miércoles, 25 de mayo de 2016

Inflación en Venezuela: causas y consecuencias

 

“Por algo los grandes teóricos monetarios del periodo clásico, desde Ricardo en adelante, siempre insistieron en que una circulación  de dinero no metálico debería siempre estar muy controlada, de forma que el volumen total de dinero en circulación variase de la misma forma que ocurriría si solo el oro estuviera en circulación.”
Friedrich Hayek.
Inflación en Venezuela: causas y consecuencias.
Es preciso ocuparnos de la Inflación no sólo como un problema típico de cualquier sociedad, sino como la continua política económica a que acuden los gobiernos para financiar sus deficits, convirtiéndose en  un modo de vida  para algunas. Espero atacar el problema delineando los fundamentos de su origen y sus posteriores consecuencias.
La inflación se ha convertido en un modo de vida, o al menos eso es lo que han hecho ver políticos y economistas, quienes asumen a la inflación como un proceso inevitable, un mal necesario.
Quienes asumen la inflación como modo de hacer política siempre pensaran que existe una inflación buena y una mala; siendo buena en la medida que contribuya a diluir imperceptiblemente los ingresos de los ciudadanos a favor del financiamiento de las políticas del Estado y,  mala cuando se haga visible e incontrolable la erosión de los ingresos de los ciudadanos como producto del financiamiento público con impresión de dinero sin respaldo.


Hay quienes sostienen que la inflación es un fenómeno especulativo y la definen como: “Crecimiento generalizado sobre los niveles de precios”, o al menos es lo que mayormente enseñan en las escuelas de economía modernas como consecuencia de la influencia Keynesiana. Es así como muchos economistas reciben su título, no de economista, sino de keynesiano; Gran parte de los supuestos y teorías que forman a los economistas contemporáneos están fuertemente sesgados hacia el keynesianismo y otra gran parte de necios intelectuales una vez graduados y abierto los ojos a la realidad deciden profundizar en la falacia keynesiana.
El principal error de este concepto es que sólo hace referencia a la consecuencia: “crecimiento generalizado en los niveles de precios” y no al origen del problema, ya es típico en el keynesianismo, atribuyen a la Demanda problemas como el inflacionario o el desánimo inversor, entre otros. En lo referente a la inflación consideran que es el resultado de gente con mucho dinero y que una vez que tienen tanto dinero en la mano incrementan el consumo de bienes presionando los precios a la alza, originando la inflación, fácil ¿no?
La Inflación proviene del latín “Inflatio”, referente a la acción o el efecto de inflar; no es más que la consecuencia de la acción de imprimir mucho más dinero del que corresponde al justo comportamiento de la economía haciendo parecer que se ha crecido, la impresión de dinero de la nada INFLA la economía de manera ilusoria, el resultado de tal incremento de dinero no tiene origen real, es solo nuevo dinero de fácil creación que deteriora el poder adquisitivo del dinero a nivel general.
En la actualidad los países cuentan con bancos centrales a excepción de algunos cuantos afortunados, pero la realidad es que esto no ha sido así siempre; Los bancos centrales son relativamente nuevos y son una maravillosa invención de los gobiernos, aunque el primero hayan sido un interés privado se han crearon con el fin de ser garantes de liquidez para aquellos bancos quebrados, la misma función de prestamistas de última instancia que hoy cumplen. En el caso de Venezuela el Banco Central de Venezuela se creó en 1940, antes de ello existía emisión privada de dinero, los bancos privados emitían dinero bajo el 100% de respaldo en Oro.
Causas de la inflación.
Ya hemos adelantado un poco sobre lo qué es realmente la inflación, es preciso acotar cuales son y han sido sus principales causas. Aunque la inflación puede parecer un fenómeno moderno no lo es; ya en el antiguo imperio Romano se padecían los males de la inflación, tan cruel como en algunos países de hoy en día, tanto ayer como hoy la naturaleza es la misma: emisión de dinero sin respaldo, en la antigua Roma lo hacían quitando cantidad de metal a la moneda y mezclándola con otro metal, así lograban acuñar monedas con menor contenido de oro o plata, lo que hacían realmente era reducir el valor en oro o plata de esa moneda y así su poder adquisitivo. En la actualidad no es un asunto tan complicado, solo basta emitir un oficio para que se dé “PRINT” a una impresora especial de la Casa de la Moneda y emitir dinero sin respaldo, sin ningún tipo de diferencia física con el que sí ha sido sustentado en el comportamiento de la economía.
Hoy el Estado tiene diferentes vías de obtener ingresos y financiamientos, lo normal es que se financie mediante impuestos a sus ciudadanos, tales impuestos tienen el fin de mantener en pie el rol del Estado, su cuerpo y andamiaje burocrático. Otros Estados se hacen dueños de actividades principales en la economía por gracia divina, autoridad máxima y en nombre del pueblo, se hacen únicos poseedores de empresas y derechos de explotación, producción y comercialización de recursos estratégicos. En nuestro caso “El Petróleo” aunque en la actualidad el Estado abarca muchísimo más, siendo dueño y único autorizado para ejercer esta actividad obtienen sus mayores recursos por esta vía.
Existe otro comodín fabuloso para el financiamiento de los Estados: “La Emisión de Deuda”, si se quiere acceder a un financiamiento a largo plazo y con menores costos políticos, basados en su percepción de la economía y en trasladar un costo de endeudamiento a otros gobernantes y otras generaciones, el Estado puede incrementar sus ingresos con la emisión de deuda pero esto dependerá del prestigio del gobernante y la seriedad de sus políticas y garantías de pagos.
El último, pero no menos importante es lo que se llama “Impuesto Inflación”, el Estado tiene el monopolio de la emisión de dinero, una posición privilegiada para manipular la emisión sin que inicialmente la gente pueda percibirlo inicialmente, el resultado final de tal emisión de dinero es la inflación y deterioro del poder adquisitivo del dinero, un suceso inevitable una vez que se manipula la emisión de dinero.
Bien, hasta ahora sabemos que los Estados pueden financiarse con Impuestos, Ingresos propios, Emisión de Deuda, e Inflación. Pero, ¿Por qué buscan los Estados Mayores Ingresos?: todo Gobernante quiere ser chévere, querido, simpático, agradable, milagroso, finalmente Popular y permanecer en el poder el mayor tiempo posible, a pesar de las consecuencias, muy pocas veces se verá a los Gobernantes siendo sinceros sobre sus objetivos y sus verdaderas consecuencias.
Incrementar la recaudación de impuestos vía creación de nuevos impuestos y  elevación de las tasas existentes es una política que no resulta para nada popular y chévere, es muy probable que el gobernante resulte siendo el más odiado de la clase, en lugar de ser el chico más querido y popular. Por ello los impuestos son una alternativa muy costosa para los gobernantes, les hacen perder popularidad, además de tener una responsabilidad ineludible en ello.
La otra opción es incrementar los principales ingresos no tributarios, o sea, en un caso en que el Estado sea dueño de la principal industria minera, textil o agrícola, etc; deberá ser más eficiente y tener mejores resultados para poder incrementar los ingresos como toda empresa deberá reducir sus costos y expandir su negocio, innovando, desarrollando nuevos mercados y productos, esto es una regla máxima aunque la fuente principal de ingresos sea tan inestable como el petróleo. En este caso las razones son el doble: debes ser muchísimo más eficiente, lograr bajar tus costos al máximo, innovar más, buscar nuevas vías de negocios y mercados.
Pero sí en lugar de hacer más productiva la Industria la ha hecho mas improductiva y acéfala?, y por motivos internacionales el precio del principal producto ha caído y se redujeron sus ingresos, un escenario es totalmente crítico. Sí las dos principales vías de financiamiento han fallado o están comprometidas, el Estado siempre tiene otro truco guardado en la manga: puede emitir deuda fácilmente sin ningún costo político inmediato, obtener financiamiento a largo plazo y sostener su economía, claro, si es una economía anómala, ineficiente e improductiva, tal financiamiento se evaporara y tendrán que emitir más deuda, cómo la voracidad del Estado es insaciable este ejercicio será continuado.
El Estado se financia hoy con cargo al país del futuro. Los esquemas de endeudamiento han sido visibles en Venezuela durante toda la historia democrática y más fuertemente durante el socialismo actual. En el mismo tiempo en que el barril de petróleo llego a los 110 $ el gobierno se endeudaba más y más, como borracho en un bar que a pesar de estar ebrio y saciado sigue pidiendo más y más licor, ignorando las consecuencias de una buena resaca y un bolsillo vacío, cuando la fiesta ya termine.
Al III Trimestre del 2014 la Deuda Externa Total de Venezuela alcanzaba USD 116.572.000.000,00 (en base a información disponible en el Banco Central de Venezuela). Paradójicamente el país se  ha endeudamos más en el periodo donde más hubo ingresos históricos en la nación.
El apetito del Estado nunca queda saciado, siempre hay una vía adicional para obtener dinero fácilmente, siempre con cargo al ciudadano. El Estado puede hacer uso del monopolio sobre la emisión de dinero y utilizar dinero de nueva creación y sin ningún tipo de respaldo para financiar sus políticas, pagar a empleados públicos, expandir la burocracia, crear becas y subsidios, complacer apetitos políticos o simplemente cumplir con el sueño de llenar una piscina olímpica de bolívares para nadar en ella, todas estas acciones tienen el mismo resultado: deterioro del poder adquisitivo del dinero, es decir: inflación.
La inflación es el impuesto más barato para los gobernantes y mas costoso para los ciudadanos; no se tiene que emitir ningún decreto impopular, no hay endeudamiento visible y se pueden financiar siempre el populismo con cargo a los ingresos, inversiones y ahorros de los ciudadanos.
La inflación es el impuesto más barato para los gobernantes y mas costoso para los ciudadanos; no… Click to Tweet
A pesar de los altos niveles impositivos y el inigualable volumen de ingresos procedentes del petroleo, el Estado venezolano se ha convertido en el perfecto fracaso improductivo e ineficiente. En el mismo proceso de prosperidad el Estado se ha endeudo descomunalmente con la percepción de que la borrachera de precios altos del petróleo iba a ser eterna y nunca llegaría la resaca, además en el éxtasis de la ebriedad se imprimió dinero de la nada para cumplir cualquier tipo de deseos políticos.
El Estado mediante acciones netamente políticas comprometió el respeto y la garantía a la propiedad privada, propicio su debilitamiento y en algunos casos desaparición. Tomar acciones que comprometan a la propiedad privada no era cuestión que le importara mucho, finalmente toda producción que desapareciera del mercado podría ser sustituida con importaciones subsidiadas y que podrían beneficiaban a agentes cercanos al poder.
El Estado mediante acciones netamente políticas comprometió el respeto y la garantía a la… Click to Tweet
No era un costo sino un beneficio político lograr disminuir a los privados en su dominio de poder. mientras duro la borrachera de precios altos se pudo importar desde ganado vivo en barcos hasta caraotas y otros granos. La importación se volvió el negocio más rentable para el Estado y sus amigos, a expensas del sector productivo nacional. En ocasiones el objetivo no era importar alimentos, sino obtener los dólares subsidiados, pero no es competencia de este artículo ahondar en esto.
Es necesario resaltar que el origen de la inflación es netamente monetario, parafraseando al propio Milton Friedman. No existe tal cosa como inflación de la demanda, inflación de los costos, inflación estructural, etc. El fenómeno de la inflación tiene su origen en el financiamiento fiscal del gobierno, que se soporta en la creación de dinero sin respaldo o sustento alguno, dinero que se crea de la nada, sin que responda a un incremento de los ingresos o los activos que es la base para la emisión de este dinero.
Consecuencias de la inflación.
Luego de todo lo expuesto se puede entender la naturaleza de la inflación; fenómeno que ha sido prácticamente una institución oficial en Venezuela, erosionando fuertemente los ingresos, ahorros e inversiones de los ciudadanos. La inflación tiene su origen en financiamiento fiscal del gobierno con fines populistas, ni mas, ni menos. Es un fenómeno que se agudiza cuando entra en combinación con un sector productivo nacional muy disminuido e incapaz de cubrir la producción doméstica, por claros y reiterados ataques del Estado.
La insuficiencia de ingresos petroleros ha hecho que el esquema importador sea insostenible y que mermara a niveles críticos. La conclusión de esta tragedia es un país con un sector productivo deprimido, una economía en recesión y en mal funcionamiento, la principal industria debilitada e incapaz de sostener más tiempo el peso que le han hecho cargar, las deudas asumidas para el mañana se han convertido en las obligaciones a pagar hoy… parece que el futuro llego muy rápido.
La escasez es absolutamente generalizada y ante la insuficiencia de recursos el Estado financia su permanencia en el poder con cargo a los ciudadanos, con más y más inflación. Al final de todo el gobernante puede salir del poder pero no ira preso por la inflación generada, ni el robo causado a los ingresos, ahorro e inversiones de los ciudadanos, el perjudicado final siempre termina siendo el ciudadano.
Ahora pasaremos a observar una gráfica que contiene la evolución de la creación de monedas y billetes desde el inicio del Banco Central de Venezuela en 1940, ahí se podrá observar el comportamiento que ha tenido la creación de dinero en el país, y que la inflación no siempre ha existido. Queda retratado también el descomunal abuso en la impresión de dinero que básicamente ha tenido su origen en la culminación del Patrón Oro y luego con el fin del tipo de cambio fijo que se mantuvo hasta 1983, en adelante se inició una prostitución depravada en la emisión de dinero de la nada, siempre con consecuencias claras para los ciudadanos. Al final de todos estos tiempos los políticos han pasado y el mal ha permanecido en la gente. Su mayor costo es perder el poder, pero el mayor costo para la gente es perder sus ahorros, ingresos e inversiones, la imposibilidad de planificar un futuro sostenible.
Base monetaria historica, descriptiva
Para comprender el fenómeno de la inflación es imprescindible comprender el origen o causa, como ya lo hemos indicado en los párrafos anteriores. En el gráfico sobre Base Monetaria (Billetes y Monedas) podemos observar la evolución en la emisión de dinero pública, existe un periodo donde la emisión es sumamente controlada y no tiene efectos inflacionarios tremendos,  incluso con la emisión privada los niveles inflacionarios llegaron a ser negativos.
Luego de la creación del BCV se redujo la convertibilidad del bolívar a solo el 50%, -no como existía antes a un 100% con la emisión privada- ya en la creación del BCV el Estado se estaba apropiando del 50% del valor del dinero, ahorro, salario e inversiones de los ciudadanos, este fenómeno permitió que se observaran mayores niveles de inflación a diferencia de los que existían previos al BCV, aun cuando existía ya evidencia que se estaba deteriorando el poder adquisitivo del bolívar a través de la inflación, la garantía de 50% en oro mantenía al menos un respaldo. Luego en 1960 se redujo la convertibilidad en oro a 33%, el Estado se apodero mucho más del valor del dinero de los ciudadanos y los dejaba con solo una convertibilidad del 33% de oro por cada bolívar, aunque eran políticas sin duda agresivas, la garantía mínima de oro evitada la fiesta de la emisión sin tener que garantizar nada.
Parecía que el BCV había sido creado con el objetivo único de apropiarse de la riqueza de los ciudadanos, deteriorar el poder adquisitivo del dinero y confiscar los ahorros para financiar la política del Estado y evidentemente fue así. En 1974 llego el fin del Patrón Oro y la convertibilidad de cualquier tipo se podría emitir cualquier cantidad de dinero sin ningún tipo de garantía de convertibilidad. Al romper el patrón oro se inicio un tipo de cambio fijo con anclaje al dólar que funciono como una especie de patrón dolar, no siendo optimo, ni perfecto, mantuvo atadas las manos del Estado por un periodo considerable, finalmente el desorden fiscal y el quiebre de los activos de la nación hicieron que se comprometiera la sostenibilidad del tipo de cambio fijo y el anclaje al dólar.
La relación dólar – bolívar se había perdido y el colapso era inevitable, la crisis en la balanza de pagos y el deterioro de las reservas internacionales hizo que en 1983 se terminara el anclaje al dólar y se abandone el tipo de cambio fijo, acontecimiento que fue conocido como el viernes negro.
La relación dólar – bolívar se había perdido y el colapso era inevitable, la crisis en la balanza… Click to Tweet
A partir de 1983 no ha existido ninguna responsabilidad o compromiso de los gobiernos por preservar el poder adquisitivo de la moneda, por el contrario han tenido libertad absoluta de erosionar la fortaleza del dinero, ensayar con cualquier tipo de política económica sin reparar en la efectividad de la misma, al final los daños no los pagan sino los ciudadanos.
En la gráfica de la base monetaria podemos observar durante un periodo considerable una línea pegada al eje que hace creer que la emisión era disciplinada, aunque tuvo errores la emisión monetaria de este periodo quedo insignificante respecto al desastre que se observaría luego de 1983 hasta hoy en día. El crecimiento de la emisión de dinero es abismal desde 1997 hasta 2015 es como si se imprime dinero sin ningún tipo de control y discreción, este tipo de acciones tienen sus consecuencias, hoy es evidente en el deterioro que ha sufrido el poder adquisitivo del bolívar repercutiendo principalmente en los ciudadanos, afectando en mayor proporción a quienes menos tienen.
En adelante observaremos las consecuencias de la emisión de dinero de la nada, el comportamiento de la inflación incluso 5 años antes de la creación del BCV y luego de él, ahí se podrá evidenciar el ataque continuado al poder adquisitivo del bolívar, desde la convertibilidad 100% en oro con emisión privada, luego la creación del BCV con solo 50% de convertibilidad hasta 1960 y el 33% de convertibilidad hasta 1974.
Luego de culminar el patrón oro y establecer un tipo de cambio fijo y anclaje al dólar hasta 1983, después de esta semi-disciplina la inflación se ha convertido en un modo de vida, en un proceso continuo y cotidiano, ha sido una tarea ardua planificar ahorros e inversiones sosteniéndose en el poder adquisitivo del bolívar.
La inflación se ha convertido en una política de Estado y cada político en el poder hace uso de ella, incluso los que aún no llegan al poder hoy se atreven a justificar aumentos de salarios mínimos y no hacen reclamo alguno sobre el verdadero mal; no proponen eliminar la inflación, porque se alimentaran de ella.
Durante todo este periodo se han experimentado un sinnúmero de políticas fracasadas, unas más que otras, exceptuando algunas, pero el sacrificio siempre ha estado en la riqueza de los ciudadanos, capacidad de desarrollo, ahorros e inversiones; Se ha negado la posibilidad de poder ahorrar para planificar un futuro, cada vez que el gobierno emite dinero de la nada está confiscando los ahorros y erosionando el futuro de la gente.
inflacion historica y descriptiva.
Hoy el fenómeno inflacionario afecta muchísimo más a la gente, una economía en coma por la necedad política de un modelo fracasado “El Socialismo” sin ningún interés más que político, el gobierno ha atacado y disminuido el sector productivo nacional amparado en la borrachera de precios altos del petróleo, importaciones subsidiadas y la corrupción, ha apostado todas las fichas a la destrucción del sector privado a expensas de su beneficio y control político.
Pero cuando la marea de los precios altos ha bajado solo queda en evidencia el esquelético cuerpo de la economía nacional, ante la baja producción y mínima importación la escasez reina en todo los sectores. La limitación de ingresos y recursos provenientes del petróleo se ha alimentado con la aceleración de dinero de nueva creación, agudizando aún más el deterioro del poder adquisitivo del bolívar, haciéndose visible en alto niveles de inflación.
Pero cuando la marea de los precios altos ha bajado solo queda en evidencia el esquelético cuerpo… Click to Tweet
La única forma de eliminar la inflación es eliminando su causa esencial: la emisión de dinero sin respaldo. No es posible hablar de inflación como una consecuencia que tiene asidero en ataques especulativos, incrementos de costos, aumentos de demandas, etc. Hay que tener responsabilidad y entender que la inflación no es otra cosa que el deterioro del poder adquisitivo del dinero y que en Venezuela ha sido una política continuada, incluso esta en los planes de quienes aún no asumen el poder. Debemos obligar a los políticos a ser eficientes, establecer presupuestos equilibrados y a procurar restablecer el poder adquisitivo.
No existen incentivos para ser eficientes en las políticas, si siempre se tiene el ingreso de la renta petrolera o se pueden generar recursos con emisión de dinero y con cargo a los ciudadanos. Hay que generar mecanismos que obliguen y limiten estas acciones, más aún debería estar penado con cárcel el delito de la inflación aquel ministro y político que robe a los ciudadanos emitiendo dinero de la nada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario