martes, 7 de junio de 2016

Venezuela: Fracasa mediación de Zapatero por “seguirle el juego” a Maduro

Oposición venezolana asegura que Maduro está usando a Rodríguez Zapatero para "ganar tiempo" y evitar referendo revocatorio

Zapatero en Venezuela
Según la oposición venezolana, Rodríguez Zapatero le “sigue el juego” a Nicolás Maduro. (Diario de Navarra)
José Luis Rodríguez Zapatero admitió que su misión como intermediador está a punto de fracasar luego de conocer que la oposición se niega a iniciar un diálogo con el gobierno si no se publica el calendario para que se efectúe el referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro.
Según el diario español ABC, Zapatero reconoció a opositores que si en los próximos días no hay avances, deberá anunciar su retirada.
Para la oposición venezolana, Nicolás Maduro está usando a Zapatero para “ganar tiempo” e impedir que se lleve a cabo este mismo año el referendo revocatorio. Además, la disidencia representada por la Mesa de la Unidad Democrática desconfía del expresidente español por verle como un servidor de esa estrategia.



Según ABC, la negativa del líder opositor preso Leopoldo López a aceptar la oferta que en persona le presentó el expresidente español en su visita del sábado a la cárcel de Ramo Verde parece haber dado la puntilla al intento de mediación. En el encuentro celebrado en la prisión, Zapatero habría ofrecido a López cambiar la cárcel por arresto domiciliario, pero únicamente a cambio de no celebrar el referendo.

Gracias a Cuba se dio reunión entre López y Zapatero

El mundo se sorprendió al conocer que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero tuvo acceso a la cárcel de Ramo Verde para reunirse con el preso político Leopoldo López, pero este lunes 6 de junio se reveló que dicho encuentro se dio gracias a la intervención del régimen cubano.
Según el diario español El País, el gobierno de Raúl Castro pudo haber ejercido una influencia directa sobre su contraparte venezolana para facilitar la reunión.
El medio asegura que Zapatero implementa su tesis de que no hay que forzar la democracia en Cuba sino fomentarla pacíficamente, y que gracias a ello le permitieron consolidar una interlocución que puede resultar provechosa si lleva a la liberación de Leopoldo López.
La comunicación entre el mandatario y los hermanos Castro es fluida. La Habana sabe perfectamente que Leopoldo López en el presidio de Ramo Verde aglutina las cruzadas opositoras, fortalece las reclamaciones de la comunidad internacional y resta apoyos en una América Latina progresivamente alejada del dogmatismo ideológico. Probablemente hayan aconsejado a Maduro que permita a Zapatero visitarle y que reflexione sobre su eventual liberación con un formato que permita salvar la cara entre el extremismo bolivariano.

Gobierno venezolano quiere evitar el referendo

Leopoldo López Gil, el padre del preso político, aseguró que Zapatero sugirió que podría haber cualquier tipo de mejoramiento de condiciones de los presos políticos a cambio de que el revocatorio no se haga este año y de mantener el diálogo ahora.
Es por esta razón que el líder opositor en su cuenta personal de Twitter envió un mensaje que decía que no negocia su libertad a cambio del referendo.
López Gil obtuvo estos detalles del encuentro a través de su hija Adriana, quien fue testigo de la conversación.
López Gil enfatizó que su hijo, el coordinador nacional de Voluntad Popular, rechazó de plano la iniciativa: “Leopoldo le contestó que ninguna libertad estaba en discusión y que antes que él tienen que liberar a todos los demás presos políticos”.
De tal proposición habría derivado el mensaje de Leopoldo López en Twitter, donde expresa: “El cambio por el que tanto hemos luchado no puede ser intercambiado por nada”.
También mencionó al diario venezolano El Nacional cómo se dio el encuentro y el papel que tuvo el alcalde del municipio Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez.
“Leopoldo se encontraba sentado en el área de visitas conversando con su hermana Adriana”.
—Hola, Leopoldo, ¿cómo estás? —le dijo Jorge, el alcalde Rodríguez, que apareció de pronto en la puerta del área de visitas.
—Bien —respondió Leopoldo, levantándose de la silla.
—Tengo que hablar contigo —adelantó Rodríguez.
—Bueno, yo estoy aquí, cuando tú quieras podemos hablar —dijo el dirigente, preso desde hace más de dos años.
—Te traje un visitante —advirtió el alcalde.
Y entonces apareció Rodríguez Zapatero”, contó López Gil.
La reunión se hizo en la sala de visitas de Ramo Verde, pero Rodríguez Zapatero también llegó hasta la celda de Leopoldo López acompañado por este y por el director de la prisión, el coronel José Viloria, quien —¿casualmente?— estrenaba un traje nuevo, según el relato de López Gil.
Si bien Jorge Rodríguez se retiró del lugar y no presenció el diálogo, el padre del dirigente político no duda de que toda la conversación haya sido grabada: “El gobierno tiene el registro de la conversación entre Leopoldo y Zapatero. Estoy seguro, porque ya han demostrado que tienen forma de grabar lo que dice y hace Leopoldo en su vida cotidiana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario