miércoles, 27 de julio de 2016

La tradición hispana de libertad

Por Rafael Termes

Comunicación enviada a la Conferencia organizada por Acton Institute y celebrada los días 1 a 3 de junio de 2005 en Orlando, Florida (U.S.A.).
 
El 14 de enero de 1639, las tres ciudades del río Connecticut –Windsor, Hartford y Wetherfield- como resultado de los trabajos realizados para constituirse en un Estado o Commonwealth, bajo un gobierno común, aprobaron The Fundamental Orders que, en su preámbulo, define los propósitos buscados. Estos son, por un lado, mantener y preservar la libertad y la pureza del evangelio de nuestro Señor Jesús y, por otro lado, ordenar y disponer los asuntos del pueblo, para lo cual, y a fin de asegurar la paz y la unión de tal pueblo, resulta necesario el establecimiento de un ordenado y decente Gobierno. Esto sentado, el documento, en sus once artículos, establece, entre otras cosas, las normas para elegir, tanto el Gobernador como los restantes cargos públicos.
 
The Fundamental Orders de Connecticut, que es la primera Constitución escrita conocida, marca el comienzo del liberalismo en América, 137 años antes de la Declaración de Independencia de las trece colonias, suscrita en Filadelfia el 4 de julio de 1776. En efecto; el gobierno de la nueva Colonia, diseñado por algunas de aquellas personas que, a partir de 1620, emigraron de Inglaterra para huir del absolutismo político y la intransigencia religiosa de Jacobo I Estuardo, se basa en cuatro fundamentales aspectos. 
 

La idea del 'matrimonio homosexual' es producto del razonamiento torpe

Por Thomas Sowell

El asunto del matrimonio homosexual es uno de los muchos signos de la torpeza del razonamiento de nuestros días. Siglos de leyes, políticas y tradiciones han crecido alrededor del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Ahora se demanda que todas esas leyes, políticas y tradiciones simplemente se transfieran automáticamente y en masa a una unión completamente distinta que ha decidido escoger la misma palabra para definirse.

El liberalismo contra el derecho al aborto: una argumentación liberal pro-vida

Por Albert Esplugas Boter

Sobre el aborto y el liberalismo
 
A lo largo de este ensayo, “aborto” hace referencia a la interrupción deliberadamente provocada del embarazo. Se excluye de este modo el aborto por causas naturales.
 
Lo que sigue es una argumentación antiabortista desde postulados liberales/libertarios. Baste decir sobre los mismos, a título de introducción, que se fundamentan en los derechos individuales, teniendo como principio rector el de la no-agresión[1]. Esto hace que la argumentación sea especialmente sólida (en relación con otros discursos antiabortistas), porque la doctrina liberal es rigurosamente exigente para con aquellas propuestas prohibicionistas que pretenden integrarse en su seno. No le valen consideraciones utilitaristas, igualitaristas, paternalistas, teológicas... y otras de tipo moral-subjetivo. El liberalismo, para proscribir una acción, contemplará exclusivamente si viola la libertad de la persona. He aquí la exigencia. Por tanto, para que la argumentación presentada sea considerada liberal necesitará demostrar que sus razones son consistentes (y veremos que son las únicas consistentes) con los derechos individuales, con el principio de no-agresión. Es importante explicitar que su condición de liberal en modo alguno restringe su eficacia o capacidad para enfrentarse a los distintos envites pro-abortistas, como alguien podría pensar a priori. Por un lado, porque la mayoría de discursos pro-abortistas emplean premisas abiertamente liberales; y por otro lado, porque los requisitos que ha debido superar la hacen especialmente sólida, como se ha dicho, y le permiten refutar con redoblada fuerza las tesis lanzadas desde ideologías “menos exigentes”.
 
En este ensayo se utilizarán, en general, los términos “pro-vida” y “pro-elección” para hacer referencia a los detractores y a los defensores del derecho al aborto respectivamente[2].
 

Los vicios no son delitos

Por Lysander Spooner

 

Una reivindicación de la libertad moral

Escrito en 1875. Puede leerse la versión original aquí.
I.
Vicios son aquellos actos por los que un hombre se daña a sí mismo o a su propiedad.
Delitos o crímenes son aquellos actos por los que un hombre daña la persona o propiedad de otro.
Los vicios son simplemente los errores que un hombre comete en la búsqueda de su propia felicidad. Al contrario que los delitos, no implican malicia hacia otros, ni interferencia con sus personas o propiedades.
En los vicios falta la verdadera esencia del delito (esto es, la intención de lesionar la persona o propiedad de otro).
En un principio legal que no puede haber delito sin voluntad criminal; esto es, sin la voluntad de invadir la persona o propiedad de otro. Pero nunca nadie practica un vicio con esa voluntad criminosa. Practica su vicio solamente por su propia satisfacción y no por malicia alguna hacia otros.
En tanto no se haga y reconozca legalmente esta clara distinción entre vicios y delitos, no puede haber en la tierra cosas como el derecho individual, la libertad o la propiedad; cosas como el derecho de un hombre a controlar su propia persona y propiedad y los correspondientes derechos de otro hombre a controlar su propia persona y propiedad.
Para un gobierno, declarar un vicio como delito y penalizarlo como tal, es un intento de falsificar la verdadera naturaleza de las cosas. Es tan absurdo como sería declarar lo verdadero, falso o lo falso, verdadero.


#EEUU Podemos: Chavistas españoles acudirán a la convención por la candidatura de Hillary Clinton

#EEUU Podemos: Chavistas españoles acudirán a la convención por la candidatura de Hillary Clinton

PodemosHillary 
Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales del partido chavista español Podemos, viajará a Filadelfia invitado por el equipo de Sanders.
El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, viajará este sábado a Filadelfia para asistir la próxima semana a la Convención del Partido Demócrata estadounidense en la que se proclamará candidata a Hillary Clinton. Allí se encontrará con Albert Rivera que trasladó a Obama en su corta reunión en la base aérea de Torrejón su intención de acudir a la Convención demócrata.


#Opinión Confía, pero verifica – por Carlos Alberto Montaner

#Opinión Confía, pero verifica – por Carlos Alberto Montaner

good_v_evil
Acaso el único concepto de la cultura rusa que seducía a Ronald Reagan era ese viejo proverbio: “confía, pero verifica”. El presidente norteamericano no se hacía demasiadas ilusiones con la naturaleza humana. La disposición a engañar, hacer trampas o a aprovecharnos de la indefensión del otro es una triste constante en la historia de nuestra especie.
Acabamos de verlo en el fraude cometido por el fabricante de automóviles Volkswagen. Sus ingenieros crearon un ingenioso programa de computadora para burlar las disposiciones oficiales norteamericanas de protección del medioambiente. Algunos de sus autos contaminaban hasta 40 veces más de lo permitido. No les importaba envenenar la atmósfera con tal de ganar más dinero.
Pero la historia universal de la infamia posee mil ejemplos: desde el gigante Enron, que maquillaba sus libros de contabilidad, hasta la despreciable anécdota del laboratorio Turing, cuyo principal accionista es un joven inescrupuloso llamado Martin Shkreli.


Populismo, desarrollismo y “Cambiemos”

Por Gabriel Boragina ©

No dejan de sorprenderme muchos liberales que se sorprenden (y no es un juego de palabras) de la política económica seguida por el presidente Macri. Como si fuera una novedad que Macri no es liberal. Resulta claro que ni lo fue ni lo es. Y si bien, verbalmente nunca fue demasiado claro ni especifico respecto de sus ideas económicas, siempre lo resultaron sus políticas como Jefe de gobierno porteño. El presidente es un desarrollista, al estilo del expresidente Frondizi. 
Veamos la definición de desarrollismo según el diccionario de economía: 
 

Capitalismo, política, empleo y salarios – por Gabriel Boragina

Capitalismo, política, empleo y salarios – por Gabriel Boragina

GabrielBoragina2 
Aunque parezca mentira la ignorancia que existe sobre el capitalismo sigue siendo tan grande que no deja de sorprendernos la cantidad de juicios disparatados que se emiten de continuo sobre el mismo. A pesar de habernos ocupado bastante de este tema, volveremos a analizar algunos de los dislates más comunes que aun hoy en día todavía se siguen profiriendo sobre esta cuestión.
Por ejemplo, se dice que el capitalismo es el resultado de “las manipulaciones del poder”. Pero ya hemos explicado que el capitalismo no tiene nada que ver con los “manipuladores del poder”. Capitalismo y manipuladores del poder son términos antitéticos. El capitalismo es anti-poder, si por la palabra “poder” entendemos el poder político, ya que este último siempre ha sido el gran enemigo del capitalismo. Por el contrario, el poder político siempre ha querido absorber el poder económico que el capitalismo genera. Y como ya hemos expuesto, el poder político se nutre del poder económico del capitalismo y termina sofocándolo, hasta el punto en que los políticos se dan cuenta que si extinguen al capitalismo ellos mismos se quedarán sin el cuerpo económico del cual parasitan y lucran.


Latinoamérica: Los gobiernos del Alba – UNASUR… una sociedad de carteles de la droga

Latinoamérica: Los gobiernos del Alba – UNASUR… una sociedad de carteles de la droga

alba2015 
Según la Revista Veja de Brasil:  El Cnel. Cardona de Bolivia acusa a Quintana de encabezar el “Cártel de las Estrellas”
En una entrevista publicada hoy por la revista brasileña Veja, titulada “Los aviones de la cocaína”, el coronel Germán Cardona afirma que el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana encabezaría el denominado “Cártel de las Estrellas”, que el militar exiliado en España define como “un apéndice del Cártel de los Soles de Venezuela”.
Cardona indica que el “Cártel de las Estrellas” estaría integrado por altos oficiales militares y policiales de Bolivia, y agrega que los “aviones de la cocaína”, que según dice parten del aeropuerto de Chimoré en El Chapare, serían “un negocio montado entre Morales y Maduro”.


#Opinion ¿Son justos los mercados? – por María Isabel Rodríguez

#Opinion ¿Son justos los mercados? – por María Isabel Rodríguez

isabelsubir
A través del tiempo, en cada etapa de la historia, ha sido menester dotar de personalidad a aquello que en realidad no existe más que a través de la disonancia cognitiva, producida intencionalmente por sistemas de gobiernos y gobernantes para su beneficio propio. Encontramos así, el derecho entrelazado con la moral y la religión, la filosofía de corrientes utópicas, como creadoras de la ingeniería social, y la economía involucrada con la justicia y la desigualdad, y es justamente a este punto al que me quiero referir.
No existe un tabú más grande que aquello que se refiere a la economía, y por sobre todo a la política económica. Hemos atravesado por varios sistemas que han fracasado en el intento, pero sopesa aún la doctrina enseñada por John Maynard Keynes, muy beneficiosa por cierto para aquellos conformistas que descansan sobre la responsabilidad del Estado; diría yo, aquellos individuos resentidos sociales, que se creyeron el cuento de un Estado todopoderoso y justo, capaz incluso de moldear el porvenir económico a través de la planificación.


#Chile Tomás Mosciatti: “La querella que Bachelet presentó contra revista Que Pasa es torpe”

#Chile Tomás Mosciatti: “La querella que Bachelet presentó contra revista Que Pasa es torpe”

bacheletmosciatti
Según CNN Chile, la Presidente Michelle Bachelet presentó una querella contra la Revista Qué Pasa tras la publicación de transcripciones de audios de Juan Díaz en las que involucraba a la primera mandataria en el caso Caval de tráfico de influencias.
El Gobierno chileno, a través del ministro vocero Marcelo Díaz, explicó que la querella fue presentada por Bachelet “en su condición de ciudadana” y “como persona natural”, por la acción judicial fue presentada por su abogada.
La acción, que representa la primera vez desde el retorno a la democracia en la que un presidente chileno se querella contra los responsables de un medio de comunicación,  apunta a la revista acusándola de incurrir en el delito de injurias en su publicación escrita.


#Argentina Dejar atrás la pesada herencia del caudillismo – por Marcos Aguinis

#Argentina Dejar atrás la pesada herencia del caudillismo – por Marcos Aguinis

Marcos Aguinis - Foto: perfil.com 
Una de las grandes conquistas del Gobierno es haber conseguido gobernabilidad sin presidencialismo verticalista o autoritario, lo que inaugura una etapa de diálogo, lejos de censuras y discriminaciones.
Hace poco, mientras en el Foro del Bicentenario se hacía una evaluación del vapuleado primer semestre, Rosendo Fraga señaló que uno de los grandes logros del Gobierno fue conseguir gobernabilidad sin presidencialismo autoritario. Esta reflexión de íntima exactitud debe ser acentuada. En efecto, muchos ciudadanos y periodistas suelen quejarse del carisma flojo que exhibe el presidente Macri o su escamoteo a la demagogia en los discursos y su prudencia con la cadena nacional. No ladra, ni amenaza, ni hace burla, ni divide. Se limita a transmitir lo que piensa y siente, desprovisto de la actuación hipnotizante que enardece, pero también aliena. Es igual a sí mismo, igual a como era antes de ser primer mandatario. Reitera su deseo de trabajar en equipo, dialogar, corregir y, sobre todo, obtener la activa participación de toda la sociedad.


#Argentina Importando ideología y muerte a América – por María Celsa Rodríguez

#Argentina Importando ideología y muerte a América – por María Celsa Rodríguez

amianacion 
El gobierno de Mauricio Macri  está cometiendo un grave error al querer traer 3.000 refugiados sirios a la Argentina. Ya los medios de inteligencia tanto de la Unión Europea como de los Estados Unidos han dado la voz de alerta que están ingresando yihadistas entre los refugiados. Es más, ya lo ha advertido el Estado Islámico que va a introducir comandos en Occidente.
Además sabemos de las falencias que tienen nuestros sistemas de controles – basta mirar nuestras fronteras- y si el primer mundo con todos sus filtros no ha podido detener a los terroristas, ¿podremos hacerlo nosotros?
Ya tanto Al Qaeda como ISIS  a través de sus redes en internet convoca a sus seguidores y a quienes quieran combatir,  a sumarse a la acción sin esperar, sin necesitar ninguna orden superior.
Desde de su propia productora Al Furqan, llaman a atacar Occidente, por todos los medios, diciendo: “Levántense, monoteístas, y defiendan su Estado desde su lugar de residencia, sea dónde sea (…) Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra, mátenlo a cuchilladas, arróllenlo con su vehículo…”. Esto último es lo que ha pasado en Niza.


#Argentina 4,6 millones de dólares en cajas de seguridad de Florencia Kirchner

#Argentina 4,6 millones de dólares en cajas de seguridad de Florencia Kirchner

46millones2 
En medio de la investigación por la causa Hotesur, que lleva adelante el juez Julián Ercolini, se dispuso el operativo en la casa matriz del Banco Galicia.
La justicia halló esta noche 4.600.000 dólares en una de las dos cajas de seguridad de Florencia Kirchner en la casa matriz del Banco Galicia, informaron fuentes del caso. El hallazgo se produjo luego de que el juez federal Julián Ercolini dispuso la apertura de los cofres de la hija de la ex presidentaCristina Kirchner , en el marco de la investigación en la causa ” Hotesur“.

Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, (n. 3 de octubre de 1952. La Noria, Badiraguato, Sinaloa) es un narcotraficante mexicano, fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "Narco de narcos" durante la década de 1980.[1] [2] Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.[3] [4] Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".[5] [6] El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura[7]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario