lunes, 6 de junio de 2016

Elecciones México: Debacle del PRI, gana el PAN, crece Morena


Según conteos rápidos, el PAN hizo historia con al menos 6 triunfos, incluida la alternancia histórica en Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas


elecciones méxico
El partido MORENA, presidido por Andrés Manuel López Obrador, creció con fuerza pero sin ninguna gubernatura. (Notimerica)
Este domingo se realizaron elecciones locales en 13 estados de la república mexicana en las cuales se eligieron gobernador, autoridades de ayuntamientos, diputados locales, jefes de delegaciones y jefe de gobierno, entre otras figuras.
Los comicios pusieron en evidencia los complejos equilibrios que van a determinar la lucha política en los próximos dos años. El PRI, erosionado por el hartazgo frente a la corrupción y la inseguridad, vio menguar su hegemonía territorial y perdió, siempre según los primeros conteos, al menos tres plazas que jamás han tenido otro partido gobernante (Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo) a manos de candidatos del derechista PAN que, tras el batacazo de 2012, ha renacido de sus cenizas.



Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes, como que ganamos, ¿no? Y faltan Durango y Tlaxcala

De acuerdo con resultados oficiales y proyecciones de casas consultoras, el PAN se impuso en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, lo que representa la mitad de las gubernaturas en juego. El PRI pierde por primera vez en su historia el gobierno en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, donde se impusieron Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Yunes Linares y Carlos Joaquín, respectivamente.
El triunfo en Veracruz de la coalición PAN-PRD fue confirmado por el Organo Público Electoral Local (OPLE). De momento, el PRI sólo tiene asegurados Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Sinaloa, mientras que las tendencias le son favorables en Durango y Tlaxcala.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, confirmó que es la primera vez que su partido se impone en más de 3 elecciones a gobernador en una jornada. En Chihuahua, el PAN regresará al poder, lo mismo que en Aguascalientes. Puebla también quedará bajo dominio blanquiazul, ya que el actual gobernador Moreno Valle llegó al Ejecutivo estatal con una amplia coalición.
Mientras tanto, MORENA no logró ninguna gubernatura, pero alcanzó el segundo lugar en Zacatecas, y se ubicó en tercer lugar en los estados de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
Fuente: El País

No hay comentarios.:

Publicar un comentario