domingo, 22 de enero de 2017

Daniel Mitchell: "España debería imitar a Estonia y reducir dramáticamente el gasto"

Daniel Mitchell: "España debería imitar a Estonia y reducir dramáticamente el gasto"

En esta entrevista de Daniel J. Mitchell para el portal Libre Mercado (España), Mitchell asevera que "La Comisión Europea y la OCDE se esfuerzan por eliminar las diferencias fiscales entre países porque son burocracias controladas por países de impuestos altos".
Entrevista a Daniel J. Mitchell
Entrevista realizada por Diego Sánchez de la Cruz para Libre Mercado (España).
Pregunta (P): Usted es un economista de enorme prestigio que trabaja, además, en el seno de un think tank de altísima relevancia, el Instituto Cato. ¿Qué valoración hace de la situación económica europea desde el otro lado del Atlántico?
Respuesta (R): Hemos contado con numerosos analistas europeos en Washington y, en todos los casos, la conclusión a la que hemos llegado es que el Estado es demasiado grande en la mayoría de países de la Unión Europea (UE), incluso podríamos decir que en todos. Teniendo en cuenta la evolución demográfica del continente, con la natalidad a la baja y la esperanza de vida al alza, es evidente que el Estado del Bienestar es insostenible.
La lección que sacamos en EE.UU. es que podemos acabar en la misma posición. Entendemos que vamos a enfrentarnos al mismo tipo de problemas que Europa porque el ritmo de crecimiento del gasto público sobrepasa el ritmo de crecimiento del sector privado. Tardaremos años en llegar a ese punto, yo estimaría que unos quince, pero no puedo predecir esa fecha con exactitud... ¡Si pudiese, sería un millonario de Wall Street!


Las (pocas) buenas ideas de Trump

Las (pocas) buenas ideas de Trump

David Boaz considera que Donald Trump esgrimió algunas ideas buenas acerca de política exterior, que contradicen al "establishment" intelectual de Washington.
En mis círculos, la agenda de políticas públicas de Trump fue mal vista: a lo largo de la campaña parecía que sus prioridades eran bloquear el comercio, detener la inmigración, deportar a 11 millones de personas, y prohibir que ingresen musulmanes al país.
Yo mismo escribí acerca de sus “insultos, planes secretos, y una promesa de propinarle una golpiza a todos”, luego de verlo hablar en el verano de 2015, y contribuí al reportaje estelar “En contra de Trump” de la revista National Review. Aún así, si podía admirar el respaldo secreto de Hillary a “un mercado común hemisférico, con comercio libre y fronteras abiertas”, puedo encontrar lo ocasionalmente bueno entre varias de las políticas deplorables de Trump.


Mentiras proteccionistas

Mentiras proteccionistas

Manuel Suárez-Mier señala algunas de las principales falacias proteccionistas.
El gran economista John Cochrane publicó un texto titulado “Cinco argumentos lógicos contra la falacia proteccionista” en el que recalca que a pesar de la enorme evidencia de los beneficios del libre flujo de personas y mercancías, prevalece un discurso neciamente proteccionista, mercantilista y xenofóbico.
Ante tales manías invocar una investigación tras otra que aporten evidencia innegable será tan útil como citar miles de artículos científicos que prueban la validez de la teoría evolutiva de Darwin en una reunión de fanáticos creacionistas. Afirmar que aislarse crea empleos es falso pero conviene hacer una disección de sus falacias.


Los crecientes fracasos de la Unión Europea y 'Brexit'

Los crecientes fracasos de la Unión Europea y 'Brexit'

Marian L. Tupy señala los fracasos de la Unión Europea (UE), los cuales han provocado una mayor resistencia a ella y una mayor probabilidad de su disolución.
Desde sus humildes inicios, la Unión Europea (UE) se ha vuelto una entidad supra-nacional que al menos superficialmente se asemeja a un estado federal, pero que carece de un poder soberano. Tiene su propia bandera, himno, moneda, presidente (cinco de ellos, de hecho) y su servicio diplomático. Hoy, la UE está tratando de obtener nuevos poderes, mientras que, paradójicamente, también se enfrenta a una creciente oposición y una creciente probabilidad de colapso. ¿Cómo llegó a esa posición la UE? Para comprender el dilema de la UE, considere sus fracasos pasados y actuales.


Los errores de Trump sobre el Nafta son enormes

Los errores de Trump sobre el Nafta son enormes

Mary Anastasia O'Grady dice que los errores de Donald Trump acerca de los resultados del Nafta no son solo políticamente incorrectos, sino que son errores fácticos.
Durante el primer debate presidencial en EE.UU., el candidato republicano Donald Trump dijo que el Acuerdo de Libe Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) “es tal vez el peor acuerdo comercial firmado en cualquier parte y seguramente el peor firmado” por EE.UU. Esta retórica hiperbólica, incluyendo la descuartizada sintaxis, fue elogiada sin duda por sus partidarios. Sin embargo, no se basa en la evidencia. Como resultado, perjudica su argumento ante los republicanos indecisos, que Trump necesita pero que no confían en sus ideas económicas rápidas y vagas.


Nobel de Economía versus socialdemocracia

Avner Offer, an emeritus professor of economic history at the University of Oxford, fellow of All Souls College, and member of the British Academy, is the co-author (with Gabriel Söderberg) of The Nobel Factor: The Prize in Economics, Social Democracy, and the Market Turn (Princeton University Press… read more
OXFORD – De las elites que manejan la sociedad moderna, sólo los economistas tienen un Premio Nobel, cuyos últimos ganadores, Oliver Hart y Bengt Holsmtröm, acaban de ser anunciados. Cualquiera sea la razón para este estatus único de los economistas, el halo conferido por el premio puede -y muchas veces lo ha hecho- otorgar credibilidad a políticas que afectan el interés público, por ejemplo al fomentar la desigualdad y al aumentar la probabilidad de crisis financieras.
Pero la economía no está del todo exenta de competencia. Una visión diferente del mundo guía la distribución de aproximadamente el 30% del PIB -para empleo, atención médica, educación y pensiones- en la mayoría de los países desarrollados. Esa visión sobre cómo debería manejarse la sociedad -la socialdemocracia- no es sólo una orientación política; también es un método de gobierno.

¿Los bancos de Europa pueden salvar a la UE?

Dambisa Moyo, an economist and author, sits on the board of directors of a number of global corporations. She is the author of Dead Aid, Winner Take All, and How the West Was Lost.
NUEVA YORK – La sanción multimillonaria en dólares impuesta recientemente por el gobierno estadounidense al Deutsche Bank de Alemania por vender de manera abusiva títulos hipotecarios en Estados Unidos hizo poco para mejorar la confianza en la Unión Europea, que sigue acosada por un crecimiento económico lento, un desempleo elevado, desafíos en materia de inmigración y una creciente incertidumbre. Lo que el escándalo del Deutsche Bank sí hizo fue echar luz sobre una opción de último recurso -una suerte de "pase Ave María", en términos de fútbol americano- que, potencialmente, podría salvar al proyecto europeo.

El Nuevo Paradigma Político en América Latina

Ernesto Talvi is a non-resident senior fellow in the Global Economy and Development program at the Brookings Institution and Director of the Brookings Global-CERES Economic and Social Policy in the Latin America Initiative.
MONTEVIDEO – La hegemonía gozada por gobiernos de centroizquierda e izquierda populista en América Latina durante gran parte de la última década parece estar llegando a su fin, a medida que partidos de centroderecha van ganando terreno en países como Argentina, Brasil, Guatemala, Paraguay y Perú.
La retirada de la “marea rosa” en la región no debiera sorprendernos. Los últimos 40 años de historia evidencian que los ciclos políticos en América Latina están altamente sincronizados y tienden a reflejar los vaivenes de los ciclos económicos.

Europa contra las cuerdas

Ana Palacio, a former Spanish foreign minister and former Senior Vice President of the World Bank, is a member of the Spanish Council of State, a visiting lecturer at Georgetown University, and a member of the World Economic Forum's Global Agenda Council on the United States.
MADRID – El 8 de noviembre, mientras se gestaba la victoria de Donald Trump, en simbólico contrapunto tenía lugar en Bruselas una conferencia conmemorativa del 80º aniversario del nacimiento de Václav Havel, primer presidente de la Checoslovaquia postcomunista y posteriormente de la República Checa. Su legado, ahora que el mundo se adentra en la era Trump, no podría revestir de mayor importancia, sobre todo para Europa.
Resulta complicado imaginar dos personalidades tan dispares como la de Havel y Trump. El primero, artista e intelectual que luchó toda su vida por la verdad y trabajó sin descanso para sacar lo mejor de sociedades e individuos. El segundo, ególatra charlatán que ha alcanzado el poder a través de la manipulación de las emociones más primarias de las personas. 

Trump, el corporativismo y la escasez de innovación

Edmund S. Phelps, the 2006 Nobel laureate in economics, is Director of the Center on Capitalism and Society at Columbia University and author of Mass Flourishing.
CHICAGO – En Estados Unidos, muchos creen que un desplazamiento político doméstico que lleve del cosmopolitismo al nacionalismo y de las “elites” metropolitanas izquierdistas a las “populistas” rurales de derecha está actualmente en marcha. La ideología económica imperante también está desplazándose desde un corporativismo regulador redistributivo a algo parecido al viejo corporativismo intervencionista.
Votantes descontentos se encuentran detrás de ambos cambios. Durante décadas, los estadounidenses creyeron que viajaban sobre una alfombra mágica de crecimiento económico gracias a los avances en la ciencia y, posteriormente, al surgimiento de Silicon Valley. De hecho, el crecimiento de la productividad total de los factores ha sido lento desde principios de la década de 1970. El auge de la red de Internet del período 1996-2004 fue sólo una fugaz desviación de dicha tendencia.

La política económica que debería implementar Trump

Mark Malloch Brown, a former UN deputy secretary-general and UK Foreign Office minister of state for Africa, is Chair of the Business and Sustainable Development Commission.
 
LONDRES – Ahora que Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos, un grupo de 35 prominentes líderes empresarios internacionales, encabezados por el CEO de Unilever, Paul Polman, y por mí, dará un paso al frente para defender los mercados abiertos, respaldar la lucha contra el cambio climático y exigir un enorme esfuerzo para combatir la desigualdad global. Esos son los elementos centrales de lo que vemos como la única estrategia económica viable para Estados Unidos y el mundo. 

De análisis económico a crecimiento inclusivo


Kemal Derviş, former Minister of Economic Affairs of Turkey and former Administrator for the United Nations Development Program (UNDP), is a vice president of the Brookings Institution.
WASHINGTON, DC – La mayoría de las economías están en busca de una receta para un crecimiento económico inclusivo, en la que se implementen tasas altas de inversión, innovación rápida y fuertes alzas del PIB junto con medidas para reducir la desigualdad de ingresos. Los conservadores insisten en que el crecimiento requiere de impuestos bajos y de incentivos como mercados laborales flexibles para estimular la iniciativa empresarial. Pero para reducir la desigualdad hacen falta niveles más altos de gasto gubernamental y tributación (excepto cuando el gobierno busca un gasto deficitario para estimular una economía deprimida). 

Cuando los tuits derrotan a la diplomacia

Shashi Tharoor, a former UN under-secretary-general and former Indian Minister of State for Human Resource Development and Minister of State for External Affairs, is currently an MP for the Indian National Congress and Chairman of the Parliamentary Standing Committee on External Affairs. He is the a… read more
NUEVA DELHI – La diplomacia a menudo es testigo de altercados inusuales. En los anales de la historia se registra la Guerra del cerdo y la papa del año 1859, la Controversia de los lamas bailarines en 1924 y el Incidente de la pulsera de Bogotá del año 1970, por nombrar sólo algunos. Sin embargo, pocos fueron más insólitos que el recientemente concluido Incidente de los felpudos ofensivos.
La gigante empresa de comercio electrónico Amazon – que últimamente se ha dedicado a cultivar el mercado de la India, por considerarlo como la próxima frontera para su expansión global, hecho que se refleja en sus planes para invertir 5 mil millones de dólares en el país – se vio recientemente sorprendida por una serie de tuits desmedidos que fueron publicados por la ministra de Relaciones Exteriores de la India, Sushma Swaraj. En tan sólo unos pocos mensajes de 140 caracteres, Swaraj denunció a la empresa y amenazó con cancelar las visas de sus empleados y negar la emisión de visados a sus ejecutivos en el futuro.

IM ASHAMED TO BE AMERICAN

Viaje al infierno y de regreso I



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela  
 
Este mensaje en principio fue confeccionado para dirigirlo a mis muy cercanos e íntimos amigos, pero debido a una serie de acontecimientos recientes y, sobre todo, ante la insistencia de muchos de ellos de abrir mas la circunferencia de mis vivencias como una fórmula de activar la conciencia de otros revelando mi verdadero carácter, me han convencido y acepto este reto; el reto de desnudarme ante todos, pues al fin desnudos nacimos. De esta forma sólo trato de rebatir a quien afirmó: “El hombre nunca revela mejor y más claramente su carácter, que cuando describe el de otros.”
En la vida de todo ser humano hay momentos en los que siente la necesidad de extender una mano buscando a un amigo, no para pedir ayuda, consejo, ni soporte emocional, no, solamente ese contacto; y ese es mi sentimiento en estos momentos. Desde hace tiempo me embarqué en una rara e interesante aventura y que hoy quiero compartir. Escribió un gran pensador que el hombre no debe de abandonar este mundo sin haber logrado tres cosas que marquen la trascendencia de su vida; haber engendrado un hijo, haber sembrado un árbol, y haber escrito un libro. También R.W. Emerson afirmó que parte de la definición de éxito, es al iniciar nuestra jornada infinita; Dejar a la posteridad un hijo sano, un rincón de jardín, y una condición social redimida.

POBRE MEXICO, TAN CERCA DE EU



REEFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 Image result for mexican revolution cartoon
El histórico proceso político por el cual EU acaba de transitar, se iniciaba con el anuncio de Donald Trump de su intención de lograr la nominación del Partido Republicano, y contender por la presidencia de los EU. Continuaba con su feroz lucha contra una docena de republicanos aspirando la misma nominación. Finalmente, la sangrienta campaña que emprendían en su contra, no solo la maquinaria Clinton, sino todo el Partido Demócrata y un número preocupante de republicanos que lo agredían por todos los flancos. 
Luchó luego contra una media totalmente vendida a Clinton, contra el Establishment mundial desesperado ante la posibilidad de su presidencia y su poder amenazado. Los europeos, los asiáticos, la totalidad del medio oriente y, en especial, toda América Latina, rugían contra su candidatura. En esta revuelta, merecen especial mención los grupos de latinos en EU, protestando de forma violenta blandiendo banderas, no de los EU, sino de sus países de origen.

Friday, January 20, 2017

¿Qué significará la presidencia de Trump para la Reserva Federal?

¿Qué significará la presidencia de Trump para la Reserva Federal?

Lawrence J. White explica los posibles cambios que se podrían dar en la Reserva Federal durante la administración de Trump.
En la noche de la elección, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani dijo al entrevistador Chris Matthews en el canal MSNBC que la victoria de Donald Trump, luego de una campaña en contra de las elites y los políticos de Washington, fue como cuando Andrew Jackson obtuvo su primera victoria presidencial. Al final de su primer período en la presidencia, Jackson cortó la conexión entre el gobierno federal y el Banco de los EE.UU. (al vetar la ley para renovar su existencia), una institución que era en algunos aspectos el Sistema de la Reserva Federal en ese entonces. ¿Puede que la presidencia de Donald Trump tenga consecuencias igual de dramáticas para la Reserva Federal?


El papa Francisco y la teología de la liberación

El papa Francisco y la teología de la liberación

Hana Fischer indica las similitudes entre las opiniones del papa Francisco y la teología de la liberación que tanta violencia inspiró en América Latina.
Las ideas político-económicas defendidas por el papa Francisco provocan escalofríos. Nos hacen retroceder a la década de 1970, cuando en Latinoamérica estaba en pleno auge la “teología de la liberación”.
Esta doctrina se presenta a sí misma, “como una reflexión a partir de la experiencia religiosa de quienes encuentran a Cristo entre los pobres, merced al compromiso que contraen en la lucha por su liberación”. Juan Carlos Scannone —una de las personas que más influyó en el Papa— la define como una  teología que a diferencia de las demás, no se basa únicamente en la filosofía para analizar la realidad social e histórica de los pobres, sino también en las ciencias humanas y sociales.


"Dignidad y justicia social"

"Dignidad y justicia social"

Hernán Büchi comenta el desempeño reciente de la economía chilena y lo que proyecta para el 2017.
La mayoría de los políticos están legítimamente interesados en lograr que los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida. En ocasiones, sin embargo, lo que proponen termina generando resultados contrarios a lo esperado, a pesar de lo cual suelen persistir obcecadamente, ello es especialmente cierto en Latinoamérica, donde reina un endémico populismo.
Durante el actual período presidencial, Chile ha detenido su progreso. El Imacec de octubre muestra un retroceso de 0,4% en doce meses lo que no sucedía desde 2009, año particular castigado por los efectos de la crisis subprime. Un mes no marca tendencia, pero aunque se corrija por los menores días hábiles y se elimine el efecto de una abrupta caída de la producción minera como irrepetible, el crecimiento desestacionalizado no minero en 12 meses a octubre es solo de 1%. Probablemente con ello el año 2016 cierre con un crecimiento en torno a 1,6%, confirmando el pobre desempeño del actual gobierno. Dadas las elevadas expectativas de la población, fruto del progreso logrado en el pasado, el riesgo de entrar al círculo vicioso de la demagogia latinoamericana del que Chile había escapado, es así cada vez mayor.


Es un error terminar con la política de asilo cubano

Es un error terminar con la política de asilo cubano

David Bier considera que EE.UU. debería mantener su política de asilo con los cubanos mientras la isla siga estando sometida a una dictadura.
Barack Obama está abandonando la política estadounidense de cinco décadas que garantiza refugio a los cubanos que solicitan asilo en EE.UU. El cambio llega en un momento en que más cubanos habrán llegado a la frontera de EE.UU. que en cualquier otro momento desde 1980, y es una victoria importante para quienes se oponen al régimen cubano y a la inmigración, ambos se oponen a la inmigración cubana a EE.UU. Pero este cambio repentino es una mala política que perjudicará los esfuerzos de asegurar la frontera y ayudará al régimen más hostil a los derechos humanos en el hemisferio occidental.


No existe la maldición de los recursos naturales

No existe la maldición de los recursos naturales

Ian Vásquez indica que la fortuna de un país rico en recursos naturales depende más de sus instituciones y políticas económicas, que de su dotación de riqueza natural.
Es innegable que muchos países ricos en recursos naturales paradójicamente se mantienen en la pobreza o se empobrecen todavía más. Venezuela es un caso clásico de esta “maldición de los recursos naturales”. El país petrolero es hoy día mucho más pobre de lo que era en los años setenta cuando era el más próspero de América Latina.
Es por los numerosos ejemplos como el venezolano que los economistas y otros expertos empezaron a considerar que la riqueza natural representaba una especie de trampa al desarrollo. Según esa visión, la sobredependencia en la exportación de materias primas distorsiona los precios de bienes y servicios en la economía local, y la expone a una alta volatilidad en la economía global. En el Perú y otros países, el relato de que la riqueza en recursos naturales condena a las naciones al subdesarrollo respalda la agenda de ciertos líderes políticos que se oponen a la inversión privada en la explotación de recursos y que proponen cerrar proyectos mineros enteros.


Rogue One: la libertad ante el terror

Rogue One: la libertad ante el terror

Luis Alfonso Herrera Orellana reseña la película Rogue One: una historia de Star Wars.
Con las historias de Star Wars ocurre en general lo mismo que con las historias de los cómics —Batman, Superman, Daredevil o Iron Man— o de la literatura universal como El señor de los anillos o Harry Potter, esto es, que se las suele considerar como entretenimiento puro, como diversión para escapar de los asuntos cotidianos, de aquellos problemas y apuros que nos ocupan a diario en nuestras vidas, o simplemente como una fuente de distracción, para volver por unas horas a la infancia o juventud, cuando mucho de la vida era desconocido, y la imaginación, los sueños y las aspiraciones no solían chocar tan drásticamente con la dura realidad.


La ley en América Latina

La ley en América Latina

Hana Fischer comenta cómo en América Latina al concepto de ley se lo identifica con la restricción a la libertad de las personas.
Entre los diversos pueblos hay una diferencia abismal en su actitud ante la ley. En algunos de ellos, como por ejemplo en Alemania o Estado Unidos, la gente suele sentir un respeto casi reverencial hacia ella mientras que en las naciones latinoamericanas, se las tiene en muy baja consideración.
¿Por qué ocurre eso?
Las posturas contrapuestas descriptas derivan de que la ley es tan solo un instrumento. Y en tanto medio, puede ser correcta o incorrectamente utilizado. En el primer caso, la ley será la materialización de normas de recta conducta, generales y abstractas, enraizadas en las costumbres de esa comunidad; en el segundo, será algo artificial, una especie de aparato ortopédico, aprobada con el fin de beneficiar arbitrariamente a ciertos grupos sociales, especialmente, a la casta gobernante.


La constitución se hizo para protegernos de los gobiernos

La constitución se hizo para protegernos de los gobiernos

Víctor Pavón explica que en Paraguay, como en otros lugares, la constitución ha surgido para limitar el poder del gobierno.
Mientras persiste el avance del proyecto reeleccionario presidencial, sus promotores directos al igual que los congresistas y jueces bien harían en recordar a uno de los más grandes autores clásicos y defensor de la República Romana, Marco Tulio Cicerón cuando dijo: “No nos es permitido alterar esta ley, y tampoco es permitido tratar de derogar ninguna parte de ella. Ni el Senado ni el pueblo pueden liberarnos de sus obligaciones y no necesitamos buscar alguien que nos la pueda interpretar, fuera de nosotros mismos”.


Opciones para México ante Trump

Opciones para México ante Trump

Manuel Suárez-Mier considera que México debe evitar responder a las esperadas medidas proteccionistas de Donald Trump con represalias comerciales pues ello perjudicaría a los consumidores mexicanos, particularmente a los de ingresos más bajos.
Entre las recomendaciones que se le han hecho al gobierno de nuestro país para enfrentar el vendaval que previsiblemente llegará al arribo de Donald Trump al poder justamente el día de hoy, hay algunas que vale la pena analizar pues son difíciles de aplicar con éxito o pueden traer resultados contraproducentes.
En la primera categoría está la de diversificar los destinos geográficos de nuestro comercio exterior, lo que suena fácil pero es bien complicado conseguirlo. Desde que empecé a estudiar economía en el remotísimo año de 1965 la proporción de nuestras exportaciones a EE.UU. era de alrededor del 80% del total, igual que hoy.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario