domingo, 9 de agosto de 2015

Washington Post: “La política exterior de Obama se fundamenta en la fantasía”

Republicamos este artículo como una mirada hacia atrás y a lo que nos enfrentamos hoy en día. Las elecciones tienen consecuencias.
Obama
El presidente Obama ha perdido a la junta editorial del Washington Post por culpa de su desastrosa política exterior.
En el contundente editorial del lunes, los editores del Post afirmaron que el punto de vista de Obama es una “fantasía” y comentaron que “Durante cinco años, el presidente Obama ha liderado un política exterior basada más en cómo piensa él que debería funcionar el mundo que en la realidad”.
Así describieron el mundo de fantasía de Obama:


Las esclavas sexuales del Estado Islámico

Bandera del EIIL
La constante progresión de los terroristas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y la parte oriental de Siria ha provocado el éxodo de los integrantes de las minorías religiosas de la zona, que temen ser exterminados. La caída de Mosul en manos de los terroristas el pasado 10 de junio fue el punto de partida de una feroz represión que ha provocado la huida de más de medio millón de personas, principalmente de filiación cristiana o yazidí.


¿Quién crea los empleos?

Trabajo
En un intento por ayudar a una economía aletargada, muchos políticos recurren al gobierno por ayuda para crear empleo. Pero ¿quién crea realmente los empleos?
Afortunadamente, se trata de una pregunta que se puede responder con datos. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, 117.5 millones de americanos están empleados en empresas y compañías; es lo que se conoce como el “sector privado” (este número incluye a los 22.4 millones de americanos autoempleados que dirigen empresas unipersonales).


El chavismo y el hambre

Venezuela
Desde los micrófonos de los medios públicos (que son casi todos) que el gobierno venezolano monopoliza, Nicolás Maduro (que está cada vez más inmensamente gordo, como también ocurre con su colega, Diosdado Cabello), acusa de los empresarios venezolanos de todas las penurias que el propio “chavismo”, con su grotesca conducción de la economía venezolana es, en realidad, responsable. Los demás tienen la culpa de todo. Ellos, no. Nunca. Son testigos privilegiados, pero no gobernantes.


Liberalismo: Estilo francés y Corte inglés


En el marco de la visita que el francés Guy Sorman hará a Chile para contarnos la otra mirada en economía y sociedad, sobre todo en un clima hegemónico cultural adverso, y teniendo presente que los organizadores de su visita ya nos privilegiaron antes con la del británico Niall Ferguson, es necesario que nos refiramos a las distintas corrientes existentes en esta otra mirada que nos invitan a conocer.
Se suele distinguir entre dos corrientes liberales claramente marcadas ya desde el siglo XVIII, a saber, la francesa, de carácter racionalista y centrada en las formas políticas, y la inglesa, de carácter evolutivo y centrada en las ideas jurídicas de protección a las libertades y bienes individuales de las personas.


Cambio climático: La politizada pseudociencia del clima

Cambio climatico - Foto por Wikipedia
Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad general y propuso un experimento para confirmarla o desmentirla. El experimento le dio la razón y le encumbró como el físico más importante desde Newton. Pero también inspiró a un filósofo llamado Karl Popper a establecer que sólo podría ser considerado como ciencia aquella teoría que fuera falsable, es decir, que admitiera la posibilidad de que ciertos hechos probaran que era falsa. Einstein era ciencia; Marx y Freud no. Eso no significaba necesariamente que sus teorías fueran erróneas, pero sí que no eran científicas. Eran, como la homeopatía, pseudociencia.


Memorándum a Krugman: El progresismo sin control crea caos económico

Paul Krugman, del New York Times, trató de señalarnos a Arthur Laffer y a mí este pasado fin de semana llamándonos “charlatanes y excéntricos” por aconsejar a los gobernadores de todo el país que rebajen los impuestos para impulsar el crecimiento económico y el empleo.
Krugman dice que eso salió mal en Kansas, donde el gobernador republicano Sam Brownback redujo el tipo máximo impositivo del 6% al 4.5% y al 0% en el caso de los ingresos de las pequeñas empresas. Según Krugman, “Kansas no está creciendo, de hecho su economía se está quedando a la zaga”. Kansas demuestra que “los recortes de impuestos no tienen poderes mágicos”, concluye.


¿Qué es el dinero?

Dinero - Foto por Wiki Commons
Desde los albores de la humanidad las personas trabajaron por su sustento y el de sus familias. La caza y más particularmente la agricultura provocaron que por primera vez existiera una excedente de productos y la especialización del trabajo, lo que orientó naturalmente a las personas a intercambiar sus productos con otras personas, gozando así no solo de variedad sino de un mayor ingreso de bienes. Con el pasar del tiempo se hizo notorio que para obtener más y mejores bienes la acumulación resultaba imposible en algunos casos. La gente necesitaba encontrar una herramienta de intercambio que representara un valor común para toda la sociedad y con el cual pudieran dar equivalencia a sus bienes. Fue de este modo que nació el dinero, como una herramienta de intercambio y representación de valores.


La nueva encrucijada de Chile

Chile
Hace unos días el abogado Tomas Mosciatti nos hizo una revelación que podemos considerarla una bomba de tiempo. Fundamentalmente porque era información ya conocida, pero vagamente internalizada por los políticos serios y la sociedad libre. Este bombazo resulta ser otro balde de agua fría  para la presidenta Bachelet, quien con su lapidaria frase expreso que  “no contaremos con los recursos previstos para llevar adelante nuestro programa” (10.01.15). Dejándonos claro que los próximos 2 años de mandato serán solamente para regentar; ya  que sus “reformas estructurales” jamás fueron pensadas con espíritu crítico, altura de miras ni pensando en la grandeza de Chile,  sino en la simple necesidad de volver al poder, sea como sea.


Definiendo libertad ‘socialdemócrata’ y libertad ‘liberal’

Lady Liberty
No hay partido político que no incluya a la democracia como uno de sus valores fundamentales. Esa unanimidad, sin embargo, es posible porque no todos se refieren a lo mismo. Según quien hable, se puede hacer referencia a la democracia “representativa” o “parlamentaria”, a la democracia “plebiscitaria” o “asamblearia”, incluso a la democracia “popular” y en casos extremos a la democracia “revolucionaria”. La palabra “democracia” está tan manoseada que se la aplica tanto a un régimen como el de Corea del Norte como al sistema parlamentario británico.


sábado, 8 de agosto de 2015

"Bilderberg, un Gobierno en la sombra que decide el régimen mundial e impone el TTP"

El presentador radiofónico de 'Infowars', Alex Jones, ha dado su propia opinión sobre la cumbre del club secreto Bilderberg, afirmando que los participantes de esta opaca organización son los que "establecen el régimen planetario".
Según Alex Jones, ninguno de los participantes del Club Bilderberg quiere ser identificado, porque se trata de un régimen político para todo el mundo, que ellos mismos establecen. "Este Gobierno en la sombra está detrás del TPP y de la Unión Europea", opina el presentador, afirmando que se debe prestar más atención y realizar más investigación sobre sus reuniones. Jones cree que solo de esta forma, se les hará más difícil llevar a cabo su misión.


¿Cuál es la relación entre el G7, el Club Bilderberg y las negociaciones del TTIP?

¿Cuál es la conexión entre la cumbre del G7 en Alemania, la reunión del Club Bilderberg en Austria, y las negociaciones del Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre EE.UU. y la UE (TTIP, por sus siglas en ingés) en Washington? El analista Pepe Escobar valora en RT la relación entre estos hechos.
"Empecemos con el G7, o en su lugar, el G1 con un montón de 'socios menores' añadidos, cuando el presidente de EE.UU. Barack Obama se regodeó sobre su hazaña inducido por los neoconservadores: reglamentar que la UE amplíe pronto sus sanciones a Rusia, incluso cuando la austera y devastada UE se podría decir que está incluso más perjudicada que Rusia", ha opinado el analista Pepe Escobar en RT.


Manipulación de monedas, una amenaza para el pacto Transpacífico de Obama

EE.UU. está negociando el programa de comercio libre más ambicioso en su historia: el Acuerdo Transpacífico sobre la zona del libre comercio en la región. Sin embargo, tendrá que hacer frente a un gran desafío para el acuerdo: la manipulación de los tipos de cambio.
Las mayorías bipartidistas de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. insisten en abordar sin cortapisas la manipulación de los tipos de cambio, práctica a través de la cual algunos países pueden mantener sus monedas artificialmente débiles para hacer que sus exportaciones sean más competitivas, afirma el economista, escritor y asesor político estadounidense C. Fred Bergsten en un artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs'.


WikiLeaks: El Acuerdo Transpacífico da derecho a empresas a demandar a los países latinoamericanos

El Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en inglés) que negocian en secreto 12 países, entre ellos Perú, México y EE.UU., permitiría a las empresas multinacionales demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes, advierte WikiLeaks.
Estas facultades podrían ser instauradas sin antes haberse agotado las vías legales internas de cada país, lo que otorgaría a las corporaciones extranjeras más derechos que a las nacionales, según queda estipulado en el capítulo de Inversiones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), filtrado por WikiLeaks para el portal de 'La República'.


El TPP, ¿la única 'mano de ayuda' o la pena de muerte para la economía mexicana?

La economía de México necesita un catalizador para impulsar su crecimiento, por lo que las autoridades mexicanas ven una posible solución en el contradictorio Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), potencialmente capaz de abrir nuevos mercados para las exportaciones mexicanas, opinan algunos analistas.
"El fortalecimiento de las relaciones económicas con EE.UU. puede ser el aspecto más importante del acuerdo TPP para México", escribe el economista Samuel Rines en el portal 'National Interest'.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario