jueves, 2 de julio de 2015

La literatura y la búsqueda de la libertad

La literatura y la búsqueda de la libertad

Liberty - MVLL
Por Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nóbel de literatura 2010, escribió este ensayo para la celebración del 25 aniversario de The Independent Institute.
Las bendiciones de la libertad y los peligros de su opuesto pueden verse en todo el mundo. Es por esto que me he dedicado apasionadamente a impulsar la idea de la libertad personal en mis obras.
Luego de abandonar los mitos marxistas que se arraigaron en tantos otros de mi generación, pronto comencé a creer genuinamente que había encontrado una verdad que debía ser compartida en la mejor forma que conocía, a través del arte de las letras. Los críticos de izquierda y de derecha a menudo a han alabado mis novelas, tan sólo para distanciarse de las ideas que he expresado. No creo que mi obra pueda ser separada de sus ideales.

La película que Hollywood debería hacer sobre Cuba

La película que Hollywood debería hacer sobre Cuba

Che 
Por Mary Anastasia O'Grady
La estrella de Hollywood Benicio del Toro no es un humorista, pero este mes pareció estar interpretando a uno cuando dijo que consideraba que el papel del héroe de la revolución cubana Ernesto Guevara en la nueva película Che era como el de Jesucristo.
"Sólo Jesús pondría la otra mejilla. El Che, no", explicó Del Toro. Claro. Y Bernie Madoff es la Madre Teresa, sólo que a ella no le interesaba el fraude.
Ya que el mes que viene marca el 50 aniversario de la dictadura de Castro, no sorprende que la industria del cine intente sacarle provecho financiero al celebrar a Guevara, un ícono de la cultura popular. Como uno de los lugartenientes de Fidel Castro en la Sierra Maestra y uno de los encargados de hacer cumplir sus órdenes en los años posteriores a la victoria rebelde, su nombre es sinónimo de la Revolución Cubana.

Carnadas, trampas y socios del chavismo

Carnadas, trampas y socios del chavismo

Por Danilo Arbilla
Madrid – Con titulares que iban desde “Triunfo de la dignidad en Venezuela” (La Razón) a “Respiro en Venezuela” (El País), la prensa española destacó y festejó el anuncio de elecciones legislativas en ese país para el día 6 de diciembre. Casi unánimemente el hecho se calificó de triunfo de la oposición y muy en especial del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, y de derrota para Nicolás Maduro, a quien las elecciones le gustan poco y nada y en las actuales circunstancias, mucho menos.

Los problemas de Puerto Rico están ligados a los salarios de EE.UU.

Resultado de imagen para PUERTO RICO
Por Nick Timiraos y Ana Campoy
La crisis de la deuda de Puerto Rico tiene mucho que ver con que la economía local haya estado perdiendo puestos de trabajo durante años. Y esto, dicen los economistas, se debe en parte a que la isla funciona bajo las mismas reglas que los más prósperos 50 estados de la Unión.
En el estado libre asociado de Puerto Rico rige el salario mínimo federal de US$7.25 la hora, a pesar de que los ingresos y productividad local son significativamente más bajos que en Mississippi, el estado más pobre de EE.UU. El salario mínimo en Puerto Rico equivale a 77% del ingreso per cápita, en comparación con 28% en los EE.UU. en general.

La sociedad no necesita directores

 
 [Este discurso se realizó, por solicitud del congresista Ron Paul, al personal auxiliar republicano y demócrata de la Cámara de Representantes de EE. UU. en Washington, el 8 de diciembre de 2005]

Han pasado décadas desde que los parlamentos han entrado atrevidamente en el nuevo territorio no cartografiado de la dirección social y económica. En su mayor parte, en EE. UU., Europa, Rusia, China y Latinoamérica, los parlamentos están trabajando constantemente en la reforma de los sistemas que crearon en el pasado en lugar de embarcarse en aventuras completamente nuevas.
¿Y en qué están trabajando para reformar? Sectores de gobernanza que no están funcionando como deberían debido a dislocaciones, gasto, violaciones percibidas de justicia o cualquier otra consideración. Solo tenemos que pensar en el embrollo monetario de Medicare y Medicaid, la absoluta estafa de la Seguridad Social, los amenazantes peligros del impuesto mínimo alternativo, el inacabable lío de la gestión de la crisis, entre mil problemas más en cada área de la sociedad sobre la que el gobierno supone alguna responsabilidad.


Cómo la medición del PIB distorsiona nuestra visión de la economía

 
 El PIB pretende medir la actividad económica mientras se aleja en buena medida de la calidad, rentabilidad, profundidad, anchura, mejora, avance y racionalización de los bienes y servicios proporcionados.
Por ejemplo aunque un barco (construido con grandes gastos) navegara sin pasajeros, pescara sin éxito o viajara sin carga contribuiría sin embargo al PIB. Rentable para los inversores o encallado en la arena, sumaría en el PIB. Surcando los mares o corroyéndose en una concha de color naranja, el PIB de la nación crecería.[1]
Dicho de otra manera, el PIB no evalúa apropiadamente el valor de bienes y servicios proporcionados ni estima el nivel de vida de una sociedad. Es una regla con marcas irregulares y un reloj con tictacs erráticos.


Necesitamos libre comercio real, no el TPP

 
 Brendan Nyhan, en el New York Times, parece estar bajo la impresión de que el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tiene al go que ver con el libre comercio. Nyhan escribe que el TPP
Es el último paso en una tendencia de décadas hacia la liberalización del comercio, una evolución bastante misteriosa, dado que muchos estadounidenses son escépticos ante un comercio más libre.
Pero muchos estadounidenses con rentas más altas no son tan escépticos. Ellos, junto con empresas y grupos de interés que tienden a asociarse con ellas, es mucho más probable que apoyen la liberalización del comercio.

Sofismas económicos de Frédéric Bastiat es hoy más importante que nunca

,


 El gran economista Frédéric Bastiat habría cumplido hoy 214 años. Sus contribuciones a la libertad han sido muchas, pero mientras tantos defensores del libre mercado se centran en La ley, hay otro libro que representa mejor aún su legado: Sofismas económicos. Este breve trabajo de ensayos personifica quizás su contribución más importante: el uso de la lógica tensa y prosa convincente para llevar el árido terreno de la economía a cientos de miles de legos.


La burocratización de la mente


 La moderna marcha hacia la omnipotencia gubernamental y el totalitarismo hubiera sido atajada de raíz si sus partidarios no hubiesen tenido éxito adoctrinando a la juventud con sus consignas e impidiendo que se familiaricen con las enseñanzas de la economía.
La economía es una ciencia teórica y en cuanto tal no le dice a la persona qué valores debe preferir ni qué fines debería perseguir. No establece fines últimos. Esta no es labor del teórico sino del hombre que actúa. La ciencia es un producto del razonamiento, la acción es un producto de la voluntad. En este sentido podemos decir que la economía en tanto que ciencia es neutral en relación a los fines últimos de la conducta humana.


Chile, ¿Del Modelo De Crecimiento Económico, Hacia El Subdesarrollo?

Chile, ¿Del Modelo De Crecimiento Económico, Hacia El Subdesarrollo?

Escrito por Acton 

No sólo los chilenos, sino que todo el mundo se está preguntando ¿qué le está pasando a Chile? No se trata de sostener -como algunos quieren ridiculizar- que Chile estaba perfecto y que ya habíamos alcanzado el desarrollo. No, no se trata de eso, pero sí es correcto afirmar que nuestro país iba en la ruta correcta hacia el desarrollo.


La Relación Sadomasoquista Entre Los Empresarios Y El Estado

La Relación Sadomasoquista Entre Los Empresarios Y El Estado

Escrito por Nixon 

Hagamos un ejercicio de visualización: una escena en la que una persona mantiene a otra amarrada del espaldar de una cama, le da nalgadas o azotes en su piel desnuda con algún objeto firme y la segunda, entre gemidos de placer, le exige a la primera que no pare, que la siga golpeando, y si es cada vez más fuerte, mejor. A muchos les sorprendería si les digo que la actual relación entre los empresarios y los gobiernos es exactamente así, uno es el dominador y el otro el sumiso, pero lo más importante de todo es que ambos se sienten a gusto cumpliendo sus respectivos roles.


Por Qué El Papa Francisco Me Hace Más Ateo Y Más Capitalista

Por Qué El Papa Francisco Me Hace Más Ateo Y Más Capitalista

Escrito por Jose M 
Con gran facilidad, muchas personas suelen prejuzgar negativamente a quienes nos presentamos como “ateos”. No necesitamos decir nada más para que nos tilden de demonios, de amenaza, de peligrosos y hasta perversos. En lo personal, esto nunca me ha molestado ni mucho menos me hace cuestionar si es que acaso soy yo quien está equivocado, todo lo contrario: me hace más ateo aún. ¿Por qué?


JAVIER PAZ GARCÍA La demagogia de la seguridad alimentaria


Foto: IMWIC.
El argumento de la seguridad alimentaria lo defienden quienes tienen intereses políticos y económicos o quienes son ignorantes de economía.
Hong Kong produce alrededor del 20% del alimento que consume y sorprendentemente nadie muere de hambre en ese país; Bélgica no tiene plantas de cacao y es uno de los grandes productores de chocolate; Bolivia no produce ningún automóvil y por arte de magia las calles están abarrotadas de vehículos.
Y es que si tomamos en serio el argumento de la seguridad alimentaria, los hongkoneses deberían estar sufriendo hambrunas, los belgas deberían estar preocupados por desarrollar cacao boreal y los bolivianos deberíamos estar andando en carretón. Sin embargo esto no ocurre.


EMILIO J. CÁRDENAS ¿Visitará Barack Obama a Cuba como presidente de los Estados Unidos?


foto: www.rtve.es
Es oficial, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quisiera visitar Cuba antes de que finalice su mandato, en enero de 2017. Así lo confirmó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien agregó que la posibilidad de hacerlo entusiasma a Obama
 
Hasta ahora la posición oficial del Poder Ejecutivo norteamericano era de que Obama “no rechazaría” esa invitación. Hoy hay -en cambio- algún entusiasmo por la idea. Lo que es distinto. Mucho más positivo.

EMILIO J. CÁRDENAS Señales de peligro frente a las elecciones venezolanas


 
Zona Operativa de Defensa Integral Atlántico, creada mediante decreto emitido por Nicolás Maduro el 27 de mayo de 2015
Más allá de las disputas concretas en materia de soberanía con Colombia y Guyana, Nicolás Maduro podría estar perversamente edificando una "excusa" para no entregar el poder, pese a que su pueblo lo repudia hoy por una mayoría abrumadora.
Presionado por tensas manifestaciones callejeras que amenazaban con transformarse en permanentes, finalmente Nicolás Maduro instruyó discretamente a las autoridades electorales a que fijaran la fecha de las elecciones nacionales intermedias que deben tener lugar este año. Esa fecha es el 6 de diciembre de 2015. Lo más tarde posible.
 

IVAN ELAND Dejen que Grecia abandone la Eurozona

El referéndum puede salvar a su partido de izquierda Syriza, pero puede hacer que Grecia deje de pagar sus compromisos y salga del Euro, la moneda común

Al retirarse de las negociaciones con los acreedores internacionales de Grecia y convocar a un referéndum sobre si el país debería adoptar la mayor austeridad exigida por el paquete de ayuda financiera de los acreedores, el primer ministro griego Alexis Tsipras figurativamente sacó una pistola y amenazó con hacer un agujero en el bote salvavidas que le dieron a su país en aras de conseguir un barco más bonito. El referéndum puede salvar a su partido de izquierda Syriza, pero puede hacer que Grecia deje de pagar sus compromisos y salga del Euro, la moneda común.


ÁLVARO VARGAS LLOSA Grecia: la cuadratura del círculo

Foto: The Global Panorama.
El próximo martes 30 de junio vence el plazo para que Grecia pague al Fondo Monetario Internacional 1.540 millones de euros, deuda originada en el rescate de 245 mil millones organizado por la comunidad internacional.

Como Atenas no tiene dinero para pagar, depende de que se le entreguen fondos del propio rescate comprometido por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para hacer frente a este vencimiento. Y luego vendrán otros dos: uno de dos mil millones el 10 de julio (dinero adeudado a los tenedores de bonos) y otro de 452,2 millones el 13 de julio (nuevamente para el FMI).


Informe secreto del FMI: Hasta con medidas de austeridad Grecia seguirá con una deuda impagable

De acuerdo con un informe secreto elaborado por acreedores, se estima que Grecia tendrá una deuda de un 118% del PIB para el año 2030, incluso si acepta todos los requisitos de la Troika.
Grecia seguirá teniendo un nivel de deuda "insostenible" en 2030, incluso si evidencia un crecimiento económico y acepta todas las medidas de austeridad propuestas por la Troika, reza un informe secreto de los acreedores citado por 'The Guardian'. Según el documento, la deuda helena para aquel año se ubicaría en un 118% del PIB al aceptar las normas de los acreedoras, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera "sostenible" la de un 110%.


Por qué el euro causa tantos desastres

Mientras comienzo a redactar estas líneas cansinas solo hay algo que se sepa con certeza absoluta a propósito de la (hipotética) capitulación de Grecia: que no van a pagar. Pase lo que pase, no van a pagar. Y no van a pagar, entre otras poderosas razones, porque no tienen con qué. Volveremos, pues, a lo de siempre, a ese eterno día de la marmota en que se ha convertido la agonía a cámara lenta de la Eurozona. ¿Hace falta que recuerde al lector el argumento del enésimo remake que está a punto de proyectarse en todos los televisores del continente? Nuevo rescate solidario, nuevo plan de austeridad en las cuentas públicas, nueva contracción súbita de la demanda interna por efecto de esa misma terapia de choque, nueva diminución adicional del PIB local, nueva reducción inducida de los ingresos fiscales del Estado, nuevo agravamiento del déficit por efecto de lo anterior, nueva necesidad imperiosa de refinanciar una deuda mil veces refinanciada, nuevo colapso financiero… Y así ad infinitum.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario