martes, 7 de junio de 2016

Se registraron 254 saqueos en los primeros meses del año en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en mayo al menos 641 protestas, 37% más que en mayo de 2015

Los saqueos han ido aumentando a lo largo del año (El País)
Los saqueos han ido aumentando a lo largo del año. (Tal Cual Digital)
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en mayo de 2016 al menos 641 protestas. Esta cifra equivale a 21 protestas diarias en todo el país, 37% más que en mayo de 2015 cuando el número de protestas llegó a 469.
En un informe publicado en el portal web el pasado lunes, la OVCS reiteró su preocupación por la escalada de saqueos e intentos de este acto ilegal en el país, por lo cual exigen a las autoridades venezolanas garantizar el derecho humano a la alimentación, como lo establece la Constitución. También exhorta a las personas a exigir sus derechos de forma pacífica y en el marco de la legalidad.
En los primeros cinco meses del año, el OVCS ha documentado 2.779 protestas, las cuales han estado caracterizadas por:



  • Protestas populares
  • Protestas masivas
  • Protestas espontáneas
  • Protestas por alimentos, servicio de agua potable y electricidad.
Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, éstas quedan distribuidas así: en rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, 172 protestas (27%); por la vivienda digna (servicios básicos), 144 protestas (22%); por los derechos laborales, 112 protestas (18%). Las demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad y derecho a la justicia suman 86 protestas (13%). Por exigencias con vínculos políticos, 71 protestas (11%) y por último, por el derecho a la educación, 56 protestas (9%).

Finalmente, en mayo la frecuencia más alta de protestas fue por alimentos y servicios básicos, una situación que ha venido en ascenso desde comienzos del año y que el OVCS ha venido alertando con preocupación para que se tomen los correctivos necesarios que permitan satisfacer las necesidades de la población.
Para leer el informe completo: OVCS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario