miércoles, 6 de julio de 2016

Gato encerrado

Alfredo Bullard explica cómo una regulación que exige determinado tipo de información a los consumidores ni es libre de costos para el Estado y acaba siendo una barrera al comercio.
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
Sara, una señora estadounidense bastante mayor, tenía la curiosa costumbre, luego de bañar a su gato, de colocarlo en una canasta en el horno eléctrico de su cocina a muy baja temperatura para secarlo.
Un buen día su yerno le regaló un horno de microondas. En su ignorancia tecnológica, Sara creyó que el microondas era como su horno eléctrico original, pero más moderno. Introdujo a su gato, colocó el horno bajito y lo encendió.


Puntos fuertes y débiles de la calidad institucional en América Latina: ¿dónde fallamos?

Martín Krause destaca algunos de los resultados de la última edición del Índice de Calidad Institucional para el hemisferio occidental.
A continuación veremos el desempeño relativo que ha tenido cada país de la región en cada uno de los indicadores que son tomados en cuenta en nuestro análisis. En negrita aparece el país con la mejor posición entre todos los de América; en negrita e itálica, el de mejor posición entre los latinoamericanos; en rojo el que muestra la peor posición:


Mentira y engaño en Latinoamérica

Ángel Soto recuerda a sus 40 años un libro poco usual, Del buen salvaje al buen revolucionario y la vida de su autor venezolano, Carlos Rangel.
Ángel Soto es Profesor dela Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile).
Hace cuarenta años, en 1976, se publicó la primera edición de un libro distinto, poco usual —dice el editor— en el panorama ensayístico latinoamericano en el que se hace una descripción de los mitos y realidades de nuestros continente, que más bien parece seguir empantanado en las “venas abiertas”. Me refiero al trabajo del venezolano Carlos Rangel, cuyo título es Del buen salvaje al buen revolucionario (Caracas, 1976).


Capital humano y las zonas económicas especiales

Isaac Katz dice que acumular capital humano es inevitablemente un proceso lento y cuyos resultados se perciben a largo plago, pero que en el caso de las Zonas Económicas Especiales de México, se ha vuelto en una cuestión de carácter urgente.
Isaac Katz es investigador y catedrático del Instituto Autónomo de México.
Después de la aprobación del Congreso de la Unión y ser decretado por el presidente Peña, entró en vigor el esquema de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que tiene como objetivo impulsar el desarrollo en las entidades más pobres del país: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
A propósito, la organización México, ¿Cómo Vamos? lanzó a un grupo de "expertos" (entre los cuales me consideran) la pregunta: ¿Cuáles son los aspectos claves para que las Zonas Económicas Especiales sean exitosas? El objetivo fue que cada uno de los encuestados señalara lo que a su consideración eran los tres más importantes. Las respuestas fueron (como porcentaje del total): certidumbre jurídica: 72; acceso a infraestructura: 56; seguridad pública: 50; definición de los derechos de propiedad: 44; integración a cadenas productivas: 33; formación de capital humano: 28; incentivos fiscales: 22; logística con el exterior: 6.


Un caso a favor de la Unión Europea

Juan Carlos Hidalgo cree que a pesar de sus múltiples defectos, el ideal liberal detrás del mercado común europeo merece ser defendido.
Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.
El sonido de los silbatos a las 7:30 a.m. marcó el inicio de la enorme ofensiva: 100.000 tropas británicas y francesas salieron de sus trincheras y avanzaron hacia las líneas enemigas. Tras varias semanas de inmisericorde artillería aliada, no esperaban encontrar mayor resistencia. Estaban equivocados: los alemanes los esperaban con sus ametralladoras MG 08. Más de 22.000 soldados perderían su vida en el primer día de la batalla del Somme, cuyo 100.° aniversario se conmemoró el viernes.


EE.UU. vs. EE.UU.

Alfredo Bullard considera que el modelo federal de EE.UU., que fomenta la competencia entre los estados, resulta superior que el modelo centralista de la Unión Europea.
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
¿Era el ‘Brexit’ predecible? Depende. Muchos no consideraban el resultado del referéndum en el Reino Unido esperable. Sin embargo, sí era predecible que el modelo europeo iba a entrar en crisis. Y era predecible que el hilo no se rompería por el lado más débil, sino por el más fuerte.
Hay algo en el diseño de la Unión Europea (UE) que no sonaba muy bien. Hace unos años estuve en Bruselas, invitado por la UE. Entendí el logro más significativo de su modelo. La unidad comercial y económica de Europa tuvo como principal motivo evitar la repetición de la guerra en un territorio que acogió a las dos guerras mundiales y en el que la guerra fue un mal endémico por siglos.
En eso, la Unión Europea ha sido exitosa. Pero escogió un mal modelo para lograrlo. EE.UU. es un mejor modelo. Los padres fundadores de la nación norteamericana tuvieron una idea sorprendentemente visionaria. Bien mirado, EE.UU. no es un país, son en realidad cincuenta países. De ahí viene su nombre.


Los efectos económicos del 'Brexit'

Iván Alonso considera que no habiendo sido parte el Reino Unido del acuerdo Schengen ni de la moneda común, el 'Brexit' no tendría por qué tener consecuencias económicas negativas.
Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.
La libra esterlina bajó a un mínimo de 30 años; el euro también bajó; bajaron las bolsas del mundo; bajaron el cobre y el petróleo; los inversionistas se refugiaron en el dólar, el oro y el yen. Claramente, ha habido una sobrerreacción en los mercados financieros. Las consecuencias del ‘Brexit’ a largo plazo no tienen por qué ser tan dramáticas.
Los bancos de inversión han revisado sus proyecciones económicas y esperan, ahora, una recesión en el Reino Unido. Una recesión que comenzaría en la segunda mitad de este año y se extendería a todo el próximo. Dos son las razones en las que se apoyan para esta predicción. Una es la incertidumbre; la otra, un acceso posiblemente más limitado de las exportaciones británicas al Continente (como dicen por allá).


Diez notas sobre el Brexit

Aníbal Romero afirma que el pueblo inglés tenía todo el derecho a elegir salir de la Unión Europea y que su salida no implica un apocalipsis, sino probablemente un resultado positivo para la libertad en Europa.
Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.
Uno: conviene de entrada precisar que el pueblo británico tuvo todo el derecho de tomar la decisión que tomó la pasada semana. Triunfó la democracia, aunque a algunos no les agrade su desenlace. De paso, no se trata del apocalipsis ni llegará el fin del mundo. El Brexit puede ser algo positivo para el Reino Unido (RU) y Europa si las cosas se manejan en adelante con acierto. Personalmente me alegró el resultado y creo que será positivo para la libertad, lo que constataremos luego de una etapa necesariamente complicada. Grandes cambios demandan grandes esfuerzos. El referéndum no produjo las fracturas que se han puesto en evidencia con claridad tanto en el RU como en Europa, sino que les dio expresión. Podrían empeorar las cosas y también podrían mejorar. Los británicos no votaron para abandonar Europa sino para deslastrarse de la Unión Europea, y lo hicieron por razones de peso.


Brexit y sus perdedores

Manuel Hinds indica que la burocracia de Bruselas nunca quiso prestar atención a los reclamos de sus mandantes, y ahora parece estar dispuesta a ejecutar una venganza contra el Reino Unido, aún cuando esta le saldría cara a Europa y al mundo.
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
El resultado del referéndum del jueves 23 de junio, que determinó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), ha causado un pánico mundial que amenaza con ser el incidente que inaugure una crisis mundial igual o peor que la de 2008. O al menos así parecen pensar muchas personas. Como se aprecia en la gráfica adjunta, los precios de las acciones están cayendo no sólo en el Reino Unido y la Unión Europea, sino también en EE.UU. Los niveles a los que han caído, sin embargo, no son tan bajos. Las acciones británicas y europeas tenían los precios de hoy en febrero recién pasado, y habían estado en ese nivel antes, en 2014. El precio de la libra esterlina ha bajado sustancialmente, pero a niveles que tenía en marzo de 2014 y antes en 2013. Lo que preocupa es la velocidad con la que estos precios están cayendo, aunque es muy rápido para saber si esta caída se prolongará o se corregirá eventualmente.


EGADE Business School MBA Programs

¿Qué dijo Fitch sobre los riesgos económicos para América Latina?

Fitch dijo que espera que Venezuela, Ecuador y Argentina se contraigan en el 2016, aunque indicó que el nuevo Gobierno de Argentina se movió rápidamente.
Brasil sigue sufriendo su peor recesión en décadas, y enfrenta serios problemas macro y fiscales, sostuvo la agencia.
América Latina entró en un período de expansión contenida debido a un comercio global mustio, la desaceleración en China, los menores precios de las materias primas y bajos niveles de inversión en la región, dijo Fitch Ratings en la última publicación de su documento "Risk Radar".
Es poco probable que estas dinámicas varíen y están creando una "nueva normalidad en la región", indicó la agencia de calificación.


"Doing Business": un ránking que incomoda a algunos gobiernos

Steve Hanke
 
Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Johns Hopkins University en Baltimore. Hanke se desempeña como presidente del Toronto Trust Argentina en Buenos Aires, el fondo mutual con el mejor desempeño en el mundo en 1995. Ha sido asesor de varios gobiernos en un diverso conjunto de temas políticos. Actualmente es consejero estatal y asesor del presidente de Montenegro y asesor del ministro de economía y finanzas de Ecuador. En 1998. Hanke fue nombrado una de las 25 personas más influyentes en el mundo por la revista World Trade, y un Asociado Distinguido de la International Atlantic Economic Society.
El Banco Mundial ha estado produciendo su reporte anual Haciendo Negocios desde 2004 y el ránking en su edición de 2014 ubica a Hong Kong en la segunda posición de las 189 economías incluidas, en contraste con la posición no. 96 para la China continental. Esto difícilmente parece ser algo controversial.
Su ranking, basado en diez factores que reflejan la facilidad con que los empresarios y negocios pueden desempeñar actividades económicas en determinada economía, ofrecen una manera imparcial de analizar el ambiente de negocios.


Rusia: la relación entre Keynes y el rublo

Steve Hanke
 
Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Johns Hopkins University en Baltimore. Hanke se desempeña como presidente del Toronto Trust Argentina en Buenos Aires, el fondo mutual con el mejor desempeño en el mundo en 1995. Ha sido asesor de varios gobiernos en un diverso conjunto de temas políticos. Actualmente es consejero estatal y asesor del presidente de Montenegro y asesor del ministro de economía y finanzas de Ecuador. En 1998. Hanke fue nombrado una de las 25 personas más influyentes en el mundo por la revista World Trade, y un Asociado Distinguido de la International Atlantic Economic Society.
El 3 de marzo de 2014 EE.UU. inició una guerra contra Rusia. Esto sucedió cuando EE.UU. impuso sanciones por primera vez. Y si, las sanciones no son nada más que guerra a través de medios no militares. Dicho esto, el 11 de noviembre Rusia cometió un gran error. Dejó que el rublo flote. Desde ese entonces, el rublo no ha flotado en un mar de tranquilidad. Ha caído marcadamente junto con el petróleo —en alrededor de 25% y su volatilidad se ha disparado a alrededor de 65%.
La caída del rublo significa que las importaciones rusas serán más caras y sus exportaciones más competitivas. Esta combinación ayudará a mantener positivo el saldo de la cuenta corriente de Rusia, lo cual compensará en algo la masiva fuga de capitales.


La economía del agua o la economía sin agua

Karelys Abarca
Karelys Abarca es Economista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, y Profesora-Investigadora en la Facultad de Economía de esta casa de estudios. Ha sido dos veces Premio Nacional Alberto Adriani, galardón otorgado por el Banco Central de Venezuela y la Fundación Alberto Adriani. Twitter: @karelitabarca
El agua es vital para todas las especies que habitan la tierra, para los humanos, animales y plantas. Nuestro planeta se encuentra en un 70% cubierto de agua, sin embargo 97,5% de esa agua es salada y apenas 2,5% es dulce. Del limitado porcentaje de agua dulce, sólo 1% es consumible y el resto está en los glaciares o es poco accesible para su aprovechamiento. Si tomamos en cuenta que la población mundial actual es de 7.300 millones de habitantes, con una perspectiva de crecimiento de más de 10.000 millones de habitantes en el año 2050, el agua se convierte en un recurso relativamente escaso, por su limitada dotación natural y sus múltiples usos en la economía.


La Escuela Austríaca en la ciencia económica

Karelys Abarca
Karelys Abarca es Economista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, y Profesora-Investigadora en la Facultad de Economía de esta casa de estudios. Ha sido dos veces Premio Nacional Alberto Adriani, galardón otorgado por el Banco Central de Venezuela y la Fundación Alberto Adriani. Twitter: @karelitabarca
Carl Menger fue el fundador de la Escuela Austríaca de economía, una de las menos divulgadas entre las que provocaron la revolución marginalista a finales del siglo XIX. Su primer libro, Gründsätze der Volkswirtschaftslehre (Principios de Enseñanza de Economía Política) hace importantes críticas a la economía clásica, pues presenta una teoría del valor antagónica a la corriente de pensamiento predominante. De acuerdo a esta visión son los precios de los bienes los que determinan los costos de producción y no al contrario. Carl Menger realizó también una profunda investigación sobre la moneda, donde explora la evolución histórica del dinero, así como una teoría del valor monetario que sirvió de partida a otros pensadores de esta escuela, como Wieser y Von Mises.


El nuevo PRI resultó peor que el viejo PRI

Leo Zuckermann
Leo Zuckermann es analista político y académico mexicano. Posee una licenciatura en administración pública en El Colegio de México y una maestría en políticas públicas en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Asimismo, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Columbia, Nueva York, donde es candidato a doctor en ciencia política. Trabajó para la presidencia de la República en México y en la empresa consultora McKinsey and Company. Fue secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde actualmente es profesor afiliado de la División de Estudios Políticos. Su columna, Juegos de Poder, se publica de lunes a viernes en Excélsior, así como en distintos periódicos de varios estados de México. En radio, es conductor del programa Imagen Electoral que se trasmite en Grupo Imagen. En 2003, recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Estamos viendo, quizá, la peor cara del PRI en su larga historia. El PRI corrupto que no sabe perder. El PRI mañoso que cambia la ley para protegerse. El PRI que no hace nada aunque su reputación esté en juego. Un PRI que se está suicidando.
El tricolor llegó al poder por la fuerza de las armas. Los ganadores de la Revolución Mexicana lo inventaron como instrumento para procesar los conflictos entre la familia revolucionaria y legitimar el nuevo régimen político. Cuando empezaron a perder el poder en las urnas, no supieron cómo reaccionar. En 1986 bloquearon el triunfo del PAN en la elección de gobernador de Chihuahua. En 1988 inventaron la “caída del sistema” para evitar el conteo de los votos en la elección presidencial.


Andrés Manuel López Obrador, el bombero piromaniaco

Leo Zuckermann
 
Leo Zuckermann es analista político y académico mexicano. Posee una licenciatura en administración pública en El Colegio de México y una maestría en políticas públicas en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Asimismo, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Columbia, Nueva York, donde es candidato a doctor en ciencia política. Trabajó para la presidencia de la República en México y en la empresa consultora McKinsey and Company. Fue secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde actualmente es profesor afiliado de la División de Estudios Políticos. Su columna, Juegos de Poder, se publica de lunes a viernes en Excélsior, así como en distintos periódicos de varios estados de México. En radio, es conductor del programa Imagen Electoral que se trasmite en Grupo Imagen. En 2003, recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Hace poco me preguntaba qué ganaba Andrés Manuel López Obrador en su alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A lo mejor ganaba algunos votantes en estados donde la CNTE tenía presencia: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México. Pero ahí ya está fuerte López Obrador. A lo mejor obtenía un ejército de operadores políticos que le ayudarían a cuidar las casillas en 2018. A lo mejor lo hacía para ponerles un cohete a dos posibles candidatos presidenciales del PRI, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Ahora veo algo cada vez más evidente: a AMLO le conviene generar un ambiente político adverso rumbo a las elecciones de 2018.


Esade advierte de la ralentización de la economía global y de los efectos colaterales por Brexit

Los países desarrollados no han vuelto a crecer con fuerza desde el inicio de la crisis financiera en 2008/09.
El análisis, que corresponde al primer semestre de este año, pone de manifiesto que, aunque el entorno económico global, europeo y español se halla en vías de recuperación, todavía existen numerosos factores que constatan una lenta recuperación.
"El hecho de que un país clave abandone la Unión Europea (UE), además del riesgo de que pueda sentar un precedente, puede dificultar los procesos de integración política y fiscal dentro de la UE, lo que afectaría negativamente a la economía", enfatizó Josep M. Comajuncosa, profesor de Economía de Esade durante la presentación del último Informe Económico y Financiero de la entidad, en colaboración con Banco Sabadell.


Mexicana Liverpool lanzará oferta pública de adquisición por chilena Ripley

El acuerdo incluye también una opción para que Liverpool adquiera acciones adicionales a partir del quinto año en que se concrete la oferta.
El acuerdo valora el 100% de las acciones de Ripley en 813.142 millones de pesos chilenos (US$1.230 millones). La acción de la chilena cerró el martes en 334.64 pesos chilenos (US$0,60) en la bolsa de Santiago.
Monterrey, México. La mexicana Liverpool dijo este martes que firmó un acuerdo de asociación con los accionistas mayoritarios de la chilena Ripley, en cual incluye realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones a un precio de 420 pesos chilenos (US$0,62) por título.
Liverpool espera adquirir al menos 493,7 millones de acciones de Ripley, que representan un 25,5% del capital social de la compañía.
La mexicana dijo que firmó el acuerdo con la familia Calderón, que posee el 52,98% de las acciones de Ripley, una cadena de tiendas por departamentos que opera alrededor de 69 locales en Perú y Chile.


Tuesday, July 5, 2016

La Brexplosión antiglobalización

Yoon Young-kwan, former Minister of Foreign Affairs of the Republic of Korea, is Professor Emeritus of International Relations at Seoul National University.

La Brexplosión antiglobalización

SEÚL – El populismo, el nacionalismo y la xenofobia contribuyeron a la victoria de la campaña "Leave" (partir) en el reciente referendo del Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea. Pero esas fuerzas flotan en la superficie de un cambio radical más trascendente: un giro fundamental a nivel mundial en la relación entre el estado y el mercado. 
Desde el nacimiento del capitalismo moderno, esos dos marcos de actividad humana generalmente estuvieron enfrentados. Mientras que el mercado tiende a expandirse geográficamente en tanto sus participantes persiguen beneficios económicos, el estado busca mantener en orden a todos y a todo dentro del territorio que controla. Un comerciante puede reconocer oportunidades de mercado en un país extranjero, pero, si pretende aprovecharlas, se topará con el estado -más inmediatamente, con las autoridades inmigratorias del país.

Fútbol, el Brexit y nosotros

Ricardo Hausmann, a former minister of planning of Venezuela and former Chief Economist of the Inter-American Development Bank, is Professor of the Practice of Economic Development at Harvard University, where he is also Director of the Center for International Development. He is Chair of the World Eco… read more
CAMBRIDGE – De los 24 equipos que calificaron para el campeonato de fútbol UEFA Copa de Europa de este año, solo uno proviene de Alemania. Tres son del Reino Unido: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Esto parece un tanto curioso. Después de todo, los alemanes orientales y occidentales se volvieron a unir recién en 1991, y los bávaros se unieron a los prusianos solamente en 1871, mientras que las anexiones/uniones de Irlanda, Gales y Escocia al Reino de Inglaterra se remontan a 1177, 1542 y 1707, respectivamente.
Entonces, ¿por qué los turingios, los sajones y los suabos apoyan al mismo equipo de Alemania, mientras que los ciudadanos del Reino Unido son hinchas de tantos equipos? (Escocia y Gibraltar también tienen los propios). ¿No tendrían ellos un equipo más fuerte si escogieran a los mejores jugadores para que los representaran a todos?

El liberalismo como respeto al prójimo

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Two worlds exist side by side. In one the struggle for power continues almost as it always has done. In the other it is not power that counts, but respect.
Theodore Zeldin
Senior Fellow, Oxford University
1994
Todos los seres humanos somos distintos desde el punto de vista anatómico, fisiológico, bioquímico y, sobre todo, psicológico. Tenemos distintas vocaciones, distintas inclinaciones y distintos proyectos de vida. Para que podamos convivir en una sociedad civilizada se hace imperioso el sistema pluralista, es decir, la aceptación de distintas valoraciones, distintos gustos y distintas preferencias siempre y cuando no se lesionen derechos de terceros.
No se requiere que compartamos ni siquiera que comprendamos los proyectos de vida del prójimo, se necesita, eso sí, que se los respete. No cabe aquí el uso de la expresión “tolerancia” puesto que se trata de una extrapolación ilegítima del campo de la religión al del derecho. Los derechos no se toleran, se respetan. El recurrir a la expresión “tolerancia” implica cierto tufillo a arrogancia y presunción del conocimiento. Trasmite la idea de que algunos poseen la certeza y la verdad absoluta y deben tolerar los errores de otros.

Problemas de la Escuela Austriaca de Economía (I)

Problemas de la Escuela Austriaca de Economía (I)

Por Francisco Capella
Con este artículo comienzo una serie con la cual pretendo analizar los problemas de la Escuela Austriaca de Economía (EAE), sus debilidades, límites o errores. Para comprobar la solidez de una teoría no basta con defenderla, con intentar probarla o demostrarla con argumentos a favor o datos que la apoyen: es esencial intentar criticarla, atacarla, destruirla, romperla, ponerla a prueba, buscar sus puntos débiles, sus aspectos más flojos. La resistencia a las críticas imparciales, duras, inteligentes e informadas indica que la teoría de algún modo es sólida, consistente, resistente, correcta, verdadera, relevante, importante.

Rajoy, contra todo pronóstico

Rajoy, contra todo pronóstico


Por Álvaro Vargas Llosa
La cara de Mariano Rajoy la noche del domingo (26), y su dificultad para hilvanar las frases de la victoria, lo decían todo: ni él sospechaba que sería el gran vencedor de las nuevas elecciones españolas. No sólo logró que su partido mejorase su resultado, en relación con los comicios de diciembre, en casi cinco puntos porcentuales: también se aseguró su continuidad, que parecía una ilusión.
Sale reivindicada la estrategia que llevó a cabo cuando en diciembre las elecciones produjeron un resultado no concluyente que impedía formar gobierno a menos que hubiese pactos impropios de esta España cainita y de tendencias centrífugas. Consistió en no hacer nada, dejando que los demás toparan con su propio fracaso a la hora de formar gobierno sin él.

Argentina: Segundo semestre sin magia

Argentina: Segundo semestre sin magia

Por Roberto Cachanosky
Finalmente llegamos al segundo semestre y nada mágico pasó porque nada mágico tenía ni tiene que pasar. Se equivocan quienes creen que la sola presencia de Mauricio Macri en el sillón de Rivadavia es condición necesaria y suficiente generar un tsunami de inversiones.
Por otro lado es tal el destrozo económico e institucional que hizo el kirchnerismo en estos 12 años, que recuperar el país de semejante destrucción va a llevar tiempo. Diría que en realidad llevamos como mínimo 70 años de destrucción populista y eso no se revierte en un semestre. Cualquier país que uno analice cómo salió de la pobreza y creció (Irlanda, Corea, España, etc.) muestra que a partir del momento que se volvieron racionales y dejaron de lado el estatismo, intervencionismo y populismo, les llevó 20 años alcanzar niveles de ingreso per capita del orden de los 20.000 a 25.000 dólares anuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario