena. Este hecho, que tiene lugar pocos meses después de que el Estado Islámico perdiera el control de Ramadi, en Irak, sugiere que la organización está perdiendo terreno en su periferia y se está quedando reducida a su núcleo, entre Raqa (Siria) y Mosul (Irak). Aunque no esté siendo precisamente derrotado, como prometió el presidente Obama, al menos el Estado Islámico está siendo debilitado, y eso es algo positivo.


Terrorismo: Nos están ganando la partida

Casco de policía baleado en Orlando - Jun 2016
Casco de policía baleado en el atentado terrorista de Orlando
En enero de 2015 se produjeron los atentados contra Charlie Hebdo en París, y entonces publicaba un artículo contra corriente. “No son lobos solitarios” . Todavía hoy la comunidad de inteligencia y los servicios de seguridad siguen, a pesar de las muchas evidencias, sin tomar las medidas necesarias para acabar con esta nueva modalidad de terrorismo. Los medios son diferentes pero los objetivos y los fundamentos son los mismos.
Si los ataques de 2001 fueron contra las muestras del poder de Estados Unidos: El distrito financiero, el Pentágono y el Capitolio; éste de Orlando es contra nuestro modelo de vida. El terrorista ha atacado la ciudad de la libertad y de las ilusiones de niños y mayores. Una nueva urbe nacida del sueño de su creador de dar un hogar a princesas y héroes planetarios. Orlando representa el mundo en el que creemos y queremos vivir.


EE.UU.: ¿Por qué Trump?

Donald Trump
Una ola de populismo recorre Occidente. El progresismo militante está a punto de morir de éxito. Sus excesos lo condenan. Los riesgos del futuro vencedor, sin embargo, se ciernen sobre Europa. No así sobre los Estados Unidos.
El ascenso de Trump a “presunto” candidato por el Partido Republicano en la contienda presidencial americana tiene todo que ver con la espantosa presidencia de Obama que ha exasperado al pueblo americano. Es una reacción natural, acaso saludable. El escándalo no ha sido que Trump ganara limpiamente las primarias republicanas cosechando un apoyo popular sin precedentes sino que Obama llegara a la presidencia e hiciera casi exactamente lo que se propuso. “Estamos a 5 días de cambiar de transformar Estados Unidos de forma fundamental”. Dijo como preludio. Y está a punto de lograrlo. Llevándose a medio mundo consigo.


El empresario público y el marxista libertario


Este puente de mayo, en plena Fiestra del Trabajo, he tenido la fortuna de participar en el Free Market Road organizado por el Austrian Economic Center y el Instituto Juan de Mariana-Sevilla con Fernando Nogales a la cabeza y un equipo de gente joven y eficiente que ha logrado que el evento sea un éxito en toda regla.
Además de reencontrarme con amigos de hace tiempo, he tenido la suerte de conocer a nuevos amigos que, desde otros países y otros foros, defienden los mismos valores que yo. Uno de ellos es el economista griego afincado en los Estados Unidos, John E. Charalambakis. No he podido reprimirme y le he preguntado por el nuevo “dios” griego. Con muchas comillas. Es irónico, por supuesto.


Dinero sin Estado



La cruzada de los Estados contra la libertad individual de sus súbditos tiene muchos frentes, y en todos ellos se libran batallas tan encarnizadas como desapercibidas para las grandes masas anestesiadas. Pese a no producir absolutamente nada, los Estados tienen a su disposición unos recursos casi ilimitados: les basta quitárselos a la gente, y las normas que imponen para ello no dejan de proliferar y sofisticarse.
La tecnología brinda nuevas armas a los dos contendientes. El aparato estatal la utiliza para vigilarnos y controlar nuestros pasos hasta extremos inéditos. Los individuos la empleamos —con frecuencia inconscientemente— para evadir esos controles insidiosos, fortalecer nuestra independencia y aumentar nuestra privacidad. Si llegara a prevalecer una tecnología de la recentralización y la jerarquización estaríamos perdidos y la humanidad futura sería menos libre que en cualquiera de sus estadios precedentes. Si, por el contrario, sigue siendo superior el avance de las tecnologías de interrelación horizontal y privada entre individuos, estaremos a salvo. Afortunadamente, hasta ahora parece clara la tendencia hacia una diseminación tecnológica tan generalizada, veloz y descoordinada que supera el avance tecnológico estatal.


Socialistas de derechas


Es muy conocida la frase con la que comienza Camino de servidumbre, la obra maestra del Nobel de Economía Friedrich von Hayek. El autor lo dedica “a los socialistas de todos los partidos”. En las décadas que han transcurrido desde 1944, cuando se publicó el libro, la historia no ha hecho más que confirmar tozudamente la intuición del economista austriaco. Le tocó vivir la conflagración entre dos totalitarismos oficialmente opuestos entre sí, pero en la práctica casi idénticos. Lo que Hayek o Ludwig von Mises supieron ver era, en realidad, muy simple: que todas las formas de colectivización forzosa y centralización de los planes económicos son en realidad muy similares y conducen a la tiranía. Yo suelo utilizar “colectivismo” más que “socialismo” al explicar estas cosas porque la gente no suele entender que llame “socialista” al PP, o a los democristianos alemanes, o a los tories británicos, o a los fascistas. Para retener su atención y evitar que cierren los oídos y me tomen por extremista, no tengo más remedio que renunciar, al menos inicialmente, a calificar de socialistas a personajes como Mariano Rajoy o Albert Rivera o incluso Santiago Abascal, aunque eso es justamente lo que son y ni siquiera se dan cuenta.


Hillary Sánchez y Mariano Trump


Los cambios políticos profundos, los que afectan al sistema en su conjunto, siempre son lentos. Aunque nuestro país haya sido en determinados momentos históricos un laboratorio de lo que luego sucedería en el resto del mundo occidental, no cabe duda de que en general no estamos a la cabeza de la innovación en materia política ni ideológica. De hecho, es hasta comprensible que este revival absurdo del estalinismo de hace casi un siglo se haya cebado sobre todo con países como Grecia y España. No es precisamente un rasgo de modernidad de esas dos sociedades, sino de su lamentable casposidad a prueba de champúes, como lo ejemplifica también el acompañamiento que le ha salido a Syriza por el lado nazi. En la zona septentrional de nuestro continente, gran parte de la joven vanguardia antisistema adora a Anonymous o a los piratas, tiene por héroe a Edward Snowden, comercia en bitcoins, pasa del Estado al que considera con razón como un lastre pesado y un controlador tan insolente como innecesario, y promueve —incluso sin saberlo ni llamarlo así— un capitalismo auténtico, de base, de freelancers en red.


Contra los impuestos

SANTIAGO NAVAJAS


La polémica sobre la filtración de los “papeles de Pánama” se ha centrado en si hay que prohibir los denominados “paraísos” o “refugios” fiscales. Pero podríamos poner el foco en otra variante de la ecuación: ¿Es la obligación de pagar impuestos una injusticia?, ¿cabe considerar el derecho a la objeción fiscal? Como casi siempre, Kant ilustra, nunca mejor dicho, el camino tributario a seguir en una sociedad que pretenda ser eficiente a fuer de justa. Escribía el filósofo alemán en ¿Qué es la Ilustración?
“El ciudadano no se puede negar a pagar los impuestos que le son asignados (Pero) él mismo no actuará en contra del deber de un ciudadano si, como docto, manifiesta públicamente su pensamiento contra la inconveniencia o injusticia de tales impuestos.”
Desde el punto de vista filosófico, cabe la resistencia civil, aunque sea “opinativa”, contra el fisco

La Gran Familia Liberal

SANTIAGO NAVAJAS
 

La etiqueta de “liberalismo social” que reivindica Albert Rivera se ha consolidado con el ingreso de Ciudadanos en la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), liderada por Guy Verhofstadt (el primer ministro liberal en Bélgica desde el siglo XIX). No sólo se convierte en una de las fuerzas más importantes de la “tribu” liberal europea sino que lo ha hecho superando las maquinaciones en contra de Convergencia, el partido español catalanista que desde su nacionalismo étnico se enfrenta al patriotismo cívico de Ciudadanos. Dentro de ALDE también hay “liberal-centristas”, “social-liberales” y similares, para recoger tanto medidas pro-mercado, que se asocian mayoritariamente con el centro derecha, como a favor del federalismo europeo y la promoción y asentamiento de los derechos fundamentales, más relacionados con posicionamientos sociales del centro izquierda.


La Libra y el Brexit

La Libra y el Brexit


La posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea tras la noche de San Juan, en el referéndum del Día Internacional de la Viudas, el próximo 23 de Junio, tal vez una de las fechas con más efemérides, ha generado petabytes de comentarios y análisis con todo tipo de cábalas sobre las consecuencias de una ruptura europea, un tema que sin duda nos afectaría a todos y, por supuesto, a la libra esterlina, moneda a la que dedicaremos el artículo de hoy.
Las previsiones sobre tipos de cambio siempre llevan a un cierto escepticismo dada la propia naturaleza de la economía en que vivimos y las grandes incertidumbres que la acechan y que, obviamente, en el caso que nos ocupa, han producido una explosión de volatilidad. Sin embargo, dadas las necesidades empresariales, dichas previsiones han de hacerse y puede hacerse, y así lo hicimos para Business Insider, hace seis años, junto a colegas de otras áreas, en un escenario político igualmente impredecible, y aquí, en Voz Pópuli, que no somos menos, también las hemos hecho para otros países, como Brasil o Turquía, por solo citar dos de muchos, y siempre con buenos resultados, por cierto, aunque pensando en la inversión a largo plazo.
El Reino Unido, como el resto del Europa, está en pleno proceso de cambio de Ciclo Generacional

El reto de la eurozona

0

La Unión Europea afronta uno de los momentos más complicados desde su fundación. La grave crisis económica ha dejado al descubierto muchas de las carencias de base del proyecto, que ha caminado a paso cambiado entre la integración política, social y económica, pareciendo esta última la única que parecía progresar.
En este punto en el que el sentimiento europeo se desmorona, el Reino Unido (adalid del euro escepticismo) plantea un nuevo reto a la Unión y es que el próximo 23 de junio afronta un referéndum en el que se vota la continuidad o no de las islas: el ya famoso Brexit, que según las encuestas, cada vez parece contar con más peso a favor de la salida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario