lunes, 6 de junio de 2016

Leopoldo López a Zapatero: “No negocio mi libertad por el referendo”

Jose Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el preso político. El Gobierno aboga por un supuesto diálogo y no por un referendo

Leopoldo López-Zapatero
Aunque la oposición venezolana parece estar dividida, todas las organizaciones de la MUD coinciden en que no habrá posibilidad de dialogar con el Gobierno si antes no se publica el cronograma del referendo revocatorio (HispanTV)
Contra todo pronóstico y en el marco de un posible diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro, el expresidente español Jose Luis Rodríguez Zapatero logró reunirse con el preso político Leopoldo López, quien durante el encuentro aseveró que “no negociará su libertad por el referendo revocatorio”.
Zapatero se encontraba en Venezuela para ejercer funciones de mediador ante la crisis que enfrenta el país suramericano. Es el único expresidente que ha sido autorizado por el Gobierno venezolano para que visite a López.




La visita al preso político se produce en un momento en que la oposición se encuentra dividida en opiniones: una parte rechaza un diálogo abstracto que no esté condicionado al referendo revocatorio; la otra parte aboga por la activación de la Carta Democrática contra Venezuela.
Zapatero es uno de los mediadores designados por Unasur para conducir el diálogo nacional que buena parte de la oposición venezolana ve con desconfianza.
La conversación tuvo una duración de dos horas y se llevó a cabo en la planta baja, Anexo B, de la cárcel de Ramo Verde. Adriana López, hermana del político, fue testigo de lo ocurrido.
Juan Carlos Guitérrez, abogado de López, aseguró que el español le insistió al dirigente de Voluntad Popular que abogara por el diálogo, pero éste lo declinó por considerar que el referendo revocatorio es la única salida a la crisis.
“No negocio mi libertad por el referendo revocatorio de Nicolás Maduro. Mi situación particular no forma parte de la ley de amnistía, ni de indultos presidenciales, ni de un diálogo nacional, ni de ninguna condición, ni del conjunto de peticiones que reclamamos al Gobierno ante la comunidad internacional”, señaló el opositor, según citó su abogado.
Además, a través de la cuenta de Twitter de Leopoldo López fueron publicados algunos detalles de lo que el líder opositor solicitó al expresidente español.
Por su parte, el diario ABC de España fue más explícito en los detalles sobre la reunión. El reporte de ese medio revela de alguna manera que el Gobierno y Zapatero buscan influir y convencer para que se abogue más por un supuesto diálogo que por la ejecución de un referendo revocatorio.

Sin revocatorio no habrá diálogo

Aunque la oposición venezolana parece estar dividida, todas las organizaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) coinciden en que no habrá posibilidad de dialogar con el Gobierno si antes no se publica el cronograma completo para la ejecución del referendo revocatorio.
El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Alfonso Marquina, aseguró que la oposición condicionó el diálogo a la publicación del cronograma por parte del Consejo Nacional Electoral.
“Como requisito previo para que se inicie un diálogo, nosotros solicitamos que se publique el cronograma oficial con los lapsos que estipula el reglamento del CNE para el referendo revocatorio, porque es un derecho de la gente”, dijo.
Marquina precisó que en la reunión celebrada en Punta Cana se discutieron las normas para un eventual diálogo con los mediadores: los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá; Leonel Fernández, de República Dominicana; y la Unasur. Entre las normas, dijo, están el respeto a las partes, cero vetos para los representantes designados por los bandos, supervisión de las conversaciones por los mediadores internacionales, que la agenda acordada busque solución a los problemas de los venezolanos y que los resultados se concreten en máximo dos o tres meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario