viernes, 6 de enero de 2017

Trump, el regreso de El Padrino




“Algunas reflexiones de las amenazas que el Presidente electo de EU ha venido haciendo a empresas de su país que no actúan como él quiere y las consecuencias de sus actos.”


JOSE MANUEL SUAREZ MIER
Related image
Luigi Zingales, gran economista de la Universidad de Chicago, escribió hace poco que la política industrial del Presidente electo de EU se parece más a la forma de operar de Vito Corleone en “El Padrino,” pues él no negocia sólo “hace ofrecimientos que no se pueden rechazar.”
Zingales ya nos había advertido es su excelente libro Un capitalismo para el pueblo publicado en 2012, que era predecible que los movimientos populistas tomaran fuerza en EU debido a la mayor desigualdad en la riqueza y el ingreso, una clase media estancada y desconfianza creciente hacia las élites.


Aumento precio gasolinas: el problema de fondo (III)





“El gobierno, ¿estará dispuesto, en aras del poder adquisitivo de los consumidores de gasolinas, a renunciar a tan provechosa fuente de recaudación?”


ARTURO DAMM Related image
Del pago total por litro de gasolina, el 40 por ciento corresponde a los impuestos (IVA e IEPS) y el 60 por ciento restante al precio. Sin impuestos pagaríamos 40 por ciento menos por litro de gasolina, algo que en México se antoja imposible. ¿Por qué? Para empezar consideremos el poder recaudatorio del IEPS a combustibles.
Para el 2016 se proyectó una recaudación, por concepto del IEPS a combustibles (gasolinas y diesel), de 209 mil 386 millones de pesos. Al pasado mes de noviembre, ¡faltando todavía diciembre!, se habían recaudado 263 mil 454 millones de pesos, un 25.9 por ciento más. Entre enero y noviembre del año pasado la recaudación por concepto de IEPS a combustibles había crecido, con relación al mismo periodo del 2015, 29.3 por ciento. ¿La del ISR? 12.3 por ciento. ¿La del IVA?  7.8 por ciento.

Aumento precio gasolinas: el problema de fondo (II)

“Lo segundo es lo que pagamos como consumidores, lo primero es lo que nos cobran como contribuyentes.”


ARTURO DAMMImage result for Jess lee's cowboys photos
¿Cuál es la causa del aumento en el precio de los combustibles? La Secretaría de Hacienda informa que “el ajuste en los precios de las gasolinas (…) está relacionado directamente con los precios internacionales del petróleo”, lo cual a su vez está relacionado con el tipo de cambio peso – dólar. Durante 2016 dicho tipo de cambio se incrementó 19.6 por ciento, y el precio del barril de petróleo (promedio Brent y WTI) aumentó 48.72 puntos porcentuales, debiéndose tomar en cuenta que poco más de la mitad de la gasolina que consumimos en México es importada, por lo que se paga en dólares.


Aumento precio gasolinas: el problema de fondo (I)





“¿Por qué aumentó el precio de las gasolinas?”

ARTURO DAMMImage result for Jess lee's cowboys photos Comenzamos el 2017 con un aumento en el precio de las gasolinas, nuevos precios que estarán vigentes hasta el próximo 3 de febrero: el precio de la gasolina Magna aumentó 14.2 por ciento y el de la Premium 20.1. Con estos aumentos el precio promedio de la gasolina Premium será de 17.79 pesos por litro, y el de la Magna de 15.99. Hago referencia al precio promedio porque, a partir del pasado 1 de enero, el país está divido, para efectos del precio de las gasolinas, en 90 regiones, cada una con un precio distinto, en función de los costos logísticos, comenzando por los costos de transporte y de distribución de las gasolinas.


Twitter: una compra difícil

LEX FINANCIAL TIMES
Foto: Dreamstime.EXPANSION

Twitter no fue comprado en 2016. The Walt Disney Company no tuvo que reconciliar a Mickey Mouse con el odioso fanatismo.
Salesforce no gastó la mitad de su capital en un portal que no ofrece beneficios. Alphabet optó por diluir sus sólidos márgenes con las pérdidas de Twitter.
El hecho de que esos acuerdos llegasen a discutirse debería dar pie a la esperanza. También que Twitter tuviera 310 millones de usuarios activos en el último recuento (tres veces más que LinkedIn, comprado este año por Microsoft por 26.200 millones de dólares). Es el medio de comunicación favorito del presidente electo de EEUU.


A todo se acostumbran los mercados


A todo se acostumbran los mercados


El año 2016 está a punto de terminar y desde un punto de vista de mercados la sensación generalizada es que nuevamente ha sido un año muy complejo de gestionar, pero con un final relativamente feliz.
La dispersión en los retornos ha ido disminuyendo gracias al rally de los dos últimos meses, pero hasta entonces no había demasiados motivos para la alegría.
Las predicciones realizadas a finales de 2015 apuntaban hacia un año 2016 con muchas incertidumbres económicas derivadas del desplome de los precios de las materias primas, la creciente inestabilidad en los países emergentes y la expectativa de subidas de tipos anticipadas por el primer movimiento de la Reserva Federal en diciembre de 2015.


La caótica ruta a un Brexit de colisión


La caótica ruta a un Brexit de colisión

La canciller alemana, Angela Merkel (izq), conversa con el presidente...
La canciller alemana, Angela Merkel (izq), conversa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (c), y con la primera ministra británica, Theresa May.EFE

¿Qué va a producirse: un Brexit "duro" o "blando"? Tal vez ninguno. Existe una tercera posibilidad poco discutida pero cada vez más probable: un "Brexit de colisión".
Según esta versión, Reino Unido y la UE no logran cerrar un divorcio negociado. En su lugar, Reino Unido descarrila fuera de la UE, con consecuencias caóticas para las relaciones comerciales y diplomáticas.
Las versiones dura y blanda del Brexit difieren en sus posturas sobre la inmigración y el mercado único de la UE, pero también comparten una similitud crucial. Asumen que la UE y Reino Unido conseguirán acordar una separación ordenada.


El Banco de México rescata su divisa con la venta de más de 4.000 millones de dólares en dos días

El Banco de México rescata su divisa con la venta de más de 4.000 millones de dólares en dos días

Foto: Efe

La entidad monetaria mexicana ha vuelto a participar en el mercado tras la amenaza de Trump a Toyota con aranceles si no fabrica sus coches en EEUU.
El Banco de México ha comprado en dólares 95.600 millones de pesos mexicanos (4.200 millones de euros) con el objetivo de intentar aliviar las presiones inflacionistas que está experimentando la divisa azteca durante los últimos días después de que Ford cancelase una inversión de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) en el país.
En concreto, el banco central ha comprado en dólares 44.600 millones de pesos (2.000 millones de euros) este viernes en los mercados asiáticos, que se suman a los 51.000 millones de pesos (2.660 millones de euros) adquiridos el pasado jueves, según informa el diario 'Financial Times'.


Acciona, FCC y Slim construirán la terminal del nuevo aeropuerto de Ciudad de México

Acciona, FCC y Slim construirán la terminal del nuevo aeropuerto de Ciudad de México

Recreación virtual del nuevo aeropuerto internacional de México...
Recreación virtual del nuevo aeropuerto internacional de México diseñado por Norman Foster y FR-EE

Un consorcio integrado por varias firmas, entre ellas las españolas Acciona y FCC y las mexicanas ICA y Carso, ganó hoy la licitación para construir la terminal del nuevo aeropuerto internacional NAICM de Ciudad de México.
El grupo presentó el pasado diciembre la oferta más baja, una propuesta de 84.828 millones de pesos (3.957 millones de dólares) en la licitación más importante dentro de la construcción del aeropuerto capitalino, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).


Política: Adiós ideología; bienvenida corrupción

Muro de Berlín
La corrupción que observamos y con ello la pérdida de la calidad de la política es consecuencia del derrumbe del Muro de Berlín y de lo que se conoció como la caída de las ideologías. Esta sentencia, que seguramente Ud. encuentra algo restrictiva y tal vez absurda, tiene una explicación basada en un muy lógico fundamento que le escuchara por primera vez a un notable profesor ya fallecido.


EE.UU.: Por qué necesitamos un Colegio Electoral

Constitución
La élite de izquierda de Estados Unidos sigue en estado de negación sobre la “inesperada” victoria de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales. Inesperada porque no se les podía pasar siquiera por la cabeza una idea semejante. La prensa, las celebridades entre otros están en una histeria apocalíptica que se manifiesta con protestas organizadas por, entre otros, los radicales de costumbre, Moveon.org y Black Lives Matter. Siguen al pie de la letra la terrible caracterización que los medios de comunicación han hecho de los “deplorables” que votaron por Trump, llamándolos racistas, xenófobos etc… Fuera del espectáculo mediático la élite se prepara a realizar una campaña preocupante para enmendar la Constitución de Estados Unidos y eliminar el Colegio Electoral. Esto se debe a que Donald Trump gano la mayoría de los votos electorales de los Estados mientras que Hillary Clinton parece haber ganado la mayoría del voto popular.


El verdadero legado de Fidel Castro


Fidel Castro
Ante la muerte de Fidel Castro debemos reflexionar seriamente sobre su legado. Carlos Alberto Montaner nos da algunas luces tomando elementos claves de origen y contexto histórico:

Prometió libertades a los cubanos, los traicionó y calcó el modelo soviético de gobierno. Acabó con uno de los países más prósperos de América Latina y diezmó y dispersó a la clase empresarial, pulverizando el aparato productivo. Tres generaciones de cubanos no han conocido otros gobernantes durante cincuenta y tantos años de partido único y terror… El 90% de su tiempo lo dedicó a jugar a la revolución planetaria. Deja un país mucho peor del que lo recibió como a un héroe. 

Terrorismo en América Latina: Parte I

Terrorismo - Colombia
Todos los países que sufren el terrorismo, también pasaron por etapas previas sin tomar las medidas de prevención ya que determinar cuándo es terrorismo y convencerse de que el fenómeno es complejo. Esta sentencia debe estar presente siempre cuando observamos acciones violentas destinadas a atemorizar a la población o a parte de ella. El terrorismo en cualquiera de sus formas es un fenómeno mundial que se esparce como el aceite y que si no se toman las acciones a tiempo después se hace incontrolable.


Predicciones para 2017


Cada año, los analistas de la revista Fortune sacan brillo a su bola de cristal y publican sus predicciones sobre el rumbo que seguirá la economía a lo largo del próximo curso.

Tecnología

De cara a 2017, estos son algunos de los grandes adelantos que espera Fortune en el ámbito tecnológico:
1. Tecno-futurismo
Seguiremos avanzando hacia una vida más cómoda, gracias a los avances tecnológicos. Recibir todo tipo de servicios a domicilio, disfrutar mejores experiencias de realidad virtual, acceder a productos conectados continuamente a internet… son algunos de los cambios a mejor que experimentaremos en 2017.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario