jueves, 30 de julio de 2015

EE.UU.: Los impuestos más altos de su historia

Milton Friedman (1912-2006) fue Premio Nobel de economía y académico de Hoover Institution.
El cobro de impuestos del gobierno federal de EE.UU. ha aumentado de 24,7% del Ingreso Nacional en 1995, cuando ya estaba vigente el nuevo incremento de impuestos legislado por Clinton, a 26,4% en 1998, sin que se haya promulgado ningún aumento adicional significativo de los impuestos. De no legislarse una rebaja de los impuestos, se espera que ese porcentaje siga subiendo y en base a la experiencia, podemos estar seguros que estos nuevos ingresos fiscales no serán ahorrados sino gastados por el gobierno.


La perfección democrática en la tierra: respuesta a Rallo

María Blanco es profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU-San Pablo (España) y miembro del Instituto Juan de Mariana. 

Mi compañero columnista en este periódico, director del Instituto Juan de Mariana, co-tertuliano y amigo, Juan Ramón Rallo, publicó hace un par de días un artículo titulado “Podemos y el fracaso de la democracia participativa”. En él, el autor trata de mostrar los fallos que han llevado a la democracia participativa del partido político de izquierda radical, Podemos, al más absoluto fracaso de organización. Y lo hace muy bien. Pero no se limita a eso. Rallo va más allá y expone sus reclamaciones a la democracia en general, frente a la que propone un sistema de libre mercado, contractualista, al más puro estilo anarco capitalista. Quienes le conocemos desde hace años no estamos sorprendidos. Pero las redes sociales han enarcado la ceja derecha estupefactas.


Los límites y defectos de la democracia

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Mi compañera de columnas y de debates ideológicos en el Instituto Juan de Mariana, María Blanco, replica a uno de mis recientes artículos donde critico el imperialismo democrático poniendo de manifiesto los problemas de coordinación que son consustanciales a este sistema. María, siempre atenta a cualquier error o entuerto intelectual, entra en la polémica haciendo una serie de apreciaciones que, precisamente por su relevancia, merecen de una aclaración.


Hablemos de drogas

Guillermo Miranda Cuestas es abogado y columnista de El Diario de Hoy (El Salvador). Está por concluir un Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca y por iniciar un Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford. Actualmente realiza una pasantía en la Organización de los Estados Americanos.

Es cierto que El Chapo escapó por un túnel, pero también es cierto, e incluso más preciso, decir que escapó por la corrupción. El hecho que el Estado mexicano sea superado por la capacidad del crimen organizado de corromper no solo el control de su extenso territorio, sino de su prisión de mayor seguridad, explica mejor el fracaso de la guerra contra drogas. Las cifras de este millonario negocio hablan por sí solas.
Un estudio de 2013 de la Organización de Estados Americanos (OEA) presenta un cálculo muy revelador sobre el incremento del precio de la cocaína a lo largo de sus fases de producción, distribución y consumo.


Un mundo de desinversión


Un mundo de desinversión


MILÁN – Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó hace 70 años, gran parte del mundo –incluida la Europa industrializada, Japón y otros países que habían estado ocupados- quedó geopolíticamente escindido y aquejado por una deuda soberana importante. Muchas de las economías principales incluso quedaron en ruinas. Uno podría haber esperado un período prolongado de cooperación internacional limitada, crecimiento lento, alto desempleo y privación extrema, debido a la capacidad limitada de los países para financiar sus inmensas necesidades de inversión. Pero eso no es lo que sucedió. 

¿Quieren provocar otra Depresión?

J. Bradford DeLong is Professor of Economics at the University of California at Berkeley and a research associate at the National Bureau of Economic Research. He was Deputy Assistant US Treasury Secretary during the Clinton Administration, where he was heavily involved in budget and trade negotiatio… read more

¿Quieren provocar otra Depresión?


BERKELEY – En los primeros tiempos de la actual crisis económica, solía incluir en mis discursos una línea que a veces provocaba aplausos, generalmente risas y que siempre daba a los oyentes motivos para el optimismo. Decía que vista la experiencia de Europa y Estados Unidos en la década de 1930, hoy las autoridades no cometerían los mismos errores que sus predecesores durante la Gran Depresión. Esta vez cometerían errores diferentes y (ojalá) no tantos como entonces.

Alfa, beta y más


Alfa, beta y más


NUEVA YORK – Incluso en tiempos normales, a los inversores, individuales e institucionales por igual, les es difícil averiguar dónde y en qué invertir. ¿Debería uno invertir más en las economías avanzadas o en las emergentes? Y, ¿en cuáles? ¿Cómo uno puede decidir cuándo, y de qué manera,  debe reequilibrar su propia cartera de inversiones?

La cruzada anticorrupción latinoamericana


La cruzada anticorrupción latinoamericana


Ciudad de México – Aun cuando gran parte de Latinoamérica participa en celebraciones casi de hipérbole por los renovados vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, el continente enfrenta dos grandes desafíos. El primero –la caída del crecimiento económico a menos del 1 % en promedio en toda la región– ya se ha discutido vastamente; la explicación predominante es que la reducción del crecimiento económico chino ha sofocado los precios de las materias primas y, con ellos, los ingresos latinoamericanos por exportaciones. Pero es el segundo –el resurgimiento de la corrupción– el desafío que está resultando más interesante.

La resurrección de Neville Chamberlain


La política de "neoapaciguamiento" de Barack Obama anuncia más fracasos en la política exterior de Estados Unidos

PANAMPOST
El primer ministro británico Neville Chamberlain falleció en 1940, pero su fracasada política exterior de apaciguar enemigos de Gobiernos democráticos ha resucitado. La actual reencarnación del enfoque del apaciguamiento en política exterior —que llamo “neoapaciguamiento”— es articulada por el profesor Charles Kupchan de la Universidad de Georgetown en su libro “Cómo los enemigos se vuelven amigos: las fuentes de una paz estable”.

Explorar ideas no convencionales señala al trabajo académico, y la erudición del profesor Kupchan puede brindar conocimientos teóricos en el estudio de las relaciones internacionales. Pero las relaciones internacionales no pertenecen a las ciencias físicas, donde se puede realizar experimentación benigna de laboratorio sin impactar negativamente las vidas de millones de individuos.
La experimentación en ciencias sociales, del tipo que plantea Kupchan, es mejor mantenerla en la torre de marfil —con pestillo y llave preferiblemente—  donde podemos discutir hasta la nausea sin arriesgar vidas.
El Gobierno de Barack Obama ignora la experiencia histórica a la hora de definir su política exterior
El Gobierno de Barack Obama ignora la experiencia histórica a la hora de definir su política exterior (Andrey Korchagin)

La complicidad estadounidense con la gerontocracia cubana


No hay respeto por la autodeterminación del pueblo cubano cunado las negociaciones son un pacto secreto entre las élites


PANAMPOST
Rosa María Payá testifying in Washington, DC. Watch the full hearing on the US Foreign Relations Senate Committee website (3 hours, 52 minutes, Payá from 2:19:40). (Screenshot from Senate.gov)
Rosa María Payá testifica sobre Cuba en Washington, DC. Escuche la audiencia completa del Comité del Senado de Estados Unidos en este website: Rosa María Payá desde el 2:19:40. (Senate.gov)
English En los últimos años mi país ha sido víctima de un engaño. El Gobierno cubano está reformando la ley, pero ignorando los derechos de la gente, que han sido secuestrados desde hace más de un siglo.
Más personas tienen autorización para ingresar y salir del país, pero es el régimen el que decide quien puede gozar de este “privilegio”. La reforma migratoria fue establecida como un mecanismo de control. Por ejemplo, el Gobierno ha anulado el pasaporte de la artista Tania Burguera por intentar un performance artístico en La Habana.

Lo que nunca se debe negociar


Estados Unidos parece haber abandonado su negociación internacional basada en principios por algo que no se entiende muy bien hacia dónde va ni qué pretende


PANAMPOST
Se ha hecho mofa de Roberta Jacobson por su blandura al negociar con Cuba. (Runrun.es)
Se ha hecho mofa de Roberta Jacobson por su blandura al negociar con Cuba. (Runrun.es)
Última hora: celebraciones masivas en las calles de México aprobando la designación de Roberta Jacobson como embajadora de EEUU. El Presidente Peña Nieto espera que después de la primera ronda de negociaciones California sea devuelta a México.
El chiste que circula en las redes sociales es, naturalmente, injusto con Ms. Jacobson, que trabaja según las políticas del presidente Obama. Pero ilustra el actual escepticismo con relación a las estrategias de negociación de EE.UU. alrededor del globo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario