martes, 5 de julio de 2016

Eurozona: parasitismo, servidumbre, autonomía o descomposición


Con Hans-Werner Sinn llegó merecidamente la polémica: el director del centro de estudios Ifo ha colocado el dedo en la llaga al denunciar la perversa configuración hacia la que está avanzando Europa, a saber, hacia una mutualización centralizadora de la deuda combinada con una absoluta autonomía a la hora de emitir descentralizadamente esa deuda. Un canto irresistible a la irresponsabilidad más grotesca: los manirrotos Ejecutivos europeos se endeudan y los contribuyentes alemanes (y austriacos, y fineses, y holandeses) pagan con los platos rotos.


¿Fueron los rusos o los norteamericanos?


Era como la primera escena de una película de espías.
Hace poco más de un año, un diario alemán recibió un email sin firma en el que le ofrecían once millones y medio de documentos, en los que se describían los movimientos de cientos de miles de compañías offshore, totalmente legales, pero opacas, articuladas desde hace 40 años por una de las oficinas de abogados dedicadas a esos menesteres en Panamá.
Era el estallido de los Panama papers. El periódico se dio cuenta de la tremenda importancia de la información y se puso al habla con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para abordar la tarea. Se trataba de 400 profesionales radicados en 80 países.


Lecciones de Japón y Estados Unidos


Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway y mítico socio de Warren Buffett, no sólo es uno de los más exitosos inversores de las últimas décadas, sino que también destaca por su vasta sabiduría.

Uno de sus más acertados consejos es el de procurar siempre invertir los problemas. A menudo los problemas son difíciles de resolver de forma directa. Una buena forma de abordarlos, dice Munger, es pensar en qué puede ir mal, en posibles errores que podemos cometer, y tratar de evitarlos. Un buen caso para aplicar esta técnica puede ser el de la crisis de Japón. El estallido de la actual crisis económica en Estados Unidos y Europa guarda grandes paralelismos con los problemas que han vivido los japoneses desde los años noventa: brutal burbuja inmobiliaria, gran endeudamiento privado, estructura productiva insostenible, colapso financiero y la consecuente recesión deflacionaria.


Tipos negativos: un nuevo impuesto camuflado


El Euribor a un año –el de referencia para la mayoría de hipotecas en nuestro país– ha entrado en terreno negativo por primera vez en su historia. Dejando de lado sus implicaciones sobre las finanzas familiares, es evidente que se trata de un extraño fenómeno macroeconómico que requiere de una explicación, tanto para entender por qué se produce cuanto para prever cuáles puede ser sus consecuencias futuras.
Primero, las causas: el Euribor negativo es el resultado del efecto conjunto de las flexibilizaciones cuantitativas de los bancos centrales (los QE) y de la imposición de tipos de interés negativos sobre las reservas bancarias.


¿Son terroristas los defraudadores fiscales?


¡Qué verano agonizante! Keira Knightley ha posado en cueros para Interview, que muestra en blanco y negro su figura estilizada, apenas remarcada por un busto escueto. Claire Cohen, de The Telegraph, la ha cubierto en elogios. Es, nos dice, un desnudo “feminista” por sus “pechos menos voluminosos”; el culo y las témporas por fin juntos. El feminismo de Clare abomina de la mujer como objeto de belleza, especialmente si se expone a su explotación comercial. Pero ¿qué tiene que ver eso con la sucinta figura de Knightley? Pero las modelos de la moda, epítome de la belleza femenina al servicio del mercado, quedarían expulsadas a los paddok de la Fórmula 1 con una talla más generosa, y lo viene a reconocer en su entusiasta y fallido artículo. Al final dice que gracias a sus medidas, ella es el producto comercial, con lo cual tampoco hemos avanzado mucho en su recatado feminismo. Claro, que para celebrar la naturalidad cuando tan de moda está la realidad aumentada tampoco hace falta ser feminista.


Socialismo y corrupción: dos caras de la misma moneda


"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".
Lord Acton.
La corrupción es tristemente un fenómeno de plena actualidad en España, además de ser la mayor preocupación, después del paro, que tienen la mayoría de españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas. Cada día nos despertamos ante nuevos casos de corrupción, tanto nacionales (Gürtel, ERES, Púnica, Guateque, MercaSevila, Edu…) como internacionales (Venezuela, Argentina, Ucrania, Corea del Norte…) que nos repugnan como ciudadanos cumplidores con la Ley y con nuestras obligaciones tributarias. El último caso con el que hoy amanecíamos era la supuesta mordida de 50 millones de dólares que la empresa Duro Felguera habría pagado a chavistas a cambio de un suculento contrato. La corrupción es en la gran mayoría de casos corrupción de dinero público, por lo que sus consecuencias nos afectan a todos. Mientras que los casos de corrupción en el ámbito privado sólo afecta a los accionistas de las empresas involucradas, cuando nos encontramos ante corrupción con dinero público, los damnificados son la sociedad en su conjunto.


Tres hurras por el Brexit: un triunfo para Europa


Europa nunca ha llegado a constituir una unidad política centralizada. En ello ha radicado históricamente su éxito. Historiadores como Jean Baechler, Eric Jones o Rubén Zorrilla explican claramente que la fragmentación política europea permitió a los habitantes de nuestro continente escapar del estancamiento político y económico de espacios como el chino, que habían ensayado antes la centralización política. La corrupción de la moneda (los chinos inventaron el papel moneda), el despotismo político y el bajo dinamismo económico, acompañaron lentamente al establecimiento del poder imperial en China. Y esa situación no les libró de guerras muy cruentas y a una escala mayor. Europa se libró de ese destino por muchas razones, entre ellas la geográfica, como apunta Fukuyama en su último libro sobre el orden estatal. Esto le permitió desarrollar una avanzada civilización y facilitar un enorme desarrollo económico. La fragmentación política dificultaba, aunque no impedía, la manipulación estatal de la economía y la corrupción monetaria.


Monday, July 4, 2016

Contaminación mercantil


Entrevistado con entusiasmo por Joseba Elola en El País, el profesor y sociólogo francés Christian Laval se manifestó a favor de reinventar en la Red "un espacio neutro, no contaminado por intereses de mercado".
Laval reúne todas las ficciones del antiliberalismo , empezando por esta curiosa idea de que el mercado contamina, y que la neutralidad se consigue fuera del mercado, es decir, en el ámbito de la coacción política y legislativa. Una vez que caemos por esa pendiente, ya no podemos frenar, y entonces el profesor va incorporando antiguas fábulas marxistas, como la del Estado como "títere de la burguesía". Dice, seriamente: “el Estado ya no se ocupa de los intereses del conjunto de la sociedad. Se ha plegado a las necesidades de las grandes corporaciones”. Es decir, unos Estados que les cobran a las grandes corporaciones más impuestos que nunca, y les imponen más regulaciones que nunca, resulta que…son sus esclavos.


Burocratexit

Burocratexit

La falta de Gobierno en España y todo el jaleo político que ha traído consigo está velando el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido de la Unión Europea, el famoso Brexit, que se celebrará solo tres días antes de nuestras elecciones generales. Lo que se despacha en Gran Bretaña en esa jornada es de una envergadura tal que sorprende la poca importancia que se le está dado aquí, más allá de los cuatro teletipos de rigor y algún que otro brochazo rápido del europeísta de guardia. Quizá se deba a que entre nosotros el euroescepticismo tenía muy pocos adeptos hasta fechas muy recientes. Para el español medio ser euroescéptico es ser un malvado sin paliativos. De modo que la cosa es simple: los partidarios del Brexit son malos, los que están en contra son buenos. El pensamiento automático y el trincherismo intelectual, tan caros, por lo demás, a la política española ahorran pensar. Y el que no piensa no debate.


Guerra contra las drogas: un fracaso anunciado


Naciones Unidas celebra cada tantos años un encuentro (llamado UNGASS) donde debate el estado actual de la guerra contra las drogas a nivel internacional. Y este año, celebrado a finales de abril, puede pasar como el del comienzo del verdadero reconocimiento de que la guerra contra las drogas es un fracaso.
Tanto es así que se espera que Naciones Unidas apruebe una resolución que aliente el fin de la marginación de las víctimas de la droga, la reducción de las penas así como alternativas a la cárcel e incluso el planteamiento de la despenalización. Jindrich Voboril, actual responsable de política de drogas en la República Checa y que recuerda cómo el problema de la prohibición comenzó con el comunismo en su país, es uno de los artífices del cambio de mentalidad en las élites burocráticas sobre este asunto.


Saturday, July 2, 2016

América Latina: ¿giro político y fin del populismo?

618-338_Populismo Parece evidente que América Latina vive un momento de transición tanto a nivel económico como político. En primer lugar, la época de prosperidad marcada por el sólido crecimiento económico sustentado en el alza de los precios de los productos básicos, que fue acompañado por importantes avances sociales durante la última década, ha llegado claramente a su fin. Por otro lado, países con largos gobiernos populistas, como Argentina y Venezuela, han perdido el apoyo del pueblo en sendas elecciones celebradas a finales de 2015. En 2016, la amenaza de juicio político a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, también pone en peligro su continuidad en el poder.
Este nuevo escenario ha llevado a los expertos a preguntarse si el populismo y el llamado socialismo del S.XXI —abrazado primero por la Venezuela de Hugo Chávez y luego por países como Ecuador y Bolivia— han fracasado frente a los desafíos de desarrollo de la región.


¿El libre comercio es libre de verdad?

¿El libre comercio es libre de verdad?

Protectionism La información de que las tres principales aerolíneas de Estados Unidos — American, United y Delta— habían protestado por el permiso concedido a las tres principales compañías aéreas del Golfo Pérsico para volar en el mercado de Estados Unidos salió a relucir de forma reciente. Las empresas estadounidenses dicen que las compañías del Golfo (Qatar Airways, Emirates y Etihad) recibieron US$ 42 mil millones en subsidios de sus gobiernos en los últimos años, lo que daría lugar a ventajas comerciales injustas que les permitiría ofrecer un mejor servicio a un coste más bajo.
La controversia no sorprende a Reuben Abraham, consejero delegado e investigador en el Instituto IDFC (think tank de Bombay) y miembro del Consejo sobre Multinacionales Emergentes del Foro Económico Mundial. “No hay duda: las compañías aéreas del Golfo, o [por ejemplo] las estatales chinas, todas cuentan con algún tipo de subvención del Estado. Sin embargo, no debemos olvidar que también hay subsidios incorporados en los productos de otras partes del mundo”.


¿Regresarán los cuatro jinetes del Apocalipsis Europeo?

¿Regresarán los cuatro jinetes del Apocalipsis Europeo?

europe Sir Harold Evans, editor del combativo Sunday Times de Londres de 1967 a 1981, es uno de los más grandes periodistas de su generación. En 1984, Harry, como prefiere que la llamen, se trasladó a los EE.UU., donde fue nombrado jefe de redacción de The Atlantic Monthly Press, director editorial de U.S News y World Report y, posteriormente, presidente y editor de Random House. El es actualmente editor general de Reuters. Escribió, entre otros libros, “El siglo americano” y “Ellos hicieron América”. Knowledge@Wharton conversó con Evans en su casa de Nueva York —donde vive con su esposa, la ex editora de la revista Vanity Fair, Tina Brown— sobre sus puntos de vista sobre el futuro de Europa.
A continuación, la versión editada de la entrevista.


Argentina: Auditarán a jueces federales por las causas sobre corrupción

Se intenta detectar posibles irregularidades en la justicia federal penal, en las principales causas de corrupción de funcionarios públicos durante los últimos 20 años

La decición fue tomada por unanimidad por el Consejo de la Magistratura, que aceptó un pedido del Colegio de Abogados de Buenos Aires (Política Argentina)
La decisión fue tomada de manera unánime por el Consejo de la Magistratura, que aceptó un pedido del Colegio de Abogados de Buenos Aires. (Política Argentina)
A pedido del Colegio de Abogados de Buenos Aires, el Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad la realización de una auditoría a las cámaras federales penales de todo el país que tengan causas por hechos de corrupción.
En la votación de la medida no estuvieron presentes los consejeros adeptos al kircherismo, así que el voto unánime fue solo con los presentes.
La resolución implica un relevamiento de todas las causas penales relacionadas con delitos de la administración pública que se tramitan en las cámaras federales del país. Se intenta detectar posibles irregularidades graves en la justicia federal penal respecto de las principales causas de corrupción de funcionarios públicos, desde 1996 en adelante.


Libertad económica, clave para salir de la pobreza

Quienes luchan por aumentar el tamaño del Estado, así como las regulaciones y las barreras arancelarias, seguramente (quieren) terminar como Venezuela o República del Congo

1422362705_mapa libertad
El Fraser Intitute, entendiendo la importancia de las libertades económicas para la inversión y para el bienestar de las sociedades, desde 1996 calcula el “Índice de Libertad Económica”. (Static)
No es casualidad que los países con mayores libertades económicas sean más prósperos que aquellos en donde no se respeta la propiedad privada y los inversionistas no pueden defender sus intereses propios. La inversión y la generación de valor es fundamental para el bienestar de las sociedades, y el grado de libertad económica de un país es un factor determinante a la hora de hacer negocios. Es por eso que aquellos lugares con mayores libertades ofrecen un mejor nivel de vida a sus ciudadanos.
Las libertades económicas son indispensables para aumentar la inversión y acelerar el crecimiento de un país. La incertidumbre legal, los altos impuestos, la precariedad de derechos de propiedad, y la excesiva regulación en los mercados financieros y de trabajo, tienen costos enormes en la vida de las personas ya que debilitan la confianza inversionista y, por lo tanto, aumentan el desempleo y la pobreza.


Turbio panorama económico para México en lo que resta de 2016

Factores como el 'Brexit', las elecciones presidenciales estadounidenses y la depreciación del peso afectarán a la economía mexicana, estima el director de Moody’s Analytics.
Un agricultor pide dinero cerca de una tienda de ropa en la Ciudad de México
Un agricultor pide dinero cerca de una tienda de ropa en la Ciudad de MéxicoTomas BravoReuters

Un panorama sombrío. La economía mexicana seguirá sufriendo serias dificultades en los próximos seis meses, estimó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
En entrevista con el portal Sin Embargo, el director de la agencia de calificación advirtió que el aumento del precio del dólar puede provocar que la inflación supere el 3% estimado por Banxico (banco central del Estado mexicano), el cual anunció mediante un comunicado un aumento de la tasa de interés al 4,25%.

Los consejeros de administración de las empresas del IBEX-35, ¿tributan más que un trabajador?

"No todos contribuimos al sostenimiento de una parte de las cargas públicas", según José María Mollinedo, Secretario General del Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda.
Reuters

Los técnicos del ministerio de hacienda, desde la Plataforma por la Justicia Fiscal, que integra a numerosas organizaciones y sindicatos, reclaman que se ponga en marcha un sistema tributario progresivo para paliar las desigualdades económicas que, cada vez más, se evidencian en la sociedad española.

¿Se cumplen los principios del sistema tributario recogidos por la Constitución?

Los principios del sistema tributario en España están recogidos en el artículo 31 de la Constitución, según el cual, "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".


¿Derrumbará China la pirámide de la economía dolarizada?

¿Derrumbará China la pirámide de la economía dolarizada?

¿Derrumbará China la pirámide de la economía dolarizada?

Con la venta de los bonos de EE.UU., China está provocando una gran grieta en la economía global dolarizada, otro ejemplo más de que el gigante asiático no pretende vivir en un mundo dominado por el dólar, consideran algunos expertos.
Pekín es el mayor tenedor extranjero de la deuda estadounidense, que asciende a unos 1.300 billones de dólares. Esta cantidad es más que significativa, por lo que cualquier movimiento brusco podría ocasionar un incremento de los costes financieros de EE.UU., comentó el jefe del centro analítico ruso-chino Serguéi Sanakoyev en una entrevista con el diario ‘Pravda’.

Peso mexicano sigue en declive tras Brexit

Según autoridades del Banco de México esta no es la depreciación más importante de la historia del país

Brexit
Los efectos económicos del brexit siguen amenazando a los mercados mundiales (Cuentame Ya)
Brexit
El peso se desliza constantemente desde hace lo ocurrido con el Brexit en el Reino Unido. (López Dóriga)
El peso mexicano se sigue depreciando debido a la aversión de los inversionistas a los activos considerados riesgosos. Esto inició la semana pasada después del brexit, con el que Reino Unido decidió en un histórico referéndum abandonar a la Unión Europea.


El Brexit, la Unión Europea y los fundamentos de la libertad

La experiencia histórica ha demostrado que sin autonomía económica individual, las demás libertades son puro cuento

Brexit
Los críticos del Brexit han puesto mucho énfasis en la xenofobia, el nacionalismo, el aislacionismo y las consecuencias económicas negativas. (Pixabay)
El Brexit ha acaparado en los últimos tiempos mucho espacio en los medios de comunicación y en las redes sociales. Cada uno lo analiza según las ideas que sustenta y desde la perspectiva que más le interesa destacar. En consecuencia los periodistas, analistas políticos, economistas o gente común ponen el acento en tal o cual aspecto del asunto.
Es una cuestión compleja, en la cual han intervenido simultáneamente varios factores de diversa índole. Y, al igual que ocurre en todo sufragio, el voto de cada ciudadano estuvo basado en aquello que más le atraía o temía de las ofertas electorales.


En Venezuela había socialismo mucho antes de Chávez

Los gobiernos anteriores a Chávez en Venezuela sirvieron para darle a él un inmejorable punto de partida para la creación de ese Socialismo del Siglo XXI

(FT Internacional) socialismo
El Gobierno mantiene presos políticos, reprime brutalmente manifestaciones populares y no respeta ni su propia Constitución. (FT Internacional)
Es bien conocida la dramática situación económica y política que hoy vive Venezuela. Hay monstruosas colas para adquirir los pocos productos básicos que se ofrecen a precios regulados, aunque todavía pueden conseguirse alimentos y medicinas, pero a precios muchísimo mayores. La inflación es prácticamente incalculable, pero para los productos básicos ronda el 30% mensual; el país está endeudado al extremo y las reservas internacionales han disminuido sin cesar.
En el plano político las cosas no están mucho mejor: el gobierno mantiene presos políticos, reprime brutalmente manifestaciones populares y no respeta ni su propia constitución. Venezuela es una dictadura disfrazada con un débil ropaje democrático, donde no se respetan las instituciones ni las mínimas libertades políticas.


Honduras: expresidente Zelaya hace llamado a las armas

“Este es nuestro compromiso, no vamos a morir. Así que el que tenga una AK-47, que la prepare. El proceso es eliminarlos", dijo el expresidente

honduras
En una rueda de prensa, el expresidente de Honduras pidió que “alisten las AK-47”, en afán de llamar a sus simpatizantes a defender su causa. (Tiempo)
El expresidente de Honduras y actual diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales, encendió la polémica con un llamado a sus simpatizantes a que preparen las AK-47 para enfrentar a quienes quieren eliminarlo de la lucha política.
Según Zelaya, “este país entró en un proceso de dictadura política desde el golpe de estado del 2009. Hace siete años que el gobierno sigue negando el rompimiento constitucional en Honduras”.
En ese sentido, añadió, “lo que nos queda hacer como hondureños conscientes es luchar, ya que este país ha caído en las garras de una dictadura política oprobiosa, colorida, represiva, criminal, que lo único que le interesa es el beneficio cruel de los grupos más sectarios de la derecha para sus propias ganancias”.


La nueva nación Liberland llama a sus primeros habitantes

"¿Quieres visitarnos este verano? Reserva rápido porque los lugares se están acabando", se lee en un comunicado en su Facebook


En las redes sociales de Liberland presentaron la oficina de la nación libre en Praga. (Facebook)
A través de su página de Facebook, la República Libre de Liberland publicó un comunicado este jueves 30 de junio en el que informa que están buscando a sus primeros habitantes.
“Estamos buscando a los primeros pobladores de Liberland para este verano (…). Pueden comenzar la próxima semana. Si están interesados en aplicar dejen un comentario o envíennos un mensaje”, se lee en el post publicado en Facebook.
En otra publicación, la cuenta de Liberland pregunta: ¿Quieres visitarnos este verano? Reserva rápido porque los lugares se están acabando”.


México es el segundo país con más migrantes repartidos en el mundo

En Estados Unidos viven 36,9 millones de mexicanos, la mitad sin documentos migratorios

migrantes
De México han salido 12,3 millones de migrantes. Sólo India supera esa cifra, según estudio. (Animal Político)
Este año, México podría recibir más de USD$ 25 mil millones por concepto de remesas, lo que significaría 5,0 % más que en 2015, estimó BBVA Bancomer. Esto se debe a la alta migración del país azteca, que lo llega a colocar como el segundo país con más migrantes en el mundo, solamente superado por India.
En la presentación del “Anuario de migración y remesas 2016” de BBVA Bancomer, el economista en jefe de la institución, Carlos Serrano Herrera, advirtió no obstante la posibilidad de una oleada de mayor proteccionismo en el mundo. Ante esto, aseguró que el comercio global y el flujo de personas eventualmente crean mayor prosperidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario