viernes, 27 de mayo de 2016

EE.UU ofrece ayuda a Argentina para resolver el caso Nisman

El ministro de Justicia, German Garavano viajó a Washington para reunirse con el director del FBI y el Departamento de Justicia para tratar diversos temas

El fiscal Alberto Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza dentro del baño de su apartamento en enero de 2015. (T13)
El fiscal Alberto Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza dentro del baño de su apartamento en enero de 2015. (T13)
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, German Garavano, anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI ofrecieron ayuda a su país para esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida en enero de 2015.
El funcionario indicó que la oferta será presentada de manera formal tanto al juez como al fiscal que investiga la causa, para que entre ambos determinen si aceptan o no la participación de EE.UU. en el esclarecimiento del caso.
Garavano se reunió con la fiscal general Loretta Lynch y con el director del FBI, James Comey en una corta visita que hizo el funcionario a Washinton, según reportó el diario argentino Clarín. Indicó además que Lynch conoce personalmente los detalles del caso, por lo que ofreció la coorperación técnica de expertos en el análisis de la escena del crimen donde fue hallado Nisman, en el baño de su apartamento, en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero.





“Nosotros informaremos de este ofrecimiento al juez y el fiscal de la causa y ellos deberán decidir si lo aceptan”, dijo el ministro Garavano, quien además dijo que con las autoridades norteamericanas también estuvieron conversando sobre las alertas de Interpol pendientes relacionadas con el atentado AMIA, ocurrido en julio de 1994.
La idea es que Estados Unidos aporte especialistas en las áreas de criminalística, balística, y cuestiones cibernéticas que puedan ayudar a esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió con el fiscal, justo un día antes que solicitara ante el Congreso la investigación de la expresidenta Cristina Kirchner por su presunta relación con el atentado AMIA.
En relación con la reunión sostenida el director del FBI, Garavano comentó que habían conversado sobre la Agencia Contra el Crimen Organizado, con la trabajan desde el Ministerio de Justicia, con la idea de que a futuro puedan compartir información sobre bandas criminales y organizaciones delictivas que cada una de las agencias pueda tener en sus bases de dato, como parte de las distintas líneas de investigación.
Fuente: Clarín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario