lunes, 19 de septiembre de 2016

La oficina económica del Congreso

Iván Alonso considera que una oficina especializada en hacer un análisis costo-beneficio de cada ley propuesta mejoraría la producción legislativa.
Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.
Muy buena la iniciativa presentada por el congresista Alberto de Belaunde para crear una oficina de estudios económicos en el Congreso. Entre sus funciones estaría la de dar asesoramiento en materias económicas a los legisladores —algo con lo cual nadie probablemente la vaya a importunar—, pero sobre todo la de hacer o revisar el análisis costo-beneficio que debe acompañar a todo proyecto de ley.


Confusión tributaria

Iván Alonso considera que un alza del impuesto sobre la renta siempre desalienta las decisiones de inversión y la formalización de los negocios.
Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.
Una gran confusión reina en el gobierno en materia tributaria. Como para compensar los ingresos que casi con seguridad se perderán si es que el Congreso aprueba la reducción del IGV (Impuesto General de las Ventas) —un efecto que este economista no considera necesariamente indeseable—, el ministro Alfredo Thorne viene proponiendo subir el impuesto a la renta que pagan las empresas al 30% de las utilidades. Mientras tanto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anuncia en una entrevista periodística un aumento del drawback, que es una devolución de impuestos para los exportadores. Que los “más ricos” paguen más, dice el ministro; pero no si son exportadores, lo corrige el Presidente.


Suiza centroafricana

Juan Carlos Hidalgo indica que mientras que el gobierno costarricense dice necesitar aumentar impuestos pues no le alcanza para cubrir rubros básicos de la seguridad pública, otras instituciones estatales nadan en recursos.
Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.
En los años setenta, un economista brasileño acuñó el término Belíndia para describir la desigualdad de su país: burbujas de riqueza que se asemejan a Bélgica rodeadas de miseria estilo la India. Imagen similar me evoca el sector público costarricense. Mientras hay instituciones que disfrutan de lujos suizos, otros ministerios importantes enfrentan penurias propias del África subsahariana.
Veamos la seguridad. Más allá de las ideologías, prácticamente todos estamos de acuerdo con que esta es una de las funciones primordiales del Estado. Sin embargo, en los últimos años ha sido uno de los rubros más sacrificados por la crisis fiscal: desde el 2014 el plan de gasto del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha caído en números absolutos en ¢7.223 millones. Sin tomar en cuenta el pago de intereses, el Gobierno Central dedica únicamente 3,65% de su presupuesto a la seguridad pública.


Presupuesto

Isaac Katz considera que el cambio nuevo Secretario de Hacienda es una buena oportunidad para reducir el gasto público y hacerlo más eficiente.
Isaac Katz es investigador y catedrático del Instituto Autónomo de México.
Al darle posesión a José Antonio Meade como nuevo Secretario de Hacienda, el presidente Peña dijo que le encargaba tres cosas: lograr un superávit primario de las finanzas públicas, aminorar la tasa a la cual han estado creciendo los requerimientos financieros del sector público y que el gasto público se ejerciera con eficiencia y eficacia. Van tres comentarios.
Primero, la política fiscal expansiva que se ha ejercido durante los últimos cuatro años derivó en incurrir en déficits primarios, es decir, el gobierno se endeudó para pagar el servicio de la deuda, lo cual es a todas luces equivocado.


Amancio Ortega: Un insoportable ícono sobre el capitalismo

Juan Ramón Rallo indica que a muchos en la sociedad española molesta la figura de Amancio Ortega, principal propietario de Inditex, dado que su carrera es una muestra del dinamismo del capitalismo global.
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
El capital social de Inditex está dividido en 3.113 millones de acciones, cada una de las cuales alcanzó ayer una cotización de 33 euros, lo que significa que el valor del conjunto de la compañía se estima en más de 102.000 millones de euros. Amancio Ortega, fundador e impulsar durante décadas de esta empresa, posee algo más de la mitad de todas esas acciones: en concreto, 1.848 millones, lo que implica que su fortuna directamente derivada de ser propietario de Inditex alcanzó este mes los 60.600 millones de euros. Si a esa cifra le añadimos otra serie de inversiones que el empresario gallego ha ido efectuando a lo largo de los últimos años —sobre todo, en el mercado inmobiliario—, podremos cifrar su fortuna total en los casi 70.000 millones de euros.


La peor época de la historia

Macario Schettino dice que si se compara los problemas actuales con aquellos que México enfrentaba en otras fechas importantes en su historia, el país está mucho mejor hoy.
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).
Hace exactamente doscientos años, en septiembre de 1816, la lucha por la Independencia de México naufragaba. Ya habían sido ejecutados los líderes principales del movimiento, los que nosotros recordamos como héroes: Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos. Quedaban algunos grupos que a duras penas podían enfrentar a los ejércitos realistas. En el estado que hoy lleva su nombre, Vicente Guerrero; entre el Pico de Orizaba y Tuxpan, Guadalupe Victoria; en la mixteca poblana, los Mier y Terán, y prácticamente nadie más. Tal vez la única buena noticia en esos días fue la partida de Félix Calleja, el general realista que derrotó siempre a los independentistas.


La tragedia de Venezuela, resultado del capitalismo de compadres y el socialismo

Fred McMahon señala que el declive de Venezuela antecede por muchos años la llegada de Chávez al poder y se debe tanto al capitalismo de compadres como al socialismo que le sucedió.
Fred McMahon es académico residente y académico distinguido en Libertad Económica del Fraser Institute.
Imagínense una ciudad donde los menús no imprimen los precios porque la inflación los eleva diariamente; donde las calles están fantasmagóricamente vacías luego de que cae el sol y la tasa de homicidio es la más alta del mundo; donde la gente hace colas por horas para obtener una oferta escasa de medicinas y alimentos, dejando a muchos hambrientos y enfermos; donde los agricultores no llevan sus productos al mercado porque las vías son peligrosas y la policía es corrupta.
Imagínese una nación, cuya mujer más rica, con miles de millones guardados, es la hija del ex presidente, y cuya familia es dueña de 17 haciendas en su estado natal; donde las élites “socialistas” viven en mansiones y tienen acceso oportuno a la oferta subsidiada por el gobierno, oferta por la cual otros hacen cola desde la madrugada hasta la puesta del sol.


El propósito de los paraísos fiscales

Carlos Rodríguez Braun señala las contradicciones presentes en el reciente comunicado de Oxfam, firmado por 300 economistas de varios países, e indica que los paraísos fiscales no perjudican a las personas sino a los estados.
Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad. Su blog se encuentra en www.carlosrodriguezbraun.com y su cuenta de Twitter es @rodriguezbraun.
Acudiendo al llamado de Oxfam, 300 economistas de varios países firmaron no hace mucho una carta, que empieza así: “Los paraísos fiscales no aportan ningún valor al bienestar o la riqueza global, puesto que carecen de un propósito económico útil. Aunque, sin duda, estas jurisdicciones fiscales benefician a ciertas personas ricas y empresas multinacionales, tal beneficio se produce en perjuicio de otras personas y, por tanto, solo contribuye a agravar la desigualdad”.


Nuevo reporte de Libertad Económica en el Mundo 2016

Ian Vásquez analiza el nuevo reporte sobre Libertad Económica en el Mundo 2016, el declive de Estados Unidos y la reducción de la pobreza extrema a nivel mundial.
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
La libertad económica mundial aumentó ligeramente a 6,85 en una escala del 0 al 10, de acuerdo al nuevo reporte Libertad Económica en el Mundo, co-publicado en Estados Unidos hoy por el Fraser Institute y Cato. EE.UU. todavía califica relativamente bajo en libertad económica y se encuentra por debajo de Chile (13), el Reino Unido (10) y Canadá (5). Los primeros cuatro países, en orden, son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda y Suiza.
El largo declive de EE.UU. que comenzó en 2000, es el más pronunciado entre las economías más avanzadas. Refleja un patrón entre las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de los aumentos constantes en libertad económica en las décadas anteriores al 2000, una caída en la libertad especialmente en respuesta a la crisis económica global y un subsecuente ligero aumento posterior a la baja (vea el gráfico a continuación). Ni Estados Unidos ni el promedio de los países de la OCDE han recuperado los altos niveles de libertad económica que alcanzaron la década pasada.


Los beneficios de la libertad económica

Ian Vásquez reseña el más reciente Índice de Libertad Económica en el Mundo publicado por el Fraser Institute.
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Solo basta mirar los casos de Chile y Venezuela para confirmar algunas de las lecciones globales más importantes que ofrece el nuevo índice sobre la “Libertad económica en el mundo”, publicado esta semana por el Fraser Institute de Canadá.
De los 159 países de los cuales el índice evalúa su nivel de libertad económica —el tamaño de su Estado, apertura económica, peso regulatorio, etc.— Venezuela se ubica en el último lugar, mientras que Chile, en la posición 13, tiene la economía más libre de América Latina. Chile está tocando las puertas de ser un país desarrollado luego de décadas de haber aumentado su libertad económica, mientras que Venezuela es más pobre hoy que en los años setenta, cuando empezó su declive en libertad económica (el chavismo solo aceleró una caída que ya se estaba dando).


Convocan marcha para exigir la renuncia del presidente de México

By: Elena Toledo - 

El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido fuertemente cuestionado en materias de economía, seguridad y derechos humanos. (El Guardian)
El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido fuertemente cuestionado en materias de economía, seguridad y derechos humanos. (El Guardian)
Para este jueves se ha convocado por medio de redes sociales a una marcha en la Ciudad de México para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto que hace unos días emitió su cuarto Informe de Gobierno y de que se realizara la polémica reunión con Donald Trump.
El hashtag #RenunciaYa ha sido el que ha aglutinado a quienes presentan inconformidad con la gestión del mandatario y que han programado la marcha que comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo de esa capital.


La moneda mexicana no para de caer: el dólar ya supera los 20 pesos

By: Elena Toledo 

México
El dólar llega a su nuevo máximo histórico en México afectado, entre otras cosas, por el panorama político de Estados Unidos. (Reporte Nivel Uno)
Luego de haber tenido una semana difícil el peso mexicano ya rebasó este lunes la barrera de los MXN$ 20 (USD$ 1.04) en ventanillas bancarias de México según reporta el diario mexicano Milenio.
Esto sucede mientras los inversionistas se mantienen a la espera del anuncio que hará la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo miércoles sobre la política monetaia.
En las agencias Bancomer como en otras principales bancos de México el cambio ya se encuentra en 20.09 pesos por dólar, mientras que el euro se sitúa en su precio más alto a la venta en 22.40 pesos y el más bajo a la compra en 21.00.


AUNQUE LA DEUDA SE VISTA DE SEDA



REFLEXIONES LIBERTARIAS
AUNQUE LA DEUDA SE VISTA DE SEDA
Ricardo Valenzuela

Durante los últimos meses, ante los jeroglíficos que expira nuestra economía, de nuevo ha saltado a la superficie política el debate que, si lo pusiéramos a discusión con un grupo de niños, sus conclusiones serían más lógicas que los exabruptos de nuestros congresistas, y los graznidos de los gobernadores. El tema que ha encendido de nuevo las pasiones nacionales, se describe con la mágica y maligna frase que nos transporta a la triste era de Echeverría: Gasto y endeudamiento del Gobierno.

El lenguaje y el totalitarismo

El lenguaje y el totalitarismo


Disertación en Foro sobre El socialismo del siglo XXI y sus repercusiones en la libertad de prensa, organizado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero. Miami Dade College. CLACI. 6 de septiembre del 2013.
Gracias por invitarme a colaborar con este foro sobre la libertad de expresión.
No voy a entrar en los asuntos concretos de Venezuela porque aquí hay expertos que conocen el tema mucho mejor que yo.
En realidad éste es un viejo debate que comenzó hace muchos siglos.

La ciencia económica y la pobreza del naturalismo

El “argumento de la razón” de C. S. Lewis

Por David J. Theroux
El Instituto Independiente 
Image result for ciencia económica
Resumen
Muchas de las ciencias (incluida la economía), han estado dominadas por una visión naturalista del mundo que por lo general asume que el universo y la vida carecen de sentido y que la humanidad no es más que una versión más compleja y material de todo lo demás que existe en el mundo natural. El renombrado erudito y escritor C. S. Lewis ofrece un importante vínculo con la obra de economistas que han visto la adopción por parte de los académicos del positivismo y el cientificismo como contraria al desarrollo del conocimiento de la acción humana. Al examinar el naturalismo, Lewis muestra que los “hechos” materiales por sí solos no pueden ofrecer ninguna conclusión sin una base independiente para evaluar esos datos. Afirma que el análisis de cualquier mundo requiere de la existencia de científicos cuyos puntos de vista no estén determinados mecánicamente por el mundo que se encuentran estudiando. De este modo, Lewis comprende claramente que la razón, el libre albedrío y la elección individual no son ilusiones; son verdades intrínsecas y objetivas – presuposiciones no negociables - sobre las que descansan la indagación humana y la ciencia económica. Esta comprensión requiere de un dualismo teísta tanto de una realidad material como inmaterial, natural y sobrenatural, física y metafísica.

El mutismo de Hillary Clinton

El mutismo de Hillary Clinton

La candidata demócrata Hillary Clinton (centro) con los senadores Chuck Schumer y Joseph Crowley, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio (al centro, arriba), en un homenaje a las víctimas del 9/11 en Nueva York.

Trump despierta el nacionalismo en México

Trump despierta el nacionalismo en México

La marea populista

Por Álvaro Vargas Llosa

Image result for marea populista
Por donde uno mire, arrecia el populismo.
En Estados Unidos, domina la campaña electoral, a derecha (Donald Trump) e izquierda (Bernie Sanders y las importantes concesiones que ha tenido que hacer Hillary Clinton por obra suya).
En Europa, ejercen poderosa influencia -cuando no están en el gobierno- movimientos de izquierda o derecha de estirpe populista: en los países mediterráneos y sureños están, entre otros, Podemos (España), el Movimiento 5 Estrellas (Italia) y Syriza (Grecia); más al norte están Ukip (Reino Unido), Alternativa por Alemania, el Frente Nacional (Francia), el Partido por la Libertad (Holanda), el Partido de la Libertad (Austria), el Partido del Pueblo (Suiza), el Partido Popular (Dinamarca) y los Auténticos Finlandeses ; en la parte centro-oriental, destacan las huestes de Viktor Orbán (Hungría) y las de Ley y Justicia (Polonia) o las del rockero Pawel Kukiz (también Polonia) y el Partido Popular Nuestra Eslovaquia.

Uber, Cuba, libertad y la pura verdad

Por Stephen Hicks

Image result for uber cubano
Recientemente, conocí a un joven en Miami. En lugar de tomar un taxi, decidí probar Uber por primera vez. Rafael (no es su nombre real) apareció unos minutos más tarde. Mucho tráfico en la hora pico de Miami, y empezamos a charlar en el camino.
Era un cubano, que hasta hacía poco, había ejercido como médico en Cuba. Amaba su trabajo — los retos y la benevolencia de la medicina — y me contó que si bien él no tenía nada que ver con la política, la política cubana — en cambio — sí tenía un interés en él.
Bajo el sistema comunista de Cuba, Rafael era un empleado del gobierno y ganaba como joven médico $20 por mes. Le pedí que repitiera eso ya que, seguramente, algo me había perdido en la traducción. Pero no. Realmente su salario era de $240 por año.

¿Nos involucrará Hillary aún más en el atolladero sirio?

Por Ivan Eland

Image result for atolladero sirio
A menos que un milagro inesperado ocurra a favor de Donald Trump, la militarista Hillary (un apodo al menos tan preciso como el de deshonesta Hillary) es probable que sea la próxima presidenta de los Estados Unidos. A pesar de que Hillary ha lanzado legítimos anuncios políticos dando a entender que el temperamento de Trump es demasiado volátil como para detentar el mando de los militares, especialmente las armas nucleares, los estadounidenses no pueden tampoco estar a salvo del todo con ella.

Miami se transforma, de la Pequeña Habana a la Pequeña Caracas

Por Manuel C. Díaz

Image result for pequeña habana miami
El Mes de la Herencia Hispana, o Mes de la Hispanidad, como también se le conoce, es una celebración nacional en la que se reconocen los logros, aportes y contribuciones de los hispanos en Estados Unidos. En realidad, cuando comenzó, era solo una semana. En 1968 el Congreso autorizó al presidente Lyndon Johnson a que la proclamase desde el 15 hasta el 21 de septiembre, de manera que coincidiese con las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile.

Las 10 guerras que podrían empezar tras la posible derrota del Estado Islámico

Las 10 guerras que podrían empezar tras la posible derrota del Estado Islámico

En un momento en el que el Estado Islámico -el califato creado en Siria e Irak, también conocido como el ISIS- está perdiendo terreno frente a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, empezaron a circular hipótesis sobre posibles escenarios en la región.
Uno de los análisis más detallados, publicado en The Washington Post, advierte: el fin de la guerra contra el Estado Islámico podría marcar el comienzo de otros conflictos.
La nota, firmada por Liz Sly, enumera 10 conflictos que podrían empezar en los próximos meses o años. La razón de la futura inestabilidad de la región es que la estrategia estadounidense para derrotar a ISIS se basó en pactar el apoyo de aliados regionales y grupos armados locales.
El problema de esta estrategia es que estos mismos grupos, aunque consideren el Estado Islámico como un enemigo, están a su vez enemistados entre ellos, en la mayor parte de los casos porque reivindican áreas del mismo territorio ahora ocupado por el grupo terrorista.
Los mapas que aparecen periódicamente sobre la "situación en Siria" sirven muestra la complejidad de las disputas territoriales entre estos grupos.
Los posibles conflictos son los siguientes:

LOS 4 CLAVOS Y EL POSMODERNISMO



Alberto Mansueti
Image result for no alineados
El desastre de Maduro en Venezuela, el de Dilma-Lula en Brasil, las pretensiones dinásticas de Ortega en Nicaragua, junto con el estancamiento de la izquierda “light” en el Cono Sur (Bachelet, Macri, Vázquez y Temer), deberían llevar en nuestra América a una discusión seria, concluyente y definitiva sobre el socialismo: una plaga, en todas y cada una de sus encarnaciones. ¡Pero no! Maduro reúne a los “No Alineados”, sindicato mundial de la izquierda fundado en plena Guerra Fría, 1961. Y cuando Maduro se vaya, le sucederá otro socialista, de su partido o de otro, total, ¡todos son de izquierda o centro-izquierda!
Aquí no hay derecha; y donde la hay, es “mercantilista”, no sirve ni para captar las jugadas de la izquierda. Por eso el socialismo sigue reinando en su trono, pese a las cuatro grandes calamidades: inflación, impuestos, empresas estatales, reglamentarismos, que yo llamo “los 4 clavos”, enormes, con los cuales la izquierda crucifica nuestra economía doméstica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario