jueves, 20 de octubre de 2016

En torno a los modelos nórdicos

En torno a los modelos nórdicos

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Los socialistas arcaicos y desactualizados siguen repitiendo que los modelos, especialmente de Suecia, Finlandia y Dinamarca, siguen siendo socialistas como en los años sesenta en los que adoptaron esa tendencia (en Suecia la experiencia comenzó hacia finales de los treinta).
Sin embargo, no tienen en cuenta que a principios de los noventa el sistema explotó debido a los niveles inauditos del gasto público y los impuestos que, entre otras cosas, se reflejaron en el pésimo sistema de salud en el que los pacientes esperaban en interminables filas que se los atienda mientras se sucedían accidentes irreversibles antes de ser atendidos y los que podían viajaban al exterior para consultar médicos (los que esperaban que se los atienda “gratis” en sus países de origen,  por ejemplo, se quedaban ciegos antes de poder ser revisados por un oculista y así sucesivamente).

Cartas a Guillermo Padrés (I)




“Me permito dar al próximo mandatario algunos consejos en relación, primero, a lo que encontrará al abrir los cajones del escritorio de Sonora, después, en lo referente a la situación económica mundial y, sobre todo, ante el horizonte del México que estamos viviendo ya sin la dictadura perfecta con las riendas de la nación en sus manos.”
RICARDO VALENZUELA
Image result for Cowgirls
Hace seis años dirigí una serie de cartas recomendaciones a los dos candidatos a la gubernatura de mi estado. Siento que esas consideraciones son aun válidas por lo cual he decidido repetirlas pues, además, en estos momentos tienen aplicación mundial.

Ante la elección definida prácticamente a favor de Guillermo Padrés, me permito dar al próximo mandatario algunos consejos en relación, primero, a lo que encontrará al abrir los cajones del escritorio de Sonora, después, en lo referente a la situación económica mundial y, sobre todo, ante el horizonte del México que estamos viviendo ya sin la dictadura perfecta con las riendas de la nación en sus manos.

El futuro de la banca mundial (II)




“Si después de la ola mundial en la cual los gobiernos arroparon a los bancos con su capital fabricado de la nada, no regresan su operación a una nueva generación de banqueros profesionales, si no se divorcia el patrimonio y las decisiones de los bancos con el de las empresas o el gobierno, y si nuevamente tratan de obstruir la creativa destrucción antes que el celestial rescate, la banca mundial está de nuevo condenada.”

“Los bancos son lugares en donde te prestan un paraguas cuando el día es soleado y lo piden de regreso al amenazar la lluvia.”

Mark Twain
RICARDO VALENZUELA
Image result for Cowgirls
Cuando las instituciones de los países no son saludables, el poder del estado crece invadiendo todos los rincones del quehacer económico en el recinto de la sociedad. Desde el invento de la Criatura de Jekyll Islan en 1913, la banca mundial ha estado a merced de ese ogro devorador llamado: FED

Pero además, si en ciertos países se navega con derechos de propiedad nebulosos, a los usuarios de crédito se les limita el allegarse capital. Si los contratos no son respetados, los bancos se dedican a colocar sus dineros con individuos y empresas que repagarán sus deudas por razones ajenas a una obligación contractual. Esto ha promovido el “circulo exclusivo de receptores”—Los dueños de los bancos, el gobierno y los políticamente conectados. La búsqueda de rentas y los subsidios al riesgo, produce un sector de usuarios de crédito cronys y protegidos a los cuales los bancos acuden para evitar los dolores que emergen de los cuatro problemas enumerados.

El futuro de la banca mundial (I) 333




“Si los derechos de propiedad no están protegidos, no habrá incentivo para crear activos puesto que pueden ser robados por los gobiernos.”
RICARDO VALENZUELA

El problema más doloroso que enfrenta la humanidad hoy día es la pobreza. Sin embargo, cualquier buen economista debería sorprenderse de lo persistente de esta peste cuando nos damos cuenta que los avances tecnológicos actuales así como el capital, son transferibles sin mayores dificultades y la gente alrededor del mundo puede ser entrenada para trabajar con más eficiencia.

Pero si echamos un vistazo global, observaremos que a excepción de Europa y sus ex colonias como Canadá, EU, Australia, Nueva Zelanda y algunos otros países como Japón, Corea, Taiwán, el resto presenta un rotundo fracaso del pobre para abandonar ese infierno.

Plebecracia vs. republicanismo




“Nunca hemos entendido la diferencia entre democracia y república, y por ello, sin condiciones, entregamos el país a la tiranía de los grupitos.”

“La democracia ha sido siempre espectáculo de turbulencia. Es incompatible con la seguridad personal y los derechos de propiedad. Siempre ha tenido corta vida y ha muerto violentamente.” James Madison
RICARDO VALENZUELA
Image result for Cowgirls
Durante semanas he venido escuchando infinidad de quejas en contra del enmohecido sistema político mexicano y, en especial, acerca de la validez del sufragio efectivo producto de la revolución que nos heredó la mayor parte del cáncer incrustado en las estructuras políticas.

No había prestado atención a los alaridos convertidos en propuesta para anular el voto en los comicios ya en puerta, hasta que llegó a mis manos un escrito de la admirada Denisse Dresser en el cual, con finura literaria define inteligentemente el problema y, sobre todo, el verdadero hartazgo de la gente con esa clase política sorda, eterna y soberbia que a diario se reparten el país.

Denme libertad o denme un rescate




“En los años 70 el mundo económico estuvo a punto de sucumbir debido al Keynesianismo que provocó la Stagflacion. A finales de la primera década del nuevo milenio, el mundo se prepara para un suicidio económico provocado por el nuevo remedio: Fascialismo.”

RICARDO VALENZUELA

Debido a que el concepto liberal se ha ido deformando y existen muy pocas organizaciones, ya no digamos partidos políticos, que representen esas ideas; debido a que en EE.UU. los Republicanos se han transportado hacia territorios antes exclusivos de los Demócratas de “control y redistribución de la riqueza,” y los Demócratas al terreno de los partidos socialistas de la Europa reumatoide; el partido Libertario Americano ha empezado a ganar terreno en esta justa política del tercer milenio.

Capitalismo y corporativismo

“La lucha es franca y abierta, una guerra entre el mercado y el estado y en ella participan dos clases de políticos: Los hábiles que entienden y le han dado paso al mercado, y los torpes que lo quieren destruir. La lucha es a muerte pero no hay duda que el ganador será el mercado.”

RICARDO VALENZUELA

Desde el nacimiento de los EU inspirado por las ideas de Thomas Jefferson y Adam Smith, la nueva nación inició una etapa de desarrollo nunca vista en la historia. Jefferson y Smith se complementaban. Ambos compartían el instinto republicano; ambos eran apóstoles de la libertad. El argumento de Jefferson por libertad política iba siempre acompañado por la campaña de Adam Smith pro libertad económica. La democracia constitucional nació así como gemelo de la economía de mercado.

¿Chávez o Pinochet?




“Las reformas implementadas por los Chicago Boys son consideradas las bases sobre las que descansa en estos momentos el éxito de Chile. El doloroso tratamiento al cual el país fue expuesto después del fracaso socialista de Allende, es considerado como los cimientos sobre los que descansa la libertad, el progreso y el futuro del país.”
RICARDO VALENZUELA

Hace unos días en Venezuela se dio un vergonzoso atropello. El tirano Hugo Chávez hostigaba las ideas de libertad que representan Mario y Álvaro Vargas Llosa. Un dictadorzuelo que lleva a Venezuela a un infierno peor que el vivido durante toda su independencia, agredía a dos de los más prestigiados liberales del mundo. Ello me hizo pensar y comparar a dos países sudamericanos: Chile y esa agraviada Venezuela.

Chile hoy día es considerado un ejemplo para el mundo. Después de su retorno a la democracia, ha surgido el compromiso de los chilenos para continuar el desarrollo económico con la misma receta que produjo esta historia de éxito. Sin embargo, hace poco tiempo era considerado un país controversial. Tanto la “revolución de la libertad” encabezada por Eduardo Frei Sr. (1964-70), como la “ruta legal hacia el socialismo” de Salvador Allende (1970-1973), atrajeron la atención de segmentos diferentes, en épocas diferentes, en diferentes partes del mundo para finalmente enviar el país al profundo pozo del fracaso.

Mike Milken ¿dónde andas?




“El acudir al gobierno buscando ayuda cuando se enfrenta una dura batalla, es técnica muy conocida en la historia económica. La clásica táctica es ligar esa amenaza competitiva con un agravio a la sociedad, exagerar la magnitud del peligro, para pedir luego regulación o rescate del gobierno aniquilando el libre mercado.”
RICARDO VALENZUELA


Al arribo del siglo XXI el mundo era arropado con un extraño paradigma. Una economía cibernética y sin barreras. Un mercado de capitales que invadía y abandonaba países sin aduanas que lo pudieran detener. Una conciencia colectiva que, al calificar conductas de empresas y gobiernos, ha dictado el destino de la humanidad. Un mercado que cada minuto vota en las cotizaciones de las bolsas castigando o premiando a sus participantes. Esa conciencia colectiva que, durante los últimos meses, ha castigado severamente las malas conductas en todos los rincones del mundo.

Arnold (The Enforcer) Obama




“Parece que Obama le ha ganado la carrera a Hugo Chávez con el invento y ejecución del Socialismo del Siglo XXI.”
RICARDO VALENZUELA

Durante la última semana del año 2000, Bill Clinton dirigió su informe final a la nación en medio de aplausos del establishment demócrata. De inmediato asumió crédito por el largo período de prosperidad que el país había experimentado. No tuvo que ir muy lejos por la respuesta. El líder republicano en el senado, Trent Lott, reviró comparándolo con el gallo presumiendo que, por el hecho que canta, el sol aparece en el horizonte para iluminar al mundo.

Cuando los historiadores analicen y escriban sobre estos acontecimientos, se darán cuenta de que esta prosperidad se inició en 1982, no en 1993 cuando Clinton asumió la presidencia y, según ellos, empezó la gran fiesta. Es la primera vez que observadores, y el pueblo en general, han asumido una visión panorámica para entender este período tan importante de su historia económica.

Los revisionistas y Obama Inc.




“Las economías se pueden manipular durante algún tiempo, se puede, inclusive, lograr ciertos resultados, pero tarde o temprano la burbuja se revienta, los mercados pasan la factura y hay que pagarla, por más dolorosa que sea.”
RICARDO VALENZUELA

Con el resurgimiento de los mercados en los años 80s como el mejor medio para la creación y distribución de riqueza, en las agendas políticas mundiales cesaron los ataques al capitalismo. Pero la ola está de regreso, furiosa y vigorizada. Hoy día atestiguamos el linchamiento mundial de lo que el establishment considera el gran peligro para sus planes; el mercado.

Obama no ha perdido tiempo e inició una serie de ataques al sector privado que culminan con los sindicatos propietarios de Chrysler, y en la mira está GM en lo que ya se conoce como Obama Motors. Su elección nos indica que su retórica populista no solo no lo perjudicó, cómodamente le sirvió la presidencia. Las manifestaciones que infinidad de “intelectuales” arrecian culpando al capitalismo de la presente crisis, son el corolario del plan.

México liberal


“Señores redentores, repartidores de riqueza, revolucionarios, perfectos idiotas internacionales: México necesita crear antes de repartir. Está comprobado que el mejor horizonte para crear riqueza es a través de una sociedad libre.”

La historia de la civilización es el sendero de un permanente conflicto entre libertad y opresión. Cada victoria de la libertad ha marcado un doloroso paso hacia el progreso de la humanidad. Así podemos medir el avance y progreso de la civilización en relación a los niveles de libertad logrados por sus instituciones.

La primera gran batalla por la libertad se libró a nivel de pensamiento. Los liberales razonaban cómo la libertad de pensamiento era indispensable para la humanidad. Promovería el conocimiento para de esa forma avanzar la civilización. Sin embargo, los autoritarios reviraban argumentando esa libertad sería peligrosa; la gente no podría pensar correctamente, que sólo unos cuantos habían sido divinamente escogidos para pensar por ellos, esos divinos tenían los libros de la gran verdad y otra búsqueda era innecesaria. Todos los poderes de la iglesia y del estado se volcaron contra los liberales, pero después del sacrificio de muchos de ellos, la libertad de pensamiento ganó la batalla.

Las Braguetas Abiertas de América Latina




“¿Por qué no le cierran la boca a tanto idiota?”
RICARDO VALENZUELA


Hace unos días el gorila rojo, Hugo Chávez, nuevamente acaparaba las primeras páginas de la media mundial cuando, haciendo gala de su fina diplomacia, como burro sin mecate invadiera la mesa de Obama para entregarle el libro de Eduardo Galeano: “Las Venas Abiertas de América Latina.” Esa misma semana se develaba el secreto de uno de sus pandilleros, Fernando Lugo presidente de Paraguay, para enterarnos que, siendo aun Obispo católico en funciones, había generado una constelación de hijos ilegítimos lo cual, sumado a las aventuras de Ortega de Nicaragua, violador de su hijastra, y demás pecadillos de la gavilla, han inspirado la nueva publicación: “Las Braguetas Abiertas de América Latina.”

Pero ¿Por qué tanta algarabía frente a la generosa actitud de Chávez y su conocida intelectualidad?

El chapulín Obama




“¿Ahora quien podrá ayudarnos? Desde el polo norte hasta tierra del fuego se acude ahora a la versión primer mundista del Chapulín Colorado: Barak Obama.”

“Denme control del dinero y no me importa quien haga las leyes.”
Mayer Rothschild
RICARDO VALENZUELA
 
Durante años me ha tocado escuchar en pláticas de café, consejos, reuniones, etc., la gran admiración, por un lado, y el grave resentimiento, por otro, hacia los EU por su poderío militar, sus grandes Universidades, sus extraordinarias películas, Michael Jordan, sus cohetes al espacio, etc. Sin embargo, nunca escucho analizar inteligentemente el arma más poderosa que ha utilizado este país para dominar el mundo; su política monetaria.

“Oro es dinero, valor y solamente el oro”. Fue la exclamación de J.P. Morgan ante el congreso de los EU en 1913. Casi 40 años después, en 1945 Keynes y un obscuro economista americano, Harry Dexter White, creaban el nuevo sistema monetario mundial basado en una fuerte liga con el oro a $35 dólares la onza, para iniciar un periodo de prosperidad en el mundo occidental.

John Maynard Slim Obama




“¿Que sucedería si en México se respetaran los derechos de propiedad? ¿Si realmente existiera un estado de derecho? ¿Si le diéramos curso legal a toda esa economía informal que para evitar los agravios de la burocracia, se sumerge en las catacumbas del mercado negro? ¿Si pudiéramos construir un poder judicial limpio e independiente?”
RICARDO VALENZUELA

John Maynard Keynes sin duda fue el economista más influyente del Siglo XX. Pero también fue el hombre que cocinó el potaje para convertir a los Estados Unidos en un país en el que el gobierno dispone de más del 50% del ingreso nacional, para crear esa gran capa dependiente que me parece es la autora de la frase; “Que te mantenga el gobierno.” Fue también responsable por la socialización de la cuna del liberalismo, Inglaterra. De la plaga que a Europa le provocó su euroesclerosis. Pero más grave, Keynes heredó al mundo aquella grave enfermedad de los años 70 cuando Nixon declarara; “ahora todos somos keynesianos:” Stagflación, graves recesiones del brazo de inflaciones galopantes.

La burbuja se sigue inflando



“¿Querían democracia? Pues ahí la tienen.”
RICARDO VALENZUELA

Hace ya algunos años recibí una invitación a un programa televisivo en el cual el tema a debatir, era la indignación nacional que emergía en México provocada por la invasión de nuestro territorio de parte de dos inspectores gringos apostados en algún aeropuerto ante las amenazas terroristas. Mi contraparte, un clásico profesor universitario progresista, tan comunes y populares en nuestro país, envuelto en el emblema patrio exponía la mancha imperdonable a nuestra soberanía que representaba tan malévolo acto.

La madre de todas las burbujas




“Durante los últimos meses el mundo entero ha llegado a conocer el sonido y los efectos de una particular palabra; burbuja. Escuchamos de la burbuja inmobiliaria, de la burbuja de las bolsas de valores, la del petróleo, la burbuja de las materias primas, la de Bush, la de Greenspan, la de Clinton, de Bernanke, la de los chinos. La burbuja se ha convertido en miembro de los cafés, cantinas y salas de consejo en todas las ciudades del mundo”

“Yo no confío en la sociedad para protegernos. No tengo la intención de entregar mi fe a un grupo de payasos cuya única habilidad es engañar a la gente para que voten por ellos.”

                                                                                                                                              Michael Corleone (El Padrino)

 RICARDO VALENZUELA

Durante los últimos meses el mundo entero ha llegado a conocer el sonido y los efectos de una particular palabra; burbuja. Escuchamos de la burbuja inmobiliaria, de la burbuja de las bolsas de valores, la del petróleo, la burbuja de las materias primas, la de Bush, la de Greenspan, la de Clinton, de Bernanke, la de los chinos. La burbuja se ha convertido en miembro de los cafés, cantinas y salas de consejo en todas las ciudades del mundo.

Triunfo de la eficiencia sobre el poder




“La solución a la crisis mundial que nos abraza, no es mayor intervención de los gobiernos para aniquilar la búsqueda de la felicidad personal. La solución la encontraremos cuando nos demos a luchar por la moralidad del egoísmo racional y el sistema que lo expresa, el verdadero capitalismo. Entonces la eficiencia habrá triunfado sobre el poder.”

En el transitar de la historia siempre ha existido una lucha poco identificada; el poder acompañado de violencia, frente a la eficiencia en sociedad con la tecnología. El poder de quienes lo han adquirido para subyugar, y la eficiencia para liberarse. A través de los tiempos ese poder ha sido acaparado, ejercido y transferido de reyes e iglesias, al gobierno de las naciones el cual ahora lo subasta y reparte.

En Diciembre de 1936, furiosos trabajadores tomaron control de las plantas de GM en Flint, Michigan. Vivieron así una confrontación en la que tuvo que intervenir la guardia nacional. Al ver que sus demandas no progresaban, atacaban violentamente en Febrero de 1937. Los activistas paralizaron la capacidad de GM y en las siguientes semanas, produjeron solo 153 automóviles.
Revisando la historia nos daremos cuenta del anacronismo que representan estas acciones en la era de la información. Mientras las tácticas intimidatorias de los sindicatos fueron efectivas en la era industrial, dependían de condiciones mega políticas que en estos momentos desaparecen. En la súper carretera de la información no existirán los Chevis ni sindicatos blandiendo la cimitarra de la extorsión.

La creatura del Park Hyatt




“Lo que los políticos identifican como agresiones globales del capitalismo, es sólo el intervencionismo que se derrumba frente a los verdaderos mercados libres.”
RICARDO VALENZUELA

En una isla sobre las costas de Georgia, en Noviembre de 1913 se desarrollaba una singular concentración. Acudían a ella el grupo de banqueros más acaudalados de la época para emerger con un engendro, la “Creatura de Jekyll Island:” El Fondo de la Reserva Federal.

Los objetivos del novedoso organismo serían: 1) Eliminar la competencia de los bancos regionales. 2) Controlar la creación de dinero para frenar la formación de capital privado, logrando el monopolio de las fuentes de capital. 3) Llevar las reservas de los bancos a un solo recipiente para controlarlos. 4) Sí este cartel enfrentara problemas, se endosarían a los causantes.

El que venga atrás que arree




“En el inter, Obama se prepara para cargarle una deuda al país que las barrabasadas de Bush lucirán como pecados de parvulitos. En fin, como afirmara Keynes, “en el largo plazo todos estaremos muertos” y el que venga atrás que arree.”
RICARDO VALENZUELA

Desde el inicio de mi travesía por la banca Mexicana, tuve la fortuna de conocer a Don Raul Orcí, un hombre sabio quien, durante los siguientes 20 años, se convertiría en la brújula de mi aventura profesional. Al iniciar mi carrera como miembro del elite Grupo de Ejecutivos en Desarrollo de lo que fuera Banco de Comercio, no perdía oportunidad para acudir a sus oficinas, para mí una fuente de sabiduría.

Recuerdo en ocasión del anuncio del presidente Nixon de abandonar los acuerdos de Bretton-Woods—los que ligaban al dólar con el oro— para enviar el dólar al infinito espacio de la flotación, me recibía con una clara preocupación dibujada en el rostro. Lo veo preocupado, le afirmo. Me mira fijamente e inicia: “Paisano, lo que acaba de suceder abre una cloaca de dimensión mundial en los mercados financieros. La decisión de Nixon es una invitación a violar los más sagrados principios de los negocios, de la ética profesional y del concepto de creación de valor, la base de las economías.”

La historia se repite




“Estos no son tiempos normales y Sonora, al igual que México, no necesita de políticos tradicionales. Necesita visionarios y estadistas. ¿Los tenemos?”
RICARDO VALENZUELA


Danny Hillis

Ante el inminente cambio de gobierno en mi estado de Sonora, hago una reflexión de lo que sucede en un mundo que nadie parece entender. Un mundo que amenaza devorarnos cuando caminamos sus veredas con mapas extraídos de los baúles de un pasado que nos heredara miseria y dolor. Tal vez a nuestros precandidatos les sirva para ventear mejor la aventada y agarrar una buena vereda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario