viernes, 29 de julio de 2016

¡México en llamas!

Cuentos políticos

Francisco Martín Moreno
 
¿Quién con dos dedos de frente se puede oponer a la Reforma Educativa, a mejorar la calidad de la educación, a formular políticas educativas, a medir el grado de aprendizaje de los alumnos, etc…?
Dicha reforma, imprescindible para el país, no se encuentra paradójicamente a debate en las actuales circunstancias. En este conflicto de muy preocupantes dimensiones nacionales sorprende el desprecio abierto por el destino de los niños mexicanos, el máximo valor a tutelar por una sociedad civilizada y responsable. ¿Cuántos pequeñitos del dolorido y atrasado sureste mexicano llevan años sin poder asistir a las aulas a capacitarse, y cuántos más que sí pueden ir a la escuela son incapaces de aprender las operaciones aritméticas elementales? ¿Qué porvenir les espera a nuestros hijos?


Tres grupos criminales

Carlos Elizondo Mayer-Serra
 
Tres grupos criminales le impiden a México prosperar. El primero está conformado por las redes de corrupción al interior de todos los niveles de gobierno. Caso extremo es la rapacidad del gobierno de Quintana Roo. En esa entidad, abusando de la ley laboral, el gobierno le expropió hoteles a sus legítimos propietarios a partir de indemnizaciones inventadas a supuestos trabajadores que habían sido despedidos hace algunos años.

El segundo es el crimen organizado, desde el tráfico de drogas hasta la extorsión. Hay amplias zonas del país donde estas organizaciones gobiernan, a través del soborno, la amenaza o el asesinato. La lista de muertos por el crimen organizado sigue creciendo.


Ignorancia e irracionalidad

Javier Aparicio 
 
Esta semana se confirmó oficialmente la candidatura presidencial de Donald Trump. El ascenso de Trump en las encuestas, primero, y en las elecciones primarias del Partido Republicano, después, ha puesto de relieve qué tan lejos puede llegar —inclusive en una democracia consolidada— un candidato carismático con una campaña populista, demagoga, xenófoba y falaz.
En columnas anteriores he discutido la viabilidad de su candidatura presidencial (19-sep-15), y si su eventual triunfo implicaría una “falla democrática” (27-feb-16). En esta ocasión quiero concentrarme en otro tema traído a cuentas cada vez que un proceso democrático parece llevar a un resultado “indeseable”:  la posible ignorancia o irracionalidad del electorado.


“Basta de lucrar con la pobreza”

Metamorfosis

Fausto Alzati Araiza 
 
Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar.
                José Martí

Dicen que el que persevera alcanza. Si hemos de creer a las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será electo Presidente de Estados Unidos Mexicanos para el período 2018– 2024.  Más allá de la duda sobre si respetará el actual mandato constitucional de no reelección y entregará pacíficamente  el poder a quien resulte electo en el 2024 en comicios legales y legítimos, sobre todo, si no es su incondicional, me angustia la incertidumbre sobre sus propuestas de política económica. Hasta ahora son ambiguas o abiertamente demagógicas y populistas, electoreras, pues y, por tanto, poco dignas de tomarse en serio. Una cosa es usar a la pobreza y a los pobres como plataforma electorera, y otra muy distinta diseñar políticas que, aplicadas desde el poder presidencial, permitan superarla para siempre, en beneficio de millones de compatriotas y de un porvenir nacional libre de ese terrible flagelo.


El problema va más allá de Trump

Desde la tribuna

Armando Román Zozaya 
 
Parecía imposible: Donald Trump no sería candidato a la presidencia de su país. Sin embargo, arrasó en la contienda republicana. Luce imposible: Trump nunca será presidente de Estados Unidos. De hecho, si las elecciones fueran el día de hoy, Clinton ganaría. No obstante, faltan más de treses meses para la elección y ya quedó claro que a Trump no hay que darlo por derrotado.
¿Y si Donald Trump es presidente? La agenda de Trump es totalmente radical y sumamente negativa: todo es culpa de los extranjeros de una forma u otra. Asimismo, según él, Estados Unidos está en decadencia, lo cual es producto de que no hay un gobierno fuerte, dispuesto a hacer lo que sea necesario, dentro y fuera de sus fronteras, para recuperar la grandeza, y el respeto, perdidos: la fuerza es, pues, la solución.


¿Hasta cuándo?... ¡Basta ya!

De naturaleza política

Enrique Aranda 
 
Si bien la decisión de privilegiar el diálogo sobre el uso (legítimo) de la fuerza en la confrontación con los maestros-vándalos y activistas (desestabilizadores) que les acompañan, evidencia un gobierno prudente y deseoso de no ahondar una crisis ya de suyo preocupante, nada parece más sensato que rescatar, igualmente, el legítimo derecho de otros sectores sociales, el empresarial en particular —por no insistir en el de miles de niños y jóvenes a recibir educación de calidad—, a gozar de garantías mínimas para el pleno desarrollo de sus actividades.


Manlio y Cuauhtémoc: 30 años después

Razones

Jorge Fernández Menéndez
 

Manlio y Cuauhtémoc: 30 años después

Era el 14 de agosto de 1986 cuando la primera plana del unomásuno, donde entonces trabajaba, dio a conocer la existencia de lo que se llamaría la Corriente Democrática. Recuerdo que su entonces director, Manuel Becerra Acosta, llegó eufórico y apresurado de una comida que había tenido con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Rodolfo González Guevara. Le habían autorizado hacer oficial la existencia de la corriente que desde junio venía trabajando, luego de dejar la gubernatura de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas. No recuerdo quién redactó la nota, pero fue casi dictada por Becerra. El subdirector editorial, Huberto Batis, me pidió que escribiera el editorial institucional que era francamente positivo hacia la nueva corriente.


OLIGARCAS, LIBERALES, DEMOCRACIA



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela Torres
Apuntando hacia el final de este complicado año, el mundo se estremece ante acontecimientos que cimbran sociedades; El Brexit rompe el equilibrio de la UE, invasión masiva de musulmanes en Europa, aromas de proteccionismo en los mercados, ataques terroristas por todo el mundo, y el rey de todos los dolores de cabeza, Donald Trump y Hillary Clinton. Es hora de sumergirnos en este océano de aguas borrascosas para llevar a cabo una reflexión que nos ayude a entender lo que sucede.

Thursday, July 28, 2016

La gran familia Kuczynski

La gran familia Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski, nuevo presidente de Perú. / Reuters
Por Luis Esteban G. Manrique
El País, Madrid
Hay personas cuyas vidas, y su forma de afrontar las adversidades, reflejan con exactitud el espíritu de la época que les tocó vivir. A esa categoría pertenece la familia del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Empresario y economista liberal, recién llegado al poder tras un agónico triunfo en junio frente a Keiko Fujimori, PPK, como se conoce popularmente al mandatario, forma parte de una dinastía entretejida con los momentos clave de la historia política europea y que ahora, con su nombramiento, se extiende a América
Fue el padre del presidente, Max Kuczynski Schlesinger (Berlín, 1890-Lima, 1967), el que se vio obligado a dar ese salto para escapar de los nazis. Eminente médico de la aristocracia askenazí, se refugió en Perú y allí prosiguió sus importantes estudios sobre enfermedades tropicales. A sus padres dedicó PPK los primeros pensamientos tras ser elegido: “Jamás se habrían imaginado esto”, dijo.

Elecciones en los EE.UU.: El voto perdido de Rocky Balboa

Elecciones en los EE.UU.: El voto perdido de Rocky Balboa

Por Amanda Mars
El País, Madrid
Mucho antes de que en 1976 se estrenara Rocky, Joe Frazier ya se pateaba la famosa escalinata que lleva hasta el Museo de Arte de Filadelfia. Si uno pregunta en el gimnasio Strength Academy (en español: Academia de la fuerza), no tienen más pope que ese, que se las vio con Muhammad Ali en la pelea del siglo y acabó creando un grupo de música de soul-funk. Pero Isahia Wise, que enseña boxeo allí y tiene 24 años, admite el peso que tiene en la ciudad el personaje de ficción: un hijo de inmigrantes italianos que trabaja en una carnicería mientras lucha -en sentido literal- por llegar a lo más alto. "Es inspirador, alguien que empieza desde muy abajo y logra su gran golpe", explicaba el martes en North Liberty, un barrio duro en el pasado y ahora en transición, que ve subir sus precios más rápido que los sueldos, lamenta Wise.

Chile, a la distancia

Chile, a la distancia

Por Álvaro Vargas Llosa
Si tuviera que resumir en una frase cómo se ve a Chile hoy desde el extranjero, diría que ha pasado de ser un país cuya imagen vivía de sus méritos continuos a ser otro que vive del crédito acumulado y la comparación con el entorno.
La diferencia es importante: la percepción es que Chile se ha desacelerado como idea y como país puntero en la región, no que ha desandado el camino andado ni que corre el riesgo de arruinarse. La desaceleración a la que me refiero tiene poco que ver con ese 1,7% de crecimiento económico que esta primera parte del año registra en comparación con la parte equivalente de 2015. No, nada tiene que ver con la coyuntura económica, que, para un país cuyo destino está altamente ligado todavía a ciertas materias primas, es siempre parcialmente cíclico. Me refiero más bien a lo que Chile representa en el imaginario político de quienes observan a la región de cerca o de lejos, y a su condición de líder en la carrera de los países de la región hacia el desarrollo.  

La urgencia de parar a Trump



Ningún otro país como México ha sido lastimado por el candidato republicano. El presidente Peña Nieto no debe adoptar la política del avestruz sino responder con valentía y dignidad a las agresiones y mentiras del magnate populista.

Enrique Krauze
Si Trump llega a ser presidente, por increíble que nos parezca, los mexicanos estaremos al borde de una nueva guerra con EE UU. No hay hipérbole en esto. La primera guerra fue devastadora; la segunda puede volver a serlo. Pero no estamos en un estado de indefensión. Podemos y debemos contribuir a evitarla.

En abril de 1846, EE UU declaró unilateralmente la guerra contra México. El pretexto fue una supuesta violación del territorio por parte de tropas mexicanas en la frontera del río Nueces. En el Congreso, el senador Abraham Lincoln exigió al presidente James K. Polk (esclavista, racista, supremacista, populista) que precisara el lugar exacto (the particular spot) en el que había ocurrido el incidente. Su intervención le valió que los frenéticos partidarios de la guerra, henchidos por la doctrina del Destino Manifiesto que justificaba su expansión hasta la Patagonia, le aplicaran el despectivo mote de Spotty Lincoln. Al cabo de 10 meses de batallas encarnizadas (con bombardeos a la población civil, matanzas de mujeres, ancianos y niños), la bandera de las barras y las estrellas ondeó en el palacio Nacional en la ciudad de México. EE UU (cuya población entonces era de 20 millones) perdió 13.768 hombres, proporción mucho mayor que la que sucumbió en Vietnam. Del lado mexicano murieron quizá 50.000, cifra enorme en un país de ocho millones. Y México perdió más de la mitad del territorio (los actuales Estados de Arizona, Nuevo México y California).

Según Ulysses S. Grant, que participó en los hechos y años más tarde sería el general triunfador de la Guerra Civil, aquella fue “la guerra más perversa jamás librada”.

El peso se debilita tras anuncio de la Fed; el dólar se cotiza hasta en 19.30 unidades


El peso se debilita tras anuncio de la Fed; el dólar se cotiza hasta en 19.30 unidades


CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso arrancó la jornada depreciándose frente al dólar, luego de que esta moneda se cotiza al mediodía hasta en 19.30 unidades en sucursales bancarias.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, esta mañana se observa una apreciación generalizada de las divisas frente al dólar, ante la percepción del mercado de la Reserva Federal fue muy acomodaticia en su comunicado de ayer, a pesar de haber señalado que los riesgos de corto plazo para las perspectivas económicas se han reducido.


Critica Anaya “populismo destructor” de AMLO; le sorprende pobreza en Chiapas

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Germán Canseco
Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Germán Canseco

Critica Anaya “populismo destructor” de AMLO; le sorprende pobreza en Chiapas


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Para el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, no cabe duda que el PRI se tiene que ir en el 2018 porque “le ha fallado a los mexicanos”, pero se debe ser cauteloso para que tampoco pueda llegar como alternativa ese “populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador”.
En conferencia de prensa, el líder nacional del panismo se dijo sorprendido por la pobreza que se vive en la entidad, donde muchas personas todavía viven con piso de tierra, paredes de plástico y techos de lámina.


FARC y ELN trafican a Venezuela armas que abandonan en Colombia

Los guerrilleros colombianos han trasladado su logística delictual a Venezuela y tienen a las escuelas como centros de operaciones, denuncia el profesor Javier Tarazona

Mural en memoria del líder de las FARC Manuel Marulanda en Caracas. La actividad de la guerrilla colombiana llega a la capital del vecino país, según el dirigente gremial tachirense Javier Tarazona. (La Protesta Militar)
Mural en memoria del líder de las FARC Manuel Marulanda en Caracas. La actividad de la guerrilla colombiana llega a la capital del vecino país, según el dirigente gremial tachirense Javier Tarazona. (La Protesta Militar)
Lo que sucedió cuando se desmovilizaron las Autodefensas Unidas de Colombia en 2006 se repite una década después con los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno colombiano y las FARC: Los restos de este grupos guerrilleros negados a la desmovilización (porque han encontrado un modus vivendi en actividades ilícitas, como sucedió previamente con los paramilitares colombianos), se están desplazando a Venezuela y dedicándose a actividades propias del hampa común, manteniendo un brazo militar que contrasta con la fachada política a la que se dedican en su país de origen.


“Expresidente del PRI busca intimidarme por investigar sus delitos”

Sergio Aguayo se encontraba investigando una masacre perpetrada por los Zetas en el 2011 mientras Moreira era gobernador de Coahuila

Sergio Aguayo
Sergio Aguayo dijo que la intención del también expresidente del PRI es torpedear una investigación que realiza. (Aquiacatepec)
La demanda por poco más de USD$500.000 que Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, presentó en contra de Sergio Aguayo, busca frenar una investigación en su contra sobre delitos ocurridos durante su gestión, indicó el periodista e investigador del Colegio de México.
“Tengo una hipótesis de trabajo: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila, del 2011, (Los Zetas desaparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él (Moreira) era gobernador en ese momento”, indicó el periodista a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.


México: Expresidente del PRI Humberto Moreira denunciado por lavado de dinero

Otros delitos que le imputan al también exgobernador de Coahuila son enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado

PRI
El expresidente del PRI es acusado también de enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado. (Xalapa Noticias)
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de México presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el exgobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, así como contra quienes resulten responsables por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.
Luis Fernando Salazar Fernández acusó de complicidad a las autoridades federales mexicanas y coahuilenses, a las que tachó de omisas por negarse a investigar la mega deuda heredada por la administración de Humberto Moreira a los coahuilenses y dar seguimiento a la red de corrupción detectada por autoridades federales estadounidenses, cuyas investigaciones conectaron a cercanos excolaboradores del exgobernador con la delincuencia organizada.


Las 8 peores revelaciones en los correos del Partido Demócrata

Estas son las conclusiones más alarmante develadas de los correos emitidos por el Comité Nacional Demócrata

(Florida Politics)
Debbie Wasserman Schultz dimitió como líder del Partido Demócrata tras los escándalos de Wikileaks. (Florida Politics)
El pasado viernes 22 de julio tuvo lugar una filtración masiva de documentos, gracias a Wikileaks, la organización mediática sin fines de lucro, en la que los afectados fueron el Partido Demócrata y sus candidatos para las elecciones presidenciales, Hillary Clinton y Bernie Sanders.
Fueron dados a conocer casi 20.000 correos del Comité Demócrata Nacional (DNC por sus siglas en inglés), la organización que dirige al Partido Demócrata. Desde entonces una serie de escándalos han sido revelados. The Washigton Post decidió enumerar las conclusiones más alarmantes develadas de los correos emitidos por el DNC.
Aquí presentamos la lista del Washington Post con las 8 peores cosas reveladas en los correos del Partido Demócrata:


Julian Assange: Hillary Clinton irá presa tras próxima filtración

"Wikileaks ha acumulado mucho material sobre Hillary Clinton que podría terminar en una formulación de cargos en su contra"

(CNN)
Julian Assange criticó al Comité Demócrata Nacional y aseguró que se revelará mucho más material pronto. (CNN)
Después de que Wikileaks filtrara miles de correos del Comité Demócrata Nacional (DNC por sus siglas en inglés), este 26 de julio el ciberactivista, periodista y fundador de la organización mediática, Julian Assange, aseguró a la cadena CNN que van a haber más filtraciones del Partido Demócrata y de Hillary Clinton, que llevarán a que la candidata, ayer oficializada durante la Convención Demócrata, vaya a prisión.
En la entrevista con CNN, Assange aseguró desde la embajada de Ecuador en Londres que “mucho más” material relevante sobre la campaña electoral de Estados Unidos se podría dar a conocer a través de su sitio de filtraciones.


Partido Libertario condena decisión del FBI de absolver a Clinton

"Esto no es justicia, esto es complicidad capitalista y complicidad política", asegura el comunicado denominado 'Nadie debe estar sobre la ley'

(The Libertarian Republic)
“El Partido Libertario es el único partido en Estados Unidos devoto a proteger todos los derechos”, dice el comunicado. (The Libertarian Republic)
Luego de que el director del FBI James Comey anunciara este martes 5 de julio que Hillary Clinton, a pesar de haber quebrantado leyes federales, iba a quedar absuelta de los delitos, el Partido Libertario publicó un comunicado en el que condena la falta de consecuencias legales a Clinton por parte de la Oficina Federal de Investigación.
“Esto es una falta seria de justicia”, dice el dirigente del Partido Libertario, Nicholas Sarwark. “Un criterio inherente a las leyes es que estas deben ser aplicadas de igual forma a todos”, señala Sarwark.
“Muchas otras personas que han estado en posiciones similares, manejando información clasificada y de alta sensibilidad, han sido enjuiciadas, culpadas y llevadas a prisión por cometer delitos incluso mucho menores”, se lee en el comunicado.


¿Volverá Estados Unidos a ser la tierra de los libres y valientes?

(Flickr) Estados Unidos
Hoy, 4 de Julio, se cumplen 240 años de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos. (Flickr)
«Puedo decir, y no como un mero patrioterismo, sino con el conocimiento completo de las necesarias raíces metafísicas, epistemológicas, éticas, políticas y estéticas, que Estados Unidos de América es el más grande, noble y, en sus principios fundadores originales, el único país moral en la historia del mundo.» Ayn Rand
Hoy, 4 de Julio, se cumplen 240 años de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en la cual las trece colonias norteamericanas manifestaban su independencia de la corona británica. Pero en la realidad, fue mucho más que eso. Estados Unidos no solo se declaraba independiente de Gran Bretaña. Estados Unidos declaraba independientes a sus habitantes; independientes de cualquier persona o poder que quisiera adueñarse de sus vidas, de sus libertades o de su derecho a la búsqueda de la felicidad.  Y al reconocer, manifestar y garantizar sus derechos, marcó una gran diferencia en la historia de la civilización.


El libre porte de armas es la solución a la violencia, no el problema

La gente parece no darse cuenta que permitir el libre porte de armas beneficiaría a los más indefensos

(Flickr) armas
Todas las masacres que han ocurrido en la historia de los Estados Unidos han sido perpetradas en lugares “gun free”. (Flickr)
Si usted viviera en un lugar muy peligroso y tuviera que poner un letrero en la entrada de su casa, ¿cuál de estos dos elegiría?: “Lugar libre de armas” o “Individuos fuertemente armados”.
Seguramente todos escogeríamos el segundo, a nadie se le ocurriría pensar que un ladrón o asesino dejaría su arma y haría caso al primer letrero. El bar gay en Orlando tenía el primer aviso, era “gun free”.
Lo curioso es que a pesar de lo obvia que resulta la respuesta a la pregunta que he hecho, y de que es claro que el asesino del club de Estados Unidos no habría causado tanto daño si los asistentes hubieran estado armados, ante masacres como estas, políticos y ciudadanos reaccionan pidiendo mayor control a la tenencia de armas de fuego.


Rechazo a Clinton y Trump permite entrada a tercer candidato en EE.UU.

Johnson, del Partido Libertario, puede romper con el histórico bipartidismo de la política estadounidense como una tercera opción que levante votos

(Common)
Gary Johnson ha sido el candidato por el Partido Libertario más votado en unas elecciones presidenciales. (Common)
De acuerdo con una encuesta publicada por la Monmouth University de Estados Unidos el pasado jueves 24 de marzo, el exgobernador de Nuevo México y miembro del Partido Libertario, Gary Johnson, se está favoreciendo del descontento contra los dos candidatos favoritos del partido demócrata y republicano.
“La posibilidad de un tercer partido haciendo una enérgica campaña es muy real este año, aunque aún no está muy claro qué impacto podría tener”, indicó Patrick Murray, director de el Instituto Independiente de Encuestas de la Universidad de Monmouth.


EE.UU.: Hermano del expresidente Bush apoya a Gary Johnson

"Quiero tener mi conciencia limpia", por eso Marvin Bush votará por el candidato del Partido Libertario

(Tengrinews)
Marvin Bush (entre Jeb y George W. Bush) dijo que tanto Gary Johnson como Bill Weld fueron exitosos gobernadores. (Tengrinews)
Este miércoles 27 de julio, el empresario hermano del expresidente George W. Bush y del exprecandidato presidencial Jeb Bush, Marvin Bush, dijo en una radio local de Washington D.C. que él apoyará al candidato del Partido Libertario para las elecciones presidenciales de este noviembre, Gary Johnson.
“Tanto Gary Johnson como Bill Weld fueron exitosos siendo gobernadores. Lograron balancear el presupuesto”, dijo Bush al programa The Junkies.
“Por eso es que votaré por los libertarios, 100 %. La gente no sabe sobre estos dos chicos, creen que es perder el voto”, aseguró el hijo menor del expresidente George H. W. Bush
Con respecto a los comentarios, la hija de Marvin Bush aseguró a BuzzFeed News que el que estaba hablando en la radio era su padre, y que iba a respaldar a Johnson.


Economista jefe del Deutsche Bank: "Europa está muy enferma"

Bruselas necesita con urgencia un plan de rescate de 150.000 millones de euros, estima David Folkerts-Landau, economista jefe del Deutsche Bank.
La bandera nacional italiana ondea sobre el palacio presidencial del Quirinal en Roma.
La bandera nacional italiana ondea sobre el palacio presidencial del Quirinal en Roma.Max Rossi

Bruselas necesita con urgencia un plan de rescate de 150.000 millones de euros (166.000 millones de dólares) para iniciar un importante programa de recapitalización de sus bancos. Lo cree David Folkerts-Landau, economista jefe del Deutsche Bank.
"Europa está muy enferma y debe empezar a abordar sus problemas de forma extremadamente rápida; de lo contrario puede haber un accidente", afirmó Folkerts-Landau en una entrevista al periódico alemán 'Welt am Sonntag'. "No soy un profeta del fin del mundo, soy realista", admitió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario