martes, 20 de septiembre de 2016

La Internacional Iliberal

Sławomir Sierakowski, founder of the Krytyka Polityczna movement, is Director of the Institute for Advanced Study in Warsaw.
Image result for La Internacional Iliberal
VARSOVIA – Durante su primera década al mando de la Unión Soviética, Stalin respaldó la idea de “socialismo en un solo país”, es decir que hasta que las condiciones estuvieran dadas, el socialismo debía limitarse a la URSS. Cuando el primer ministro húngaro Viktor Orbán declaró, en julio de 2014, su intención de crear una “democracia iliberal”, casi todos creyeron que hablaba de “iliberalismo en un solo país”. Ahora, Orbán y Jarosław Kaczyński (líder en Polonia del partido gobernante Ley y Justicia, y titiritero del gobierno sin ocupar cargo alguno), han proclamado una contrarrevolución cuyo objetivo es convertir la Unión Europea en un proyecto iliberal.

La próxima revolución: contra las diferencias nacionales

Robert J. Shiller, a 2013 Nobel laureate in economics, is Professor of Economics at Yale University and the co-creator of the Case-Shiller Index of US house prices. He is the author of Irrational Exuberance, the third edition of which was published in January 2015, and, most recently, Phishing for P… read more
Image result for La próxima revolución: contra las diferencias nacionales
NEW HAVEN – En los últimos siglos, el mundo pasó por una serie de revoluciones intelectuales contra diversos modos de opresión. Estas revoluciones actúan en las mentes de las personas, y se extienden a la mayor parte del mundo no por medio de la guerra (que generalmente tiene múltiples causas) sino a través del lenguaje y las tecnologías de la comunicación. Llega un punto en que las ideas que promueven (a diferencia de las causas de la guerra) se tornan indiscutibles.
Creo que la siguiente revolución de esa índole, previsible para algún momento del siglo XXI, pondrá en entredicho las implicaciones económicas de la idea de nación‑Estado. Se centrará en la injusticia derivada del hecho de que por mero azar, algunos nacen en países pobres y otros en países ricos. Una injusticia que nos afecta, conforme cada vez más personas trabajan para empresas multinacionales y tienen ocasión de conocer a gente de otros países.

Blockchain Contra la Desglobalización

Hernando de Soto is President of the Institute of Liberty and Democracy and the author of The Mystery of Capital.
Image result for Blockchain  Contra la Desglobalización
LIMA – La des-globalización no está representada solamente por el Brexit o el creciente proteccionismo estadounidense.
Es una actitud negativa contra la globalización promovida por diversos movimientos autónomos y antagónicos tales como el anti-universalismo occidental en Eurasia, el anti-federalismo en Europa Oriental, el neo-marxismo tipo Piketty en Europa Occidental, y el terrorismo del Estado Islámico en el Medio Oriente.
Avanza porque crece la percepción de que la economía globalizada genera desigualdades intolerables entre la gente, las clases sociales, las naciones y las civilizaciones. Para combatir la desigualdad se postula que los gobiernos recuperen sus derechos soberanos a restringir fronteras nacionales y así reducir el comercio transnacional.

La solución a la pobreza



Por Gabriel Boragina ©
 Image result for La solución a la pobreza
Si bien hemos abordado este tema muchas veces, no estará de más reiterar algunas ideas básicas al respecto, sobre todo porque la confusión sobre el mismo sigue latente en muchos ámbitos, incluso académicos.
"La organización Oxfam ha dado con la solución para acabar con la pobreza en el mundo: ¡quitarle el dinero a los ricos! Nada fascina más al buenismo de todos los partidos y tendencias que las alquimias políticas que comporten la violación de la propiedad privada, sobre todo si es de una minoría indeseable. Los titulares de prensa recogieron con visible entusiasmo el descubrimiento de Oxfam: Los ingresos en 2012 de las 100 personas más ricas del planeta podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial."[1]

El extraño caso de la Reforma Tributaria en Chile

Chile
Durante el año 2014 se discutió en Chile una reforma tributaria, que implicaba un aumento de los impuestos en diversas áreas, destacándose el mercado inmobiliario, automotriz y crediticio.
Durante la tramitación de este proyecto de Ley en el Congreso, hubo muchas voces expertas que advertían de los impactos negativos de un aumento de los impuestos, las que, como suele ocurrir, no fueron escuchadas por las autoridades.
Así, entre otras prevenciones, se sostuvo que respecto a la aplicación de impuestos a la venta habitual de viviendas, esta generaría un aumento en el precio de las mismas (lo que resulta bastante obvio), afectando principalmente a los sectores medios, que con este aumento de precio verían mermada su posibilidad de acceder a una casa propia. Además, se argumentaba que como efecto secundario, al aumentar el precio de los bienes raíces, el mercado inmobiliario se resentiría, bajando su producción, y por ende afectando la tasa de empleo.


11 de septiembre: Un Estados Unidos unido es posible

9-11
Hace 15 años, a raíz de los ataques terroristas contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York y el Pentágono en Washington, hubo una ola de patriotismo que se extendió por todo Estados Unidos.
Hubo un aumento inmediato en el enrolamiento militar voluntario de adolescentes y adultos jóvenes – a menudo vistos como engreídos y absortos en sí mismos. Miles de estadounidenses hicieron cola para donar sangre.
Decenas de millones de dólares en donaciones fluyeron hacia la Cruz Roja Americana, al Ejército de Salvación y otras organizaciones confesionales.


China: Cómo redujo su pobreza del 80% al 10%

Made in China

A lo largo de las últimas cuatro décadas, pocos países han experimentado una transformación tan significativa como China. El gigante asiático sufrió una dura guerra civil en la segunda mitad de la década de 1940 y entró en los años 50 con el liderazgo implacable de Mao Tse Tung, cuyo régimen totalitario de inspiración comunista llevó al país a la más absoluta miseria.
Las políticas de colectivización y planificación de la economía hicieron de China un país tremendamente pobre, con el agravante de que hablamos de una nación particularmente grande. Mao no solamente no cambió de rumbo ante el fracaso de sus medidas sino que las apuntaló con “purgas” políticas como la “revolución cultural”.


17 de septiembre: Día de la Constitución de Estados Unidos


Durante más de cien años, los progresistas han intentado persuadir a los americanos de que los tiempos han cambiado y, por lo tanto, nuestros documentos fundacionales (especialmente la Declaración de la Independencia y la Constitución) deben evolucionar para satisfacer las necesidades de una sociedad en desarrollo.
Esta noción de una “constitución viva” es naturalmente predominante en los círculos intelectuales, pero también se ha filtrado en nuestros debates diarios y en la manera de pensar acerca de la Constitución.


Obama y su legado en Medio Oriente

Medio Oriente
Estos días, la pregunta acuciante es: ¿Hillary o Trump? Más allá de las elecciones de noviembre, y de las quinielas, conviene recordar los desafíos con los que quienquiera que vaya a ocupar el Despacho Oval tendrá que lidiar en un Medio Oriente sumido en el caos, presa del juego geopolítico, la barbarie yihadista del Estado Islámico y Al Qaeda, la total disfunción de Estados como Siria, Irak o el Líbano, y del nuevo poder regional: Irán. Para ello, debemos analizar cuál ha sido el legado regional de estos ocho años de Barack Obama.
Muchas de las razones de la deriva de la región se remontan a antes de los dos mandatos de Obama, es verdad. Sin embargo, la política en muchos sentidos revolucionaria del actual presidente en Medio Oriente no ha traído buenos resultados. La estrategia de Obama ha consistido básicamente en una retirada progresiva y a trompicones de Medio Oriente y, por tanto, en abandonar la región a su suerte. Mark Lynch resumió en Foreign Affairs la percepción de la política mesoriental de Obama:


Los datos económicos son inútiles sin una buena teoría económica

• 

 
Para hacer que los datos “hablen”, los economistas utilizan una serie de métodos estadísticos que van desde modelos muy complejos a una simple exposición de datos históricos. Por lo general, se dice que por medio de correlaciones estadísticas se pueden organizar los datos históricos creando un cuerpo útil información, lo que a su vez puede servir como base para evaluaciones del estado de la economía.
Se sostiene que través de la aplicación de métodos estadísticos sobre datos históricos, se pueden extraer los hechos de la realidad con respecto al estado de la economía.
Por desgracia, las cosas no son tan directas como parecen. Por ejemplo, se ha observado que los declives en la tasa de desempleo están asociados con un aumento general en los precios de bienes y servicios.


El discurso imposible del Partido Republicano

• 


Escribí esto en 2015, antes de la ascensión de Trump, describiendo el fracaso absoluto del Partido Republicano a la hora de desarrollar un discurso coherente que pudiera atraer realmente a votantes (con Trump, el Partido Republicano se la está jugando: el candidato se convierte en el mensaje completo). Pero todavía es aplicable hoy, porque los republicanos siguen sin poder responder a las preguntas básicas: ¿quiénes sois y qué defendéis?
Dicho suavemente, no puedo ser considerado un republicano. Pero es imposible no advertir la incapacidad absolutamente asombrosa del Partido Republicano para dar forma siquiera a un mensaje básico. Desde la perspectiva puramente cínica de un partido que no busca nada más que el éxito electoral y el poder, los republicanos parecen completamente paralizados e incapaces siquiera de mentir eficazmente. Están atrapados en arenas movedizas y están perdiendo.

La deflación es siempre buena para la economía

deflate happy
Para la mayoría de expertos, la deflación, la cual ellos definen como la disminución general de los precios de los bienes y servicios, son malas noticias ya que generan expectativas de mayores reducciones de precios.
Como resultado, argumentan, que los consumidores posponen la compra de bienes en el presente ya que esperan comprar estos mismos bienes a precios menores en el futuro.  Esto debilita el flujo general del gasto y a su vez, debilita a la economía.
Por lo tanto, dichos expertos sostienen que las políticas que contrarrestan la deflación también contrarrestan el declive económico.
Si la deflación conlleva a un declive económico, entonces las políticas que reversan la deflación deben ser buenas para la economía.


En defensa de la deflación

• 

deflate2 
Mises Institute: ¿Qué le llevó a escribir En defensa de la deflación?
Philipp Bagus: Una de las razones es que sencillamente no existe ningún estudio  integral de la deflación. La otra razón es que el temor a la deflación ha traído consecuencias desastrosas para nuestras economías. Esto es así porque la supuesta amenaza de la deflación se utiliza para justificar la producción de nuevo dinero. Los banqueros centrales sostienen hoy que si no se involucran en la flexibilización cuantitativa y otras políticas no convencionales, nuestras economías se deslizarán en una recesión y en una deflación de precios. E, implícitamente, la deflación de precios se presenta como algo horrible. De hecho se considera que es algo tan horrible, que los anti-deflacionistas ni siquiera piensan que sea necesario probar sus afirmaciones y analizar el fenómeno de manera sistemática. Por lo tanto, pensé que sería útil analizar la deflación.


El gasto en infraestructuras no “hace crecer la economía”

• 


En un nuevo giro, los nominados presidenciales de ambos grandes partidos políticos han caído en (o esperan que los votantes hayan caído en) una falacia deteriorada por el tiempo y han propuesto gasto público en infraestructuras “para hacer crecer la economía y crear empleo”. Como ha demostrado David Stockman, la infraestructura en Estados Unidos no se está “viniendo abajo”, ni está desapareciendo el gasto en infraestructuras.
Sin embargo, lo que es igualmente importante para nuestro análisis es la falacia de que el gasto público, ya sea en infraestructuras o en cualquier otra cosa, cree empleo o crecimiento económico en total. Esta falacia y los mitos relacionados tienen que atacarse antes que alguien empiece a tomárselos en serio. Murray Rothbard se ocupó del asunto con gran detalle en su artículo “La falacia del ‘sector público’”. A continuación trato de resumir, en términos sencillos que incluso Donald Trump y Paul Krugman pueden entender que no existe un Hada de la Infraestructura que toma el gasto público y lo convierte mágicamente en crecimiento económico.


La UE contra Apple contra Irlanda: Por qué la competencia fiscal es buena



Ahora está claro de muchas maneras que la Unión Europea es un cártel de gobiernos con altos impuestos cuyo objetivo es restringir la competencia fiscal. La política comercial supuestamente libre (es decir, regulada) de la UE no es más que una excusa para homogeneizar los regímenes fiscales y regulatorios de los estados-nación.
El objetivo final de los estados miembros con altos impuestos como Francia es usar la UE para extraer tanto como sea posible de los miembros productivos de la sociedad sin perder su base fiscal. Nunca ha estado tan claro como ahora con la reciente condena de Apple por la Comisión Europea, que afirma que esta debe pagar 13.000 millones de euros por “beneficios fiscales indebidos” al gobierno irlandés. La comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, decía:


El problema de la democracia: Maslow frente a Hoppe


 
[Extraído del Capítulo 24 de Property, Freedom, and Society: Essays in Honor of Hans-Hermann Hoppe]
H.L. Mencken describía a los políticos como “hombres que, en un momento u otro, han comprometido su honor, ya sea tragándose sus convicciones o gritando de alegría por algo que creen que no es cierto”.[1] “En él permanece la vanidad”, escribía Mencken, “pero no el orgullo”.[2]
El “sabio de Baltimore” entendía correctamente que para ser elegido y seguir siendo elegido en la política estadounidense para cualquier cargo a tiempo completo hace falta suspender cualquier ética o buen sentido que pueda poseer una persona. Incluso quienes empiezan sus carreras políticas con las mejores intenciones y tienen capacidades medibles que les harían tener éxito en cualquier campo pronto se dan cuenta de que las habilidades requeridas para tener éxito en política no son las requeridas fuera de la política.


El libre comercio produce abundancia, el proteccionismo produce escasez


En un ataque dirigido contra el comercio con China, Donald Trump ha afirmado que Estados Unidos ha perdido trabajos bien pagados en manufacturas frente a China porque China promociona sus exportaciones mediante subvenciones, ventajas fiscales y manipulaciones de la moneda. La realidad es que no deberíamos preocuparnos por lo que hace China. Cuanto más subvencione China sus industrias, más ganaremos en abundancia de bienes y servicios baratos y, en contra de lo que cree Trump, en creación de empleos bien pagados.


Gracias al capitalismo, hay más riqueza para todos



Los críticos del capitalismo, de Marx a Bernie Sanders, afirman que el mercado libre explota la clase trabajadora en beneficio de los ricos e incluso algunos “liberales clásicos” de cosecha reciente argumentan que el capitalismo tiene que complementarse con una renta básica garantizada o algo similar.
Los críticos entienden las cosas exactamente al revés. En el mercado libre, la productividad marginal de los trabajadores, descontado el tipo de interés, determina sus salarios. Los empresarios no pagarán a los trabajadores más de aquello en lo que contribuyan al valor del producto y la presión de la competencia impide que los empresarios paguen menos que eso. Para que aumenten los salarios, debe aumentar también la productividad marginal.
¿Cómo puede lograrse esto? Mises responde:


Confiar en uno mismo es el jaquemate contra el populismo

By: María Marty - 

Los políticos populistas de la región parecen pelearse por ser los que más viviendas, escuelas y hospitales hicieron. (Flickr)
Los políticos populistas de la región parecen pelearse por ser los que más viviendas, escuelas y hospitales hicieron. (Flickr)
Nacemos, y en cuanto podemos, intentamos gatear, trepar, caminar, correr, leer, nadar, escribir y subirnos al árbol más alto. Nos gustan los desafíos y la aventura. Queremos probarnos y hacer las cosas por nosotros mismos.
No importan los moretones, raspones y errores. Preguntamos el porqué de todo y esperamos explicaciones. Queremos entender la naturaleza y sus leyes. Queremos experimentar el mundo, dominarlo y disfrutarlo. Y sentimos, consciente o inconscientemente, que estamos equipados con las herramientas necesarias para lograrlo: una mente y un cuerpo eficaces.
En un hogar y en una escuela, a unos les confirman lo anterior. Los felicitan ante un logro. Les hablan de un mundo aprehensible y lógico. Les presentan la vida como algo digno de ser vivido. Los incentivan a tomar decisiones, a explorar, a cuestionar. Sus errores no se convierten en drama, pero tampoco en culpa del vecino.


El viejo versus el nuevo populismo latinoamericano

By: Escritor Invitado - 

(Flickr) populismo
El populismo fue particular en América Latina y es un fenómeno propiamente de nosotros y del movimiento sindical. (Flickr)
Por Alexandra Domínguez
Esta es la última reflexión de este tema, espero que las siguientes respuestas no sean nefastas — Exclamó la Licenciada en la última cátedra que teníamos en jornada vespertina—. Mientras tanto, sabíamos que la clave para  concluir la exhausta jornada, era responder correctamente la siguiente pregunta: ¿Qué hubiese hecho usted si hubiera vivido en la época de la revolución industrial en su país y lo hubiesen despedido injustificadamente?
Los alumnos perplejos pensaban en silencio, no se atrevían a responder, pues temían a equivocarse, un error garrafal era motivo de humillación total frente toda la cátedra por ello. Algunos esquivaban la mirada, observaban el celular para contar los minutos restantes y los valientes alzaron alguna que otra voz para decir que optarían por buscar otras opciones de empleo.


La verdadera víctima del populismo: el pueblo

By: Priscila Guinovart - 

(ERepublik) populismo
En Argentina, durante la oscura “era del populismo K” más de un millón de personas vivieron en la pobreza extrema. (ERepublik)
Las víctimas son siempre ellos, los totalitarios. Cristina Fernández afirma ser víctima de persecución judicial. La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, por su parte, también hace uso del término “víctima”, pero en su caso la “victimaria” es la injusticia. Nicolás Maduro, con todos sus muertos, con todo su hambre, con toda su escasez, con todos sus presos políticos, con toda su represión, también es – ¡por supuesto!- víctima. ¿Quién lo pone en tal lamentable situación? No caben dudas: la derecha y el imperialismo.
Similares son las acusaciones del presidente boliviano Evo Morales, que ha declarado ser víctima de Estados Unidos y sus infinitos planes macabros que buscan destruirlo a él y a toda América Latina.
El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, que tiene el muy dudoso récord de haber fundido un monopolio estatal, es… ¡adivinan! ¡Víctima! El monstruo detrás de Sendic es una “campaña feroz”.


Del dicho al hecho: el ruinoso legado de Mujica para Uruguay

By: Hana Fischer - 

(Youtube) Mujica
La gente no percibe que hay una adicción más poderosa, que es la ambición de poder. Para obtenerlo, hay que realizar una “perspectiva filosófica” de los problemas que agitan al mundo. (Youtube)
Resulta asombroso el parecido entre el expresidente uruguayo “Pepe” Mujica con Ellsworth Monkton Toohey, uno de los protagonistas de El Manantial. Su autora Ayn Rand pone en boca del siniestro personaje el siguiente pensamiento: “Es tan inocente, que cree que las personas se mueven principalmente por dinero”.
La gente no percibe que hay una adicción más poderosa, que es la ambición de poder. Para obtenerlo, hay que realizar una “perspectiva filosófica” de los problemas que agitan al mundo. Mediante ella, se transmuta el significado de las palabras hasta el punto de desnaturalizarlas. Por ejemplo, afirmando que trabajando menos se “gana” vida.


El totalitarismo criminal del comunismo y la revolución de 1534

By: Guillermo Rodríguez González - 

(Flickr) totalitarismo
La agitación revolucionaria de grupos heréticos con líderes carismáticos que se declaraban profetas del segundo advenimiento de Cristo no era novedad en el siglo XVI. (Flickr)
Sí, el socialismo revolucionario prometió el paraíso y materializó el infierno en la tierra siglos antes de Marx, Lenin, Stalin y Mao, pues la revolución anabaptista de Münster fue el primer experimento socialista revolucionario que alcanzó el poder e intentó imponer el totalitarismo comunista por medios y con resultados que prefiguraron en el siglo XVI a los peores totalitarismos del siglo XX. Poco más prolongado pero mucho más profundo que la efímera comuna de París, pasó velozmente por todas las etapas y presentó todos los vicios de los totalitarismo revolucionarios socialistas contemporáneos, junto con algunos peculiares de los milenarismos de entonces.


Video dantesco: venezolanos hurgan en la basura para alimentarse

By: Sabrina Martín -

hambre-basura
El video que muestra a infantes con hambre y buscando comida entre los desechos, se hizo viral rápidamente a través de la red social Twitter (A todo momento)
Las redes sociales en Venezuela estallaron tras difundirse un video que revela la cruda realidad del hambre que enfrenta ese país: niños, jóvenes y adultos desesperados hurgando en la basura para poder comer.
El video que muestra a infantes buscando comida entre los desechos, se hizo viral rápidamente a través de la red social Twitter; al tiempo que cientos de ciudadanos responsabilizaron y repudiaron al Gobierno de Nicolás Maduro por señalarlo como el culpable del hambre entre los venezolanos.
Emilio Materán, periodista venezolano, compartió el audiovisual que evidenció el hambre que se vive en el país suramericano.


Emprendedores lanzan “RenC”, el Uber cubano

By: Sabrina Martín - 

renc-uber-cuba
Ren C es la iniciativa que surge por parte del grupo SIEM, un negocio por cuenta propia, que al enterarse de la existencia de Uber buscó la manera de adaptar dicho servicio a las necesidades de los cubanos. (MasCoche)
Emprendedores cubanos lanzarán la aplicación RenC que promete convertirse en el Uber de la isla. “Ruedas en Cuba” permitirá ordenar un taxi privado utilizando el servicio de mensajería.
La iniciativa surge por parte del grupo SIEM, un negocio por cuenta propia, que al enterarse de la existencia de Uber buscó la manera de adaptar dicho servicio a las necesidades de los cubanos.
Raymond J. Sutil, principal coordinador de RenC, explicó que la limitante fundamental es que mientras Uber y sus similares utilizan GPS y pagos electrónicos, en Cuba esto es prácticamente imposible por la ausencia de Internet.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario