lunes, 6 de junio de 2016

Elecciones en México: 2.039 posibles delitos electorales denunciados


Denuncias por compra de votos, coacción electoral y otros actos prohibidos marcaron las elecciones de ayer en México


Elecciones México
Elecciones México: La Fiscalía no detalló cuáles fueron los delitos electorales de mayor incidencia que se reportaron. (Gobernanza)
Al corte de las 6:00 pm hora local, cuando inició el cierre de casillas, los sistemas de atención ciudadana de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), registraron un total de 2.418 denuncias de la ciudadanía, de las cuales, 2.039 son consideradas posibles “delitos” electorales.
En el segundo corte –no se aclaró si será el último de la jornada electoral- la Procuraduría General de la Republica (PGR), informó que a través de sistema virtual de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADENET), recibió un total de 588 correos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casilla, además de diversos temas relacionados con la jornada electoral, y cinco más para consulta sobre la elección.



Por su parte FEPADETEL, tiene registradas un total de 1.830 llamadas telefónicas, de las cuales 1.464 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, siete más para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.
La PGR se limita a información estadística y omite mencionar a cuáles de los 14 estados donde se realizaron elecciones corresponden las denuncias, en cuáles hay mayor incidencia o cuáles son los principales delitos por los que se ha levantado denuncia. Tampoco hace referencia al partido político que tiene más delitos en su contra.
Por la mañana, en Oaxaca, Claudia Romo, titular en esa entidad de la Fepade, declaró que a solo dos horas de iniciada la jornada tenía registradas 15 detenciones de personas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto a favor del PAN (Partido Acción Nacional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y PT (Partido del Trabajo). Luego fueron detenidas 113 personas.
En Aguascalientes reportaron agresiones con cadenas a militantes del PAN. Además, en Veracruz, el PAN y el PRD denunciaron que ciudadanos recibieron mensajes intimidatorios en sus celulares que provenían de un “comandante”, quien dijo que los tenía vigilados.
Otro de los mensajes decía: “Oye, me dijeron que el domingo se va a poner cabrona la cosa, no salgas no te expongas. Total el pedo no es con los ciudadanos”.
En Puebla, pocas horas después de que arrancara la jornada para elegir al nuevo gobernador, simpatizantes del PRI (Partido Revolucionario Institucional), el partido de gobierno, y del PAN se enfrentaron a golpes en la Colonia Bella Vista.
A su vez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la casilla 805 de la ciudad capital, instalada en el colegio privado Everest, no se abrió a tiempo debido a que se encontró una cabeza de un cerdo en una hielera y los funcionario de casilla no querían abrirla debido que interpretaron el mensaje como una amenaza.
En este estado, la Fepade local recibió el mayor número de denuncias durante una elección. Los ciudadanos denunciaron la compra y la coacción del voto así como el uso de programas oficiales y la promoción de candidatos durante, lo cual está prohibido durante la jornada electoral. En Chihuaha, la Fepade recibió una denuncia cada 3 minutos.
Fuente: Quadratin, El Universal