viernes, 27 de mayo de 2016

Gobierno argentino anuncia pago de deuda a jubilados y amnistía fiscal

El presidente Mauricio Macri anunció el pago a jubilados a los que les liquidaron de manera errónea sus haberes y que tienen sentencia firme en juicios

El Gobierno de mauricio Macri espera saldar (La Nación)
El Gobierno argentino espera saldar una deuda considerada por Mauricio Macri una “estafa” que se prolongó durante años. (La Nación)
El presidente Mauricio Macri anunció este viernes un paquete de medidas para darle impulso a la economía y contrarrestar de alguna el impacto de los últimos ajustes de su gestión.
Macri anunció el pago a los jubilados a los que les liquidaron de manera errónea sus haberes y que tienen sentencia firme en juicios por esta causa.
“Estamos acá para reparar años de injusticia, vamos a terminar con décadas de estafa”, dijo el Presidente en un acto donde estaba rodeado de jubilados.
Según datos oficiales divulgados por el diario La Nación, el plan de pago a los jubilados costará al Estado argentino unos AR$75.000 millones (US$5.356.500.000) en el segundo año de su implementación. La propuesta alcanzaría a casi 2,2 millones de personas.



Las deuda con los jubilados se financiará con una amnistía fiscal y otras fuentes de ingreso que anunciará el Gobierno. “Para poder pagar estas deudas con nuestros jubilados, queremos cobrarle un impuesto a los que más tiempo han evadido durante estos años. Estos fondos, junto a los del Fondo de Garantía de Sustentabilidad nos permitirán financiar todo lo que estamos anunciando”, dijo el presidente.

“Hay miles de millones de pesos de argentinos que están en el exterior porque no confiaban en el Estado. Necesitamos decirle que nos acompañen, que formen parte de nuestra etapa. Los invitamos para hacer un sinceramiento fiscal, como lo promocionan los distintos organismo internacionales. Que se haga este tipo de herramienta para trasparentar. Todos pongamos lo que tenemos que poner para invertir”, señaló el mandatario.
Según La Nación los jubilados que acepten el plan de pago de deudas recibirían una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad, que sería en promedio 45%.  El plan también contempla un mecanismo de pago de los montos acumulados en el tiempo por las diferencias entre lo que debió haber cobrado el jubilado cada mes y lo que efectivamente cobró.
“El proyecto reparatorio para los jubilados busca resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde”, señaló Macri.
El Gobierno intenta provocar una caída en la cantidad de juicios y evitar que se inicien nuevos.
La iniciativa incluye también una nueva “pensión universal” para todas aquellas personas que no pudieron completar los 30 años de aportes que exige la ley para acceder a la protección social.
El proyecto que incluye el pago a los jubilados y la amnistía fiscal para el financiamiento, será enviada al Congreso los próximos días. El oficialismo confía en que el proyecto será aprobado en ambas Cámaras.
Fuente: La Nación, Clarín, Infobae.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario