sábado, 31 de diciembre de 2016

Policía y amante confiesa asesinato del embajador de Grecia en Brasil

By: Orlando Avendaño -

(Qué pasa)
La esposa del embajador lo asesinó junto a un policía de Brasil, quien es su amante. (Qué pasa)
El embajador de Grecia en Brasil, Kyriakos Amiridis, fue encontrado calcinado en Río de Janeiro luego de que desapareciera la noche del 26 de diciembre y, según las investigaciones de la policía, su asesinato está ligado a un crimen pasional.
La esposa del embajador, Françoise Amiridis, planeó la desaparición y el posterior asesinato de su marido junto al policía de la ciudad, Segio Gomes Moreira, quien además es su amante. El crimen fue confesado por el mismo policía.
Las investigaciones añaden que el embajador fue asesinado en la casa de los familiares de Françoise Amiridis, a las fueras de la ciudad, en dónde se suponía que iban a pasar el año nuevo. Luego, el amante retiró el cuerpo utilizando el vehículo que el diplomático había alquilado para las vacaciones de Navidad.


El Gobierno de Nicolás Maduro no es ineficiente, es criminal

El Gobierno de Nicolás Maduro no es ineficiente, es criminal

(Noticia al Día)
El Gobierno Chávez/Maduro ha utilizado políticas que le permiten asesinar a la población de forma indirecta y mantenerla sometida. (Noticia al Día)
Hace varios años, recuerdo, sugerí en mi entorno que la escasez de alimentos que había en ese momento no era por ineficiencia de un Gobierno, sino parte de una estrategia premeditada de control social y de genocidio de la población. De todo, me dijeron. Sin embargo, la timidez del tiempo me ha concedido la razón, como a muchos otros también.
No es una novedad, la miseria como mecanismo de control social ya se ha presentado, y ya se ha estudiado.


Experiencias internacionales de cambio de moneda. ¿Lecciones para Maduro?

By: Angelo Florez de Andrade - 

El régimen de Maduro anuló el valor del billete de 100 bolívares (Wikimedia)
El régimen de Maduro anuló el valor del billete de 100 bolívares. (Wikimedia)
El régimen bolivariano de Nicolás Maduro es experto en teorías conspirativas. Estados Unidos, Colombia y hasta Israel son culpados por altos funcionarios venezolanos de la inseguridad y los problemas económicos de Venezuela. Durante este diciembre, el presidente Maduro decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares, el billete de mayor denominación en ese momento en Venezuela. No es la primera vez que un país saca de circulación un billete o una moneda de forma completa. No obstante, el caso venezolano destaca por su celeridad y severidad para hacerlo. En el PanAm Post le contamos qué se hizo en Venezuela, comparado con otras experiencias internacionales.

El infierno en la tierra que Fidel Castro creó para los cubanos

By: Antonella Marty - 

(Youtube) Fidel Castro
Resulta verdaderamente triste, y mucho más visible durante este fin de semana ante la muerte del dictador cubano, la gran ignorancia existente acerca de los crímenes cometidos, tanto en sus manos, como en el resto de las manos gobernantes comunistas. (Youtube)
Es muy probable que en este momento el infierno se encuentre en plena revolución. Es muy probable que Fidel Castro haya dado un golpe de Estado en el infierno y derrocado al demonio, porque sí, creo que ambos se disputan el poder muy parejo. Veamos por qué.
Resulta verdaderamente triste, y mucho más visible durante este fin de semana ante la muerte del dictador cubano, la gran ignorancia existente acerca de los crímenes cometidos, tanto en sus manos, como en el resto de las manos gobernantes comunistas: más de 100 millones de muertos es la cifra.


Pobreza, el verdadero legado de Fidel a Cuba

(Flickr) Cuba
En las décadas siguientes fue cayendo relativamente hasta situarse, en 2015, en el décimo primer lugar del escalafón latinoamericano. (Flickr)
Por Luis Guillermo Vélez Álvarez
A finales de los años 50 la economía cubana era bastante próspera en el contexto de América Latina. En 1960, su PIB por habitante era el quinto de América Latina; después de Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile.  En las décadas siguientes fue cayendo relativamente hasta situarse, en 2015,  en el décimo primer lugar del escalafón latinoamericano.


El fin de la pobreza podría estar cerca gracias al capitalismo global

By: Guillermo Rodríguez González - 

(Youtube) capitalismo
Quizás nos encontremos en el umbral de un fenómeno histórico tan o más importante que la revolución industrial. (Youtube)
Tal vez el capitalismo esté en el umbral de su definitiva globalización, y de ser así implica algo tan inconmensurable y extraordinario que la casi totalidad de quienes hablan hoy de globalización no pueden siquiera imaginarlo. Quizás nos encontremos en el umbral de un fenómeno histórico tan o más importante que la revolución industrial, un fenómeno que borraría todo lo que damos por hecho como referencia política y económica usual, y del que emergerían nuevas relaciones de poder entre estados y nuevos flujos de inversión, comercio y consumo en direcciones hasta hace poco inimaginable y en magnitudes que nos resultan tan inconmensurables que apenas podemos imaginar algunas de las más evidentes consecuencias del que algo así llegase a ocurrir en nuestro tiempo.


Las razones que nos impiden salir de la pobreza están en nosotros mismos

By: María Marty

(Flickr) pobreza
También está la pobreza elegida conscientemente. ¿Y por qué alguien elegiría ser pobre? (Flickr)
Per Bylund, pensador libertario, escribió en uno de sus tweets “¿Qué causa la pobreza? Nada. Es el estado original, el punto de partida. La verdadera pregunta es: ¿Qué causa la prosperidad?” (Bylund se refiere al estado original de la humanidad en su conjunto y no a individuos particulares).
Viajemos a la edad de piedra.  Los hombres entonces no tenían más que lo que la naturaleza les podía ofrecer: agua, frutos, animales para cazar, piedras con que hacer fuego, cuevas donde cubrirse.
Comparemos ese escenario con la actualidad. Sea quien fuera que esté leyendo esta columna tiene un teléfono o computadora donde leerlo, tiene una casa donde dormir, un medio de transporte a mano para trasladarse, medicinas con que curarse, ropa con la que abrigarse.  Si miramos un poco más allá, vemos aviones, drones, cohetes y edificios inteligentes.


América Latina en 2017: ¿fin de la larga noche socialista?

By: Diego Sánchez de la Cruz -

(Youtube) América Latina
Fidel Castro ha muerto. Nicolás Maduro es ya un paria ante los ojos del mundo. Dilma Rousseff ha sido destituida. Mauricio Macri ha llegado al poder con aires nuevos. (Youtube)
Es probable que 2016 haya marcado un punto de inflexión para América Latina. Tras la larga noche socialista, los acontecimientos políticos que hemos presenciado en los últimos doce meses parecen invitarnos al optimismo liberal.
Fidel Castro ha muerto. Nicolás Maduro es ya un paria ante los ojos del mundo. Dilma Rousseff ha sido destituida. Mauricio Macri ha llegado al poder con aires nuevos. La popularidad de Michelle Bachelet ha tocado mínimos históricos. Rafael Correa ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones. El acuerdo del gobierno colombiano con las FARC fue repudiado por los electores. Y Pedro Pablo Kuzcynski conquistó el gobierno de Perú en las Elecciones Presidenciales.
La Fundación Heritage acaba de publicar un informe de James Roberts y Sergio Daga que pone en perspectiva estos acontecimientos y apuesta por un giro liberal para la región. Desde 2004, la puntuación media de los países de América Latina en el Índice de Libertad Económica en el Mundo ha pasado de 62 a 58,5, en contraste con el aumento que vienen experimentado Asia y África. La larga noche socialista ha frenado el avance hacia la economía de mercado y se ha traducido en una pérdida de competitividad para toda la región.


2016, un año de no creer: las noticias más insólitas de América Latina

By: Sabrina Martín 

prueba2
América Latina nos sorprendió con noticias que parecían un chiste, pero eran ciertas (PanAm Post).
Se acaba el año 2016 y llega el Día de los Inocentes; para celebrarlo, PanAm Post presenta un listado con las noticias más increíbles del año, que a pesar de ser “absurdas” fueron completamente ciertas.
Desde payasos desempleados, una monja cómplice, el hurto de la bicicleta del cantante Carlos Vives y un militar asaltado, forman parte de las noticias que sorprendieron a los países de América Latina y al resto del mundo.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro no pudo quedar fuera del listado, tras sus ocurrencias, afirmaciones y medidas que no solo sorprendió a los ciudadanos de ese país sino que tomó desprevenido al mundo entero.


Agustín Carstens III



Aquelarre Económico

José Manuel Suárez MierImage result for jess lee cowboys photos

Dejamos el relato de la trayectoria profesional de Agustín Carstens cuando está por culminar su labor como secretario de Hacienda para ser postulado como gobernador del Banco de México para el lapso 2009-2015.

Finalmente ACC regresaba a casa por la puerta grande, aunque sospecho que estaba gustando del reto de dirigir las finanzas del país, sobre todo en los momentos críticos que siguieron a la crisis de 2008, que para diciembre de 2009 ya empezaba a superarse en México.

La orgía monetaria

La orgía monetaria

Lorenzo Bernaldo de Quirós considera que el uso y abuso de la política monetaria para fines fiscales o para estimular el crecimiento económico tiene consecuencias incalculablemente negativas.
Los bancos centrales de las economías avanzadas se han embarcado en un ultra activismo monetario sin precedentes. Ante la crisis que comenzó en el verano de 2007, bajaron los tipos de interés a cero. En paralelo expandieron sus balances comprando toda clase de activos. Estas medidas produjeron una depreciación de sus tipos de cambios frente a las divisas de los países emergentes. Para conjurar esta presión depreciatoria, éstos acumularon reservas para mantener en niveles bajos sus tasas de interés a largo plazo. En consecuencia, su entorno monetario adquirió también una extraordinaria laxitud. Está anormal situación persiste, agudizada, casi una década después de la Gran Crisis. El Banco Central Europeo (BCE) y los institutos emisores danés, suizo y sueco se han sumado al de Japón y han adoptado tasas de interés reales negativas con el objetivo de estimular la actividad económica.


Crisis europea y el modelo del Estado de bienestar: Lecciones de un modelo a evitar

Crisis europea y el modelo del Estado de bienestar: Lecciones de un modelo a evitar

Mauricio Rojas indica en este estudio cómo el creciente tamaño y envergadura del Estado en varios países europeos derivó en la crisis que hoy los aqueja. Rojas indica, por ejemplo, cómo evolucionó la carga tributaria en los primeros 15 países miembros de la Unión Europea: "subió de un promedio de 25,8% del PIB en 1965 a un 39,2% en 1990".
Mauricio Rojas es profesor adjunto de Historia Económica de la Universidad de Lund en Suecia. Fue parlamentario por el Partido Liberal de Suecia desde 2002 hasta 2008. Este texto está basado en el discurso realizado en la cena aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo en Santiago de Chile el 22 de octubre de 2012 y en una conferencia dictada en ESEADE de Buenos Aires el 17 de octubre de 2012. Aquí puede descargar este ensayo en formato PDF.

Me han encomendado una tarea difícil, porque hablar de Europa es hablar de muchas cosas, Europa tiene muchos rostros, es muy diversa y hay que decir, en primer lugar, que no todo es crisis en Europa. Existe también una Europa emergente, aquella que algún día formó parte de la Unión Soviética y algunos de sus ex satélites. De hecho, según el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI de octubre de 2012, los nueve países europeos que formaban la Unión Soviética encabezan el pronóstico de crecimiento para Europa en 2013, con tasas de aumento del PIB que van del 3 al 5,5%. Esto es lo que se muestra en el Gráfico 1, que permite además observar las dramáticas diferencias que existen hoy en Europa a ese respecto.


La depresión olvidada

La depresión olvidada

Iván Carrino analiza la salida de la economía estadounidense de la llamada "La depresión olvidada" de 1920.
A comienzos de esta semana estaba almorzando en las oficinas de Inversor Global con Diego Martínez Burzaco, Nery Persichini y Sebastián Maril. Dado que Sebastián es un minucioso observador de la realidad política norteamericana, el tema de debate era si la presidencia de George W. Bush había sido austera, o no, en términos fiscales. A renglón seguido, comenzamos a hablar de si la salida a la crisis de 2008-09 se había producido gracias al megaestímulo fiscal lanzado por Bush y Obama, o si ésta sucedió a pesar de él.


"Dignidad y justicia social"

"Dignidad y justicia social"

Hernán Büchi comenta el desempeño reciente de la economía chilena y lo que proyecta para el 2017.
La mayoría de los políticos están legítimamente interesados en lograr que los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida. En ocasiones, sin embargo, lo que proponen termina generando resultados contrarios a lo esperado, a pesar de lo cual suelen persistir obcecadamente, ello es especialmente cierto en Latinoamérica, donde reina un endémico populismo.
Durante el actual período presidencial, Chile ha detenido su progreso. El Imacec de octubre muestra un retroceso de 0,4% en doce meses lo que no sucedía desde 2009, año particular castigado por los efectos de la crisis subprime. Un mes no marca tendencia, pero aunque se corrija por los menores días hábiles y se elimine el efecto de una abrupta caída de la producción minera como irrepetible, el crecimiento desestacionalizado no minero en 12 meses a octubre es solo de 1%. Probablemente con ello el año 2016 cierre con un crecimiento en torno a 1,6%, confirmando el pobre desempeño del actual gobierno. Dadas las elevadas expectativas de la población, fruto del progreso logrado en el pasado, el riesgo de entrar al círculo vicioso de la demagogia latinoamericana del que Chile había escapado, es así cada vez mayor.


Piketty, refutado

Piketty, refutado

Juan Ramón Rallo resume las refutaciones más contundentes del argumento de Piketty.
Hace un par de años, el economista francés Thomas Piketty saltó al estrellato mediático merced a su conocido libro Capital en el siglo XXI. La obra no podía comercializarse en un momento más propicio: en medio de una histeria global sobre la creciente desigualdad de nuestras sociedades, Piketty argumentaba que el capitalismo era el responsable último de tal desaguisado.
Desde entonces, y dado su innegable impacto social, el modelo económico de Piketty ha sido sometido tanto a críticas teóricas como empíricas. O dicho de otro modo, diversos economistas se han planteado preguntas tan elementales como: ¿son correctas las hipótesis y las relaciones de causalidad que establece Piketty para culpar al capitalismo de la desigualdad actual? ¿La realidad se comporta según pronostica su modelo o discurre por otro camino?


El agotamiento del modelo keynesiano: Chile a mediados del Siglo XX

El agotamiento del modelo keynesiano: Chile a mediados del Siglo XX

Ángel Soto reseña el tomo I de la Historia de Chile que acaba de presentar junto a otros historiadores.
Chile, un caso de desarrollo frustrado, fue el título del libro que Aníbal Pinto publicó en 1958, un año después que Jorge Ahumada publicara su célebre En vez de la miseria.
Tal como indicamos en el tomo I de la Historia de Chile 1960-2010, recientemente publicada por la Universidad San Sebastián (2016), desde fines del siglo XIX, pero especialmente a partir de los años 30 del XX, el Estado fue asumiendo distintas funciones. Inicialmente se dio un crecimiento rápido y el denominado modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI) fue dando frutos tanto al aparato estatal como a los empresarios privados. Sin embargo, para mediados del siglo, las ideas basadas en el keynesianismo ya daban señales de agotamiento e ineficiencia.


Libertad y dignidad

Libertad y dignidad

Macario Schettino reseña el último de la trilogía de Deirdre McCloskey
acerca de la Era Burguesa, titulado Igualdad burguesa.
Deirdre McCloskey publicó el tercer tomo de su trilogía de la Era Burguesa, titulado Igualdad burguesa. Los dos tomos previos, Virtudes Burguesas y Dignidad Burguesa los reseñé en su momento (puede ver las reseñas en www.macario.mx), pero éste no había podido comentarlo con usted, a pesar de que salió en abril. Gracias a la insistencia de mi apreciado colega Ángel Verdugo, lo hago ahora. Se trata de un libro muy grande, con varias ideas que vale la pena comentar. Una nota: las referencias las haré utilizando las locaciones del ebook, y no páginas, y daré el mayor espacio posible a la autora.


Una meta fiscal que no se cumplió, porque no había convicción para concretarla

Una meta fiscal que no se cumplió, porque no había convicción para concretarla

Adrián Ravier considera que el cambio de ministro probablemente no significará un cambio en la sustancia de la política económica, aunque si en su estrategia de comunicación.
Con Mauricio Macri nace una nueva forma de hacer política, parecida, quizás, al modo de administrar una empresa. Se fijan metas, se deja trabajar y luego se evalúa la performance. Ha llegado el momento de evaluar a los ministros y Alfonso Prat-Gay tenía una meta fiscal que no cumplió, porque jamás estuvo convencido de ella.
En este primer año se priorizó ordenar la economía, tras la pesada herencia representada en los tres grandes desequilibrios: fiscal, monetario y cambiario. Comenzando por este último, Prat-Gay y Federico Sturzenneger, titular del Banco Central, trabajaron en conjunto para levantar el cepo cambiario, para arreglar con los holdouts y para acceder al crédito externo que le ayude al Gobierno en su estrategia de gradualismo. Sturzenegger, además, logró convencer al mercado de que las metas de inflación son viables, pero Prat-Gay no sólo no logró sus objetivos del segundo semestre, sino que tampoco pudo alcanzar la meta fiscal de 4,8% de déficit primario que se había planteado. Si el déficit no fue mayor al actual se debe a que el blanqueo ofreció recursos extraordinarios que resultaron en una rueda de auxilio.


"Manos limpias"

Gabriela Calderón de Burgos afirma que son muchos los casos que muestran al menos laxitud en la administración pública cuando no complicidad por parte de quienes ejercieron cargos públicos.

El gobierno de la Revolución Ciudadana llegó hace 10 años al poder jactándose de ser un grupo de personas con “mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias”. El argumento era que un grupo de supuestos iluminados, con voluntad de servicio y sin ambición de beneficiarse personalmente, llegaban a salvarnos de un pasado en el que supuestamente habíamos estado sometidos a los arbitrios de los privados. Eran los privados, los malos, los culpables de la corrupción y por eso se requería expandir la envergadura y tamaño del Estado para controlarlos. Por supuesto que quienes administrarían el Estado serían ellos, los buenos, quienes debíamos suponer que tenían una aureola y eran incapaces de ser tentados por los manjares del poder.


Thorne retorna a los años 80

Iván Alonso considera que los cambios propuestos por el ministro Alfredo Thorne al sistema tributario peruano son un retorno a una de las lastres para el crecimiento económico que padecía el Perú en los ochenta.

A fines de los años 80 del siglo pasado la economía peruana hacía agua por todos lados. El sistema tributario, en particular, generaba “distorsiones en la asignación de recursos e impedimentos para el crecimiento futuro”, según un estudio del Banco Mundial. Una de las causas de ese desorden era la proliferación de exoneraciones y subsidios.
El impuesto a la renta de personas jurídicas tenía una escala de tasas diferenciadas de acuerdo con el nivel de utilidades. La agroindustria, la pequeña minería y otras actividades estaban exentas, así como las nuevas empresas constituidas en la selva o en zonas de frontera. Los exportadores no tradicionales recibían un reintegro tributario. Las personas naturales podían deducir de su renta imponible hasta media UIT (Unidad Impositiva Tributaria) por la compra de pólizas de seguro y hasta tres UIT por gastos médicos.


Wednesday, December 28, 2016

La sociedad de la información (o informática)



Por Gabriel Boragina © 
Related image 


Es bastante frecuente encontrar, hoy en día, comentarios que giran en torno a una tesis que dice que dado que vivimos una “revolución tecnológica” y sobre todo informática, las masas están “más” informadas, y este proceso está despolitizando a la sociedad, haciéndola más independiente y menos influenciable a las decisiones de los políticos tradicionales.

Así se habla del “poder del ciberespacio” y se dan ejemplos como los de los triunfos electorales de ciertos candidatos políticos que, según las encuestas tradicionales, no tenían posibilidad de chance, atribuyéndose estos éxitos precisamente a ese supuesto "poder ciberespacial". 

El déficit estadounidense en explosión

Martin Feldstein, Professor of Economics at Harvard University and President Emeritus of the National Bureau of Economic Research, chaired President Ronald Reagan’s Council of Economic Advisers from 1982 to 1984. In 2006, he was appointed to President Bush's Foreign Intelligence Advisory Board, and,… read moreImage result for cattle drives
CAMBRIDGE – Dos noticias sobre el presupuesto se constituyen en un triste recordatorio del peligroso estado en que se encuentra la política fiscal en Estados Unidos. La Oficina de Administración y Presupuesto del presidente Barack Obama anunció que el déficit del gobierno federal de este año fiscal se situará cerca de los $600 millones de dólares, un aumento de $162 millones de la cifra del año 2015, es decir un incremento de más del 35%. Además, el documento de Perspectiva Presupuestaria a Largo Plazo para el año que prepara la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) proyecta que, si no hay cambios en la política fiscal, la deuda del gobierno federal aumentará del 75% al 86% del PIB en una década, y posteriormente, a un nivel record histórico del 141% hasta el año 2046, acercándose a los niveles que se registran en Italia, Portugal y Grecia.

Qué hace grande a Estados Unidos

Ricardo Hausmann, a former minister of planning of Venezuela and former Chief Economist of the Inter-American Development Bank, is Director of the Center for International Development at Harvard University and a professor of economics at the Harvard Kennedy School.Image result for cattle drives
CAMBRIDGE – Las investiduras presidenciales y las ceremonias de graduación suelen ser eventos muy emotivos. Son ritos de iniciación, que marcan tanto un fin como un nuevo comienzo en la vida de un país o de una persona.
Como profesor del KennedySchool of Government de la Universidad de Harvard, asisto a nuestra ceremonia de graduación todos los años. A pesar de esta regularidad, todavía me emociono al ver a mis estudiantes finalizando una etapa de sus vidas y contemplando sus futuros.
Uno de los momentos más destacados de nuestra ceremonia es un video en el que profesores y personalidades públicas leen, línea por línea, el discurso de investidura pronunciado por John F. Kennedy. Este texto fue escrito hace 56 años, en un mundo diferente, cuando la Guerra Fría, la amenaza del Armagedón nuclear y los desafíos que enfrentaban tantos estados pobres de reciente independencia, dominaban las inquietudes de los líderes internacionales. 

¿Estimulará realmente el Plan de Trump la demanda en E.E.U.U.?

Martin Feldstein, Professor of Economics at Harvard University and President Emeritus of the National Bureau of Economic Research, chaired President Ronald Reagan’s Council of Economic Advisers from 1982 to 1984. In 2006, he was appointed to President Bush's Foreign Intelligence Advisory Board, and,… read moreRelated image
CAMBRIDGE – Desde el momento en que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la prensa y los mercados financieros se han centrado en su propuesta de reducir impuestos y gastar 1 millón de millones de dólares en infraestructura, durante el transcurso de la próxima década. La expectativa de que estas políticas vayan a incrementar la demanda agregada ha elevado las tasas de interés a largo plazo en 50 puntos básicos.

El poder destructivo de la inflación

Martin Feldstein, Professor of Economics at Harvard University and President Emeritus of the National Bureau of Economic Research, chaired President Ronald Reagan’s Council of Economic Advisers from 1982 to 1984. In 2006, he was appointed to President Bush's Foreign Intelligence Advisory Board, and,… read moreImage result for cattle drives
CAMBRIDGE – La semana pasada estuve en Argentina, y la visita fue un recordatorio del poder devastador de la inflación elevada. El índice actual en Argentina es alrededor de 20% anual (una reducción respecto del año pasado, cuando se estima que alcanzó el 40%). El banco central hace esfuerzos para mantener la economía en una senda desinflacionaria, con el objetivo de llegar a una tasa del 5% de aquí a tres años.
Hubo momentos en que la inflación en Argentina fue mucho más alta. En los quince años entre 1975 y 1990, la inflación anual promedio alcanzó la notable cifra de 300%; es decir, el nivel de precios se duplicaba en cuestión de meses. En 1989 los precios aumentaron a un ritmo anual explosivo, superior al 1000%, hasta que finalmente fue posible controlar la inflación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario