sábado, 2 de julio de 2016

Negociar la ley

Macario Schettino dice que América Latina es un continente que no vivió la modernización y que aún a muchos países dentro de la región, como a México, les cuesta establecer el Imperio de la Ley.
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).
Para los que tenían dudas, el asunto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca es muy ilustrativo. Frente a un grupo que bloquea autopistas y refinerías, hay un grupo no menor de personas que pide una mesa de negociación y diálogo. Argumentan que el diálogo es la base de la democracia y que quien se niega a ello, por lo mismo, no es demócrata. Me imagino que si entramos al detalle en la discusión, acabarán aceptando que las leyes, o las reglas en general, no son un tema de la democracia sino de la república, y que se puede ser demócrata sin ser republicano, como lo han sido, sigo imaginando, del otro lado de la Cortina de Hierro, o en Cuba o Venezuela. A lo mejor encuentran algún otro ejemplo.


Libertad y progreso: los empresarios

Alberto Benegas Lynch (h) explica que si nos quejamos de lo que sucede a nuestro alrededor, debemos tener claro que no es una casualidad sino el resultado de haber abandonado en gran medida el esfuerzo educativo.
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
No es necesario detenerse a considerar en detalle los problemas que se presentan en nuestro mundo. Uno de los aspectos álgidos del cual depende todo lo demás es la manifiesta incomprensión de los fundamentos éticos, económicos y jurídicos de la sociedad abierta.
Paradójicamente se critica a un capitalismo inexistente puesto que los aparatos estatales se han convertido en maquinarias infernales que cobran tributos insoportables, deudas públicas internas y externas astronómicas y regulaciones asfixiantes, todo financiado naturalmente con un nivel abultadísimo de gastos para alimentar a un insaciable Leviatán.


¡Orwell vive!

Ian Vásquez, recordando a Orwell en su cumpleaños, destaca ejemplos de países latinoamericanos con gobiernos que parecen sacados de una de sus novelas.
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) finalmente se acercó esta semana a reconocer oficialmente lo que los latinoamericanos hemos sabido por muchos años: el régimen que manda en Venezuela es una dictadura. Por primera vez, la OEA permitió que se cuestionara la democracia venezolana al presentarse un informe sobre las múltiples violaciones políticas y de derechos humanos que azotan al país caribeño. Si estas discusiones llevan a activar la Carta Democrática Interamericana, la organización podría expulsar a Venezuela de su club.


Brexit: ¿oportunidad o amenaza?

Adrián Ravier explica que si el Reino Unido logra negociar tratados de libre comercio para gozar de la misma integración económica con Europa que cuando estaba dentro de la Unión Europea, el Brexit habrá sido una oportunidad. Pero que considera esto algo poco probable.
Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.
Brexit es un término que deriva de dos palabras: British [en referencia a los británicos] y Exit [salida], lo que resume el posible abandono de los británicos a la Unión Europea. Es temprano aun, sin embargo, para afirmar que Brexit implica la “definitiva” salida de Inglaterra de la Unión Europea. Mientras los mercados se asustan, caen las bolsas, se desploman la libra y el euro, y sube el riesgo en la región, hay movilizaciones para volver a votar e intentar revertir la decisión.


La otra revolución americana

Gabriela Calderón de Burgos describe una revolución americana poco recordada, la del 5 de julio de 1811 en Venezuela que fue liderada por Francisco de Miranda.
Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Muchos conocen de la Revolución Americana que se conmemora el 4 de julio. Con ella se consagró no solo la independencia de EE.UU., sino la defensa de los derechos de cada individuo a “la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad”. Con esa concepción liberal, distinta en ideas y resultados de la Revolución Francesa, es que nace la república de EE.UU.
La Revolución Americana tuvo entre sus admiradores al precursor de la independencia de América Latina: Francisco de Miranda. Él era “Más liberal que libertador".1 Por eso es olvidado u opacado por Simón Bolívar, en aquellos lugares donde ha prevalecido el caudillismo y el culto a la personalidad de los jefes militares.


Banderas mexicanas ayudan a Trump

Algunos manifestantes ondean banderas mexicanas en protestas contra Trump
Varios medios conservadores están usando estas imágenes para justificar sus posturas antiimmigrantes
Hay que hacer una campaña urgiendo a los manifestantes a llevar banderas de Estados Unidos, o de ambos países
Manifestantes contra el candidato presidencial republicano Donald Trump portan banderas mexicanas frente al hotel Hyatt Regency, en Burlingame, California, donde se celebró la Convención del Partido Republicano de California, el 29 de abril.

El Brexit, mala noticia para América Latina

La decisión británica de abandonar la Unión Europea tendrá un impacto económico negativo en América Latina
Se espera una caída en los precios de las materias primas latinoamericanas y la inversión en la región
Pero el mayor impacto será político, si el aislacionismo británico se extiende al resto de Europa y Estados Unidos

Lecciones de liderazgo de Abraham Lincoln

¿"Violencia de género"?: Un nuevo fascismo

¿"Violencia de género"?: Un nuevo fascismo

 
Por José Luis Cano Gil
Una de las locuras más terribles de nuestro tiempo es, sin duda alguna, la actual guerra política contra los hombres en nombre de la pretendida lucha contra la "violencia de género". Una obsesión ideológica cuyo mero enunciado ya predice su fracaso. No se puede luchar contra nada, y menos aún contra cualquier tipo de violencia, desde fanatismos absolutamente incapaces de comprender la naturaleza y causas profundas del problema. Tal afán "antiviolento" sólo podrá embestir a ciegas contra la realidad, como elefante en cacharrería, generando con ello todo tipo de abusos e  injusticias y, sobre todo, agravando un clima de odio y rencor entre los sexos que sólo incrementará sus violencias mutuas. Veamos seguidamente algunas facetas de esta terrible religión del odio, que no es, en el fondo, sino fascismo.

España: Iglexit y el regreso del viejo conocido

Lecciones del derrumbe populista en América Latina

Lecciones del derrumbe populista en América Latina

Por Washington Abdala
Lo difícil y peculiar del presente latinoamericano es que todos sabemos lo que está mal, pero no siempre acertamos en recorrer el camino correcto. Es que, en la actividad gubernamental, nunca es fácil saber cuál es la fórmula que resultará exitosa, porque depende de variables de diverso calibre y contextos mutantes. Veamos algunos ejemplos que delatan lo complejo que es gobernar acertando con las medidas que se toman.

Argentina: Los primeros seis meses del Banco Central del gobierno de Macri

Argentina: Los primeros seis meses del Banco Central del gobierno de Macri

Por Javier Milei
Desde la óptica de un liberal resulta frustrante el análisis de la política y la economía argentina, ya que dadas las preferencias fuertemente socialistas de los agentes, los políticos siempre están inclinados a tomar rumbos en detrimento de las libertades individuales. Es más, mucho peor aún resulta que lo único rescatable del presente gobierno sea el desempeño del Banco Central, una institución que los liberales abogamos por su eliminación, o, en el más extremo de los casos, que sea sometido a una irrestricta competencia de monedas, de modo tal que sea minimizada su capacidad de daño en la economía.

Otras observaciones sobre el referéndum británico

Otras observaciones sobre el referéndum británico

Por Alberto Benegas Lynch (h)
El referéndum por el cual en Gran Bretaña se decidió abandonar la Unión Europea tal como se presenta en la actualidad tiene muchos costados para analizar (y algunos aspectos contradictorios).
No es un tema que pueda tratarse como blanco o negro sino que presenta varios flancos y andariveles de diversa naturaleza. Por un lado está la xenofobia nacionalista que está haciendo estragos en Europa según reportan las últimas contiendas electorales en diversos países y también en Estados Unidos si prestamos atención al fenómeno Trump.

A 42 años de su fallecimiento, no quedan dudas: Nadie hizo más que Perón

Cinco días con Mario: el documental del viaje de Vargas Llosa a Cisjordania

Las aldeas condenadas

Las aldeas condenadas

Las aldeas condenadas
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa reflexiona en una serie de reportajes sobre la ocupación israelí. En esta primera entrega centra su mirada en unos pueblos del sur de Cisjordania.
"El problema mayor de Israel es uno solo, los asentamientos en Cisjordania, es decir, la ocupación de los territorios palestinos”, me dice Yehuda Shaul. “El próximo año cumplirá medio siglo. Pero tiene solución y la veré puesta en práctica antes de morir”.
 
Cinco días con Mario: el documental del viaje de Vargas Llosa a Cisjordania
Le replico a mi amigo israelí que hay que ser muy optimista para creer que un día más o menos próximo los 370.000 colonos instalados en las tierras invadidas del West Bank —verdaderos bantustán que cercan a los 2.700.000 habitantes de las ciudades palestinas y las desconectan una de otra— podrían salir de allí en aras de la paz y la coexistencia pacífica. Pero Yehuda, que trabaja incansablemente por hacer conocer lo que una gran mayoría de sus compatriotas se niega a ver, la trágica situación en que viven los palestinos de la orilla occidental del Jordán, me dice que tal vez yo sea menos escéptico después del viaje que haremos juntos, mañana, hacia las aldeas palestinas de las montañas del sur de Hebrón.
Estuvimos él y yo en esas montañas, casi en el límite de Cisjordania, hace seis años. Y, es cierto, la aldea de Susiya, que entonces tenía unos 300 habitantes y parecía destinada a desaparecer al igual que otras de la zona, ahora tiene 450, porque, pese a los infortunios de que sigue siendo víctima, han regresado buen número de las familias que habían huido; también ellas, como Yehuda, gozan de un optimismo a prueba de atrocidades.

Friday, July 1, 2016

EL MERCADO DE LA MISERIA HUMANA



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela Torres

 
Una negra borrasca cubre al mundo en estos momentos en medio de la cual, el tema de moda, sin lugar a dudas, es el divorcio inglés de la Unión Europea. Se manejan infinidad de argumentos para entender y justificar la decisión de los británicos pero, en el vasto ramillete presentado, tal vez el más poderoso sea el pavor de los ciudadanos a esa avalancha de inmigrantes provenientes del medio oriente, que ya han tomado control de regiones claves de Europa como es la capital política de la UE, Bruselas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario