sábado, 18 de julio de 2015

Seis gráficos alarmantes de que estamos ante una crisis mundial

Algunos creen que es imposible predecir la siguiente gran recesión económica, y todos los intentos de hacerlo no son más que suposiciones. Sin embargo, otros expertos insisten en que la historia se repite, y para 'ver el futuro' solo hay que saber dónde mirar. Les presentamos seis gráficos que pueden ayudar a pronosticar las perspectivas de la economía mundial.
Según indica el portal vestifinance.ru, que ha publicado los gráficos, cuando se acerca una recesión, algunos indicadores de los problemas suelen aparecer con antelación.

Los precios de las materias primas

Así, los precios de las materias primas normalmente empiezan a caer antes de que comience una crisis.


"Estamos experimentando los dolores de parto de la próxima Gran Depresión"

"Económicamente, lo que estamos viviendo en estos momentos son los dolores de parto de la venidera Gran Depresión", sostiene un columnista estadounidense. Según él, hay un conjunto de señales alarmantes que sugieren una inminente y fuerte crisis financiera en EE.UU., con una depresión económica mundial en el fondo.
El columnista Michael Snyder indica, en primer lugar, el hecho de que esta semana The Baltic Dry Index, que mide los costos de envío para las materias primas secas a granel, ha caído al nivel más bajo que se ha visto en 29 años, peor aún que durante el colapso financiero de 2008.


Banco Mundial: "China, el mayor contribuyente al crecimiento de la economía mundial"

China sigue siendo el mayor contribuyente al desarrollo de la economía mundial y mantendrá un crecimiento anual del PIB del 7%, ha asegurado el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante su visita a Pekín.


GRECIA: LA LECCIÓN QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA APRENDER

Comp 1_00000
A continuación traducimos un artículo de Chris Kanthan en nationofchange.org, que resulta analizando lo sucedido en Grecia, resulta muy clarificador sobre como la mafia bancaria mundial actúa en todos los países.
Un artículo muy adecuado para compartirlo con las personas que aún no entiendan qué tipo de mafia criminal gobierna el mundo…

gre_2220477b
De acuerdo con lo que nos dicen los medios de comunicación, la actual crisis económica en Grecia se debe al gasto excesivo del gobierno, que ha llevado al país a la quiebra.


“SOMOS TESTIGOS DEL JAQUE MATE DE LAS ÉLITES”

Comp 1_00000
El siguiente artículo, escrito por ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos durante la época Reagan, el Dr. Paul Craig Roberts, resulta de lo más revelador sobre lo que estamos viendo en Grecia y los planes de las élites económicas globales.
Resulta muy curioso el punto de vista que da sobre lo sucedido en Grecia y sobre los partidos de izquierdas en general en todo el mundo, teniendo en cuenta de que es un conservador norteamericano…

Paul Craig Roberts
Paul Craig Roberts
Los griegos han sido derrotados. El primer ministro ha traicionado a su pueblo.
Lo ha visto todo el mundo: Syriza se ha rendido a los “agentes del 1%”, las élites económicas.
El mensaje que nos trae este colapso de Syriza, es que el sistema de bienestar social de todo Occidente será desmantelado.


Las leyendas de 'El Chapo'

MÉXICO

Tras la fuga de 'El Chapo'
  • Historias divertidas e inverosímiles de una población que cree mayoritariamente que todo es una pantomima y que le dejaron fugarse

La mandataria mexicana Arely Gomez muestra una foto de 'El...
La mandataria mexicana Arely Gomez muestra una foto de 'El Chapo' tras su huída. YURI CORTEZ AFP

Mañana hará una semana que 'El Chapo' Guzmán abrió la tapa de su ducha, pegó un brinco a un agujero negro y desapareció para convertirse en una de esas leyendas tan costumbristas de este México en el que se venera a la muerte y se castiga a los santos.
La rumorología de la calle es sabía, cruel e imaginativa. Quizá hasta ahora el mayor fallo de seguridad en este esperpento lo haya denunciado un niño de pocos años que tras ver en las noticias que 'El Chapo' llevaba años huyendo de la Policía por túneles, preguntó con esa pragmática inocencia de la infancia: "Y si llevaba tanto tiempo escapando por túneles, ¿por qué no le pusieron en una celda del primer piso?".


40,000 soldados menos

Defensa

El Ejército ha anunciado que despedirá a otros 40,000 soldados, dejando a Estados Unidos con un ejército más pequeño que el de antes del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, esto en sí ya no es material de titulares de prensa. Los líderes del Ejército han estado anunciando esta reducción durante años debido a los drásticos recortes presupuestarios a los que se enfrentan.
Lo que debería preocuparle al pueblo es cómo estos recortes continúan debilitando nuestra seguridad nacional.


China: Caída de la bolsa y lucha política

Bandera china

A pesar de las múltiples medidas que tomó Pekín para disminuir las pérdidas, China está atravesando la peor caída de acciones en muchos años.
Desde su última alza el 12 de junio, el Índice Compuesto de Shanghai cayó más del 32%, perdiendo más de US$ 2.5 billones en valores. El Compuesto de Shenzhen cayó 16.2% durante la semana y el ChiNext, un 10.8%. Estos dos índices bajaron más de un tercio con respecto a sus últimas alzas.
Los reguladores del mercado y del Banco Popular de China se reunieron durante el fin de semana del 4 de julio para definir algunos rescates financieros, incluyendo detener todas las Ofertas Públicas y el financiamiento ilimitado a la firma estatal de margen financiero, China Securities Finance Corp.


Grecia y el populismo

Bandera de Grecia

En estas últimas semanas la atención mediática ha estado puesta en Grecia, en la situación política y de crisis financiera que vive el país heleno. Grecia está liderada por el primer ministro Alexis Tsipras, que está a la cabeza de la coalición de la izquierda comunista (SYRIZA). Como buen populista, ganó las elecciones prometiendo implementar políticas desmesuradas, irresponsables y sobre todo irrealizables.


Minería para el próximo millón de años

descarga
Llevo muchos años señalando que toda la masa de la Tierra, desde los límites superiores de la atmósfera a 4.000 millas hasta su centro, no consiste en otra cosa que elementos químicos sólidamente compactos. No hay un solo centímetro cúbico en cualquier lugar de la masa terráquea que no sea un elemento químico u otro, o alguna combinación de ellos. He dicho que ésta es la contribución de la naturaleza a la oferta de recursos naturales, junto con todas las enormes cantidades de energía que conlleva, desde la contenida en los combustibles fósiles, el uranio, el viento, el agua y el núcleo terráqueo hasta la que hay en tormentas y electricidad estática.


Un futuro de caminos y carreteras privados

3416 
[Prólogo a The Privatization of Roads and Highways.Walter Block escribe: “Este libro se dedica a mis compatriotas estadounidenses, de los cuales 40.000 al año mueren innecesariamente en accidentes de tráfico. Espero sinceramente que bajo un sistema de caminos y carreteras privados este número se reduzca radicalmente”]
Defiendo la privatización completa, total y absoluta de todo camino, calle, carretera, desvío, avenida o cualquier otra vía para vehículos. Y hablo en serio, mortalmente en serio.
Esto se aleja tanto del análisis de las políticas públicas y de las preocupaciones de políticos, expertos y comentaristas, que poca gente se lo tomará en serio. No seas uno de ellos. Tu propia vida puede estar en juego. Pues más de 40.000 personas mueren cada año en las carreteras de la nación y tú o alguien a quieres podría algún día unirse a esta horrible lista.


Respuestas de un economista austriaco a preguntas que nada tienen que ver con la economía


Hace un par de semanas, Francisco Capella (en adelante, el preguntante), conocido miembro de este instituto, dedicó un comentario a formular preguntas a economistas austriacos, supongo que con la "intención" de que se le respondiera. Hasta el momento de escribir estas líneas, nadie ha picado en ese cebo, así que como modestamente me considero economista austriaco, trataré de responder a aquellas de sus cuestiones que me parecen relevantes desde el punto de vista de teoría económica.


Viaje al patrón oro


 El oro es el dinero por excelencia, ya que, durante miles de años, ha sido empleado de forma natural y voluntaria por los individuos para intercambiar bienes y servicios y como reserva de valor. Fue en el año 650 a. C. cuando los lidios, habitantes de un reino que ocuparía hoy parte del territorio turco, comenzaron a acuñar el metal amarillo como moneda. El patrón oro fue adoptado posteriormente por griegos, romanos, chinos y otras civilizaciones, y perduró hasta bien entrado el siglo XX. Hoy, sin embargo, ha sido relegado al estatus de reliquia, como si se tratase de un mero vestigio del pasado carente de relevancia tras la implantación del sistema fiduciario, en 1971, cuando EEUU abandonó definitivamente el patrón oro establecido en los acuerdos de Bretton Woods (1944). Curiosamente, muy al contrario de lo que se pregona, lo extraño, lo excepcional, es el actual sistema monetario, carente de respaldo real, y no el oro. El patrón de cambio vigente es una anomalía histórica que tarde o temprano acabará por colapsar, tal y como ya sucedió en el pasado con experimentos similares.


Patrón oro y geopolítica


A raíz de mi último artículo sobre el giro de política monetaria perpetrado por el Banco Nacional de Suiza, me gustaría ampliar el tema que tocaba de pasada en los últimos párrafos: a saber, ¿por qué el patrón oro es el sistema monetario más justo desde un punto de vista político?
Comencemos por la situación en la que se halla cualquier país pequeño. Este país soberano tiene de entrada dos opciones para con su moneda: o dejarla flotar libremente o ligarla a alguna moneda extranjera. Aunque en principio podría parecernos razonable que deje flotar la moneda, tengamos presente que las economías pequeñas suelen estar enormemente internacionalizadas (no les queda otra: dentro no pueden producir todos los bienes variados que necesitan), de modo que fluctuaciones bruscas en los tipos de cambio de su divisa con respecto a la de sus principales socios comerciales pueden ser devastadoras para sus economías.


Zambada entregó a Guzmán Loera: Saviano

Carlo Pini
Nueva York. Tiene la certeza, que no las pruebas en la mano, pero lo dijo convencido: Joaquín El Chapo Guzmán Loera es, así en presente, el Steve Jobs del mundo del narco. De ahí que a Roberto Savianole cueste admitir que su persecución desde Culiacán hasta la torre Miramar, en Mazatlán, se haya debido a un simple descuido. La mano de Ismael (El Mayo) Zambada está ahí. “O lo entregó o no lo protegió más”, afirmó contundente.

El escritor y periodista italiano sostuvo su afirmación en una infidencia a la que tuvo acceso tras siete años de investigación. Se trataría de una conversación en la que los dos principales líderes del Cártel del Pacífico se hablaron como siempre, a la cara, pero de manera inusualmente dura.

La advertencia para El Chapo no dejó lugar a dudas. Al menos no para el autor de Gomorra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario