martes, 3 de enero de 2017

El crudo informe de The Washington Post sobre los "venezolanos hambrientos que inundan las ciudades brasileñas"

El crudo informe de The Washington Post sobre los "venezolanos hambrientos que inundan las ciudades brasileñas"

El periódico estadounidense narra la realidad que viven miles de personas que huyen del régimen de Nicolás Maduro en busca de un plato de comida o remedios para sus enfermedades. El creciente número de migrantes satura los servicios del estado brasileño de Roraima
Miles de venezolanos llegan a Brasil en busca de un futuro mejor (The Washington Post)
Miles de venezolanos llegan a Brasil en busca de un futuro mejor (The Washington Post)
"Rosibel Díaz solía llamar cariñosamente 'mi chico gordito' a su hijo de 4 años. Ella no pudo soportar cuando éste empezó a sentir hambre". Así comienza un artículo de The Washington Post que narra la cruda realidad que viven miles de venezolanos.
En noviembre, Díaz empacó las pertenencias de su familia y abordó un autobús con el niño y su hija de 11 meses para escapar del hambriento interior de Venezuela. Ahora vive bajo una lona azul en un callejón cubierto de basura de Pacaraima, pueblo fronterizo brasileño, donde pide comida.
"No voy a regresar", dice la mujer, que perdió su trabajo como auxiliar de enfermería. "Estamos sobreviviendo aquí", agrega.

Los cárteles de la droga penetran el mercado de las commodities: ahora venden alimentos, minerales, gasolina y madera

Los cárteles de la droga penetran el mercado de las commodities: ahora venden alimentos, minerales, gasolina y madera

Los narcotraficantes mexicanos están consolidando una red clandestina de comercialización de materias primas que sube los precios y amenaza el abastecimiento de productos esenciales
Los cárteles de la droga en México, los más poderoso de América Latina, se están diversificando hacia un negocio que puede provocar una guerra de precios en los mercados de materias primas (commodities) a nivel mundial. Los hidrocarburos y los alimentos son los nuevos mercados de los que podrían adueñarse los grupos criminales.
Estos grupos, afirman investigadores, ya desarrollaron un mercado ilegal de materias primas con países como China, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que involucra productos como minerales, gasolinas, maderas y piedras preciosas.

Los cárteles de la droga, ganadores de la crisis de la gasolina en México

Los cárteles de la droga, ganadores de la crisis de la gasolina en México

En pleno desabastecimiento, los Zetas, Jalisco Nueva Generación, los del Golfo y los Templarios maximizaron sus redes en el mercado negro, que ya les reportan ganancias por más de mil millones de dólares
El crimen organizado será uno de los principales beneficiados por la crisis de escasez de gasolina y el alza de precios que se presenta en México. Desde hace años, los cárteles encontraron en el robo de hidrocarburos una forma más de financiar sus actividades y ahora, en medio del enojo ciudadano por la liberalización de los precios y la falta de combustible, distintos grupos del narco obtendrían más ingresos por la venta clandestina.
Días antes de finalizar 2016, el gobierno federal anunció la liberación de los precios, por lo que a partir del 1 de enero la gasolina registra un incremento de entre el 15% y el 20%, lo que ha causado desabasto y la molestia de miles de mexicanos, quienes desde el domingo iniciaron movilizaciones, boicots y tomas de estaciones de servicio en protesta por el alza.

Con el apoyo del Vaticano, la Iglesia venezolana llamó a rebelarse para salir de la crisis

Con el apoyo del Vaticano, la Iglesia venezolana llamó a rebelarse para salir de la crisis

La Santa Sede respaldó la iniciativa que anima a la población a “no dejarse intimidar” y a “erradicar la dictadura” de Nicolás Maduro
El cardenal Jorge Urosa, Nicolás Maduro y el papa Francisco
El cardenal Jorge Urosa, Nicolás Maduro y el papa Francisco
La crisis en Venezuela no se soporta más, y el Vaticano -consciente de la grave situación que atraviesan miles de personas en el país petrolero-, impulsó el movimiento de la Iglesia Católica de ese país para pedir a sus fieles que se rebelen de forma "pacífica y democrática" contra la "dictadura" chavista del presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con el periódico español ABC, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, instó a los sacerdotes a leer en todas las misas del pasado domingo una homilía en la que animaba a los venezolanos a "no dejarse intimidar" y a "erradicar la dictadura" por la vía "pacífica y democrática".

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿NEGACIONISMO?



Alberto Mansueti
Image result for jess lee cowboys
El Profesor Michel van Biezen enseña actualmente Física y Matemáticas, Astronomía y Ciencias de la Tierra, en varias importantes Universidades de EE.UU. Como muchos otros graduados, en un principio aceptó la premisa del “calentamiento global”. Pero un día vio una gráfica de los cambios en la media de temperatura mundial durante los últimos 150 años; notó cosas extrañas, y comenzó a estudiar.
En Daily Wire del 26 de diciembre de 2015 se lee su informe, The Most Comprehensive Assault On 'Global Warming' Ever, donde expone sus 10 descubrimientos notables, que lo hacen un “negacionista del cambio climático”. Aquí van, resumidos:

Más crueles que el Estado Islámico: difunden los escabrosos videos del motín en Brasil

Más crueles que el Estado Islámico: difunden los escabrosos videos del motín en Brasil

La rebelión en el presidio de Manaos fue la más sanguinaria de la historia del país. Tres clips muestran la brutalidad del enfrentamiento entre el PCC y el Comando Vermelho. Decapitaciones, mutilaciones y torturas
Captura de imagen de uno de los videos filtrados por los presos
Captura de imagen de uno de los videos filtrados por los presos
A menos de 48 horas del motín en Brasil, se filtraron videos de la crueldad del enfrentamiento entre las facciones narco del complejo penitenciario de Manaos, capital del estado de Amazonia, en el que murieron 60 reos.
El primero de los videos dura poco más de dos minutos. La cámara enfoca desde las alturas lo que parece ser el gimnasio del penal. Allí, los reos rodean los cuerpos de sus rivales. Hay cabezas y extremidades esparcidas por el piso. Al final del clip, incluso ordenan en el piso las cabezas desmembradas cual trofeos de guerra… parece una carnicería.

Donald Trump advirtió a Kim Jong-un que no podrá poner en peligro a Estados Unidos con su programa nuclear

El presidente electo de Estados Unidos respondió así a las recientes amenazas de Pyongyang, que aseguró que está en la etapa final para desarrollar un arma nuclear capaz de llegar a suelo norteamericano

Donald Trump contestó este lunes a las amenazas del dictador Kim Jong-un al advertirle al régimen norcoreano que no tendrá la capacidad de desarrollar un arma nuclear que pueda poner en peligro la seguridad de Estados Unidos.
El líder de Corea del Norte anunció en su discurso de Año Nuevo que Pyongyang ultima los preparativos para lanzar otro proyectil balístico intercontinental, lo que subraya una vez más la apuesta por su programa nuclear y de misiles.
"Corea del Norte acaba de afirmar que está en la etapa final para desarrollar un arma nuclear capaz de llegar a zonas de Estados Unidos. ¡No va a suceder!", aseguró el republicano, a través de su cuenta de Twitter.

Donald Trump amenazó a General Motors por fabricar autos en México

El presidente electo advirtió en Twitter que podría crear un “fuerte arancel” que afectaría a la automotriz

(AP)
(AP)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la empresa automotriz General Motors por su producción de vehículos en México que ingresan libre de impuestos a suelo estadounidense y reiteró la posibilidad de crear una tasa fronteriza, pese al acuerdo de libre comercio en Norteamérica.
"General Motors está enviando modelos hechos en México del Chevy Cruze a concesionarias de Estados Unidos sin impuestos a través de la frontera", remarcó Trump, y agregó: "¡Fabriquen en Estados Unidos o paguen un gran impuesto!"
General Motors is sending Mexican made model of Chevy Cruze to U.S. car dealers-tax free across border. Make in U.S.A.or pay big border tax!

#Argentina Cambio estratégico en Ministerio de economía: Sale Prat Gay, ingresa Nicolás Dujovne

#Argentina Cambio estratégico en Ministerio de economía: Sale Prat Gay, ingresa Nicolás Dujovne

 
Quién es Nicolás Dujovne
El desembarco de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda generó sorpresa entre aquellos que poco conocen a este economista. Es que pese a ser co-conductor del programa ‘Odisea Argentina’ en TN y columnista del diario La Nación, prefiere el perfil bajo.
Por ello, entre los hombres de mercado Dujovne es un viejo y respetado conocido. El economista recibido en UBA y con un posgrado en el Instituto Torcuato Di Tella se desempeñó entre 2001 y 2011 como economista jefe del Banco Galicia.
También cuenta con experiencia en el terreno público, ya que fue jefe de asesores del vice ministro de Economía Pablo Guidotti entre 1997 y 1998 y miembro del directorio del Banco Central (BCRA) en representación del Ministerio de Economía. Durante su paso por la administración pública fue también director de Papel Prensa S.A


#Argentina A un año de la salida del cepo – por Javier Milei

#Argentina A un año de la salida del cepo – por Javier Milei

Hace un año, el Gobierno de Cambiemos, pese a los pronósticos catastróficos que vaticinaban una crisis de proporciones descomunales, decidió comenzar el proceso de liberación del mercado cambiario, esto es, levantar el cepo. Así, en línea a lo que predecía la buena teoría económica, el precio de la moneda extranjera (el dólar) se ubicó en un punto intermedio entre el precio oficial y el que surgía del mercado paralelo. Sin embargo, más allá de la cuestión fáctica de la salida, y en especial por los efectos colaterales de la medida, vale la pena analizar dos cuestiones: en el plano normativo, que señala los motivos por los cuales se debía salir del cepo, y las consecuencias económicas del tipo de salida que se ha elegido.


#Bolivia Evo Morales desafía voluntad del pueblo e irá por un nuevo mandato

#Bolivia Evo Morales desafía voluntad del pueblo e irá por un nuevo mandato

El anuncio de Evo Morales ocurre pese al referendo que le negó esa posibilidad en febrero pasado. “Si el pueblo lo decide, Evo sigue. Ningún problema. Vamos a ir a derrotar a la derecha. Tantas veces hemos derrotado a la derecha. Tenemos confianza en los movimientos sociales”, dijo el mandatario luego de que el MAS aprobó en forma unánime su candidatura en un congreso celebrado en Montero, en el este del país.
Si logra ser habilitado para postularse a otras elecciones y las gana, el izquierdista Morales permanecería en el poder hasta el 2025.
Indígena campesino cocalero y dirigente sindical, Morales ganó su primera elección en el 2005 con 54% de los votos, revalidó el cargo en el 2009 con 64% y en el 2014 con el 61% de los sufragios. Siempre, frente a una oposición desmembrada que no consigue darle lucha.


#Ecuador Departamento de Justicia de EE.UU. denuncia que la constructora Odebrecht pagó U$S 33,5 millones en sobornos

#Ecuador Departamento de Justicia de EE.UU. denuncia que la constructora Odebrecht pagó U$S 33,5 millones en sobornos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en un informe este miércoles que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $ 439 millones de dólares en unos doce países, entre esos Ecuador, donde asegura se pagaron $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.
La información la publica el diario Folha de Sao Paulo, que cita el documento de la demanda por la cual Odebrecht ha sido multada por Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países.
A cambio de esos sobornos, según el documento oficial, Odebrecht obtuvo al menos unos $ 12 mil millones en beneficios en contratos en unos 100 proyectos en doce países incluido Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambioque, Panamá, Perú y Venezuela.


#EEUU Obama vuelve a traicionar a Israel, esta vez ante la ONU

#EEUU Obama vuelve a traicionar a Israel, esta vez ante la ONU


El primer ministro de Israel indicó que el mandatario estadounidense “actuó contra su propio compromiso” al no ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad y así permitir la resolución que condena los asentamientos judíos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó al gobierno estadounidense de perpetrar un “vergonzoso golpe anti-israelí en Naciones Unidas” y aseguró que el presidente Barack Obama actuó “contra su propio compromiso”.
Netanyahu, quien ha calificado la resolución de la ONU que condena los asentamientos judíos como “sesgada y vergonzosa“, mantiene muy malas relaciones con el presidente estadounidense.


Monday, January 2, 2017

Washington Post se retracta: hackers rusos no penetraron sistema eléctrico de EE.UU.

By: Orlando Avendaño - 

(The Nation)
“Una versión anterior de esta historia afirmaba, incorrectamente, que hackers rusos habían penetrado la red eléctrica de EE.UU.”, se lee en la corrección del Washington Post. (The Nation)
El diario estadounidense The Washington Post se retractó de una nota en la que aseguraba que hackers de Rusia habían penetrado en el sistema eléctrico de Estados Unidos (EE.UU.).
“Una versión anterior de esta historia afirmaba, incorrectamente, que hackers rusos habían penetrado en la red eléctrica de Estados Unidos. Las autoridades dicen que no hay indicios de eso hasta ahora. La computadora en Burlington Electric que fue hackeada no estaba conectada a la red”, se lee en la corrección del editor al artículo del 31 de diciembre.


Bitcoin llega a la Casa Blanca con el director de presupuesto de Trump

By: Orlando Avendaño - 

(Vanguardia)
Se espera que la introducción de Mulvaney a la Casa Blanca permite el ablandamiento de las restricciones con el bitcoin. (Vanguardia)
El pasado 17 de diciembre el presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, designó al congresista republicano conservador de Carolina del Sur y simpatizante de la criptomoneda bitcoin, Mick Mulvaney, como el director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por siglas en inglés) de la Casa Blanca.
“Con Mick a la cabeza de la OMB, mi administración va a tomar decisiones inteligentes sobre el presupuesto de Estados Unidos, traerá nueva responsabilidad a nuestro Gobierno federal y renovará la confianza del contribuyente estadounidense en cómo se gasta su dinero”, declaró Trump sobre su reciente designación.


Bitcoin vuelve a romper barrera de los US$ 1.000 tras tres años

By: Orlando Avendaño - 

(YouTube)
La criptomoneda, Bitcoin, está en alza y no se detiene. Se espera que siga aumentando. (YouTube)
La moneda digital Bitcoin ha logrado romper la barrera de los US$ 1.000, por primera vez desde noviembre de 2013. Al momento en el que se redacta esta nota, el precio es de US$ 1.017 por cada criptomoneda.
La barrera fue rota el 1° de enero y, desde entonces, ha logrado escalar hasta que llegó a US$ 1.033 en la tarde de este dos de enero; luego, descendió hasta 1.003, y después, se ubicó en el precio actual.
Si calculamos desde noviembre, mes de elecciones en Estados Unidos (EE.UU.), el aumento del precio de la moneda digital es mucho más notable.


Colombia: verificadores de ONU “parrandearon” con los guerrilleros de FARC

By: Julián Villabona Galarza - 

Los miembros de la ONU bailan con integrantes de las FARC (Twitter)
Los miembros de la ONU bailan con integrantes de las FARC. (Twitter)
La agencia EFE de noticias publicó unos videos en los que se observa a miembros de la misión de verificación de Naciones Unidas bailando con los integrantes de las FARC durante la noche de fin de año en El Conejo, municipio ubicado en el departamento de La Guajira, al norte del país.
El video ha circulado por redes sociales y ha generado dudas entre los usuarios sobre la neutralidad que tiene la comisión de verificación que precisamente emitió un concepto esta semana negando las denuncias del gobernador de Antioquia, quien aseguró que habría prostitución y trata de menores en los campamentos de preagrupamiento.


Colombia: capturan 12 guerrilleros del ELN y recuperan 8 menores de edad reclutados ilegalmente

By: Julián Villabona Galarza -

eln
Los 12 capturados del ELN se encontraban en Montecristo, Bolívar, lugar de alta influencia del grupo guerrillero. (YouTube)
El Ejército colombiano logró realizar la captura de al menos 12 guerrilleros pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Montecristo, ubicado en el departamento de Bolívar, al norte del país. Durante el mismo operativo, las Fuerzas Armadas rescataron a 8 menores que habían sido reclutados ilegalmente por el grupo subversivo.
El hecho fue anunciado por el Ministerio de Defensa en Twitter, en donde trinaron: “Con golpe al ELN, nuestras Fuerzas Militares y la Policía de Colombia recuperaron 8 menores de edad reclutados por esta organización en Bolívar”.


ÁLVARO VARGAS LLOSA El mundo según Trump

 


La doble dimensión -la militar y la corporativa- envía una nada sutil señal de propósito: el renacimiento del poderío estadounidense, económico y militar.  
Se ha vuelto común, entre quienes se ocupan de política exterior, sostener que el Presidente en espera de los Estados Unidos, Donald Trump, está dinamitando las bases del orden mundial que impera desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en gran parte obra de los propios Estados Unidos. Alianzas, prioridades, compromisos, políticas de Estado que se empinan por encima de la coyuntura: todo está empezando -o pronto empezará- a volar por los aires si esta predicción se cumple.


El reino al revés




Con Trump, por primera vez desde 1979 un presidente de los EE. UU. habló con un gobernante de Taiwán.

¡Se pone divertido el mundo! El globo va por caminos que desafían a la inteligencia y obligan a razonar. Enhorabuena, por esto de razonar, que las personas se tomen el trabajo de pensar objetivamente en lugar de repetir los mismos eslóganes que nos enseñan en la historia oficial desde la escuela.
Decía la cantautora María Elena Walsh, en una canción para niños, que “en el reino del revés, nadie baila con los pies… un ladrón es vigilante y otro es juez y que dos y dos son tres”. Para empezar, ya que Trump dice que llevará a los EE. UU. hacia una mayor cerrazón, parece que Alemania ‒atacada, cuando era nazi, por los Aliados en nombre de la libertad‒ pasará a liderar la lucha ideológica por las libertades individuales.


ALEJANDRO A. TAGLIAVINI ¿Realmente queremos vencer el terrorismo?

 



Occidente debe dejar de apoyar a la tiranía saudí, a la vez que debe desoír la islamofobia original de Trump.  
Parece tonta la pregunta, pero no lo es. Ciertamente los fabricantes y traficantes de armas se benefician enormemente con los conflictos armados y, entonces, los alientan. Sé que enojo a mis amigos de derecha, pero lo cierto es que, por lugares como el Pentágono, se pasean “importantes señores” azuzando a los “halcones” para que aumenten el uso y el gasto en armas… y, generalmente, no son negocios limpios.


ALBERTO BENEGAS LYNCH (H) Anthony de Jasay: Una mente original

 


Se trata de uno de los intelectuales más sobresalientes en el campo de las ciencias sociales, específicamente de la economía y la ciencia política.
De Jasay nació en Hungría en 1925, en Budapest completó su carrera de grado en ciencias agrarias y trabajó de periodista hasta que tuvo que fugarse de la opresión soviética en 1948. Se radicó en Austria durante dos años, luego de lo cual viajó a Australia país en el que estudió economía en la Universidad de Western Australia donde permaneció hasta que fue invitado como Research Fellow en el Nuffield College de la Universidad de Oxford, casa de estudios en la que permaneció de 1955 a 1962, período en el que publicó diversos trabajos en el Economic Journal y en el Journal of Political Economy.


Brexit, Trump y muros




La política de dividir y separar puede tranquilizar a corto o medio plazo.

Se pueden levantar barreras, muros y fronteras a la globalización. Pero los bienes, las personas y las ideas seguirán cruzando las vallas artificiales. La política de dividir y separar puede tranquilizar a corto o medio plazo. Pero levantar paredes para impedir el paso de personas es un error a medio y largo plazo.

Cuando visitas la Gran Muralla de China, la de los diez mil "Li lo" que significa sin fin, te das cuenta que aquella formidable fortaleza construida hace 25 siglos y modernizada en el siglo XVI, es hoy el pasatiempo más preciado de los turistas chinos y extranjeros.


LLUIS FOIX Chispas de un gran conflicto





La prospectiva del 2017 es obviamente incierta pero los hechos que han ocurrido a lo largo del año que termina dibujan un panorama de cambios de gran calado.

Los efectos del Brexit, la victoria de Trump, el terrorismo yihadista y el movimiento migratorio van a cambiar el orden mundial. Las chispas de terror que han sacudido tantas partes del mundo en los últimos doce meses –Berlín es el último golpe– son presagios de una guerra global que tendrá múltiples escenarios y causas dispares y en muchos casos ilocalizables.
El nuevo orden ya está operando pero nadie es capaz de descifrarlo. No sabemos cómo controlar, ni siquiera entender, la velocidad del cambio que afecta a la política, a las relaciones humanas y a la socialización de la información y el conocimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario